TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

30 septiembre 2014

“Warka Water: bebiendo del aire” por Architecture and Vision Vicente Mora


Así se verán los campos de Etiopía el próximo año con  estas torres

Estructura externa y malla que atrapa el agua


“En todo el mundo, cerca de 768 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y cada 1,400 menores de cinco años mueren por enfermedades causadas por falta de agua. El diseñador Vittori believes propone la solución a esta catástrofe no desde la alta tecnología, sino desde una escultura de gran tamaño.

Sus impresionantes torres de agua de pie con casi 9 metros de altura y pueden recoger más de 100 litros de agua potable por día recogiendo el vapor de agua atmosférico. Las torres, llamadas Warka Water,  se componen de dos partes: un exoesqueleto semirrígido construido atando tallos de junco o de bambú, y una malla de plástico interna, que recuerda a las bolsas en las que se venden algunas frutas o verduras en los supermercados. Las fibras de nylon y polipropileno actúan como un andamio para la condensación, y las gotas de rocío que se forman, descienden la malla para caer en una cuenca en la base de la estructura.

Torre Prototipo

La malla plástica  empieza a retener las gotas de agua condensadas de la atmósfera


“Warka Water está diseñado para proporcionar agua potable, así como garantizar a largo plazo la sostenibilidad ambiental, económica y social”, dice Arturo Vittori. “Una vez que los lugareños tienen el know how necesario, serán capaces de enseñar a otros pueblos y comunidades para construir las torres Warka Water . ”

Vittori y su equipo han puesto a prueba el diseño en varias ubicaciones y trabajado en mejoras que aumentan la estabilidad de la estructura al mismo tiempo que facilitan a los habitantes limpiar la malla interna. El estudio espera contar con dos torres Warka erigidas en Etiopía en 2015 y están en busca de hacedores de lluvia financieros que quieran sembrar estas estructuras inspiradas en árboles en todo el país”


Construyendo la torre

Elevación del modelo propuesto


Este es un valioso proyecto sostenible medioambiental dirigido por Architecture and Vision que, ante la toma de conciencia de las problemáticas ocasionadas por la falta de agua en Etiopía, se acomete desde la creatividad este proyecto innovador pretendiendo suplir esta falta. La escasez de lluvias se suple mediante estas estructuras que recogen el agua generada por la humedad generada por los drásticos cambios de temperatura que se dan.

Las estructuras ligeras y auto-construibles, debido a su escala, permiten una mayor capacidad recolectora de agua y además se convierten en un hito paisajístico, que multiplicandos en el territorio generaría una infraestructura de necesidad altísima en muchos lugares.


El agua colectada  lista para su uso

Configuración de la red



Fuente de la información:


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS