15 enero 2010

REVITALIZACION FISICA Y SOCIAL DEL JIRON TRUJILLO Arq. Edwin Benavente Garcia

Hito urbano en el corazón del Rímac

Hace exactamente dos años, el Jirón Trujillo1 se encontraba en un estado caótico y su recuperación parecía inviable. Este importante eje vial ubicado en el Distrito del Rímac, dentro del área del Centro Histórico de Lima, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es una suerte de eslabón urbano que articula, el Puente de Piedra con la Alameda de los Descalzos.

Antes de su recuperación, era un jirón por el que transitaban más de un centenar de vehículos de transporte, omnibuses, microbuses y mototaxis con rutas que interconectaban a los diferentes distritos de Lima Metropolitana. Este tránsito masivo de vehículos dejaba como secuela una densa capa de gases oleosos que afectaba la salud y se impregnaba en la calzada y en las paredes de los inmuebles históricos que conforman el ambiente urbano monumental. El tránsito peatonal y vehicular se confundía con el ruido de motores y bocinas lo que ocasionaba malestar a los propietarios y poseedores de los establecimientos comerciales y viviendas asentados en este histórico Jirón.

Esta situación, requería de un cambio, se trataba de pasar de esta deprimente imagen urbana, a un espacio regulado y de mejor presentación estética. La idea de transformar la presentación del Jirón Trujillo en uso peatonal predominante, sostuvo como una de las premisas: provocar el flujo turístico para que se conozcan los diferentes valores culturales, sociales, e históricos de esta importante arteria, desde el Puente de Piedra hasta el atrio del Templo de San Lázaro y luego–en otra etapa- a la Alameda de Los Descalzos. De esa manera se elevaría la calidad de vida de los pobladores que viven a lo largo de este Jirón y de los Jirones que serían recuperados.



Fotografía 1
Estado del Jirón Trujillo antes de
la intervención.Año 2007.



PROCESO DE INTERVENCION

A inicios del año 2008 y para iniciar el proceso que daría como primer resultado la obra física, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Rímac planteó la propuesta de recuperar el Jirón Trujillo como un proyecto estratégico considerando esta situación crítica. Una vez aceptada esta propuesta por la autoridad municipal la Gerencia de Desarrollo Urbano encargó la elaboración del Proyecto de Inversión Pública: Mejoramiento y Revitalización Física y Social en el Ambiente Urbano Monumental del Jirón Trujillo. El expediente fue aprobado con código del Sistema Nacional de Inversiones Nº 91160. Previa a la consecución de este logro, la propuesta fue evaluada por las instituciones tutelares y se tuvo que formular además un Estudio de Impacto Vial para demostrar la factibilidad de cambio de uso vehicular a peatonal.
En paralelo se realizaron los primeros levantamientos de fachadas con la participación de alumnos de la Universidad de Ingeniería que apoyaron en esta etapa. Luego el inicio y ejecución de obra trajo consigo la inquietud de los propietarios de los comercios que vieron como después de la restricción vehicular, sus ingresos económicos disminuían por la falta de clientes. Esta es una situación normal, en este tipo de intervenciones, sin embargo después de concluida la obra, la actividad se normalizó y se recuperó la dinámica con un flujo peatonal que en la actualidad se incrementa por las actuales condiciones que privilegian al peatón. Esta intervención que entrega y devuelve el espacio público al ciudadano, guarda correspondencia con los principios de salvaguarda y preservación de los centros históricos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Fotografía 2 y 3: Vistas del Jirón Trujillo tomadas por el fotógrafo francés Eugène Courret en el último tercio del Siglo XIX. De izquierda a derecha Vista 1.- desde la Plazuela de San Lázaro Vista 2.- desde el Puente de Piedra.


ESTRATEGIAS


Esta recuperación sistemática de la estructura física y social del Jirón Trujillo está acompañada con la realización de talleres vecinales que tienen el objetivo de: a.- sensibilizar a los comerciantes y propietarios para el cuidado y mantenimiento de sus inmuebles, b.- reorientar sus actividades comerciales hacia usos compatibles que les generen mayores beneficios c.-difundir y publicar documentos educativos.

Los documentos educativos son diseñados según se avanza en el proceso, y esta línea se mantiene de manera permanente, los documentos diseñados estimulan al poblador para iniciar cambios de actitud en la medida que van conociendo los valores históricos, culturales, tecnológicos y urbanísticos del sitio. Esta manera de transferir información a la ciudadanía ayuda en el proceso de implementación de las actividades programadas. Los retos aún están vigentes, se tienen tareas pendientes para la organización de un sistema de seguridad ciudadana que permita el normal desenvolvimiento de las actividades domésticas y comerciales en el Jirón. Se requiere fortalecer el diálogo entre la autoridad y la ciudadanía, estimular a los vecinos que de manera voluntaria han reaccionado positivamente, y consolidar aquellos negocios que tienen uso compatible con el ambiente urbano monumental.

Cuando se afianza el rol promotor de la autoridad, se genera un ambiente de seguridad individual y colectiva, se fortalece la confianza y credibilidad entre ambos. Estos factores aplicados en una población convencida, hacen que los planes municipales sean acogidos con mayor rapidez y ese estado de armonía sirve para plantear nuevas estrategias conducentes al bienestar colectivo.

RESULTADOS DE LA PRIMERA ETAPA

El Proyecto de Inversión Pública: Mejoramiento y Revitalización Física y Social en el Ambiente Urbano Monumental del Jirón Trujillo, ha sido declarado viable, se ha ejecutado la Obra física de Mejoramiento con la pavimentación de adoquines de concreto en el Jirón Trujillo y Jirones transversales. Se ha realizado entre otras, las siguientes actividades: Talleres de sensibilización a la población. Edición de cartilla para el mantenimiento del Ambiente Urbano Monumental del Jirón Trujillo. Elaboración del Reglamento de usos y parámetros urbanos. Pintado y refacción de fachadas. Relevamiento de fachadas de los inmuebles del Jirón Trujillo y de los principales inmuebles de los jirones transversales. Control urbano y seguridad permanente

Después de esta primera etapa de intervención se tiene como resultados inmediatos: a.-Reducción de la contaminación atmosférica y sonora b.- Uso peatonal del espacio público c.-Incremento de visitas y crecimiento económico de los negocios. d.- Interés de los pobladores para mejorar la presentación de sus inmuebles y mayor identificación con el sitio.
Fotografías 4 y 5. Proceso de obra en el Jirón Trujillo y culminación de la pavimentación con adoquines.
Este aporte de la Municipalidad Distrital del Rímac al Ambiente Urbano Monumental ha producido efectos colaterales en la dinámica del sitio, los establecimientos comerciales han incrementado el 30% promedio en sus ingresos económicos. Al inicio, los vecinos y comerciantes veían con escepticismo estos resultados. Esta tarea continúa y la toma de conciencia por el cuidado y revaloración del Jirón se incrementa.

Promover un cambio social, con alto sentido de pertenencia, y fomentar la construcción de ciudadanía cultural, en una sociedad multiétnica y pluricultural, con costumbres propias, con carencias y falta de oportunidades, requiere del compromiso de la autoridad, el apoyo de la empresa privada y un equipo facilitador con mucha tolerancia, adecuada inducción, y perseverancia en la acción.

Lima, 10 de Enero del 2010

Edwin Benavente García
Arquitecto por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Especialización en restauración de bienes culturales muebles. Experiencia en Conservación y Restauración de Monumentos Históricos. Diseño y ejecución de Planes de Manejo con metodología participativa en sitios urbanos y rurales orientados a la apropiación social del patrimonio cultural. Experiencia en Gestión Pública y en la formulación de Proyectos de Inversión Pública. Consultor de obras urbanas, edificaciones y afines

Correo electrónico: raíces.sac@gmail.com

2 comentarios:

Julio dijo...

Ojalá se sigue con este tipo de proyectos, "calle por calle" en toda la Lima que se fue. Es importante también el rescate y respeto de las fachadas. Vivo en la actualidad en Sevilla y eso se tiene que cumplir a rajatabla, las fachadas se respetan y tiene mucho mimo con sus balcones. Un buen trabajod e comunicación y sensibilización con los vecinos logra esto. Un detalle, vivo en la Alameda de Hércules, hermana mayor de la Alameda de los Descalzos en mi Lima aunque por partes vestuta querida y añorada Lima.

Anónimo dijo...

Se que es un lugar importante, pero lo se porque lo he estudiado en la universidad, sin embargo creo falta exhibir información para que comiencen a surgir turistas nacionales y crear de esta manera cultura en nuestro pais. uvw ark

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS