DESCRIPCION DEL PROYECTO
El deseo de establecerse por siempre en un espacio que lo sienta como suyo, la búsqueda por vivir en armonía con la naturaleza, la necesidad de autonomía de los tres miembros que conforman la familia, el bajo presupuesto entendido como optimización de espacios y recursos, y la frase “Siempre hay otra manera de hacer las cosas y otra manera de vivir”, acuñada por Ella, se convirtieron en el punto de partida para nuestro trabajo.
Alejada de Quito y del vértigo de la ciudad, la casa se implanta en las faldas del volcán Ilaló en un terreno indómito de alta pendiente, limitado por dos quebradas, abierto a la vista del valle.
Un corte en el terreno inclinado permite generar una plataforma para el asentamiento del proyecto y suficiente materia prima para generar gruesos muros de carga. La forma ondulada e irregular resultante del corte en el terreno, define la disposición ordenada y rectilínea de cada muro de tapial.
La sucesión de estos tapiales y las distintas alturas de la cubierta provoca que la vivienda se fisione en espacios ya sea por usuario o actividad puesto que la casa se la entiende como la secuencia de refugios individuales.
Para evitar el efecto dominó los muros rompen su paralelismo resolviendo la estructura y fortaleciendo el carácter de cada “refugio”. Para tomar conciencia de la gran sección de los tapiales excavamos los muros y en ellos disponemos el mobiliario como estrategia de optimización del espacio.
La circulación, concentrada en un extenso corredor, conforma un elemento que aísla el proyecto de los vecinos inmediatos, refuerza la autonomía de cada espacio y promueve la apertura de estos hacia la atractiva vista.
PIDIENDO PERMISO AL VOLCÁN ILALÓ
La relación armónica entre naturaleza y objeto construido es muy importante para su dueña y determinante en el diseño, proceso constructivo y funcionamiento de la casa:
1. Siguiendo tradiciones ancestrales se hace una ceremonia de pedido de permiso al volcán, ofrendas y buenos augurios son enterrados generando un centro energético en el espacio que divide lo social de lo privado. La casa se entrega con una ceremonia de limpieza de malas energías finalmente se deposita una ofrenda en el centro energético que funciona como punto de contacto entre los usuarios y el volcán.
2. Las aguas grises van a piscinas de tratamiento convirtiéndolas en aguas de riego, se diseña un baño seco y un sistema de calentamiento de agua solar. La madera y caña han sido cortadas en buena luna para evitar el uso de productos químicos en su tratamiento.
3. La tierra como material de construcción genera bajo impacto en su entorno, la materia prima sale del desbanque en el terreno, no produce escombros, almacena calor y regula el clima interior al tener capacidad de absorber y desorber la humedad más rápido y en mayor cantidad que otros materiales.
Esta arquitectura busca poner en evidencia la naturaleza material de los elementos que la componen, potenciando sus cualidades estéticas, formales, estructurales y funcionales.
El proyecto fué nominado en el 2014 al
Mies Crown Hall Americas Prize
IIT-Illinois Institut of Technology / Chicago, EEUU
¿Por qué una casa de tierra?
1. Regula la humedad y temperatura interna, reduciendo la incidencia de enfermedades respiratorias.
2. Es reutilizable, no dejará escombros contaminando el medio ambiente ni antes, durante ni después de su uso.
3. El mismo material de la excavación se utiliza para la construcción.No es necesario transportar el material desde largas distancias.
4. Se contrata mano de obra local.
5. La construcción en tierra no afecta a la salud de los trabajadores de la construcción.
Cuestión de sentido común
Los sistemas de alta tecnología de ahorro de energía son imposibles de costear en una casa de bajo presupuesto en Latinoamérica, por lo que nosotros recurrimos a las herramientas que la naturaleza nos da, re-usamos tecnologías de construcción vernácula que están por desaparecer y que dentro de su simpleza son de extrema eficacia. El sentido común es el que rige nuestro aporte al medio ambiente.
FICHA TECNICA
Arquitectos: Al Borde
Cliente: Carla Flor
Especialista en Tapial: Arq. Bolívar Romero
Construcción: Miguel Ramos
Ubicación: Tumbaco, Quito, Ecuador
Año: 2008
Fotografía: Raed Gindeya, Antonio Flores & Al Borde
SOBRE LOS AUTORES
Al Borde (2007), estudio de arquitectura con base en Quito, Ecuador. Conformado por David Barragán, Pascual Gangotena, Maríaluisa Borja y Esteban Benavides. Habita el territorio del cuestionamiento, donde las certezas sobre lo que debe o no debe ser la arquitectura están en constante construcción. Sus ideas se desarrollan en el hacer, y con mayor precisión y detalle en sitio.
Al Borde persigue una arquitectura cuya estética es consciente de la energía gastada en la construcción, aparentemente sin esfuerzo, donde la forma de unir los materiales es clara y lógica.
Una arquitectura abierta a la participación activa de los usuarios en el proceso de diseño y construcción, donde todos puedan ver resuelto el problema, sin más pretensiones que atender las demandas del proyecto.
El diseño afronta la sostenibilidad de la vida como centro de la discusión (recursos, consumo, género corresponsabilidad, y desigualdad social).
Construye con los recursos y técnicas del lugar, donde el territorio es siempre una variable particular y única, los proyectos se convierten en una radiografía del sitio, que hablan de las costumbres de la gente, su historia, sus problemas y necesidades.
La diversidad de los proyectos representa la voluntad de la gente de comprometerse con las ideas, asumiendo riesgos y participando en la toma de decisiones.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://www.albordearq.com/casa-entre-muros
https://www.albordearq.com/quienes-somos_who-we-are
https://tectonica.archi/projects/casa-entre-muros-de-alborde/
https://www.archidust.com/project-details/Entre-Muros-House-2112
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