TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

16 marzo 2009

APUNTES EDICION DE MARZO


BIENVENIDOS

Como están?

Gracias por su visita, en esta edición les ofrecemos los siguientes artículos y secciones


INDICE DE ARTICULOS

HACIA UNA ARQUITECTURA SOTENIBLE – Arq. Carla Valdivia
INFORMACION SOBRE MAESTRIA EN DISEÑO DE ESTR. TENSIONADAS – Upao
LANCHAS, COMBIS FLUVIALES – Arq. Jorge Tapullima (Iquitos)
NECESITAMOS TU COLABORACION – Directores de la Revista
NUEVA ARQUITECTURA EN SINGAPUR –Buscador de Arquitectura
PROYECTO INTERESANTE – CASA FA – Giuliano Pastorelli
Y ES MAS IMPORTANTE SER O PARECER? – Arq. Alfredo Mujica

INDICE DE VIDEOS

• VIDEO: BIOVIVIENDA OTRA FORMA DE CONSTRUIR VIVIENDAS
• VIDEO: EL NUMERO DE ORO EN LA NATURALEZA
• VIDEO: RECICLA REUTILIZA RECUPERA

ADEMAS:

En la sección Lateral:

• Directorio – Responsables de la Revista
• Botones para suscribirse a la Revista
• Calendario – cuidemos nuestra casa mayor
• Archivos que puedes bajar (Reglamento Nacional de Edificaciones – Arquitectura en formato PDF)
• Imágenes para acceder a los artículos del mes
• Acceso al Blog de Peritos Judiciales COPECAP
• Acceso a la Web de los spidrones ( novedad en el diseño)
• Acceso a la Web de Empresa dedicada a la Arq. Bioclimática.
• Video Edificios mas altos del mundo
• Archivo del Blog.
• Mapamundi de que lugares nos ven?
• Encuesta – Que te parece nuestra revista?
• Acceso a Web Arquitectura con Identidad
• Acceso a la Web Arquitectura Orgánica
• Acceso a la Web Universidad Particular de Iquitos
• Numero de visitantes – contador de visitantes
• Actualidad Arquitectónica – noticias.

Esperamos que lo ofrecido sea de gran utilidad para ustedes.
Los directores

15 marzo 2009

EN ARQUITECTURA ES MAS IMPORTANTE SER O PARECER? Arq. Alfredo E. Mujica Yépez


LA ARQUITECTURA DEL ACTUAL MUNDO GLOBALIZADO, DONDE TODO ESTA INTERCONECTADO, ES UNA ARQUITECTURA DONDE IMPORTA MAS PARECER QUE SER… LOS ARQUITECTOS DEL SIGLO XXI SON CADA VEZ MAS LOS ARQUITECTOS DE LA IMAGEN, DE LA FACHADA, SE PREOCUPAN DE LOGRAR ANTE QUE NADA UN GRAN IMPACTO VISUAL DE FORMAS, COLORES Y MATERIALES “EXCLUSIVOS” SIN OCUPARSE NI UN POCO SIQUIERA DE LA ESENCIA DE LA ARQUITECTURA, DE ESA VIGENTE TRIADA (LO ÚTIL, LO BELLO Y LO RESISTENTE)

EN LA MAYORÍA DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA SE EXIGE CADA VEZ MAS LA BUENA “APARIENCIA” DE LAS MAQUETAS (REALES Y VIRTUALES) , SE PIDE QUE SE MUESTRE LA CASCARA ANTES QUE LA SUSTANCIA, TOTAL DICEN “LO DE ADENTRO SE PUEDE ACOMODAR”... LO IMPORTANTES ES LOGRAR UN GRAN IMPACTO VISUAL.

SE OYE COMENTAR EN ESTE MUNDO ACADÉMICO QUE LA NOTA DEL PROYECTO ESTA EN PROPORCIÓN DIRECTA A LA INVERSIÓN EN MATERIALES Y ACABADOS, EN EL TIEMPO INVERTIDO EN LOGRAR LA COMPOSICIÓN EXTERNA, QUE EN PENSAR, ANALIZAR Y DISEÑAR LOS ESPACIOS DONDE EL SER HUMANO DESARROLLARA SUS ACTIVIDADES….

SE GASTA MAS DINERO Y TIEMPO EN “DISFRAZAR” EL EXTERIOR DEL PROYECTO QUE EN DAR SOLUCIÓN AL TEMA DEL ESPACIO, LAS ACTIVIDADES, LA RELACION DEL HOMBRE CON EL EDIFICIO.

POR OTRO LADO, IMPORTA MAS SEGUIR LAS FORMAS Y ESTILOS DE MODA, LOS COLORES Y TEXTURAS Y DETALLES DE LA ARQUITECTURA EUROPEA O AMERICANA, MUCHOS ARQUITECTOS CREEN QUE EL ÉXITO RADICA EN VOLVER A IMITAR LOS PLANTEAMIENTOS Y DISEÑOS QUE SE PREMIAN EN OTRAS LATITUDES O QUE SE PUBLICAN EN LAS REVISTAS O WEB DEL MOMENTO. UNA ARQUITECTURA “COPY – PASTE” (C.P. ARCHITECTURE) ANTES QUE UNA ARQUITECTURA AUTENTICA.


TODO ESTO A QUE NOS PUEDE LLEVAR? A UN MUNDO FALSO, FRÁGIL, DE MENTIRA, DONDE NO SABREMOS LA DIFERENCIA ENTRE LO REAL Y LO APARENTE... DONDE MAS IMPORTA LO DE FUERA QUE LO DE DENTRO, O COMO EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO, IMPORTA MAS DISEÑAR UNA LINDA ENVOLTURA, QUE ATRAIGA COMO CARNADA AL PEZ, Y QUE SEA CUALQUIER COSA POR DENTRO...

ES MEJOR, DICEN, PRODUCIR ARQUITECTURAS SIN EL SELLO PROPIO DEL LUGAR, DE SU CULTURA Y RAÍCES, SIN NINGUNA RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL, NI CON EL ENTORNO URBANO, NI CON EL CLIMA DONDE SON EDIFICADAS, Y CON NULA O MÍNIMA IDENTIFICACIÓN CON EL USUARIO, NI CON SUS COSTUMBRES Y ASPIRACIONES.

QUE ES MÁS IMPORTANTE… LA CARCAZA EXTERIOR… O LA ESENCIA INTERIOR?… EL ARQUITECTO DE MODA…O EL OCUPANTE DEL EDIFICIO?…, EL EDIFICO COMO FACHADA IMPACTANTE Y EGOCÉNTRICA, O EL EDIFICO COMO COMPONENTE DE UN TODO URBANO O NATURAL ARMONIOSO?... GANAR UN PREMIO POR QUE DESLUMBRAMOS AL JURADO... O GANARSE EL APRECIO DE LOS CIUDADANOS Y/O LOS USUARIOS DEL EDIFICIO…? EN TODOS LOS CASOS PREFIERO LA SEGUNDA OPCIÓN… CREO QUE SIGUE Y SEGUIRÁ VIGENTE LA TRIADA VITRUBIANA (ARQUITECTURA ÚTIL, BELLA Y RESISTENTE) EN RESPUESTA A LA MODA, A LO SUPERFICIAL, A LAS POMPAS DE JABÓN QUE DESLUMBRAN PERO AL INSTANTE REVIENTAN…

EL NUMERO DE ORO



La naturaleza es siempre muy agradable a la vista, las formas organicas de los seres vivos del mundo  animal o vegetal tienen ciertas proporciones que permiten verlos estéticamente bien.

Esta proporcion se rige por un número que relaciona las medidas de las partes en  una relación  armónica muy especial que se describe en el video que les ofrecemos, el número que esta en las proporciones de la belleza lo denominamos "phi". 

En la arquitectura, al utilizar las proporciones del numero  de oro, logramos espacios y formas que se verán equilibrados y armoniosos, como la naturaleza.


AQUI EL VIDEO


NECESITAMOS TU COLABORACION


FOTO: En 1982 los primeros directores de APUNTES DE ARQUITECTURA los estudiantes de entonces: Jorge Luis Tapullima Flores y Alfredo Mujica, en el Huayna Picchu, con ocasión del viaje de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma al Forum Cusco Año 2000.


Un grupo de amigos hemos decicido relanzar nuestra revista APUNTES DE ARQUITECTURA, que la editabamos como alumnos hace mas de 25 años en la Universidad Ricardo Palma, pero esta vez en version digital bajo el formato de BLOG.

Sera un revista en la que tu, desde el lugar que estes, puedas participar ya sea con articulos tuyos sobre la arquitectura , con imagenes de lugares interesantes que hayas visitado , o enviandonos otros articulos o enlaces a sitios de internet que tu consideres interesantes para los colegas. Tambien puedes mandarnos algunos archivos de bloques CAD, o hacer una reseña de algun proyecto tuyo que pueda ser publicado.

Desde ya te invitamos a colaborar, para lo cual te invitamos a ver nuestra primera edicion, asi tendras una idea de lo que estamos haciendo, tus criticas y sugerencias son bienvenidas.
Recuerda que publicar un articulo o poryecto enuna revista en internet tiene el mismo valor que hacerlo en una revista real para los efectos de evaluación de CV u hojas de vida.

Muchas gracias,esperamos contar con tus aportes.
Un abrazo

ALFREDO

pd
tus colaboraciones puedes enviar al correo
alfredo_mujica@hotmail.com

PROYECTO INTERESANTE




Casa Fa / Joaquín AlarciaPor Giuliano Pastorelli
PUBLICADO EN: Obras Destacadas, Vivienda Unifamiliar , paisaje, topografía

Arquitecto: Joaquín Alarcia
Ubicación: La Cuesta Barrio Residencial, La Calera, Córdoba
Colaborador: Pablo Colombano
Ingeniería Estructural: Jorge Palandri
Supervisión: Joaquín Alarcia
Año: 2007 - 2008
Superficie Construida: 350 m2

El encargo consistió en la construcción de una casa en un barrio privado residencial, llamado la cuesta, en la localidad de La Calera, próxima a la ciudad de Córdoba. El terreno sobre el cual debía desarrollarse este encargo fue de carácter fundamental para la obra, principalmente por su pendiente, la cual estaba definida por una inclinación pareja de 15º hacia el Noreste.

Se buscó un asentamiento que disminuyera los gastos y complicaciones de hacer excesivos movimientos de tierra.Compuesto por varios volúmenes, el principal es el que tiene mayor uso y se conforma por los dormitorios, baños, ingreso-escritorio-estar-living-comedor-cocina. Este gran espacio se ubica a la altura de la cota -5, de tal manera de que la fachada queda enterrada y cerrada otorgando sobriedad y privacidad frente al entorno, solo abriéndose para dar paso a ventilación e iluminación. La contrafachada en tanto, responde al espectacular paisaje hacia las Sierras cordobesas, abriéndose de manera total hacia esa dirección. Las fachadas laterales se pensaron cerradas previniendo los futuros desarrollos.

En la cota -8mt se encuentra un área de servicios sobre la cual se disponen espacio de recreación, como una terraza/solarium y una pileta los cuales están orientados en función de las vistas. Al llegar al nivel de calle se encuentran espacios que corresponden a un depósito y el garage.

La utilización del color responde a la intención de marcar el asentamiento de la obra en el lugar, siendo su morfología la que se vincula con la topografía. Hay una doble intención de integrarse y diferenciarse al mismo tiempo, ser consiente de la situación geográfica sobre la cual se asienta y bajo esa premisa, enfatizar la arquitectura. /

fuente y mayor información grafica:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/02/03/casa-fa-joaquin-alarcia/#more-15446

bio vivienda

vivienda sostenible

vivienda

LANCHAS: COMBIS FLUVIALES


ARTICULO DE OPINION

Arq° Jorge Luis Tapullima Flores (*)

La articulación fluvial natural entre los centros poblados de la amazonía que debería permitir una conexión fluida e intercambios económicos que hiciera de las principales cuencas verdaderos polos de desarrollo, se ha visto entrampado por el sistema fluvial existente. Hace poco tuve la oportunidad de viajar al Bajo Amazonas en una de las embarcaciones fluviales, la embarcación a simple vista y por dentro inspira confianza, pero las medidas de seguridad son inexistentes.

Comenzamos el viaje a golpe de 8.00 p.m., los miembros de la Capitanía de Puerto brillaron por su ausencia, las hamacas una sobre otra, en los pasillos, junto a los accesos e incluso interrumpiéndola, siendo una inmensa trampa para la evacuación en caso de algún siniestro, es cierto que no se puede dejar de lado la idiosincrasia de nuestros pobladores ribereños que quieren viajar como sea y en las condiciones que sea (ya que están acostumbrados a viajar en endebles canoas en los grandes ríos), la alimentación pésima, no solo por la cantidad sino por la calidad de los alimentos (semi malogrados) y elaborados con muy pocas condiciones higiénicas, las bodegas que se aperturan para “completar” la alimentación del pasajero que tiene recursos adicionales, hacen de bares con música a todo volumen y de dudoso gusto para las buenas costumbres, no solamente interrumpen el sueño de los viajantes sino que además ponen en peligro la vida de los que consumen alcohol, exponiéndolos a caer en los caudalosos ríos.

Hay que reconocer los esfuerzos que hacen las empresas por mejorar el servicio, los baños ahora enchapados en mayólica siguen igual de sucios y atiborrados de pasajeros y a veces familias que entran a darse un duchazo de “agua con tierra”, se pasan películas vía DVD-TV que muy pocos ven, ya que el entretejido de hamacas en diferentes niveles impide la visión, quedando reducido su disfrute a muy pocos, el audio de la película además es interrumpido por la música estridente del “bar”.

Los vendedores que ingresan a las embarcaciones a realizar sus ventas, traen consigo también a los amigos de lo ajeno, y dejan sucio el interior de la embarcación, las madres con niños pequeños acomodando en los rincones las bacenicas llenas de las heces u orines de sus vástagos. Viajar en estas embarcaciones es todo una “aventura” y una maestría o doctorado (todo junto) en tolerancia y paciencia.

Nunca se sabe cuantos pasajeros zarpan desde Masusa hasta que amanezca en medio río, y todos los viajantes “hagamos un reconocimiento visual de todos nuestros compañeros ocasionales de tal infortunio o aventura”. Supongo que Capitanía de Puerto no solicita el número de pasajeros ni lo registros de ellos por que recién toman nuestros datos a golpe de una o dos de la mañana y en pleno río.

Ante tal “realidad” no debería sorprendernos si en cualquier momento volvamos a sufrir una tragedia. Si somos racionales, civilizados ¿por que no somos capaces de cumplir o hacer cumplir las leyes?. El sub-desarrollo no sólo es asunto de economía es también un asunto de actitud y de coraje por sacar adelante a nuestra ciudad, a nuestra región y a nuestro país. No son adelante los recursos los que sacan adelante a una nación, sino sus hombres.

Tenemos que hacer algo, todos, no solo por nuestras poblaciones, o es que no nos dimos cuenta todavía ¿qué estamos en el siglo XXI?. De lo contrario Gabriel García Márquez y otros literatos tienen una fuente infinita para nuevos “macondos”



(*) Coordinador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad Particular de Iquitos.

NUEVA ARQUITECTURA EN SINGAPUR


El estudio británico de arquitectura Zaha Hadid Architects ha presentado recientemente el diseño para un nuevo desarrollo residencial en la ciudad-estado asiática de Singapur. El complejo estará compuesto por 7 torres de 36 plantas y una docena de villas de lujo. Estará situado en una posición privilegiada dentro del área residencial de Singapur, muy cercano a la Holland Road y la nueva estación MRT. La ausencia de edificios altos alrededor y su situación harán que a pesar de no tratarse de grandes rascacielos, los edificios que componen este complejo sean visibles en toda la ciudad. La propuesta de Zaha Hadid parte del estudio de los alrededores.


Las lineas constructivas y la ubicación de los nuevos edificios nacen de la prolongación de los principales ejes existentes en las manzanas circundantes. Las zonas comunes contarán con una gran densidad de vegetación, especialmente de plantas con flores, una de las señas de identidad de la ciudad. Asimismo, se pretende ganar el máximo de espacio dedicado a zonas comunes que faciliten la relación entre los habitantes del complejo. El peculiar diseño plagado de curvas enrriquece una imagen del complejo cambiante y única desde cada punto del mismo.



09 marzo 2009

HACIA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Arq.Carla Valdivia Alatrista





Este es el primer artículo de nuestra REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA, se trata del resumen gráfico de la Conferencia denominada "Hacia una Arquitectura Sostenible" de nuestra colaboradora la Arquitecta Carla Valdivia Alatrista. El documento sintetiza e ilustra de una manera muy didáctica los principios de sostenibilidad  en nuestro campo.






05 marzo 2009

MAESTRIA EN DISEÑO DE ESTRUCTURAS TENSIONADAS


La Escuela de Postgrado - Sección de Postgrado de Arquitectura de la Universidad Privada Antenor Orrego ha creado el Programa de Postgrado en la modalidad de Diplomatura, que tiene como misión dar oportunidad a Arquitectos e Ingenieros Civiles para especializarse en el diseño y construcción de estructuras ligeras, en este caso de estructuras tensionadas, las cuales presentan un alto nivel de demanda en el sector público y privado.El Diplomado tiene por finalidad una formación altamente especializada en un campo específico del conocimiento científico tecnológico, permitiendo la convalidación y continuación de estudios de Postgrado para una Maestría en Diseño de Estructuras Tensionadas y/o acumulable para una Maestría en Arquitectura.

INFORMES E INSCRIPCIONES ABIERTAS
Sección de Postgrado de Arquitectura
Av. América Sur 3145, Urb. Monserrate
Edif. "C" 1er Piso TRUJILLO - PERÚ
Telefax (+51)(044) 604444, Anexo 170

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS