11 agosto 2019

NUEVA PLAZA CLEMENTE EN BARRIO DE COLEGIALES BUENOS AIRES - NAKU CONSTRUCCIONES


Clemente dejó huella… ¡En una plaza porteña!


En el Barrio de Colegiales, una nueva plaza lleva el nombre y recrea, en su forma, la huella del célebre personaje de historietas ilustrado por Caloi. Está emplazada en lo que antes eran terrenos abandonados entre las calles Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez.

La nueva plaza cuenta con una superficie de 8000 mt2 totalmente recuperados,  que pasaron de ser  un terreno en desuso  a un área verde y de recreación, y desde el Gobierno porteño estiman que con esta iniciativa se beneficiarán más de 50 mil vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

La  bautizaron  “Plaza  Clemente”  porque  su  forma,  vista  desde  el  aire,  imita  la  huella  del personaje del ilustrador Caloi y además, se refleja a la entrañable figura en murales, sobre las paredes de la calle Conde.

La  empresa  Naku  Construcciones,   una compañía con más de 40 años de experiencia,   fue contratada por el Ministerio porteño de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad y ejecutó los trabajos para darle la particular fisonomía a este espacio público.

Además de ser un merecido homenaje a Clemente y Caloi, la plaza se ideó para que sea inclusiva y  accesible,  con  planos  hápticos  legibles  a  través  del  tacto  para  personas  no  videntes, pictogramas para chicos con algún grado de autismo y juegos especiales adaptados a niños con discapacidad.

Asimismo, cuenta con rampas y un acceso nivelado para quienes tienen dificultad   motriz. Y tiene baldosas podotáctiles para guiar a los no videntes en los cruces de calles.

La plaza posee un sector especial de recreación, que incluye juegos infantiles,  mesas de ajedrez, y  un  divertido  juego  de  agua  expulsada  con  boquillas  que  ofrece  un  esparcimiento  muy particular. A su vez, utiliza un sistema de re-circulación de agua, incorporando la sustentabilidad como otro de los objetivos centrales del espacio.

Plaza Clemente dispone de áreas de descanso, mesas comunitarias y un sendero didáctico donde se puede apreciar y aprender sobre la vegetación autóctona. Mediante una división en tres eco regiones,  se  trasplantaron  y  plantaron alrededor de 250 árboles, varios de gran porte, como lapachos, ceibos, anacahuitas, palmeras, pindós, y 42.500 herbáceas.

La vegetación, en ese sentido, es uno de los puntos más importantes del proyecto, permitiendo a los  asistentes  sentirse  inmersos  en  un  espacio  verde  que  rodea  todas las áreas de la plaza, conectándose con la flora nativa del país.

Cabe remarcar que los vecinos del lugar reclamaban este predio desde hacía mucho tiempo y pidieron que incluyera “flora nativa”, que refleje la identidad del barrio, que tenga características educativas y que un 80% sea verde.

En el sitio existía un inutilizado e inaccesible terreno baldío, rodeado por un paredón, lleno de escombros, restos de materiales de obra y antiguas bases de hormigón. Naku llevó a cabo la obra hidráulica consistente en un entubamiento subterráneo por la calle Conde desde Dorrego hasta Concepción  Arenal. Luego se reconstruyó la calle Conde y se la convirtió en peatonal, con acceso vehicular restringido.

También se realizó el tendido de instalación eléctrica para el alumbrado público de la plaza, columnas con artefactos y luminarias LED, instalación de riego por aspersión y la perforación para la extracción del agua.

Gracias a todas estas tareas, Plaza Clemente se convirtió en un espacio verde, de recreación e inclusión para todos los vecinos de Colegiales.







Acerca de Naku Construcciones

Naku Construcciones es una   empresa con más de 40 años de trayectoria, dedicada a   la construcción de obras de arquitectura e ingeniería, públicas y privadas. La compañía, creada en el año 1977, tiene como uno de los fundadores y actual Socio Gerente al Ingeniero  Santiago Jorge Bayazbakian.

En sus inicios, Naku ejecutó trabajos de conservación de obras viales y de remodelación y puesta en valor de edificios, realizó viviendas y complejos habitacionales, así como también trabajó en la modernización de bibliotecas y establecimientos educacionales. También realizó obras industriales, refacciones en laboratorios  y centros de salud públicos y privados.

En  los  últimos    quince  años  Naku  se  ha  especializado  en obras de Infraestructura Urbana, Protecciones Costeras e Hidráulicas.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS