TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 mayo 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Córdoba

Casa Córdoba 2008
Moisés Gómez
Córdoba
332’86 m2 - 375.450 euros








1. Objetivos más importantes

- Realizar una vivienda de muy elevado nivel bioclimático, que le permita mantenerse fresca en verano, sin necesidad de sistemas de aire acondicionado, en entornos extremadamente cálidos (hasta 50º).

- Experimentar con nuevas tipologías, que permitan obtener una vivienda capaz de autorregularse térmicamente todo el año, sin necesidad de dispositivos mecánicos de refresco o de calentamiento. 



2. Solución Arquitectónica

La vivienda se distribuye en tres plantas. La planta sótano alberga una sala central polivalente. La planta baja alberga las estancias de la vivienda: salón, cocina, dormitorios y baños. La planta primera alberga un dormitorio y un salón para invitados.

Se ha ubicado una sala polivalente en el sótano con el fin de almacenar una gran bolsa de aire fresco (que ascienda y recorra toda la vivienda, refrescándola a su paso). Del mismo modo, la planta baja y la planta primera están huecas para albergar un patio central. La planta primera dispone las estancias en la fachada sur con el fin de que la radiación solar acceda a la vivienda a través del patio central. 
El patio central cubierto es fundamental para el correcto funcionamiento bioclimático, ya que permite que la vivienda se refresque en verano, y se mantenga caliente en invierno.





En verano el patio central proporciona iluminación central y cenital a la vivienda. La temperatura exterior es tan alta que no se puede iluminar la vivienda por medio de ventanas convencionales (de hecho, las ventanas deberían estar casi cerradas todo el verano). Por tanto, la iluminación entra a la vivienda por el patio central, reflejándose en los muros y espejos interiores y llegando hasta el sótano. 

Las dos chimeneas solares existentes sobre el patio se calientan por la radiación solar y crean una fuerza de succión de aire. Por otro lado, en el sótano de la vivienda se crea una gran bolsa de aire fresco que asciende y es succionado. De este modo se crea una corriente de aire en el interior de la vivienda, a través del patio central, recorriendo toda la vivienda, y refrescándola a su paso. 

Es decir, el gran patio ventral cubierto permite que la vivienda esté perfectamente iluminada en su interior, pero sin llegar a calentarse. La radiación solar entra a la vivienda por la parte superior del patio y calienta el aire. Pero este aire caliente no llega a calentar la vivienda, ya que escapa inmediatamente al exterior a través de las chimeneas solares, creando una corriente ascendente de succión y extrayendo el aire fresco del sótano.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en invierno la temperatura de Córdoba puede llegar a ser muy baja, y es necesario que entre al edificio la mayor cantidad de radiación solar directa. Por este motivo la vivienda tiene forma alargada, permitiendo la existencia de grandes cristaleras en la fachada sur. De este modo la vivienda se calienta perfectamente por efecto invernadero. En verano, en cambio, las cristaleras se cubren por medio de unas contraventanas exteriores, impidiendo que entre la radiación solar, y por tanto que la vivienda se caliente.




3. Características Bioclimáticas

3.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, la vivienda se calienta por efecto invernadero y por radiación solar directa; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica.

3.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 

a.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al este; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. 

b. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas. De este modo, en el sótano de la vivienda se mantiene una gran bolsa de aire fresco de reserva que recorre toda la vivienda y la enfría a su paso. Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 

c. Evacuando el aire caliente del interior de la vivienda a través de dos chimeneas solares. La radiación solar calienta dos grandes chimeneas metálicas situadas sobre el patio central cubierto. Al calentarse la chimenea se calienta el aire de su interior, por lo que asciende y sale al exterior. Con ello se crea una fuerza de succión que extrae el aire del interior de la vivienda, y hace que el aire fresco del sótano ascienda y recorra toda la vivienda, refrescándola su paso. 

El gran patio central cubierto permite que la vivienda se ilumine perfectamente en su interior, pero al mismo tiempo evita que se caliente, ya que el aire caliente escapa al exterior nada mas generarse.





No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS