TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 septiembre 2012

HELSINKI, de la sencilla a la Capital Mundial del Diseño - Hiramy Prieto

El Sol de medianoche
Plaza en Helsinki

La primera vez que vine a Helsinki fue el año 1987, una parada mas de mi ruta de Interail por Europa, quería ver el sol de media noche en el norte de Finlandia, una de las muchas experiencias de las que quería gozar, lamentablemente partí  decepcionada,  no lo vi debido al clima que me tocó en esos días. Nunca pensé que años después  vendría a radicar a Helsinki, entonces sencillo, pequeño con una arquitectura que no se identificaba ni con Europa ni con la Unión Soviética de aquellos años.  

Se notaba que buscaba una identidad, algo moderno, por ratos se sentía en las nuevas zonas un aire estadounidense pero modesto. Claro que por otro lado el centro con lo que quedaba de sus edificios Jugend o Art Noveau de finales del siglo XIX recordaban que alguna vez Helsinki quiso ser siempre una ciudad del diseño. 








Tuve la oportunidad de retornar a radicar a Helsinki tres veces en las cuales vi ciudades completamente diferentes.
Los extranjeros de los principios de los noventa éramos pocos, la gente era amable pero cerrada lo que hacía difícil entrar a la sociedad a pesar de tener una pareja finesa en la mayoría de los casos. 

Helsinki era una ciudad triste y todo el país se recuperaba de una crisis económica debido al fin de la guerra fría. Todo era simple y escaso no por la economía sino por la lejanía en la que se encuentra el país donde era difícil encontrar inclusive ingredientes para preparar algo que se pareciera a la comida peruana.  

Por vueltas que da la vida tuve que dejar “ya” mi querido Helsinki para vivir en otro continente, al regresar el año 98 encontré otro Helsinki, habían entrado a la Comunidad Europea, la gente abierta, alegre, segura, con deseos de conocer otras culturas y los jóvenes con mucha esperanza en un país que renacía. 



Fueron los tiempos  del crecimiento de Nokia, de la mejora en la educación, de la importancia de la identidad finlandesa por medio del diseño finlandés.  El crecimiento de Finlandia y de Helsinki sobretodo no tenía límite, eran tiempos de las vacas gordas.

El 2004 tuve la oportunidad de salir nuevamente del país para regresar el 2008, al retornar me encontré con una ciudad totalmente Europea, totalmente inserta en el globo donde no echo nada de menos de productos de mi país, puedo comprar ropa de alpaca, comer plátanos, mangos  paltas peruanas e inclusive comer una rica quinua.

Helsinki es cosmopolita, lamentablemente también es una capital con los problemas de las otras capitales europeas debido a la cantidad de refugiados de países del tercer mundo, refugiados políticos y económicos que huyen de la miseria para venir a países desarrollados en busca de un bienestar que muchas veces no encuentran terminando en el aprovechamiento del sistema social europeo y que se convierten en lacras de la sociedad haciendo que la buena voluntad y apertura  de muchos países  hacia los extranjeros se torne negativa. 

Se viven momentos difíciles por la crisis del momento, pero no es el primer punto en la conversación ni motivo de queja como en otros países, los finlandeses saben que con esfuerzo, trabajo, dinamismo y tenacidad saldrán adelante y no lo dudo.  La confianza en su país y en ellos mismos llega a ser muchas veces arrogante pero puede ser un ingrediente en esa actitud para salir adelante.

 Los recursos con los que ha contado este país ha sido su gente, no tienen la suerte de países como el Perú que cuentan con abundantes recursos naturales y  que precisamente nuestra falla es pensar que lo tenemos todo pero no tenemos la confianza en nuestra capacidad, de allí la  admiración a lo foráneo o la admiración a los productos extranjeros o el colmo a pensar que compañías extranjeras en nuestro país nos administraran mejor.


Helsinki  es una bella ciudad a pesar de su sencillez, carece de rascacielos pero por otro lado todo el centro de la ciudad esta conectada por luminosos túneles con tiendas, restaurantes, etc.




Túneles calefaccionados que en el invierno u otoño son un cómodo escape para pasear por el centro de la ciudad evitando el incómodo clima. Las avenidas principales del centro de la ciudad tienen calefacción en el suelo para evitar el hielo en el invierno, un lujo bien merecido para tan ordenados habitantes. 

Helsinki es una muestra de desarrollo, de crecimiento bien planeado donde es de primordial importancia el trabajo de ingenieros y arquitectos, una ciudad que quiere mantener su simpleza buscando armonía  y belleza.  

Aparte del diseño y eficiencia se deben considerar los altos costos de la mano de obra en construcción  y la eficiencia de los materiales que deben soportar fríos  inviernos, pienso que debe ser una tarea difícil aunque fascinante.

Por ello Helsinki ha sido designada  la Capital Mundial del Diseño el 2012, un orgullo para sus habitantes, un reconocimiento a sus grandes compañías diseñadoras, al sistema educativo y a sus instituciones de investigación como la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y por supuesto un honor a quienes plantaron una semilla en este campo,  los grandes del diseño y arquitectura Eliel Saarinen y Alvar Aalto.

Esta designación es única, se enfoca precisamente en el diseño de toda la ciudad, el impacto que tienen los  espacios urbanos con el alrededor y la practicidad y dinamismo para sus habitantes.  Este concurso en el que participan diferentes ciudades de muchos países  sirve para promover el diseño innovativo y resalta mundialmente dando a conocer como buen ejemplo las diferentes estrategias  o diseños que han sido un éxito en el ámbito urbano de las ciudades.  

 

Del 17 al 18 de Septiembre, Helsinki fué  sede de la Cumbre Europea de Diseño Innovativo 2012 donde se repartió y discutió el reporte “Diseño para el Crecimiento y Prosperidad”




Helsinki  de patito feo  ha empezado a lucir aunque aún no ha llegado a su crecimiento total. Espero con ansias ver la automatización y ampliación del metro ya en marcha. Espero nuevos lugares de recreación para niños y jóvenes donde se debería poner énfasis,  pero sobretodo espero que la funcionalidad y seguridad de esta ciudad no se pierda  bajo ninguna circunstancia.

http://wdchelsinki2012.fi/en



 
HIRAMY PRIETO (Helsinki)
Trabajo en  UPI-FIIA
Think tank bajo el Parlamento finlandés
Encargada de los temas culturales 
Embajada del Perú en Finlandia.



1 comentario:

Yarma Ortiz de Orue dijo...

Me encantó este artículo, donde narras toda la transición que pasó Helsinki desde tus años de residencia a la actual...realmente maravillosa como ha ido cambiando esta ciudad maravillosa, ejemplo para muchas!!...me encantó.

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS