29 septiembre 2014

Construyendo poliedros con origami - Fabio Dávila CIMAT



Los poliedros platónicos o arquimedianos pueden ser construidos en base a módulos de papel doblado, recurriendo a la ancestral técnica y arte del origami.   Tal como se explica en los gráficos que a continuación  presentamos, se pueden formar módulos de papel, siguiendo la secuencias de dobleces y cortes que  difundimos, hasta lograr  el poliedro completo.

En el caso de icosaedro, un poliedro platónico  formado por 20 triángulos equilateros, se tiene que preparar 30 piezas dobladas, que parten de un papel o cartulina  de forma cuadrangular, la cual se divide en cuatro partes,  luego se procede a hacer los dobleces indicados, cuidando  que  se tenga ángulos de 45 grados.

Culminada la preparación de estas 30 piezas, se procede al ensamble entre ellas, de acuerdo a las instrucciones del  gráfico,  concluyendo el trabajo. Este tipo de trabajo se puede hacer  para construir recintos  al aire libre , a utilizarse en ferias y exposiciones. Y asi como se ensambla se puede  desensamblar para transportarlo con  gran facilidad.















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS