TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

17 agosto 2011

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA Nº 30 - AGOSTO 2011


Estimados amigos y colegas:
Bienvenidos a nuestra edicion 30, correspondiente al Mes de Agosto del 2011, han transcurrido ya mas de dos años  y5 meses desde nuestra primera  edicion digital, en este tiempo hemos recibido la visita de 482,000 personas, y en unos dias esperamos  celebrar nuestro visitante MEDIO MILLON ( 500,000).

Asi mismo tenemos ya 14,900 amigos en el Facebook que dia a dia nos siguen  y acceden a nuestra revista y sus articulos desde esta poderosa red social. Gracias al Facebook, hoy tenemos cuatro nuevos colaboradores del exterior, los colegas Beatriz Rami, Juan Addiel Carrillo de merida Venezuela, Paula Goncalves de Portugal y Federico J. Martín de Rosario Argentina, BIENVENIDOS TODOS !!!

En este numero tenemos varios articulos relacionados a la conservacion de la naturaleza y nuestra gran casa la tierra, es importante difundir y apoyar toda iniciativa en favor de nuestro planeta y su equilibrio.


En este número les ofrecemos:



1,VITRUBIO LOS 10 LIBROS DE ARQUITECTURA PARTE 3 - Arq. Tania Arevalo Lazo
2.REFLEXIONES SOBRE LA TECNOLOGIA ARQUITECTONICA EN MACHUPICCHU - Arq. Anita Delgado 
3. CANCUN UN PARAISO TURISTICO EN YUCATAN - Arq. Carlos Sueldo G
4.TRANSFORMACION DEL PAISAJE EN LAS LOMAS COSTERAS - Johana Saavedra R.
5.OH VERDE TODOPODEROSO - Beatriz Ramo STAR Strategies + Arquitectura 
6. CONJUNTO RESIDENCIAL BIOCLIMATICO EN MERIDA - Arq. Juan Addiel Carrillo 
7.ESPACIOS URBANOS SUSTENTABLES - Lic. Paula Goncalves (Portugal) 
8. HACIA UN NUEVO MODELO DE CIUDAD 2 : REHABILITACION INTEGRADA - Arq. Francisco J. Carmona R. (Sevilla,España) 
9. COMPROMISO Y VALORES EN ARQUITECTURA - Federico J. Martin (Rosario, Argentina)
10. CENTRO HISTORICO = CENTRO VIVO - Arq. Silvia de Los Rios CIDAP 
11.EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MILAN - ARQ. DANIEL LIBESKIND 
12.TORRES EL AFAN POR DESTACAR Y LLEGAR MAS ALTO 
13. SINTESIS GRAFICA DE TECNICAS AMBIENTALES PARA EL DISEÑO 
14. ARQUIVIDEO 1 - LA CASA SCHRODER
15. ARQUIVIDEO 2 - REHABILITACION DE UN ANTIGUO TAMBO EN AREQUIPA


Esperemos disfruten plenamente de nuestra revista !!
Hasta el Mes de Septiembre
Los Directores



VITRUBIO LOS 10 LIBROS DE ARQUITECTURA PARTE 3 - Arq. Tania Arevalo Lazo


“De Architectura constituye la suma de la arquitectura y la urbanística grecorromanas”


Continuamos con este recorrido analítico de la extraordinaria obra del gran mentor Vitruvio Polion, un arquitecto e ingeniero romano, quien plasmó en un tratado denominado Los diez libros de la Arquitectura, los conocimientos y principios básicos que han regido por años en todas las teorías y prácticas de la Arquitectura. Esta ciencia que forma parte de nuestras vidas y es el inicio de las civilizaciones. Ahora veremos el Libro II, que habla sobre los materiales de construcción.

El primer libro de la obra desarrolla los siguientes temas:

LIBRO II. 

Materiales de construcción. Ladrillos, arena, cal, mortero, puzolana; canteras; la madera; el abeto.
I.De la vida de los hombres primitivos y de los principios de la Humanidad, así como del origen de los edificios y de sus progresos
II.De los principios de las cosas según las opiniones de los filósofos
III.De los adobes
IV.De la arena
V.De la cal y de cuál es la mejor piedra de que se hace
VI.Del polvo de Puzol
VII.De las canteras
VIII.De las clases de edificaciones
IX.De la madera. De lo que hay que observar al cortar la madera para construir y de las cualidades superiores de algunos árboles

LIBRO II

I.De la vida de los hombres primitivos y de los principios de la Humanidad, así como del origen de los edificios y de sus progresos


En los primeros tiempos, los humanos pasaban la vida como las fieras salvajes, nacían en bosques, cuevas y selvas y se alimentaban de frutos silvestres. En un momento dado, en un lugar donde espesos bosques eran agitados por las tormentas y los vientos continuos, con la fricción de unas ramas con otras provocaron el fuego; asustados por sus intensas llamas, los que vivían en sus aledaños, emprendieron la huida. Después, al calmarse la situación, acercándose más y más, constataron que la comodidad y las ventajas eran muchas junto al calor templado del fuego; acarreando más leña y manteniendo el fuego vivo invitaban a otras tribus y, con señas, les hacían ver las ventajas que lograrían con el fuego. En este tipo de reuniones o encuentros, como emitían sonidos muy confusos e incomprensibles, fijaron unos términos provocados por su trato cotidiano.



Con el fin de actuar lo mejor posible, comenzaron a hablar entre ellos designando con nombres los distintos objetos más útiles y, por casualidad, surgieron las primeras conversaciones. Por tanto, habían surgido las asambleas y la convivencia, precisamente por el descubrimiento del fuego.




Las primeras comunidades de humanos se agruparon en un mismo lugar en un número elevado, y dotados por la naturaleza de un gran privilegio respecto al resto de animales, como es el que caminaran erectos y no inclinados hacia adelante, observaron las maravillas del universo y de los cuerpos celestes, e igualmente manipularon los objetos que querían con toda facilidad con sus manos y sus dedos y, así, unos construyeron techumbres con follaje, en aquellas primitivas agrupaciones humanas; otros excavaron cuevas al píe de la montaña, e incluso otros, fijándose en los nidos construidos por las golondrinas, imitándolos, prepararon habitáculos donde guarecerse, con barro y con ranuras.


Al observar unos las chozas de otros y al ir aportando diversas novedades, fruto de sus reflexiones, cada vez iban construyendo mejor sus chozas o cabañas. Mas al tener los humanos una enorme capacidad natural imitativa que -aprende con facilidad, día a día mostraban unos a otros sus logros, satisfechos de sus propios descubrimientos, y, de esta forma, cultivando su ingenio en las posibles disputas o debates, lograron construir cada día con más gusto y sensatez. 



En un primer momento, levantaron paredes entrelazando pequeñas ramas con barro y con la ayuda de puntales en forma de horquilla colocados en vertical.

Otros levantaban las paredes, después de secar terrones de tierra arcillosa, uniéndolos asegurándolos con maderos atravesados que por la parte superior cubrían con cañas y follaje, con el fin de protegerse de las lluvias y de los fuertes calores. Posteriormente, las techumbres, incapaces de soportar las borrascas de las tempestades invernales, fueron sustituidas por techos de doble pendiente, y así, cubriendo con barro las techumbres inclinadas, consiguieron que se deslizaran las aguas de lluvias. 


Ahora bien, como con la práctica diaria lograron adquirir unos métodos más adecuados para la construcción, utilizando su talento y su astucia y gracias a su actividad cotidiana, consiguieron una buena técnica o profesionalidad; fueron potenciando su habilidad en sus obras y se consiguió que, quienes fueron más diligentes y constantes, profesaran ser artesanos.




II.De los principios de las cosas según las opiniones de los filósofos

Tales fue el primer filósofo que pensó que el agua era el principio de las cosas.
Heráclito de Éfeso afirmó que era el fuego.
Demócrito y posteriormente los epicureos, afirmaron que el principio de todas las cosas eran los «átomos».
Los pitagóricos añadieron al fuego (de Heráclito) y al agua (de Tales), el aire y la tierra.



Por tanto, como parece que todas las cosas son un conjunto de tales átomos y que se originan a partir de ellos, y además, como los átomos se diversifican en innumerables especies de sustancias, según Vitruvio, conviene poner de manifiesto la diversidad y diferencia de sus usos, las propiedades que éstas poseen en las edificaciones, para que, una vez conocidas, quienes piensen construir no cometan ningún error, sino que dispongan de los recursos adecuados y apropiados para sus construcciones.

III.De los adobes

Vitruvio habla primero sobre los adobes, indica de qué tierra es menester hacerlos, no se debe hacer con tierra que contenga gravas ni otros elementos que puedan disminuir la capacidad resistente del adobe. 


Los adobes se deben hacer de tierra blancuzca gredosa, o de almagre, o de marga consistente,1porque estos tipos de tierra se identifican por su pastosidad, tienen tenacidad y no son pesados, y como consecuencia tiene trabajabilidad, pues es moldeable.
Luego se pasa a poner en moldes, y agregando arena fina este se retira suavemente, dejando secar el adobe durante treinta días.


IV.De la arena

Lo primero de que debemos ocuparnos, en las obras de mampostería, es de la selección de una arena que sea adecuada para el mortero, esto es, que no tenga tierra mezclada.
Las clases de arena son: negra, blanca, roja y carboncillo. De estas cuatro clases, la más idónea será la que, al frotarla fuertemente con las manos, produce un crujido; este efecto no se consigue con la arena mezclada con tierra, pues no tiene aspereza. De igual modo, la arena mas idónea es la que, envuelta en un vestido blanco, al sacudirla después, no mancha si ensucia, ni deja sedimento de tierra. Si no hay arenales de donde extraer la arena, deberá cribarse la de los ríos o bien la grava del litoral marino. Pero esta clase de arena tiene el siguiente inconveniente: se seca con mucha dificultad y las paredes no soportan fácilmente grandes cargas, si no se dejan descansar con interrupciones y no se levantan bóvedas sobre ellas.

V.De la cal y de cuál es la mejor piedra de que se hace

Explicadas ya las diversas clases de arena, nos ocuparnos, con el mismo cuidado, sobre la cal que se obtiene por calcinación de piedra blanca o sílice; la cal que resulte de piedra dura y compacta será muy útil en la construcción y la que resulte de piedra más porosa será mejor para los enlucidos. 

Cuando la cal queda apagada, se mezcla con arena de cantera, en proporción de tres cuartas partes de arena por una de cal; si se trata de arena de rió o de mar se mezclaran dos partes de arena por una de cal; así se hará una exacta y justa proporción de la mezcla.

Se conseguirá una mezcla de mejor calidad para su uso, si se añade a la arena de rió o del mar una tercera parte de arcilla machacada y cribada. Por tanto, cuando se echa agua y arena a la cal, se consigue consolidar la obra y la razón parecer ser que, como todas las sustancias, las piedras también están compuestas por los cuatro elementos básicos: las que poseen mas aire, son blandas; las que poseen mas agua, resultan mas dúctiles por su humedad; las que tienen mas tierra son mas duras y las que tienen mas fuego son quebradizas.
Por tanto, cuando la cal mantiene abiertos sus poros, se mezcla fácilmente con la arena, se une conjuntamente y, al secarse, logra la solidez de los edificios si la mezclamos con piedras de cimentar.

VI.Del polvo de Puzol

Encontramos también una clase de polvo que encierra verdaderas maravillas, de un modo natural. Mezclado con cal y piedra tosca, ofrece una gran solidez a los edificios e incluso en las construcciones que se hacen bajo el mar, pues se consolida bajo el agua.
Parece que esta particularidad se debe a que, bajo las montañas, hay tierras ardientes y abundante agua caliente, que no se darían si no hubiera en las profundidades magma en grandes cantidades, que arde o bien por el azufre, o bien por el alumbre, o por el betún.



Así, al permanecer el fuego en la profundidad, el calor de sus llamas va abrasando los intersticios telúricos configurando una tierra ligera y la toba, que surge aquí, no contiene nada de agua. Por tanto, como estos tres factores, originados por una causa similar como es la fuerza del fuego, coinciden en una sola mezcla, al absorber agua a la vez, se unen formando un todo compacto y endurecido, que adquiere mayor solidez por causa del agua, y ni las olas ni el ímpetu del mar pueden deshacerlos o disolverlos. Este hecho es indicativo de que en estos parajes hay también fuego.
Esta clase de arena, que es el carboncillo, se da en muchos lugares al quemarse la tierra interiormente por la intensidad y la fuerza del vapor subterráneo.

VII.De las canteras

Se ha hablado de la cal y de la arena y de sus diversas cualidades. Siguiendo el orden, se desarrolla en este gran tratado de la arquitectura, el tema sobre las canteras de las que se extraen piedras talladas y piedras toscas que utilizamos para la edificación.
Son piedras que poseen muy diversas y distintas propiedades. Unas, en efecto, son blandas, otras son templadas, otras piedras son duras.
Las piedras blandas poseen la cualidad de que, después de extraerlas de las canteras, se manejan con toda facilidad. Si se colocan en lugares cubiertos, mantienen perfectamente el peso de la obra, pero si están en lugares abiertos al cielo, se desmenuzan y se deshacen debido a los hielos y a las escarchas; igualmente, junto a la costa del mar se disuelven carcomidas por el salitre y no resisten ni el oleaje ni las mareas. Si queremos concluir las obras sin ningún defecto, deben prepararse las piedras de antemano de la siguiente manera:
Se extraerán las piedras en bruto con anticipación, aproximadamente de dos años antes del momento de edificar, esto se realizará preferiblemente en verano y no durante el invierno. Y amontonadas en tierra se mantendrán a cielo raso.
Las que durante estos dos años queden dañadas por los agentes climáticos, se deberán colocar en los cimientos; las restantes, que estén intactas, como probadas por la misma naturaleza, darán solidez y firmeza en las construcciones que se levanten a lo alto. Estas precauciones deben tenerse en cuenta también con las piedras para la mampostería.

VIII.De las clases de edificaciones


Según Vitruvio, encontramos dos tipos de edificaciones: el reticulado, ahora de uso general; y el antiguo que se llama incierto, de éstos el más elegante es el reticulado, pero está también dispuesto a agrietarse, pues sus asientos se encuentran en el mismo sentido, y no tienen una fuerte traba que lo haga resistente, en cambio el segundo tipo, el incierto, como las piedras están unidas unas sobre otras, unidas y trabadas entre sí, constituyen una estructura no elegante, pero sí más sólida que la del reticulado.

De todas maneras en ambos tipos de edificación, se debe levantar paredes con piedras muy pequeñas, para que los muros bien provistos de cal y arena duren más tiempos. En esta sobras se siguen dos procesos, el isódomo, y el otro el seudoisódomo, el primero es aquel en que todas las hiladas están hechas con un espesor igual, y el segundo en el que los órdenes de las hiladas son irregulares y desiguales.

IX.De la madera
De lo que hay que observar al cortar la madera para construir y de las cualidades superiores de algunos árboles

La madera debe cortarse en el intervalo de tiempo que media entre el otoño. No es conveniente cortarla en primavera, pues todos los árboles están a punto de brotar y concentran su energía para hacer florecer su follaje y sus frutos de cada ano. Cuando están sin hojas y húmedos, por motivo de la estación del año, son inútiles y poco aptos, debido a su porosidad. Exactamente por la misma razón, en el otoño, al madurar sus frutos y en consecuencia marchitarse su follaje, reciben las raíces de los árboles toda su savia de la misma tierra, y vuelven a renovar su anterior robustez.
La fuerza del frió invernal les da consistencia y los mantiene como comprimidos, durante esta estación. Por tanto, si se tala su madera durante este tiempo; será una madera apropiada.

Es muy interesante como Vitrubio abarca temas amplios de acuerdo a su experiencia, ya que como sabemos, además de ser proyectista se ha desarrollado en el campo de construcción, así que gracias a sus conocimientos adquiridos nos transmite las características primordiales de los materiales a emplearse en las edificaciones. En el siguiente artículo continuamos con el análisis de Los diez libros de la Arquitectura – Libro III.


BIBLIOGRAFÍA

1.De Architectura – Marco Lucio Vitruvio Pollino

2.www.artifexbalear.org

3.www.almendron.com/arte/arquitectura

http://www.arqhys.com/libro-vitrubio.html

www.todoarquitectura.com

ARQ. TANIA AREVALO LAZO
Docente Universitaria
Gerente de Empresa Constructora
Proyectista Independiente
Premio Koriwasi Universidad Ricardo Palma
Estudios de Intercambio en la UNAM Mexico


REFLEXIONES SOBRE LA TECNOLOGIA ARQUITECTONICA EN MACHUPICCHU - Arq. Anita Delgado

Situada  en una meseta de los andes peruanos, se encuentra la mayor mega estructura de la ingeniería Inca y tal vez de la ingeniería  peruana de todos los tiempos, está   a  unos 500 metros por encima del  un río Urubamba…... En una zona tan inhóspita que aun hoy con toda la tecnología que tenemos,  sería difícil construir.
……………Sin ruedas o herramientas de hierro, solo   con piedras los incas los incas elevaron a una cumbre rocas de más de 20 toneladas a mano, estabilizaron una montaña bañada con grandes cantidades de agua,… Así,   construyeron   la famosa “ ciudad de Machu Picchu, o  la ciudad eternizada en  piedra …..Y es el mejor ejemplo de la arquitectura humana, ¡y señores es inca!….



Es un lugar sagrado, por la  cosmovisión incaica,   pero más sagrado aun,  para la ingeniería peruana y mundial…

Pocas obras humanas han sobrevivido  600 años, soportando  lluvias torrenciales, terremotos  y deslizamientos de tierras, eso hombres, que la edificaron y tallaron  en piedra con sus propias manos, sin herramientas de hierro, fueron constructores peruanos…

Para los incas la arquitectura era   importante, no solo por su concepción  religiosa sino por su capacidad tecnológica, tan poco estudiada…   

            Quisiera que vean estos dos primeros   videos  para que tomen conciencia del valor ingenieril y arquitectónico de la obra, y en el  próximo número les envió mis reflexiones. Pero antes veamos algunas reflexiones del ingeniero cusqueño Jesús Puelles Escalante quien ha realizado algunos estudios que han permitido develar algunos de  sus secretos de ingenieria….

 Según el ingeniero cusqueño Jesús Puelles Escalante….

“Esta gran obra ha sido lograda por la relación intrínseca que ha existido siempre entre la arquitectura y la ingeniería. Su ubicación es especial y única, debido a que se encuentra en un área determinada como una isla interior esteparia, rodeada por un entorno de gran biodiversidad y ecosistemas”

……………..Machu Picchu fue construida a partir de un conocimiento cabal de la ingeniería civil, vial, hidráulica, geológica y ambiental, en un tiempo en que el hombre tenía una cosmovisión propia y sagrada, que vinculaba la sociedad con la naturaleza………………..

Los  arquitectos ancestrales andinos, construyeron más de  600 terrazas para evitar que la ciudad se deslizara en la montaña,  los ingenieros hidráulicos diseñaron un sistema de suministro de agua, con una longitud de casi 1 kilometro y los albañiles  edificaron templos en donde se pueden ver los trabajos de mampostería más impresionantes del nuevo mundo.

MEGAESTRUCTURAS MACHUPICCHU 1


MEGAESTRUCTURAS MACHUPICCHU 2




ARQ. ANITA DELGADO SALAS
Docente Universidad Ricardo Palma
Universidad Alas Peruanas
Maestria en Docencia Superior
Estudios de Doctorado

CANCUN UN PARAISO TURISTICO EN YUCATAN - Arq. Carlos Sueldo G.



Cancún, en maya, "Nido  de  Serpientes", en español podría decirse, El Paraíso Turístico ubicado en la península  del  Yucatán, México.

Cancún es un centro vacacional por excelencia,
Posee todos  los beneficios y  equipamientos de la modernidad, lo cual hace de este lugar  un paraíso  de entretenimiento exquisito para el turista más exigente.


La gran variedad de hoteles que existe, (de diferentes estilos arquitectónicos) ubicados frente al mar, se ven unidos debido a su común denominador.  La playa de arena blanca y el remate del mar turquesa, el cielo azul y el sol brillante.
En mi última visita y corta estadía, tuve la oportunidad de apreciar la modernidad de la mayoría de las edificaciones hoteleras, donde el ingreso es bien marcado y/o definido, fuerte. El recibo bastante claro y amplio, la lectura de los servicios y actividades que en cada hotel se desarrollan es de rápida lectura, se logra un perfecto funcionamiento. Todo esto además perfeccionado por la insuperable orientación al servicio del turista que ofrece el personal mexicano.

El medio de transporte en la ciudad es de ómnibus públicos, taxis, servicio de “shuttle” y limosinas. Una atracción para el turista es el mercado 28, donde se muestra la gran riqueza del arte mexicano, su artesanía, su pintura, sus trabajos a mano e innumerable variedad de productos, desde esculturas hechas de hueso de pescado hasta las más detalladas joyas. 
 


Las vías de transporte de la ciudad están en perfecto estado de mantenimiento, adornadas con bellas palmeras…estas últimas traídas de otros lugares debido a que el último huracán acabo con todas las originales.
Se siente una gran influencia norteamericana en sus centros de entretenimiento, zona de restaurantes, “Mall”, bares, franquicias, etc. Además de la presencia de los turistas, no sin dejar de sentirse la identidad del mexicano mostrando su orientación de servicio al turista.

 Para una persona que sólo quiere descansar y relajarse, pues no necesita salir del hotel. Para aquellos que quieren conocer  y salir a otros destinos, existen muchas distracciones. El Embarcadero, Riviera Maya, Xcaret (pequeña caleta), Tulum, Xel-ha (maravilla natural)…es por esto que México se escribe con “X”, ruinas arqueológicas, actividades acuáticas, etc. etc.

Según la creencia maya los dioses dejan a los hombres la responsabilidad de mantener su creación, los mayas creían que la muerte era un paso natural y necesario para el renacer. De allí también la creencia maya de que el hombre interviene de forma importante para crear y mantener el medio en donde vivimos.

Pensando en la filosofía maya, nosotros los arquitectos, tenemos pues una gran responsabilidad en diseño y construcción durante nuestro paso por esta vida.

Arquitecto
Carlos Sueldo Gálvez
 4203 389 Lima-Perú
(908)875-7862 USA

TRANSFORMACION DEL PAISAJE EN LAS LOMAS COSTERAS - Johana Saavedra R.

A lo largo de nuestra costa, se extiende uno de los desiertos más áridos del mundo. El clima de Lima (12 ° de latitud Sur), a comparación de otros es benigno, no llueve sólo garua, no hay truenos, tenemos un verano aparentemente tranquilo y un invierno soportable, pero si vivimos en un lugar húmedo casi todo el año, anotándose rangos que oscilan entre el 85 % y en algunos microclimas específicos muchas veces se llega 100% de humedad.

Cuando se acerca el invierno en la ciudad, entre los meses de Junio y Agosto , en la zona sur de Lima, exactamente entre el Límite del Distrito de Villa María y Pachacámac, podemos observar como aún sobreviven las Lomas de Atocongo y de Lúcumo, mostrando su singular verdor que vuelve a renacer después de un largo periodo seco, es inevitable poder imaginar toda esta zona verde hace unos 50 años atrás, sin viviendas entre la densa neblina que van poco a poco trepando queriendo llegar hasta la cima y lamentable ver ahora como gran parte de este valioso ecosistema va siendo consumido por la contaminación local.

Muchas de las personas que vienen de fuera se sorprenden al ver de pronto el cambio en el paisaje a unas pocas horas de la ciudad, inclusive la gran mayoría de los que viven aquí no saben de la gran importancia de este frágil y vulnerable ecosistema que debería ser protegido y difundido.
Se oye decir “¡Qué bonito esta el cerro verde! ¡Qué fea la neblina! ¡Qué frio, como llueve por acá!
Sin saber que aquellas expresiones responden a las propias características y peculiaridades del microclima y del paisaje del ecosistemas de lomas costeras.

LAS LOMAS COSTERAS
Son ecosistemas de condiciones ecológicas especiales (frágiles) únicos en el mundo, con vegetación de diversos tipos y que reverdece durante el invierno (mayo-octubre). Están distribuidas desde Ilesas (Dpto. de Piura, a 6º L. S.) hasta el norte de Chile (30º L. S.), presentándose en forma más intensa entre los 8º y 18º L. S. Una de las características importantes es La fuerte variación estacional en la disponibilidad de humedad: En verano (Diciembre - Mayo) están secas y en invierno (Junio - Octubre) hay gran humedad.




En el Perú, se registran lomas a lo largo de la franja costera en:
Casma, Huarmey, Lachay, Iguanil, Pasamayo, Collique, La Molina- Villa María del Triunfo, Pachacámac, Pucará, Pacta, Malanche, Asia, Quilmaná, Acarí, Atiquipa, Atico, Quilca, Mejìa, Ilo, Ite entre otras.
Las que actualmente se encuentran protegidas e incluidas en el inventario de SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el estado) son:
Las Lomas de Lachay con la Reserva Nacional de Lachay y las Lomas de Atiquipa recientemente denominada Área de conservación privada.



Fenómeno de inversión térmica
Consiste en el desplazamiento de los vientos alisios, provenientes del Océano Pacífico que dirigiéndose a la costa, pierden su humedad sobre el mar y debido a las bajas temperaturas de las aguas de la Corriente Peruana, producen una densa capa de neblinas, las que sólo originan precipitaciones en forma de garúa. A pesar de la alta humedad de la atmósfera, no caen lluvias fuertes, debido a la inversión térmica de la atmósfera.


Flora y fauna en las lomas costeras
El ecosistema de lomas es globalmente único, con una combinación de árboles, arbustos y hierbas con características especiales (particularmente la habilidad de "atrapar" el agua a partir de la neblina) que les permiten crecer en un ambiente que de otro modo es inhóspito.
La dependencia de la vida animal y vegetal, de la humedad de las neblinas costeras, ha producido el desarrollo de adaptaciones morfológicas y fisiológicas únicas entre las especies, interacciones y dependencias raras entre las especies, y un porcentaje alto de endemismos en las formaciones de lomas.




LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD Y ECOSISTEMAS
Las diversas presiones del crecimiento y desarrollo urbano de Lima han causado daños en los frágiles recursos naturales de la ciudad, alterando la extensión y calidad de los ecosistemas y la cobertura vegetal.
Los impactos se visibilizan en la desaparición o extinción de especies de fauna y flora, la disminución de su abundancia local, la fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de vegetación nativa. La reducción de la cobertura vegetal ha afectado el microclima, incrementado la temperatura, cambiado los campos de vientos locales y reduciendo la humedad.
Actualmente entre los límites del Distrito de Villa María del Triunfo Y Pachacámac, se pueden ver claramente la transformación del paisaje que se viene dando en el ecosistema de Lomas a lo largo del tiempo. Tanto la acelerada expansión urbana, el sobrepastoreo, la venta ilícita de terrenos y el gran contaminante local que es producido por la extracción de piedra caliza por una cementera nacional. Hacen que el este tipo de ecosistemas únicos en el mundo corran el peligro de desaparecer en los próximos años.

IMPORTANCIA DEL ECOSISTEMA DE LOMAS
  • Es un medio natural que provee abundante oxígeno.
  • Forma parte del corredor biológico de las aves migratorias.
  • Contiene especies florísticas representativas de Lima.
  • Son áreas de investigación científica, educativa, cultural y recreativa.
  • Conserva restos arqueológicos de aldeas prehispánicas y coloniales.
  • Son zonas con gran potencial ecoturístico, capaz de generar un polo de desarrollo sostenible en el lugar.
  • Posee un suelo único donde crece la flor de amancaes, a pesar de ser símbolo de la ciudad de Lima y formar parte del folklore nacional, se la cultiva muy poco y lamentablemente se encuentra en peligro de extinción a causa de la destrucción de su hábitat natural por la acelerada expansión urbana.

EQUIPAMIENTO EDUCATIVO CULTURAL Y CIRCUITO ECOTURÍSTICO EN LAS LOMAS DE LÚCUMO
Como se menciona en líneas anteriores, el ecosistema de lomas es de gran importancia y posee características peculiares que deben ser conservadas. En el Distrito de Pachacámac en el CPR. Quebrada Verde. Hace algunos años se viene apostando por la conservación de este ecosistema y la difusión del mismo mediante las prácticas del ecoturismo. Esta iniciativa ha sido apoyada por diversas instituciones.
Actualmente la zona cuenta con un centro de interpretación, diseñado por un equipo de arquitectos y especialistas en museografía. Quienes trabajaron con materiales de la zona y el apoyo de mano de obra local.

El centro de Interpretación brinda al visitante espacios interactivos para aprender sobre la flora y fauna que dan vida al ecosistema, el clima y vegetación de la localidad, la historia de Pachacámac, amenazas y desarrollo actual. Además de una biblioteca comunitaria, una sala de reuniones y conferencias, y hospedajes para investigadores que hacen trabajo de campo en el ecosistema y se puede realizar el paseo por la zona realizando diversos circuitos ecoturísticos, siendo dirigidos por guías locales.
De esta manera se busca preservar y fortalecer la identidad local. En la visita realizada a la zona pude conversar con el Señor Jacinto Mendoza, representante de la Asociacion Circuito Ecoturístico Lomas de Lúcumo, quien es uno de los impulsadores desde hace unos años, y ha venido promoviendo en conjunto con la población local y las instituciones que los apoyan todos los atractivos y realizando gestiones para la construcción de la infraestructura turística y educativa con la que ahora cuentan.
Hace algunos años creía imposible, lograr lo que hoy tenemos, hubieron muchas trabas en el camino, pero también encontré personas que creyeron que esta gran naturaleza merece ser conservada y conocida por todos, ahora los mismos niños jóvenes y adultos mayores participan activamente de las actividades que se realizan en la temporada y son guías locales para recibir a los visitantes” (Jacinto Mendoza)

Yo conozco todo esto de memoria, he nacido acá y he correteado todas las lomas, es por eso que me da alegría ver que ahora vienen a visitarnos y compartir todo lo que tenemos, pero que no maltraten lo que se le ofrece y que caminen por los senderos y cuiden a la flora y fauna” (Don Patricio, Adluto mayor, guía local)
Es importante que la población conozca a cerca de los elementos geográficos que los rodean que hayan lugares donde puedan informase y personas capacitadas quienes puedan brindarle dicha información. Como visitantes si vamos a un lugar debemos de cuidar la infraestructura que nos ofrecen y como arquitectos también nos compete conocer la naturaleza que nos rodea, para que cuando nos toque diseñar podamos proponer diseños que estén acorde a ella, usando materiales de la zona y rescatando las costumbres del lugar.
Links recomendados

 
B.ARQ. JOHANNA SAAVEDRA RAMOS
Universidad Ricardo Palma Lima-Perú
Ha diseñado viviendas, parques infantiles, realizado investigaciones sobre espacio público.
Participa activamente en actividades con colectivos diversos. Fue directora del grupo Motivando Corazones, que dirigió por 5 años en la Universidad Ricardo Palma, motivando la actividad social y la participación infantil en la arquitectura.
Diplomada en Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética en la Universidad Ricardo Palma.

OH VERDE TODOPODEROSO - Beatriz Ramo STAR Strategies + Arquitectura


0. Introducción

Actualmente la ‘sostenibilidad’ comparte muchas atributos divinos con Dios: ser supremo,  omnipotente, omnipresente, y omnisciente; creador y juez, protector, y (…) salvador del universo y de la humanidad. Y al igual que Dios, cuenta con millones de creyentes. Como nosotros, los humanos, somos seres simples y desconfiados y necesitamos de imágenes para poder afirmar nuestras creencias, el Verde (lo Eco, lo Green), se nos ha aparecido para personificar la sostenibilidad, para convertirse en su encarnación en el mundo real. Pero puede que la sostenibilidad, al igual que Dios, no tenga una forma concreta, ni siquiera un color…

1. Emancipación

1.1 La palabra ‘sostenibilidad’ ha sido maltratada, insultada y sometida a todo tipo de vejaciones por parte de arquitectos, políticos, publicistas… en general, por todo el mundo. La musical armonía de este trío perfecto - ambiental, económico y social – ha sido eclipsada por una actuación en solitario de lo ambiental dedicada a lo Verde.

1.2 En este intento desesperado de dar forma a toda una ideología lo Verde ha resultado ser la representación más rápida y simple de la sostenibilidad. Lo Verde es el único símbolo capaz de mantener el ritmo frenético, la impaciencia y la sed por imágenes de la sociedad actual; una sostenibilidad a lo Lady Gaga: efectista, indiscreta, gráfica, sensacionalista… En este duro esfuerzo por alegorizar a la sostenibilidad, lo Verde se ha emancipado como su caricatura.

1.3 La simplificación del concepto inicial es tan extrema que lo Verde ni siquiera necesita ser naturaleza, o natural; puede ser plástico o pintado. Mira alrededor… fachadas verdes, McDonald's verdes, miles de productos, Eco, particiones verdes, publicidad verde, páginas Web Eco, escaparate verdes… La ciudad Verde ya está aquí.

2. Función 

2.1 Si los edificios icónicos simplemente tenían que ser icónicos, los edificios verdes simplemente han de ser Verdes. No puede ser más superficial: el Verde como función. El Verde permite que la sostenibilidad pueda comprarse por metro cuadrado, pueda pintarse en una pared, o pegarse a un muro. La sostenibilidad se añadirá  a los filtros de Photoshop para la siguiente versión CS6: Ctrl+Green.

Al igual que la arquitectura icónica, la arquitectura Verde también proporciona la muy codiciada identidad; identidad genérica.

2.2 Aunque inicialmente fuera pensada con la mejor de las intenciones, cualquier buena idea en la sociedad actual, necesita ser simplificada a una décima parte y vaciada de todo contenido para poder ser comercializada con éxito entre las masas. Hasta podría entenderse como un proceso accesible, democrático…; al igual que una imitación de un bolso de Prada permite a muchas mas mujeres acercarse a la sensación Prada y llevar su estatus.

2.3 El archirepetido pretexto excusando la sobredosis de Verdes, Ecos y Nature-friendly’s alegando que ‘por lo menos la gente se conciencia de la sostenibilidad’ ha hecho efecto, si el efecto se considera sacar tajada del asunto: la productos Verdes suben en índice de ventas, los jurados de concursos se emocionan al leer las historias Eco-épicas de los proyectos, y los políticos saben que apostando por el Verde obtendrán mas simpatizantes. Pero el Verde ha conseguido desviar la atención de lo que realmente importa. Eco-demagogia impecable.

2.4 Si todas las propuestas y visiones para el futuro de la ciudad y los concursos de arquitectura ganado bajo los efectos del Verde se ejecutaran, la ciudad se transformaría en una versión sofisticada del estado actual de la Zona muerta de Chernóbil. (Véase Pripyat en primavera).

3. Estilo

3.1 Movimiento Moderno, Postmodernismo, Deconstructivismo… Definitivamente nos encontramos ahora en el Sostenibilismo. A diferencia de los estilos anteriores, todos los arquitectos puedes ser Sostenibilistas: los vanguardistas, los comerciales, los jóvenes, los establecidos… Además el Sostenibilismo no es un estilo exclusivo y puede ser combinado con los otros estilos: Eco-Deconstructivismo, Green-Postmodernismo… Es EL estilo democrático. Las revistas de arquitectura y los folletos comerciales han encontrado por fin un lenguaje común: el Verde. El Verde es también el punto común entre el arquitecto, el cliente, el promotor, y el usuario. El Verde elimina las discrepancias. Es fantástico, es el salvador de la Torre de Babel. Finalmente podremos alcanzar los Cielos. Por primera vez nos encontramos ante un verdadero Estilo Internacional; desde Madrid, a Copenhague, pasando por Dallas o Estambul. El Sostenibilismo es tan superior que funciona en cualquier lugar; es el estilo ganador, el campeón global, -aunque precisamente este hecho le hace terriblemente insostenible. A diferencia de los otros estilos –imagina una ciudad diseñada totalmente desde el Deconstructivismo...- es posible construir una ciudad entera a lo Sostenibilista. Puede existir en cualquier sitio y a cualquier escala: desde un rascacielos, hasta una vivienda individual, o un interior; todo vale. Y puede acomodar cualquier gusto: al Verde se le moldea como a un peinado: largo y mullido, compacto a lo afro, parcialmente afeitado creando ornamentos…

3.2 Los edificios Verdes pueden ser Tinglados Decorados o Edificios Pato, y hay ejemplos peculiares que pueden ser simultáneamente ambos dando lugar al Pato Decorado.

3.3 El Verde deberá incorporarse como el sexto principio dentro de los cinco puntos de la arquitectura de Le Corbusier, y como cuarto pilar a la terna de Vitruvio: Venustas, Utilitas, Firmitas + Sustenabilitas.

3.4 El producto construido (…) de la Sostenibilidad no es la arquitectura sostenible, sino lo Verde.

Lo Verde es lo que queda después que la sostenibilidad haya seguido su curso o, más concretamente, lo que se coagula mientras la Sostenibilidad esta ocurriendo: su secuela.  (1)

3.5 Green is the New Black.

4. Religión

4.1 El Verde funciona como la fe. La Iglesia católica pronto añadirá San Verde (o San Eco) a su santoral. San Verde protege a los arquitectos verdes y les guía en la dirección sostenible. Si le rezamos todos los días San Verde recompensará nuestras plegarias: los políticos obtendrán más votos, los arquitectos ganarán más concursos y las compañías venderán más productos.

4.2 El Verde actúa de maneras misteriosas… Los arquitectos no-sostenibles se hacen llamar Verdes, sin embargo los que actúan consecuentemente con la sostenibilidad, no están cómodos con el apodo.

4.3 Oh Señor, bendice a los daltónicos que ven más Verde que los otros  y da esperanza a los que por el contrario lo verán en rojo.

4.4 El Verde ha adquirido carácter confesional. Cuanto mas culpables seamos, mas Verde lo intentamos. La apariencia Eco/Verde es indirectamente proporcional a sus logros sostenibles. El Verde ha conseguido reducir todo lo que importa a un solo problema, y a una sola solución: Verde. El Verde es capaz de absolver todos nuestros pecados.

4.5 El Verde es doblemente milagroso. Como si pretendiéramos curar el cáncer con aspirinas, el Verde funciona como fórmula prodigiosa que convierte en sostenible todo lo que toca. Además puede camuflar los diseños más desafortunados. ‘De noche todos los gatos son pardos’. Una fachada Verde fea será siempre mejor aceptada que un edificio feo.

4.6 El Verde es capaz de iluminarnos retroactivamente. Los arquitectos reescribimos nuestra historia de acuerdo a la sostenibilidad; lo que hicimos una vez con sentido común, le podemos llamar ahora sostenible; de manera inconsciente ya estaban bajo los efectos del Verde… como verdaderos visionarios.

5. Ambigüedad

5.1 Sin embargo el Verde esconde una dimensión perversa… Como en una película de David Lynch, todo parece estar en perfecta calma, pero hay algo inquietante… pudriéndose… Lo Verde es la mentira compartida, el consenso secreto, el crimen perfecto. Todos sabemos que no puede ser tan bueno, ni tan fácil, pero ¿qué mas da? El Verde vende, y hay suficiente para todos. Una nueva clase de intimidación amistosa: Eco-terrorismo.

5.2 El Verde sufre de trastorno de personalidad múltiple; los Gurús del Green, los Eco-Salvadores, los seguidores de lo Verde…. predican los mas variopintos argumentos totalmente contradictorios e incompatibles entre sí. Pero esto parece no suponer un problema, siempre que el argumento sea Verde, porque a todo el mundo le gusta –o ha de gustar- el Verde, y si no es así, es que son seres humanos aberrantes. La necesidad exponencial de aceptación popular hace del Verde el instrumento excelente. Green: I Like

5.3 El diccionario de Microsoft para Word en castellano indica los siguientes sinónimos para Verde: obsceno, picante, indecente, indecoroso, impúdico, deshonesto, escabroso y libre. En inglés, aparte de los referentes a su color ofrece: inmaduro e inexperto.

5.4 Here we are now, entertainers.

6. Apéndice

La relación entre los arquitectos y el Verde recuerda al “Descubrimiento” de América; no sólo el “Nuevo Mundo” ya estaba ahí, sino que la mayoría se quedan como Colón… convencidos de que habían llegado a las Indias.

- - -

(1) Tomado de Junkspace-Espacio Basura de Rem Koolhaas: Substituyendo Espacio Basura por Verde y Modernidad por Sostenibilidad.

Parábola

La crisis económica y el hambre creciente de identidad aceleraron la creación de la Ciudad Verde. En la Ciudad Verde todas las empresas cambiaron sus logotipos al color verde, sólo vendían Eco-productos y ofrecían servicios Eco-friendly. Sus habitantes vivían en una saludable lucha por ser el más verde. En la Ciudad Verde las centrales nucleares eran sostenibles. Las películas en blanco y negro eran verdes también. En la Ciudad Verde los poderes del Verde eran tan heroicos que podían remendar las vergüenzas del pasado: los campos de concentración, el muro de Berlín…, cualquier momento de la historia podía volverse sostenible de manera retroactiva. El Verde adquirió estatus confesional y podía absolver cualquier pecado. En la Ciudad Verde los uniformes de soldados eran la última moda, Hulk era el hombre del año y la Zona de Chernóbil el eco-destino vacacional más solicitado. Los arquitectos estaban súper excitados con el Verde. Fachadas verdes, cubiertas verdes, particiones verdes... Todo lo que se podía cubrir de Verde se cubría de Verde. Pero detrás de las cámaras la burbuja Verde crecía y crecía desmesuradamente… Nadie se atrevía a hablar de ello y en un ataque de avaricia, temiendo el final de esta gallina de los huevos de oro, los arquitectos empezaron  usar el Verde frenética e incontroladamente. La Ciudad Verde se transformó en un continuo campo de golf. La confusión era colosal, reinaba el descontrol y en un ataque cual Saturno, la Ciudad Verde comenzó a devorar a sus habitantes. Pero entonces, y justo en ese momento, una segunda ilustración empezó a florecer… Los supervivientes empezaron a razonar, a ver más claro, a no necesitar ver el Verde para creer en la sostenibilidad, al igual que tampoco necesitaban ver columnas para creer en la estabilidad estructural –y la Ciudad Verde se fue extinguiendo lentamente… Esta mucosa fue limpiada, los partidos verdes ya no eran necesarios y McDonlad’s volvía a ser rojo.

El Sueño de la Razón Produce Monstruos, Verdes y Peludos Monstruos.



Descripción Imágenes

-Eco-Panteón, Roma 126 dC

-Cenotafio Sostenible para Isaac Newton – Boullée, 1784

-Villa Ecológica La Rotonda, Vicenza – Palladio 1566

-Villa Ecológica Saboya, Poissy – Le Corbusier, 1929

-Campo de Concentración Sostenible Auschwitz I, 1940

-Eco-Muro de Berlin, 1989

-Central Nuclear Ecológica, Dukovany

-Il Monumento Continuo e Sostenibile, NewYork

© Original Superstudio, cortesía de Adolfo Natalini

Creditos:

Beatriz Ramo – STAR strategies + architecture
© STAR 2011

www.st-ar.nl

Beatriz Ramo  
Estudió Arquitectura en la ETSA de Valencia y en la
TU-Eindhoven. Vive en Rótterdam donde fundó STAR strategies + architecture en el 2006. STAR se interesa por la arquitectura en todas sus formas.

Beatriz es profesora en diversos centros de los Países Bajos y ha impartido conferencias en España, Suecia, Polonia, Países Bajos, Ucrania, o Argentina, entre otros. STAR ha obtenido premios en concursos de arquitectura y urbanismo en Islandia, Países Bajos, China, Líbano y España, donde desarrolla actualmente un proyecto de reurbanización en Elche, en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Beatriz es editora colaboradora/manager de la revista MONU. Antes de fundar STAR, Beatriz trabajó para Rem Koolhaas en Office for Metropolitan Architecture en Rótterdam.


0.
 

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS