TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 julio 2009

Ecourbanismo Un marco para la Sostenibilidad Bach. Arq. Tania Arevalo Lazo


A través de las primeras ediciones de este sitio de Arquitectura y Urbanismo, he venido mostrándole un poco de los conocimientos, escritos y referencias bibliográficas que me ha tocado investigar en los últimos meses, debido a que el tema me parece fascinante e interesante. Me encuentro realizando mi tesis en Habilitación Urbana e la Ciudad de Tarapoto, y en este nuevo artículo que presento, me dedicaré a continuar el fascículo anterior sobre la evolución del concepto de sostenibilidad a través del tiempo, enmarcando ahora conceptos involucrados al urbanismo, la tecnología y la dicha palabra que ahora todos “empleamos” porque “tenemos que hacerlo” al momento de diseñar: La Sostenibilidad.
Emprendemos este texto apoyándonos, y sustrayendo algunos párrafos del libro de Ecourbanismo de Miguel Ruano, una gran bibliografía para los que nos interesa el tema de urbanismo.
Entre la Ecología y la tecnología ha existido siempre un enfrentamiento, mientras tratan de superar sus ideologías, hoy en día las estrategias para lograr un desarrollo sostenible integran ambos campos necesarios. La Sostenibilidad, el término tratado en la conferencia de Río de Janeiro de 1992, se hizo famoso desde entonces, introduciéndose en la vida cotidiana, disciplinas de diseño y en la planificación urbanística. Ahora no se puede hablar de diseño y desarrollo, sin tocar el tema de las comunidades humanas sostenibles.

La ecología se está liberando por fin de su limitado papel de mero culpabilizador de conciencias, una identidad que ha dado lugar a diversas construcciones de llamado proyectos “verdes” en el campo de la arquitectura y urbanismo, que caen en el pecado de ser puramente cosméticos, como que puestos. Las ciudades son consideradas actualmente como complejos ecosistemas artificiales, construidos en primera instancia para satisfacer necesidades humanas, pero también con la capacidad de proporcionar un biotopo a otras especies, y cuyo impacto sobre el entorno natural debe ser rigurosamente gestionado.
La contribución de la tecnología a este audaz e innovador planteamiento resulta especialmente evidente en dos aspectos concretos, el primero lo que podría definirse como “ECOTECNOLOGÍA” después de décadas de investigación intensa e teoría y práctica, nos permite hoy en día hacer un uso más racional de fuentes de energía renovales y no renovables; por ejemplo el reciclaje de residuos sólidos y líquidos, el recurso a fuentes alternativas de energía o la creación de microclimas ya no son meras utopías sino realidades efectivas que están funcionando satisfactoriamente en muchos lugares del mundo, tato a escala urbana como en edificios concretos. La segunda innovación tecnológica importante que ya nos afecta como ciudades, es la convergencia en los campos de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación.
Esta convergencia posibilita un empleo más lógico del tiempo y el espacio al evitar viajes prescindibles, con los consiguientes ahorros de combustible y tiempo; y con la correspondiente disminución de la contaminación del tráfico y el estrés.
Nosotros como arquitectos, debemos incentivar en nuestro país, el Perú, el crecimiento de esta conciencia “ecourbana”, que haga que plasmemos estos criterios lógicos de vida e nuestros diseños, en cada proyecto que realicemos, acelerando el crecimiento de nuestras ciudades pero de una forma “sostenible”. No podemos soportar más tiempo que sea “otros países” los que siempre innoven y pueda desarrollar proyectos de ésta envergadura, teniendo nosotros los medios necesarios para poder desarrollarlos de igual o mejor manera. Lo que planteamos hagamos en nuestro país, no sólo debe hacerse en la capital como siempre se acostumbra hacer, sino trasladar nuestras ideas al interior de nuestro territorio, diversificando y descentralizando las ideas y desarrollo. Rescatando de esta forma nuestros pequeños ecosistemas que aún funcionan en nuestra costa, sierra y selva antes de que caigan en el pecado de la industrialización desenfrenada, que está contaminado y matando a cada segundo a nuestro planeta.

Que el concepto de “sostenibilidad” no quede en concepto, que se haga “realidad”.
Pero ¿Qué es “sostenibilidad”?.... dicho término en sí, cada uno lo podemos explicar con nuestras propias palabras: Viene a ser satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer a las futuras.
Pero dicho concepto es más que eso, puesto que no sabemos hasta qué punto esas necesidades son NECESARIAS, quién las define, qué criterios se tiene en cuenta?...
El siguiente capítulo tocaré el tema más profundamente, por el momento les dejo pensando un poco en ésta pregunta, que como especifiqué al principio, no sólo debe quedar en palabras.

BIBLIOGRAFÍA: MIGUEL RUANO, ECOURBANISMO, Entornos Urbanos Sostenibles, Edición 2000, España

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS