TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 mayo 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Vert Moulin Rouge en Paris






VERT MOULIN ROUGE - Moulin Rouge
Paris. Francia
4.183’20 m2  9.513.000 euros 



1. Objetivos

- Ampliar de forma sostenible un edificio simbólico, y con fuerte impronta visual, como es el Moulin Rouge.

- Dotar de alto nivel bioclimático, y alta eficiencia energética, un edificio perfectamente integrado en la trama urbana consolidada de una ciudad.

- Construir un edifico simbólico autosuficiente en energía. 

- Construir un edificio simbólico autosuficiente en agua.

- Realizar un edificio simbólico con ciclo de vida infinito, utilizando un sistema constructivo industrializado, ensamblando entre si todos sus componentes arquitectónicos. 

- Realizar un jardín vertical desmontable, integrado en la composición formal de la fachada de un edificio simbólico.

- Realizar una red vegetal vertical, con especies vegetales vivas.

- Realizar una fachada multimedia, que cambie de color e intensidad, dependiendo de las condiciones ambientales.





2. Solución Arquitectónica

Se pretende ampliar el MOULIN ROUGE en el solar adyacente, y dotarlo de nuevas actividades. En concreto se desea construir una escuela de danza (con 5 salas de entrenamientos), una cafetería, un restaurante, un anfiteatro, un museo, dos tiendas de regalos, y diferentes oficinas para administración. Por supuesto, la ampliación debe integrarse con el edificio existente, tanto a nivel de fachada, como a nivel estructural.

En la solución propuesta, y después de un cuidadoso análisis, se ha optado por mantener el molino existente en la fachada principal ya que es un hito arquitectónico que debe mantenerse. El molino forma parte, sin duda, de la trama urbana de Paris.

Por ello, Luis de Garrido ha proyectado un ingenioso y simple juego de volúmenes en la fachada. Cuatro planos se yuxtaponen entre si, dejando un espacio romboidal, justo en medio de la fachada, para colocar el molino. El plano mas importante se ha orientado perfectamente al sur con el fin de asegurar el perfecto comportamiento bioclimático del edificio (que se pueda refrescar en verano de forma natural, y calentarse en invierno de forma natural, proporcionando el máximo nivel posible de iluminación natural).

Los planos de fachada se han resuelto mediante una ingeniosa solución de fachada ventilada con triple piel de vidrio, y serigrafía bioclimática.

Pero sin duda, la característica más importante del edificio son los dos jardines verticales, y sobre todo, la fabulosa red vegetal vertical.

La red vegetal simboliza que el edificio debe mantener siempre al Molino, y este, a su vez, queda irremediablemente atrapado en cualquier edifico que se construya. Como un enorme insecto atrapado en una tela de araña. A su vez, la tela de araña representa la sutilidad y la fortaleza del movimiento de las bailarinas del MOULIN ROUGE.

Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal. 




3. Análisis Sostenible

1. Optimización de recursos

1.1. Recursos Naturales. Se aprovechan al máximo recursos tales como el sol (para generar el agua caliente sanitaria, y proporcionar iluminación natural por todo el interior del edificio), la brisa, la tierra (para refrescar el edificio), el agua de lluvia (depósitos de agua de reserva para riego del jardín y para su consumo), vegetación (para la cubierta ajardinada y la red vertical vegetal)….. Por otro lado, se han instalado dispositivos economizadores de agua en los grifos, duchas y cisternas, así como sistemas de depuración y naturalización de aguas grises y agua de lluvia, para obtener agua mineral apta para su consumo.

1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, disminuyendo posibles residuos, mediante un correcto proyecto, y una gestión eficaz (paneles de hormigón, paneles de madera, paneles de bambú, losetas cerámicas, carpintería de madera, paneles sandwich,…). 

1.3. Recursos recuperados, reutilizados y reciclados. 
La gran mayoría de los materiales del edificio pueden ser recuperables (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, sanitarios,…). Por otro lado, se han utilizado una gran cantidad de materiales reciclados y reciclables, tales como: tuberías de agua de polipropileno, tuberías de desagüe de polietileno, tableros de madera aglomerada, aislamientos realizados reciclando toallitas de papel de los aviones, paneles de plástico reciclado, vidrios reciclados, paneles Silestone y ECO para encimeras de la cocina y suelos, etc…

2. Disminución del consumo energético

2.1. Construcción.
El edificio se ha construido con un consumo energético mínimo. Los materiales utilizados se han fabricado con una cantidad mínima de energía. 

2.2. Uso. 
Debido a sus características bioclimáticas, el edificio tiene un consumo energético muy bajo. 
El edificio se calienta por efecto invernadero y por un sistema de calefacción por suelo radiante, alimentado con un sistema generador de energía geotérmica. El agua caliente se genera por medio de los captores solares térmicos integrados en la terraza cubierta de la última planta. 
El edificio se refresca mediante un sistema arquitectónico geotérmico subterráneo. 

2.3. Desmontaje
La gran mayoría de los materiales utilizados pueden recuperarse con facilidad, para volverse a utilizar en la construcción de otro edificio (solados, carpinterías, vidrios, vigas de madera, vigas metálicas, cubierta, pasarelas, armarios, recubrimientos de madera, protecciones solares, pérgolas de brezo, sanitarios,…). 

3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
La energía utilizada es de dos tipos: solar térmica (captores solares para producir el A.C.S.), y geotérmica (sistema geotérmico para el sistema de calefacción por suelo radiante, y sistema arquitectónico para refrescar el aire, aprovechando las bajas temperaturas existentes bajo tierra, en las galerías subterráneas debajo de la edificio). 

4. Disminución de residuos y emisiones
El edificio no genera ningún tipo de emisiones, y tampoco genera ningún tipo de residuos, excepto los residuos orgánicos humanos. 

5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
Todos los materiales empleados son ecológicos y saludables, y no tienen ningún tipo de emisiones que puedan afectar la salud humana. Del mismo modo, el edificio se ventila de forma natural, y aprovecha al máximo la iluminación natural, lo que crea un ambiente saludable y proporciona la mejor calidad  de vida posible a sus ocupantes.

6. Disminución del precio de construcción y su mantenimiento
El edificio ha sido proyectado de forma racional, eliminando partidas superfluas, innecesarias o gratuitas, lo cual permite su construcción a un precio convencional, a pesar del equipamiento ecológico que incorpora. 













4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
El edificio se calienta por si mismo, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo grandes superficies vidriadas solo al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, y su perfecta orientación N-S, el edificio se calienta por efecto invernadero y por radiación solar directa; y permanece caliente durante mucho tiempo, debido a su alta inercia térmica. 3. Por medio de un sistema de calefacción por suelo radiante, alimentado por un sistema geotérmico.

1.2. Sistemas de generación de fresco
El edificio se refresca por sí mismo, de tres modos: 1.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al este; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. 2. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. 3. Evacuando el aire caliente al exterior del edificio, a través de las ventanas superiores de cada planta (a través de la fachada ventilada de triple piel de vidrio), y a través de las ventanas superiores colindantes a la caja de la escalera. La caja de la escalera se prolonga por encima de la cubierta ajardinada, a modo de enorme chimenea, y al calentarse por la radiación solar, calienta el aire de su interior que asciende y escapa, creando una fuerza de succión capaz de extraer el aire del interior del edificio.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga de hormigón, manteniendo caliente el edificio durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en el forjado sanitario y en los muros de carga, manteniendo fresca el edificio durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio a través de la escalera central. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación. 
Por otro lado, el aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por el edificio a través del patio interior, y por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados. Esta corriente de aire refresca todas las estancias del edificio.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, aislamientos naturales, paneles de hormigón, paneles de madera-cemento, pinturas ecológicas). 





5. Innovaciones más destacadas 

Ciclo de vida infinito  
Todos los componentes de VERT MOULIN ROUGE han sido diseñados para montarse en seco a base de tornillos, clavos y por presión. De este modo se pueden recuperar fácilmente del edificio, para poder ser reparados, reutilizados o restituidos. De este modo, el edificio puede perdurar hasta el infinito, con muy bajo consumo energético. 

Transportabilidad. Por piezas independientes
El conjunto de elementos de VERT MOULIN ROUGE (incluso los jardines verticales y la red vegetal vertical) ha sido diseñado para que se pueda montar y desmontar fácilmente, y de forma indefinida. Por este motivo, estos elementos se pueden transportar a cualquier lugar, para montarse fácilmente (en menos de una semana) tantas veces como sea necesario. 

Eliminación integral de residuos
Todos los componentes del edificio serán realizados en fábrica, sin generar residuo alguno. Del mismo modo, se montará sin generar residuos, y podrá desmontarse (si fuera necesario) sin generar residuos. Las claves del logro son: la industrialización absoluta, el diseño de los sistemas de ensamblado, y el sistema compositivo empleado en el diseño del conjunto arquitectónico. 

Flexibilidad extrema
Debido a su diseño, VERT MOULIN ROUGE puede adoptar diferentes configuraciones arquitectónicas. Su interior es diáfano, y mediante un sistema de tabiques móviles puede adoptar cualquier tipo de compartimentación espacial.

Industrialización total
Todos los componentes del edificio han sido realizados en fábrica, y a continuación estos componentes se han ensamblado uno a uno, hasta la construcción final del edificio. Por supuesto, esto obliga a realizar un proyecto arquitectónico muy detallado, diseñando pieza por pieza, y coordinado con cada una de las empresas fabricantes.

Red vegetal vertical
La característica más impactante del VERT MOULIN ROUGE sin duda es la red  vegetal vertical. Esta innovadora y original red tiene como finalidad proteger al edificio de la radiación solar directa, y además dotarlo de un atractivo formal sin precedentes. La red consta de un conjunto de cilindros huecos de polipropileno reciclado. Los cilindros tienen un diámetro de 20 cm. y una longitud variable. 

Cada cilindro esta compuesto por un conjunto de celdillas reticulares, para dejar espacio para las raíces de las plantas, y está forrado por un tejido compacto de yute. Dentro de cada cilindro se asegura el riego continuado de las plantas, así como el correspondiente desagüe. Todos los cilindros se sujetan por medio de una red de cables tensados, que pasan por su interior. De este modo, en cada cilindro crece un conjunto de plantas diferente, y el conjunto se muestra como una red “viva” vegetal. El sistema está actualmente patentado por Luis de Garrido.

Jardín vertical desmontable y transportable por módulos
El edificio tiene dos jardines verticales en su fachada principal. Cada jardín vertical se ha construido a base de paneles celulares de polietileno, atornillados a una estructura metálica portante. De este modo, cada panel vegetal se puede componer por separado en el invernadero (para controlar su diseño y estimular el crecimiento de las especies vegetales), y trasladarse al edificio cuando sea necesario (con plantas ya crecidas). Del mismo modo, se puede extraer cada panel vegetal del edificio, con el fin de trasladarlo a otro lugar, repararse y reutilizarse, tantas veces como se desee. 

Diseño del jardín autóctono de la cubierta ajardinada
El jardín de la cubierta ajardinada se ha proyectado a base de especies vegetales autóctonas del centro de Francia, sin apenas consumo de agua. La cubierta vegetal del VERT MOULIN ROUGE simboliza y muestra como en cualquier terreno se puede construir con una ocupación del 100%, y al mismo tiempo, garantizar una zona verde del 100%. 

Autosuficiencia de agua

VERT MOULIN ROUGE es autosuficiente de agua. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de agua municipales (aunque se han mantenido con el fin de tener una fuente alternativa de agua, en caso de necesidad).

El agua necesaria para el consumo humano, para la higiene humana, y para el riego de las zonas verdes se obtiene de varias fuentes complementarias:

- Agua subterránea
El edificio dispone de varias sondas para extraer agua de acuíferos subterráneos. El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

- Agua de lluvia
El agua de lluvia que cae sobre el edificio se recoge y se almacena en varios depósitos perimetrales del conjunto arquitectónico. El agua se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

- Reciclaje de aguas grises
Las aguas grises generadas por el edificio se filtran y se almacenan en depósitos ubicados para tal fin en cada uno de los edificios.  El agua así obtenida se filtra y purifica, hasta convertirse en apta para el consumo humano.

Autosuficiencia energética

VERT MOULIN ROUGE es autosuficiente de energía. Es decir, no necesita conectarse a los sistemas de suministro de electricidad municipales (aunque se han mantenido con el fin de inyectar a la red eléctrica los excedentes de energía eléctrica generada por el edificio).

El edificio necesita muy poca energía debido a su óptimo diseño bioclimático. Por otro lado, el edificio integra en el diseño de su cubierta una gran cantidad de captores solares térmicos y fotovoltaicos, así como sistemas geotérmicos de climatización. Ambos factores convierten al edificio en autosuficiente, desde un punto de vista energético.  Es más, el edificio tiene excedentes de energía eléctrica, la cual se inyecta en la red municipal de forma continuada. 

Edificio multimedia
La doble piel de vidrio serigrafiado de la fachada está equipada con miles de pequeños leds multicolores, con control individual, que les permiten componer todo tipo de escenas e imágenes. De este modo, la iluminación y las imágenes son capaces de manipular las formas y los espacios, confiriendo al edificio un carácter etéreo e inmaterial. Los espacios físicos trascienden a espacios virtuales, y no se puede diferenciar donde finalizan los elementos arquitectónicos, y donde empieza la información visual. Se trata por tanto de un edificio multimedia, capaz de cambiar de aspecto y de color, de acuerdo a las circunstancias ambientales. 




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS