27 octubre 2017

PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER. CONGRESO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y ARQUITECTURA BIOCLIMATICA CABER 2017 - ARQ. LYANNE SALDAÑA V.





El Perú en un país privilegiado por su gran potencial de recursos naturales. Sin embargo, Periódicamente se viene padeciendo una serie de fenómenos naturales que han generado múltiples pérdidas económicas y humanas, sobre todo en las poblaciones más vulnerables.
Dicha problemática, se ha producido ante los evidentes efectos del cambio climático, los cuales no han podido ser mitigados debido a la falta de prevención, planificación y tecnologías que aprovechen adecuadamente los recursos naturales.

Ante esta coyuntura nacional, el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) del Departamento de Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), y el Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizan el Primer Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática ( CABER 2017): “Reconstruyendo el  Perú sostenible”.

CABER 2017, tiene como objetivo ser una plataforma en la cual la comunidad académica, científica, decisores de políticas, y otros diversos actores relevantes de la sociedad puedan compartir sus experiencias, generar alianzas y potenciar propuestas enfocadas en la reconstrucción nacional del Perú.

Por ello CABER 2017 ha reunido a:

_Investigadores y docentes en el ámbito científico, social y político.
_Estudiantes de ingeniería, arquitectura, ciencias sociales y afines.
_Decisores de políticas a nivel nacional.
_Empresarios en temas de energía renovables y arquitectura bioclimática.
_Diversos actores que cuentan con propuestas enfocadas en temas de prevención de desastres naturales, cambio climático y reconstrucción.

 Autor: Bernardo Alayza Solis

 “Reconstrucción Sostenible”

En CABER 2017 proponemos que para la reconstrucción sostenible del Peru es crucial tener en cuenta las condiciones climáticas, geográficas y ambientales de un territorio. Todo ello complementado con procesos de planificación, gestión y ordenamiento territorial. Sin embargo, el crecimiento urbano y rural del Perú se ha producido de manera desordenada y con muy poca planificación, existiendo zonas que son altamente vulnerables ante los embates de la naturaleza. Ante esta evidente realidad, resulta necesario discutir nuevas experiencias, y que fomenten procesos de planificación y ordenamiento urbano y rural.

La propuesta presentada es  “Centro de Capacitación Artesanal, Comercio Artesanal y Agroindustrial en Tarapoto”. Tesis presentada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo- Universidad Ricardo Palma.

Introducción

El dto. De San Martin, Provincia de  San Martin, Distrito Tarapoto. Como parte del proceso de búsqueda de oportunidades para el fortalecimiento, desarrollo y promoción de actividad artesanal, sostenible y sustentable se desarrolló el presente proyecto, el cual pertenece al campo de la Arquitectura bioclimática; la propuesta consta de un “Centro de Capacitación Artesanal, Comercio Artesanal y Agroindustrial en Tarapoto”, inscrita en un contexto Social, Económico, Cultural y físico de tipo Urbano.

Antecedente 
Carencia en la capacitación técnica de producción y venta de productos artesanales.

Objetivo
_Formular y desarrollar el proyecto arquitectónico “Centro de Capacitación Artesanal, Comercio Artesanal y Agroindustrial en Tarapoto”.
_General un “impacto urbano positivo”, que incremente el valor de uso de suelo.
_Ser un equipamiento complementario con mayor flujo de actividades económica.

Hipótesis
Como un Centro de Capacitación Artesana, Comercio Artesanal y Agroindustrial puede generar un impacto Social, Económico, Cultural y Urbano en Tarapoto.

Metodología
La propuesta consta de un eje urbanístico productivo, agrupando un sistema de ciudades a nivel departamental (Rioja, Lamas, Tarapoto, Chazuta), corredores económicos dinamizadores que beneficien a la población.

Materiales
Se eligió al Bambú como cultivo alternativo y recurso biodegradable, filosofía de vida (Eco- Living) preservar la integridad del planeta para las generaciones futuras, disminuyendo la huella ecológica de cada individuo sobre el territorio.

Procedimiento
Respecto a su localización se aprovechó la zonificación del lugar (barrio comercio), complementando el eje de instituciones educativas cercanas. El terreno posee pendientes que en el diseño se aprovecharon a través de plataformas. El clima tropical será aprovechado usando criterios bioclimáticos (térmicos, asoleamiento y ventilación).

Se utiliza materiales de la zona y sistemas alternativos híbridos, bio construcción (Bambú- Tierra). Gestión de energía en la construcción, uso de agua (reciclaje fluvial).

Contenido de la propuesta 

Primera plataforma: Área cultural (Hall de Ingreso y Auditorio).
Segunda plataforma: Área comercial (stands artesanales y agroindustriales).
Subnivel: Maloca central (SUM).
Tercera plataforma: Área educacional (Talleres artesanales).

Propuesta paisajística: 
Arboles (palmeras coco, palmera común, caoba y mango).
Arbustos Ornamentales (palmeros hawaianas y crotos).
Jardineras (maní forrajero).

Estructura:
Apanelado en madera (Auditorio).
Apanelado en Bambú (Talleres Artesanales, stands artesanales y Agroindustriales).
Cimentación: Pilotes de concreto.
Revestimiento: Paredes (torta de barro).

Racionalización de agua: Sistema recolección de agua fluvial, canaletas en los techos crisneja.

Conclusiones

Urbano: Dinamizar el eje productivo de las líneas artesanales inscritas en la DIRCETUR.
Arquitectónico: El proyecto genera un impacto ambiental positivo con el uso de sistemas constructivos alternativos.

Socio – Cultural: Fortalecimiento de la identidad local manteniendo las tradiciones.
Económico: Reforzar la capacitación en el rubro  artesanal, elevando valor de la producción y el ingreso económico.



Figura 1. Presentacion de Posters. Auditorio de Derecho PUCP


Figura 2. Vista Exterior del Proyecto. Plazuela de Ingreso.


Figura 3. Vista Exterior del Proyecto. Rampa curva, stands artesanales.


Figura 4. Vista Interior del Proyecto. Hall de Ingreso. Esculturas talladas en madera.






Figura 5. Vista Interior del Proyecto. Puente Conecta Área administrativa con Auditorio.


Figura 6. Vista Interior del Proyecto. Stands Artesanales y Agro industriales, 
Talleres Artesanales.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS