TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 febrero 2011

Una sugerente manera de interconectar al urbanista con los ciudadanos - Arq. Juan Carlos García de los Reyes (España)



Juan Carlos García de los Reyes, es arquitecto y urbanista español http://www.gr-arquitectos.com/ , Coordinador de la Red de Conocimiento sobre Urbanismo y Medio ambiente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, y creador del blog La Ciudad Comprometida

Hoy no os voy a hablar del reciente Proyecto Madrid Centro… Aunque reconozco que también algo hablaremos del mismo, ya que se trata de un estupendo “plan de ideas” que definirá el futuro de Madrid. Sino que os quiero hablar de una interesante y novedosa manera de difundir sus propuestas, de una sugerente manera de interconectar al urbanista con los ciudadanos a través de la utilización de las redes sociales y el formato digital de los medios de comunicación. Y  me estoy refiriendo a  interacción que hace unos días se ha producido en la web de El País produciéndose un diálogo en tiempo real entre el director del Plan, José María Ezquiaga, y los lectores, en un espacio previamente anunciado, y con la inmediatez y la franqueza que esta manera de proceder posibilita.
Por eso, y no por otra cosa, lo importante hoy no era hablar del reciente Proyecto Madrid Centro… aunque lógicamente, también algo diremos… Así pues, os he preparado una breve valoración del mismo, extractada de un artículo publicado en los medios de comunicación, y algunos de los más importantes enlaces que os permitirán profundizar un poco más en su contenido y propuestas, para al final trascribiros el fruto de esa interconexión entre el urbanista y los blogueros… Cualquier iniciativa para garantizar la trasparencia en la toma de decisiones y para incentivar la participación pública debe ser bienvenida, y las posibilidades de las redes sociales en esta materia pueden dar mucho, pero que mucho juego.. Espero que sea de vuestro interés:
Este Plan en el que durante los últimos tres años han trabajado unos 50 expertos de todas las áreas (Urbanismo, Arquitectura, Economía, Sociología...), constituye una sugerente agenda de actuaciones que servirán de base para la revisión del próximo Plan General de Ordenación Urbana, el que sustituirá al de 1997.
Este gran proyecto o libro blanco abarca un espacio concreto de la capital: el denominado la almendra de Madrid, es decir, el territorio fundamental que conformó el Madrid construido en la década de los años 50. Total, 51 kilómetros cuadrados. Y entre otros cambios, algunos audaces incluso hasta utópicos, que plantea este proyecto estratégico es una clara apuesta por limitar el tráfico rodado en las calles de Madrid y ganar espacio para los ciudadanos. Eso se conseguiría "especializando algunas de las calles de la ciudad", ha explicado durante la presentación de las conclusiones del proyecto José María Ezquiaga, urbanista director del proyecto. "Es decir", ha explicado, "delimitando algunas para el tráfico y otras limitándolas a los residentes". De esta forma, el tráfico de paso "se organizaría en las zonas perimetrales y las calles interiores serían para los residentes". Se trataría de invertir unas cifras que ahora agobian a unos y otros: el 60% del espacio público de Madrid está siendo utilizado por los automóviles y solo un 30-35% para el peatón.
Buscar el verde para Madrid es otra de las buenas intenciones que plantea este proyecto, que ya se ha iniciado con el plan Madrid Río, creando corredores verdes que se unirían con macrozonas verdes en las calles de la ciudad. Esto en cuanto a ideas que se pueden materializar. Hay otras propuestas que entran en una zona más intangible, como mejorar la imagen nacional e internacional del centro; garantizar el progreso económico, fortalecer la centralidad institucional y cultural como un activo del centro de Madrid o crear espacios para la creatividad y la innovación.



"Hemos abierto una reflexión para que podamos adoptar en su día esas decisiones en el ámbito de nuestra responsabilidad", ha subrayado el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. "Este documento implica el trabajo más importante de la próxima legislatura: el diseño definitivo de la ciudad a través de un Plan General. Es una tarea que empieza hoy, pero no acabará nunca", ha vaticinado el alcalde. Porque una ciudad, ha dicho, "no se acaba jamás".





EL URBANISTA RESPONDE EN DIRECTO SOBRE EL “PLAN MADRID CENTRO”
Ciudades comprometidas



         José María Ezquiaga Responsable del proyecto Madrid Centro:(Madrid, 1957), Premio Nacional de Urbanismo, es el responsable del proyecto Madrid Centro, un libro blanco sobre el futuro urbanístico de la ciudad de Madrid, encargado por el Ayuntamiento, que apuesta por limitar el tráfico rodado. Es también responsable de la ampliación Castellana-Chamartín y de planes generales por toda España (Menorca, Lanzarote, Gernika, Vizcaya, León, Ávila, Córdoba, Burgos, Logroño y Parla, entre otros).


Los internautas preguntan a José María Ezquiaga


Javier Madrileño

1. 03/02/2011 - 17:05h.
 Tienen algun plan para que el centro de Madrid deje de estar "apestado" de pintadas y graffitis? la situacion es insostenible y la impunidad de la que gozan los gamberros es impresionante,vivo en el centro de Madrid ,y la primera pregunta que me hacen amigos d efuera que viene a vistarse siempre es la misma,porque esta todo tan sucio?
 La única verdadera solución es de educación y de civismo, tener claro que no podemos imponer a los demás nuestra propia estética sin pedirles antes permiso. Pero, el Proyecto Madrid Centro apuesta por generar verdaderos espacios para la creación abierta, lo que puede suponer una buena alternativa al arte urbano.

Asuncion

2. 03/02/2011 - 17:07h.
 El la zona del Centro de Tirso de Molina, Antón martín y calles adyacentes en Lavapies han ido perdiendo fachadas de comercio tradicionales que han sido sustituídas, (destruidas) dpor carteles de plásitico, vinilo, de tiendas. ¿Qué se va a hacer para conservar el estilo de fachadas comerciales de un Madrid viejo, pero que también era bello?. Gracias
 Soy partidiario de que haya una normativa que proteja la estética del comercio tradicional que forma parte de nuestra identidad. Me consta que la Oficina del Centro ha realizado un estudio sobre este tema y estoy seguro de que los resultados los veremos reflejados cuando se revise el Plan General de Madrid.

Beatriz

3. 03/02/2011 - 17:15h.
 Buenos días, Desde hace mucho tiempo, el barrio de Justicia ha sido olvidado por nuestra Administración. Hemos asistido a inauguraciones de aparcamientos para residentes en zonas como Rosales y Serrano. Remodelaciones de mercados como el de Barceló y San Miguel. Sin embargo, nuestro barrio es y está al margen de cualquier actuación municipal, es clara la necesidad de un aparcamiento para residentes, y la remodelación del Mercado de los Mostenses, ¿cuándo?. Gracias, y reciba un cordial saludo
 En el Plan del Centro le damos una gran importancia a este barrio que tiene una posición estratégica. También para albergar actividades económicas y por supuesto hacer más cómoda la vida de sus habitantes. Por ejemplo, sugiriendo que progresivamente muchas de las calles pasen a ser de uso preferente para sus vecinos y la construcción poco a poco de aparcamientos para residentes. El Proyecto Madrid Centro no es un plan de obras, sino de ideas, (y por lo tanto no está sujeto a fechas), pero estoy convencido de que hay consenso en actuar sobre este barrio y algunos otros en situación semejante.

Raul Roig

4. 03/02/2011 - 17:18h.
 Señor Ezquiaga, ¿Se contempla en este proyecto (Madrid Centro), la calidad de vida de los habitantes y su derecho al descanso? ¿se contempla una medición y seguimiento de niveles de ruido, especialmente nocturno, en las diferentes "zonas de marcha"? ¿Se tomarán medidas para garantizar la convivencia equilibrada entre residentes y locales de ocio? Muchas gracias
 Estoy convencido de que un centro sin habitantes es un centro muerto. Por eso este proyecto pone la calidad de los residentes en primer lugar y pensamos que se puede integrar bien con actividades económicas de nueva generación, como las vinculadas a la información, tecnología...Desde luego, no imaginamos en centro como un botellón gigante, pero no podemos olvidar que tiene un atractivo turístico importante que tenemos que intentar extender a más zonas de la ciudad para aliviar el exceso de presión del ocio en áreas como la que a usted le preocupa.

Aquinate

5. 03/02/2011 - 17:20h.
 ¿Saben que las familias españolas de clase media han desertado de la ciudad? Quieren vivir en condominios con garaje y piscina y sólo quieren llevar a sus niños en coche al colegio. ¿Querrán o podrán volver a la ciudad?. En el mercado de Maravillas, v.g., sólo compran familias inmigrantes, que se están adaptando bastante bien. Enhorabuena por el proyecto.
 Tiene toda la razón. Nosotros apostamos por vivir en el centro y nuestra idea es que mejor que llevar los ciudadanos al verde, traer el verde a la ciudad.

KEKITO

6. 03/02/2011 - 17:21h.
 ¿SE HA VALORADO LA REPERCUSION EN LA ECONOMICA DE MODIFICAR EL PLAN DE MADRID EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS? HAY QUE SUSPENDER LA CONCESION DE LICENCIAS, ¿ES OPORTUNO ANTE LA SITUACION DEL PARO EN MADRID?
 No solo es posible pensar para gastar. Es también posible pensar para gastar mejor y ahorrar, esa es la filosofía del Proyecto del Centro muy alejado de buscar efectos espectaculares. Las licencias solo se tendrían que suspender cuando se revise el plan.

Alberto Sanchez

7. 03/02/2011 - 17:29h.
 Sr Ezquiaga ¿cree Vd. necesario tirar el contenedor actual de Mercad de los Mostenses, tal como tienen propuesto en su estudio? ¿que beneficios traería para la zona?
 El proyecto apuesta por el reciclaje, planteando como preferente la rehabilitación, pero también la sustitución cuando el contendor está muy deteriorado, como es el caso de Mostenses. Creemos que es una oportunidad para mejorar la situación deprimida de esa zona y crear un equipamiento atractivo. Desde luego, creemos que la actividad de mercado debe mantenerse, pero con un contenido más contemporáneo.

Juan

8. 03/02/2011 - 17:30h.
 Buenos días, quisiera saber sus propuestas para el Mercado de los Mostenses y la zona colindante
 Bueno, esto ya lo he contestado anteriormente. La apuesta es sustituir el mercado actual, pero para crear un equipamiento atractivo y mantener la actividad de mercado modernizada.

Gim

9. 03/02/2011 - 17:33h.
 El plan planeta crear corredores 'ecológicos' para los vecinos del centro de Madrid. Es curioso que en las últimas actuaciones en el centro, el ayuntamiento haya obviado los espacios verdes: Luna, Sto. Domingo, Callao... ¿Qué opinión le merecen estas reformas? ¿Cree que las ideas algún día llegarán a buen puerto?
 El Ayuntamiento se ha atrevido a lanzar con este proyecto un gran debate para los madrileños. Estoy seguro de que cuando esto se hace con convencimiento es porque se esperan resultados. En relación con el verde, nuestra apuesta es que cuanto más mejor pensando no solo en la habitabilidad para los ciudadanos, sino también en la estrategia de absorber carbono y compensar las emisiones en la ciudad.

Francisco

10. 03/02/2011 - 17:35h.
 Buenas tardes. Me gustaría saber su opinión sobre la proliferación de plazas duras de granito en el centro de Madrid y su utilización para albergar todo tipo de ferias y chiringuitos ¿nos esperan nuevas plazas duras en Olavide y Plaza de España? ¿no hay alternativas más "blandas"? ¿para qué sirve una plaza? muchas gracias
 Durante muchos años hemos pensado que el granito estaba asociado a "nobleza". Estoy convencido de que desde una visión más contemporánea el verde y el árbol serán considerados tanto o más "nobles" que las piedras. Las alternativas de espacios públicos que proponemos desde luego son "blandas" y para usarse sobre todo pensando en los niños.

Mariana

11. 03/02/2011 - 17:36h.
 Alguna propuesta para acabar con la plaga de pintadas y graffitis que asola en centro?
 Comparto su preocupación, que en otra pregunta anterior ya se abordó.

GuillermoMad

12. 03/02/2011 - 17:38h.
 ¿No cree Señor Ezquiaga que las calles para uso exclusivo de residentes deberian estar mejor señalizadas en el nuevo proyecto, como lo estan en Londres, donde se avisa claramente de la exclusividad de ciertas zonas? hay tantos madrileños con multas por el despiste de pasar sin ver el cartel. Gracias y enhorabuena por todos sus nuevos proyectos.
 No tenemos costumbre de utilizarlas en Madrid y yo mismo he sufrido algunas de esas multas. Nuestra idea es que se generalicen pero sin necesidad de gastar enormes cantidades de dinero en su reurbanización, incorporándose poco a poco a la costumbre. El mejor control será el de los propios vecinos defendiendo su espacio.

Elluis

13. 03/02/2011 - 17:40h.
 En el caso de cierre de la almendra central de la ciudad al tráfico particular ¿se tendrían en cuenta los problemas de movilidad de muchos ciudadanos documentados como estamos con la Tarjeta de Movilidad reducida?. Los transportes públicos no son solución por averías casi constantes en los sistemas de rampas, ascensores y puertas y por la dificultad de hacer demasiados transbordos aumentando así los tropiezos con las averías.
 No proponemos cerrar completamente la almendra central a los coches, sino canalizar el tráfico en su interior en una red de calles principales, y dejar preferentemente para residentes el resto. Y además hacerlo poco a poco.

Jimmie

14. 03/02/2011 - 17:42h.
 En Madrid hay barrios enteros de una calidad estética bajísima, cree viable demoler viviendas y levantarlas con calidad? que le parece que desde el mismo centro de la ciudad salgan túneles que la conectan con las autovías y de los parkings subterráneos en plazas que impiden la existencia de árboles sobre las mismas?
 Por desgracia, la calidad estética no va ligada a la antigüedad y muchas de las zonas más deplorables son recientes. Pienso que a la hora de construir infraestructuras subterráneas hay que cambiar la mentalidad, partir de asegurar la posibilidad de arbolado y resolver la infraestructura subterránea después.

Una que sabe

15. 03/02/2011 - 17:44h.
 ¿Su proyecto Madrid Centro tiene calculado el precio de las medidas a desarrollar, o es una carta a los Reyes Magos con la situacion financiera que atraviesa el Ayuntamiento?
 Las acciones están evaluadas económicamente, pero hay que recordar que no es un plan de obras y sobre todo busca más optimizar lo existente que idear obras faraónicas. Y como este es un documento para debatir, y no todo lo que hemos imaginado será aceptado por la sociedad, es un poco prematuro adelantar cifras.

Arquitecto Leonardo Berbesí.

16. 03/02/2011 - 17:46h.
 ¿Por qué se permitió en España el urbanismo depredador de cientos de macrourbanizaciones - El Quinón (Seseña), Valdeluz (Guadalajara)- totalmente insostenibles cuando Europa abogaba por la ciudad sostenible, compacta, etc.?
 Tiene toda la razón. Tuvimos una borrachera de falsa riqueza cuyas tristes consecuencias nos toca corregir ahora. Espero que al menos quede la memoria de los errores para varias generaciones y que no se vuelva a repetir.

Carabanchel

17. 03/02/2011 - 17:49h.
 ¿Y para cuando un proyecto de mejora para las barrios exteriores a la M-30, donde vive el 66 por ciento de los habitantes de la ciudad?
 Por supuesto todos los madrileños son igual de ciudadanos. Pero el Ayuntamiento nos encomendó estudiar el centro porque es la zona que tiene ahora mismo mayores problemas de declive. En el futuro Plan General estoy convencido de que los problemas de los barrios de bloque abierto (los antiguos polígonos) serán una prioridad, como en el resto de Europa.

Estudiante2

18. 03/02/2011 - 17:51h.
 En el caso de que consiguieran reducir el tráfico como proponen ¿la posibilidad de recuperar bulevares perdidos en Madrid como en el eje Genova-Alberto Aguilera o el Paseo de Ronda encajaría con su idea de células urbanas?
 Los bulevares es una vieja aspiración de todos los que amamos la historia de Madrid y me gustaría mucho que se recuperaran. Serían como los peces del Manzanares, la imagen visible de que algo ha cambiado.

Nacho

19. 03/02/2011 - 17:53h.
 ¿Qué le parecen las iniciativas de alquiler municipal de bicicletas que que han adoptado algunas ciudades como Barcelona? Gracias.
 El Proyecto Madrid Centro es una clara apuesta por la bici como medio de transporte y no como un juguete. Madrid tiene muchos kilómetros de carril bici, que en cuanto se completen y se conecten mejor el uso de la bicicleta puede dar un vuelco. Pero necesitará que se la dote de una preferencia respecto a los coches, por lo menos al principio.

Roberto

20. 03/02/2011 - 17:55h.
 ¿Cuál le parece la ciudad española con una política urbanística reciente más acertada? Muchas gracias.
 Por suerte hay muchas. Desde Vitoria a Bilbao, pasando por Barcelona, Avilés, Segovia o Burgos. El urbanismo español está muy reconocido fuera de nuestras fronteras y, particularmente, Madrid como ciudad viva.

Alex

21. 03/02/2011 - 17:56h.
 ¿Qué gran ciudad europea (o del mundo) le parece un ejemplo en cuanto a abordar la contaminación desde el urbanismo? Muchas gracias.
 Todas las grandes capitales lo están abordando, Londres, París, Munich, y por supuesto las escandinavas llevan años con políticas en esta línea.

Inés

22. 03/02/2011 - 17:59h.
 ¿Cree que el Ayuntamiento de Madrid está realmente implicado en la lucha contra la contaminación del aire?
 Madrid sabe que no tyendrá un lugar de excelencia entre las capitales con las que queremos equipararnos si no mejoramos en este parámetro. Se ha hecho todo lo que se podía hacer en el ámbito de calefacciones, industria.. ahora solo falta abordar el problema del automóvil y que los madrileños seamos conscientes de qcomo para entender el "sacrificio" que supone perder la "libertad" que supone el uso indiscriminado del coche.

Juan Carlos

23. 03/02/2011 - 18:02h.
 ¿Qué supondrá Madrid Río para la ciudad?
 Es el proyecto más importante para conectar el interior de la ciudad con los grandes ecosistemas de la sierra y el Jarama y para romper la barrera entre centro y periferia pobre que suponía la M30. Supone también reequilibrar las zonas verdes en la zona central ya que los nuevosparques estarán a 20 minutos a pie de la plaza Mayor.

Javi

24. 03/02/2011 - 18:02h.
 En el artículo publicado hoy en EL PAÍS usted dice que "ahora se hace urgente abordar la calidad del aire de la ciudad". ¿Cree que las administraciones públicas están realmente concienciadas?
 Comparto su preocupación. Ya está contestado este problema en una pregunta anterior.

Joan
25. 03/02/2011 - 18:04h.
 ¿Cree que las medidas de restricción del tráfico rodado en la ciudad son populares, rentables políticamente? Gracias!
 Estoy convencido de que no se han abordado hasta ahora por ningún gobierno municipal por la resistencia de los propios ciudadanos, pero ahora las cosas han cambiado, la necesidad es urgente no solo por motivos de contaminación sino para reducir las emisiones de carbono de efecto invernadero. Es una marea que recorre las principales capitales europeas.

Mikel

26. 03/02/2011 - 18:06h.
 Sería muy caro llevar a cabo la dsitribución del tráfico rodado (calles perimetrales, calles interiores) que plantea el Proyecto Madrid Centro? Gracias.
 Pensamos que debe hacerse progresivamente con consenso de los vecinos afectados y sin grandes costes económicos para que lo que no funcione pueda ser fácilmente reversible. Por eso, en un primer momento, nada de sistemas complicados de cámaras de vigilancia u obras de peatonalización. Mejor contar con el acuerdo y la vigilancia de los residentes.

Joe

27. 03/02/2011 - 18:18h.
 ¿Porqué si TODOS somos peatones, pero sólo una minoría conductores, el espacio urbano en Madrid está tan desigualmente repartido?

Justo hemos partido de esta idea. Casi el 70% del espacio público de Madrid lo ocupa el automóvil. Hay que reequilibrar ese desfase en favor del ciudadano.

Nexus

28. 03/02/2011 - 18:22h.
 Después de haber convertido el centro de Madrid en un descampado de granito en todas y cada una de las remodelaciones llevadas a cabo en los últimos años y aún ahora mismo (Callao, Cabestreros, Plaza Luna, Santo Domingo, Ópera, Plaza de las Cortes...) ¿Como cree que recibirá el Ayuntamiento sus propuestas para hacer un Madrid "más verde"?
 Hemos tenido total libertad de pensamiento, sin censura en este ni en otros aspectos del Plan. Creo que el exceso de plazas duras reflejaba la mentalidad de una época que ha pasado. Una vez más hay que mirar fuera y ver el cariño, por ejemplo, con el que se cuida cada espacio cultivado en Nueva York.

Bicleta

29. 03/02/2011 - 18:23h.
 ¿Incluye el libro blanco una propuesta realista para la movilidad en bicicleta en Madrid?
 Por supuesto, consideramos la bicicleta un verdadero medio de transporte y no solo un juguete como antes he contestado.

Javier

30. 03/02/2011 - 18:24h.
 Buenas tardes, ¿usted tiene la certeza de que la Operación Chamartín es un proyecto que se llevará a cabo o simplemente publicidad de algo que no se realizará nunca debido a las gran crisis que vivimos y a la falta de presupuesto? Gracias.
 Estoy convencido de su realización pero también de que llevará un par de décadas realizarlo. El suelo es público y la promoción está vinculada a la segunda entidad financiera del país. Su realización no va a significar gasto público en un momento de crisis. En cambio, su efecto sobre Madrid será decisivo. La Castellana aumentará 3,5 kilómetros de longitud y acompañará a la nueva estación de alta velocidad de Chamartín.

Francisco

31. 03/02/2011 - 18:25h.
 Buenas tardes. Viendo que el ayuntamiento está preocupado por la incidencia del tráfico en el centro ¿se contempla la posibilidad de convertir los aparcamientos de titularidad municipal en aparcamientos exclusivamente para residentes? Muchas gracias
 El Plan del Centro no llega a tanto detalle, pero desde luego preferimos los aparcamientos para residentes que quitarán coches de las calles que los aparcamientos de rotación que los atraen, con una salvedad que tenemos que debatir: las zonas comerciales, las calles que se podrían denominar centros comerciales abiertos. Si queremos que sean una verdadera alternativa a los centros comerciales periféricos, me temo que es imprescindible que dispongan de aparcamientos suficientes.

Manu

32. 03/02/2011 - 18:28h.
 Como vecino preocupado de Lavapiés por el abandono en el que se encuentra anclado mi querido barrio me gustaría saber si este proyecto le afectaría directamente y, por otra parte, si son sólo ideas o si por el contrario se van a llevar a cabo en caso de una reelección de nuestro alcalde actual. Muchas gracias.
 Si le afecta directamente porque nos preocupa muchísimo la situación del barrio y creemos que tiene un gran potencial para albergar actividades creativas. Piense en su cercanía con el Río o el Paseo del Prado. Lo mejor es que acuda a su Junta de Distrito para ver con tranquilidad el documento y formarse su propia opinión.
  

Mensaje de despedida

Muchas gracias por sus opiniones. Lo mejor que podemos esperar de este documento es que ayude de verdad a estimular la imaginación y la crítica. Un saludo y hasta la próxima.




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS