TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 diciembre 2014

Edificios con contenedores - Arq. Francisco Javier Carmona Ruiz - Tercera Piel Arquitectura (Sevilla España)





Memoria Descriptiva del Proyecto:

Trabajar con elementos constructivos de 20’ y 40’ de largo y 8’ de ancho para nosotros como arquitectos era un reto, si además esos elementos provenían de desecho de otras industrias y suponían un reciclado y una disminución a mínimos de las emisiones en la fabricación de las estructuras de las edificaciones aquello se convirtió en obsesión.

Esa es la línea de trabajo que seguimos en muchas de nuestras propuestas y en esta en particular, algo que comienza a tener mercado en una sociedad cada vez mas concienciada con el medio ambiente.

Por otro lado la propuesta nos sirve como prototipo y laboratorio de prueba de sistemas, materiales y soluciones constructivas, trabajar la arquitectura como proceso es uno de los valores añadidos que para nosotros tiene la propuesta, volver a esos orígenes en que la diferencia entre arquitectura y construcción no era fácil.

Se trata de una ampliación de una vivienda en una parcela al más puro estilo de la tradición anglosajona de las PoolHouse.

Para su desarrollo se utilizan dos contenedores 40’ HC y dos 20’ HC, volumétricamente se realiza una separación que se soluciona por medio de la reutilización de las piezas cortadas a los containers para realizar los huecos. Hemos buscado una volumetría clara y sencilla en primer lugar por no enmascarar al elemento que sirve de base a la propuesta y en segundo lugar por no generar encuentros que supongan un coste añadido en su ejecución.

La propuesta alberga salón, cocina, distribuidor, dos dormitorios y dos baños en planta baja. El salón se concibe con una doble altura y en él se instala un altillo que será utilizado como despacho. Desde esta zona se accede a la parte de la cubierta que se proyecta como transitable.

En nuestros diferentes estudios y propuestas de containers la piel vista u oculta condiciona la utilización de un sistema constructivo u otro. Para la piel vista como es el caso que nos ocupa se utiliza (de fuera a dentro) tratamiento exterior a partir de pintura cerámica blanca que nos permite una pared más fría, condicionante importante en este caso por las altas temperaturas veraniegas que se alcanzan en la zona en verano, la propia pared del container, cámara de aire, lamina de multireflector para aislamiento térmico, lana mineral para aislamiento acústico y un sistema de trasdosado de cartón-yeso.

Para la cubierta no transitable se utiliza por el interior cartón-yeso acústico y aislante multireflector y por el exterior una malla de acero de refuerzo, poliestireno expandido, lamina impermeabilizante y acabado de grava. La cubierta transitable utiliza una base similar con un acabado por medio de una solución de baldosas cerámicas. 

El forjado del espacio a doble altura no se desmonta totalmente sino que se elimina el tablero y parte de las vigas de la base para evitar las torsiones que se producen en los containers durante su montaje-desmontaje.





La cimentación se realiza por medio de una solera que sobresale 5 cm del terreno natural y sobre la que se apoyan directamente los containers, esta solución más que propiamente como cimentación está pensada para la defensa de los diferentes agentes del terreno que pudiera incidir en el deterioro de los materiales utilizados.

Se utilizan en las fachadas huecos verticales que responden a la necesidad anteriormente citada del transporte ya que los recortes que se hacen en los huecos de los containers se refuerzan por medio de marcos de acero que sustituyen estructuralmente a la sección eliminada, igual sistema se utiliza para la zona de los huecos de las puertas de los containers.

Trabajar con este tipo de arquitectura de containers nos permite por un lado el trabajo en taller y por otro el abaratamiento de costes derivados de la industrialización sin estar reñido con un diseño arquitectónico sugerente y la reutilización de contenedores que dejan de ser aptos para el transporte marítimo pero que entendemos son un elemento valioso desde el punto de vista arquitectónico y constructivo para dar solución a determinadas situaciones.








Para más información sobre las propuestas podéis visitar:




Reseña Personal.

Francisco Javier Carmona Ruiz, 
Fundador de Tercera Piel Arquitectura.
Arquitecto de la Universidad de Sevilla.

En la actualidad desarrollo mi trabajo en el ámbito de la prefabricación y los desarrollos turísticos.

Tercera Piel Arquitectura aparece como una nueva área de investigación en la que analizar y desarrollar nuevas formas de habitar que den una solución real a los problemas de vivienda que existen en nuestra sociedad así como en sociedades en desarrollo o subdesarrolladas.

Para el desarrollo de las edificaciones prefabricadas desarrollo junto a Construcciones Cabello la marca FuturEVO Building abarcando asi todo el control desde el diseño, la fabricación y la instalación de nuestras propuestas.

















No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS