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23 septiembre 2012
Estación de Metro en Shibuya - Arquitecto Ando Tadao
El sistema de metro de Tokio es el más utilizado en el mundo y es uno de los sistemas de transporte de cercanías más complejas, con más de 13 líneas y 270 estaciones .
La estación de Shibuya es uno de las más concurridas de la capital japonesa, llegan a utilizarla más de 2,4 millones de pasajeros por día, con tres líneas de metro (F Fukutoshin - Z - Tokio Ginza G).
Foto 1
Es también una de las primeras estaciones construidas en Tokio, que se remonta a 1895, fue modificada y ampliada con el fin de adaptarse al aumento de pasajeros y el número de líneas. Se encuentra ubicada en una de las zonas más dinámicas de Tokio por la presencia de numerosos centros comerciales, algunos de los cuales están conectados directamente a la estación.
Foto 2
La nueva estación diseñada por Tadao Ando, construida en el año 2008, está una completamente bajo tierra, con espacios que se ubican más de 27 metros del suelo urbano, con componentes que se integran con las estructuras de mercado existentes.
El proyecto está concebido como una estructura de forma de "huevo" de un tamaño de 84X24 metros, una especie de barco en el centro de la estación de del metro, una specie de nave subterranea según lo afirma el propio Ando.
Foto 3
Una solución que produce un efecto dinámico, sino también extremadamente funcional que favorece la orientación y la distribución de los pasajeros desde los espacios subterráneos hacia el exterior, mediante la resolución de los problemas de los cambios de dirección en lugares de gran afluencia de pasajeros.
En segundo lugar, la composición en forma de "huevo" proporciona un sistema de ventilación natural para el interior de la estación de metro con un sistema de ventilación circular y vertical, la última propuesta por un "sumidero" central en forma de embudo, de forma elíptica que visualmente conecta las tres plantas de la estación.
Foto 4
La elección de fibra de vidrio reforzado con hormigón como material de construcción empleado para la estructura a "huevo" hace que sea y se vea ligero, a diferencia del hormigón expuesto que mas bien es pesado y contundente.
Además este material responde mejor desde el punto de vista tecnológico como pared radial con enfriamiento dentro de un sistema de tuberías de agua que permite una disminución considerable del uso del sistema de acondicionamiento de aire, logrando la reducción de los costos de energía.
Foto 5
La arquitectura de Tadao Ando, en este trabajo, es una combinación perfecta de elementos naturales, luz - agua - aire y la innovación con soluciones que integran composiciones originales espaciales y geométricas de vanguardia .
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