05 enero 2025

APRENDER HACIENDO - TRABAJOS DEL CURSO DE FISICA EN LA CARRERA DE ARQUITECTURA FAU-URP - YAZMIN A. GUTIERREZ R.

 


El Curso de Física de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  de la Universidad Ricardo Palma, se lleva en el tercer ciclo, después de haber aprobado los cursos de matemáticas y antes de empezar con los cursos de estructuras, acondicionamiento ambiental y construcción. Pertenece al área de Tecnología y se desarrollan temas que sirven de base para la formación tecnológica del  futuro arquitecto y para desarrollar los temas de los cursos posteriores ya indicados.

El Curso de Física, por lo general se ha desarrollado en base al enfoque tradicional  teórico analítico similar al que se da  en los cursos de física para la Facultad de Ingeniería. Para los estudiantes de arquitectura resulta dificultoso llevar el curso de ese modo, ya que sus capacidades y habilidades son diferentes a las que tienen los que estudian ingeniería. 

Los  arquitectos destacan mas bien por sus habilidades gráficas y espaciales que por sus habilidades  analíticas, por lo que se decidió dar al curso un desarrollo que se base  en trabajos gráficos y espaciales, habiendo obtenido  de ese modo mucho mejores resultados en el rendimiento, interés y resolución de los temas, con un mejor índice de aprobación al finalizar el curso.
















En la primera unidad didáctica Análisis Dimensional y Cálculo Vectorial se desarrolan los mismos temas del sílabo solo que se orienta a la resolución gráfica de los problemas, antes de desarrollar complejos procedimientos analíticos, se muestra que un dibujo a escala, respetando los ángulos y el órden de los vectores resuelve  el problema de una manera más rápida y de forma mas comprensible. 

El ejercicio final de vectores en el espacio se realiza  desarrollando una cobertura en base a plegaduras triangulares, dibujando  esta cobertura en planta, luego en elevaciones frontal y lateral para terminar desarrollando los componentes triangulares que se construyen en el espacio y se presenta el modelo construido  junto con los planos resueltos.

En la segunda unidad didáctica se imparte conocimientos de Estática de las Fuerzas, utilizando los vectores como fuerzas que interactúan de forma gráfica para resolver problemas de equilibrio sumando fuerzas en un mismo plano, o resolviendo momentos ( fuerza por distancia) en equilibrio, para lo cual se construyen modelos  planos que se somenten a fuerzas con momentos en sentido horario y anti horario, que hacen girar el objeto y que luego deben buscar que se logre el equilibrio.













En la tercer unidad didáctica se desarrolla como  continuación a la estática gráfica el diseño, resolución y construcción de una armadura plana, se imparte el método gráfico por nudos, resolviendo cada nudo conun gráfico de fuerzas a escala, donde tambien se determinan si se produce tracción o compresión. Finalmente se construye la armadura con componentes de madera, cartelas y dos barras son reemplazas por cables si es que estan a tracción y se somenten a fuerzas para verificar que la armadura funcione.

En la cuarta unidad se muestra el tema de Centroides y Momentos de Inercia, para lo cual se evalúa el centro de gravedad de los muros de un proyecto, y luego el centro de gravedad de los techos, para comparar su ubicación y calcular la distancia entre ambos,  si la distancia es menor el edificio resistirá mejor el sismo y cuando estos centros  están mas distanciados , aumenta el riesgo de colapso.  

Al final se construye un modelo a escala y se someten a  fuerzas similares a las sísimicas para verificar como los muros se deforman y colapsan. En resumen en el curso se aprende haciendo.






















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