09 noviembre 2023

RESTAURANTE Y CASA CLUB EN VALLE Y COLINAS EN ITALIA - LUIGI SCARPATO ARQUITECTO

 


En el encantador verdor de las colinas de Caiatina se destaca la silueta del restaurante y la casa club del complejo agroturístico de la finca Tenuta Londi con el centro ecuestre LBS Quater Horse para la cría y entrenamiento de caballos para la disciplina de Reining.

El proyecto, que forma parte de una intervención más amplia aún en curso, completa el área dedicada al centro ecuestre insertándose entre los establos y la sala para el aseo diario de los caballos. Sin renunciar a un lenguaje y una articulación contemporáneas, el proyecto reutiliza y reelabora muchos elementos de la arquitectura local, como el techo de madera encerrado por el perímetro del muro, las superficies enlucidas y el uso de piedra.

La composición del volumen nace del diálogo fructífero entre el paisaje, el entorno natural, el artificio y la decoración de las intersecciones de los cuerpos paralelos de las piezas giratorias que conforman el espacio en dos niveles y acogen la entrada de luz y el paisaje mismo en la sala de doble altura. cubierto por un único techo fabricado íntegramente de madera.

UBICACIÓN







En los dos extremos hay grandes ventanas que miran al norte hacia el valle, los cerros circundantes y el centro ecuestre, y en el opuesto hacia el cerro detrás de la entrada donde se está recuperando una zona rural preexistente con otras áreas dedicadas. toda la hospitalidad. Otra lateral permite asistir en todas las actividades de apertura directamente desde la habitación.

Gran parte del espacio interno está dedicada a la sala del restaurante, que evoca la calidez doméstica de una vivienda rural mediante el uso de boiserie de madera, acentos de textura fuerte y barandillas de hierro tradicionales.

Una caja color pizarra se inserta en el interior del volumen mayor y alberga el bloque de cocina y servicio. Un rincón de relajación con salón y chimenea completo el primer nivel. Junto al gran ojo de buey que permite ver la cocina, una escalera conduce al nivel superior con una pequeña terraza con vistas al interior y una terraza exterior más grande desde la que disfrutar del magnífico panorama circundante.












Las superficies acristaladas más expuestas quedan protegidas por una cubierta con intradós inclinado dentro del cual se desarrolla todo el sistema de recogida y evacuación de aguas pluviales. El paisaje juega un papel fundamental en el proyecto del restaurante y casa club “Agritur Le Scuderie della Tenuta” del arquitecto Luigi Scarpato en la provincia de Caserta, en Italia. El entorno es el del valle bajo y medio del río Volturno, a 200 m sobre el nivel del mar. 

Aquí, en las encantadoras colinas verdes de Caiazzo, se encuentra el complejo agroturístico de la finca Tenuta Londi, con su centro hípico LBS Quarter Horses, dedicado a la crianza y adiestramiento de caballos para la disciplina del reining. El restaurante diseñado por el arquitecto forma parte de un área que completa los espacios del centro hípico y establece un diálogo visual con este y con el paisaje.

Entre estas verdes colinas con un importante pasado, donde los asentamientos humanos se remontan a las poblaciones samnitas prerromanas, Luigi Scarpato ha identificado algunos elementos de la arquitectura local, “como la cubierta de madera cerrada por el muro perimetral, las superficies enlucidas y la utilización de la piedra”. Estos elementos se han reelaborado y usado en el proyecto arquitectónico para dar vida a un complejo contemporáneo que encaja bien en el contexto.














El restaurante, distribuido en dos niveles, es un volumen compuesto que nace de la intersección entre dos paralelepípedos y que tiene su núcleo en la sala a doble altura cubierto por un único tejado de madera. A través de las cristaleras de este gran espacio, el arquitecto crea conexiones visuales con todo el complejo agroturístico y el paisaje. 

En efecto, las actividades ecuestres son directamente visibles gracias a unas aberturas laterales, mientras que las ventanas colocadas en los extremos de la sala miran, desde el lado norte hacia el valle, las colinas y el centro hípico y, en el lado opuesto, al sur, enmarcan una preexistencia rural en proceso de recuperación y las áreas dedicadas a la hostelería del complejo agroturístico. En el interior de la estancia, la elección de materiales y acabados, la paleta de colores y la presencia de la chimenea están estudiadas para evocar la calidez doméstica de una casa rural de la zona. 

En este gran espacio se ubica el bloque de cocina y servicios encerrado en una “caja” de color pizarra que permite a los comensales del restaurante ver trabajar al equipo de cocina a través de un gran ojo de buey. La escalera, que flanquea este volumen negro, conduce al nivel superior, que consta de una terraza que da al interior de la sala y un espacio exterior más grande desde el que puede admirarse el panorama.

(Agnese Bifulco)


















DATOS TÉCNICOS

El trabajo comenzó en 2017.
Trabajo terminado en 2018
Estado Obras terminadas
Tipo Instalaciones Deportivas / Instalaciones Turísticas / Restaurantes / Diseño de Interiores / Mobiliario a medida / Diseño de Iluminación / Centros de Ocio / Clubs privados/centros recreativos / Chalets, Casas de montaña / Refugios

FUENTES DE INFORMACIÓN







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS