23 julio 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Ciudad autosuficiente "Ecopolis - Valencia"




Ciudad autosuficiente “Ecópolis-Valencia”
Año : 2011
Valencia. España
Area : 996. 114  m2 
Arq. Luis de Garrido

1. Objetivos más importantes

El objetivo de Ecopolis-Valencia es realizar un ejercicio alternativo de eco-urbanismo, y realizar una ciudad autosuficiente integrada en la Naturaleza, y con apariencia de parque. Un modo creativo y eficaz de integrar la ciudad con la vegetación y el medio rural.

Luís de Garrido ha propuesto una ordenación integral orgánica, formada a base de agrupaciones lineales de edificios y viviendas semienterradas, con forma sinuosa. La ordenación se basa en un eje de comunicación enterrado, con dirección norte-sur, que conecta los accesos de la ciudad por el sur. De este eje surgen de forma sinuosa, un conjunto de edificios longitudinales de baja altura y semienterrados, en dirección este-oeste. El conjunto se asemeja a la forma de helechos, o a las ramas de los árboles, ……De este modo, la edificación permanece camuflada, casi invisible, manteniendo toda la superficie de la actuación como zona verde.

Ecópolis-Valencia permite devolver a la ciudad de Valencia, gran parte de la Huerta y de las zonas verdes desaparecidas por un urbanismo descontrolado y voraz, cuyo único objetivo era generar riqueza económica de forma endógena y rápida, destruyendo el entorno, sin ningún tipo de contemplaciones.   



Por todo ello, Ecopolis-Valencia tiene los siguientes objetivos adicionales:


- Proyectar una ciudad autosuficiente en energía y autosuficiente en agua.

- Proyectar una ciudad parcialmente autosuficiente en alimentos, recuperando la huerta valenciana, e integrándola en el crecimiento de la ciudad.

- Demostrar la rentabilidad económica de una propuesta de ordenación urbana extremadamente sostenible.

- Hacer una propuesta de ordenación extensiva-intensiva. 

- Extensiva, en forma de agrupaciones lineales de edificios enterrados. 

- Intensiva, concentrando la edificabilidad en un solo rascacielos. 

- Integrar dos tramas urbanas completamente diferentes de la ciudad de Valencia, integrando y conectando la ciudad al mar.



2. Solución Arquitectónica

El objetivo es mostrar a los ciudadanos de Valencia como se puede lograr un elevadísimo aprovechamiento urbanístico, pero basado en unas premisas 100% sostenibles. 

Por ello en el área de actuación se ha propuesto un nuevo tipo de trama urbana con el objetivo de retomar la prácticamente extinguida huerta Valenciana. La solución propuesta se articula alrededor de un eje de comunicación norte-sur, que conecta la zona de actuación con la ciudad y con los accesos generales existentes por el sur. De este eje surgen de forma sinuosa, varios entramados longitudinales de edificios de baja altura y semienterrados, en dirección este-oeste. El resultado final se asemeja a las ramas de un árbol, o a un conjunto de helechos.

Por supuesto la propuesta urbana incluye todo tipo de edificios, proporcionando a la ciudad una enorme variedad de usos, que proporcionan vida y dinamismo las 24 horas del día. No obstante la mayor parte de la trama construida está formada por edificios de viviendas semienterradas de 4 alturas, con el complemento de un enorme rascacielos de 501 m. de altura. El conjunto logra las mismas cotas de aprovechamiento urbanístico que actualmente tiene el plan general de ordenación urbana para esa misma zona de la ciudad de Valencia (Moreras-Nazaret).

Los edificios están semienterrados al norte y muestran sus fachadas al sur, lo que le confiere su carácter bioclimático extremo, y garantiza que las viviendas resultantes no necesiten calefacción, ni aire acondicionado. Por otro lado, la zona semienterrada del conjunto se aprovecha para las vías de circulación rodada, circulación en bicicleta, y circulación peatonal, al mismo tiempo que sirve de espacio para actividades comerciales, oficinas, almacenamiento y parqueaderos de vehículos.

De este modo, un ciudadano que circulase por el lado sur del río Turia no vería edificio alguno, salvo el rascacielos. Solo serian perceptibles unas dunas sinuosas de espacios verdes y huertas….y daría la sensación de no existir nada edificado. La misma impresión se tendría si se observara el conjunto desde el aire, ya que las cubiertas de los edificios son ajardinadas. La misma tierra que se extrae para construir, es la tierra que se necesita para construir los peraltes de la zona norte de cada conjunto. Solo la parte sur del conjunto posibilitaría observar los huecos acristalados de los edificios semienterrados. 



3. Análisis Sostenible

3.1. Optimización de recursos

3.1.1. Recursos naturales. Se aprovechan al máximo los recursos naturales como el sol, la tierra, la brisa, el agua de lluvia.

- Sol. Se han dispuesto los edificios de tal modo que la radiación solar acceda a todos los edificios, todos los días del año, sin que se hagan sombra unos con otros. Esta ordenación proporciona un aprovechamiento máximo de la iluminación natural, y permite la generación de calor en los edificios por efecto invernadero, lo que reduce sustancialmente el consumo energético de calefacción.

- Tierra. La disposición de elevados volúmenes de tierra permite una elevada inercia térmica de los edificios, lo que garantiza la estabilidad  de la temperatura en el interior de los edificios. Las galerías subterráneas permiten el refresco de los edificios, garantizando que no necesiten sistemas mecánicos de refresco. 

- Brisa. La brisa procedente del mar permite un elevado nivel de ventilación, y que se mantenga fresca la temperatura de las galerías de distribución, y los ejes de comunicación este-oeste.

- Lluvia. El agua de lluvia que cae a lo largo de toda la ordenación se recoge mediante un sistema de colectores y se acumula en depósitos dispuestos para tal fin, y se utiliza para el riego de los jardines y de las huertas.

3.1.2. Recursos fabricados. Los materiales empleados se aprovechan al máximo, sin generar apenas residuos. Por otro lado, los pocos residuos generados, se han utilizado dentro de la propia área de actuación. 

3.2. Disminución del consumo energético
Los edificios serán construidos mediante un sistema constructivo absolutamente industrializado y prefabricado, por lo que el consumo energético en la construcción se reduce al máximo.
Del mismo modo, y debido a su especial diseño bioclimático, los edificios no necesitan sistemas de aire acondicionado, y apenas tienen consumo energético en calefacción.

3.3. Utilización de fuentes energéticas alternativas
En la zona ordenada se ha hecho un amplio despliegue de sistemas generadores de energía renovable: Captores solares térmicos, captores solares fotovoltaicos, generadores eólicos domésticos, sistemas geotérmicos de climatización, y sobre todo, sistemas arquitectónicos de generación de aire fresco.

3.4. Disminución de residuos y emisiones
La zona ordenada no genera ningún tipo de emisiones, y dispone de un sistema de recogida y tratamiento de residuos domésticos. Por otro lado, en la construcción de los edificios apenas se han generado residuos, y se han utilizado todos ellos en su propia construcción.

3.5. Mejora de la salud y el bienestar humanos
La iluminación y la ventilación natural, la inexistencia de emisiones dañinas, y la existencia de una amplia extensión de zonas verdes, proporcionan un entono sano y gratificante, que garantiza el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la zona.

3.6. Disminución del precio de los edificios, y su mantenimiento
El sistema constructivo, y los materiales utilizados posibilitan un precio adecuado, y un bajo mantenimiento de los edificios.



4. Innovaciones más destacadas

- Hacer una propuesta de ordenación real de una parte de la ciudad de Valencia, en la que a pesar de permitir una intensidad de población media-alta, se posibilite que toda la superficie de actuación se mantenga como zona verde.

- Hacer una propuesta viable y real de ciudad autosuficiente en agua y en energía.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS