TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 septiembre 2009

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA - MES DE SEPTIEMBRE 2009


Estimados amigos, bienvenidos a nuestro séptimo número, que corresponde al Mes de Septiembre del 2009, queremos agradecerles por su acogida y apoyo, el mes pasado habíamos llegado a los 10,000 visitantes desde nuestra primera salida, hoy en un mes hemos llegado a tener 6,800 visitantes mas. Esto nos estimula y compromete a seguir mejorando. Damos la Bienvenida a dos nuevos colaboradores, desde Montreal en Canadá a nuestra compatriota Maritza Rivas Ríos, y desde Francia al Urbanista Luis Gualtieri, quienes se incorporan a nuestro equipo.

Esta edición la dedicamos ala Ciudad Incontrastable de Huancayo, que a partir de mañana acoge a los Arquitectos del Perú en su Congreso Nacional, esperemos que el espíritu aguerrido y firme de la nación Wanka infunda nuevos bríos a los colegas que reunidos en esta urbe debatirán temas de gran actualidad e importancia para nuestro gremio.

Los artículos que ofrecemos esta vez son:

1. Huancayo y el Congreso Nacional de Arquitectos - Arq. Alfredo Mujica Yépez
2. Montreal, Ciudad y espacios de vida – M Sc. A. Maritza Rivas Ríos
3. Polémica en Ronchmap – Urbanista Luis Gualtieri
4. Old England Toffee…!! – Arq. Carlos Alberto Ancón y Bujama
5. Techos Verdes III – Arq. Anita del Cisne
6. Escuela Prototipo Sustentable
7. Tadeo Ando, Composición espacial y naturaleza
8. Población, Ciudad y Arquitectura Sustentable
9. Hotel en base a contenedores en el desierto de Atacama - Video
10. Barranco y proyecto de la Costa Verde - Aldo Vela Video

Esperemos que disfruten de nuestra REVISTA DIGITAL

Los directores

Huancayo y el Congreso Nacional de Arquitectos - Arq. Alfredo Mujica Yépez


A partir de mañana la Ciudad de Huancayo servirá de punto de encuentro de colegas arquitectos de todo el Perú, quienes durante tres días conversarán y debatirán sobre temas como la Planificación dela ciudad y los modelos de desarrollo, el espacio urbano, y la gestión de la ciudad.

Llama la atención que este temario resulte un llamado de atención a quienes hoy "construyen" la ciudad aprovechando del llamado "boom inmobiliario" y que con el increíble apoyo de normas tan absurdas como la nefasta Ley 29090, estén mas bien destruyendo la imagen urbana de las ciudades del Perú, con proyectos donde lo único que interesa a sus promotores es la ganancia rápida de dinero, sin importar que los edificios que están construyendo cumplan con las mas elementales normas de confort, estética y seguridad.

Es loable reconocer los esfuerzos del los Colegio de Arquitectos ( en especial de la Regional Lima) y del Colegio de Ingenieros, por evitar que esa desventurada norma se siga aplicando, ya esta en el Congreso un proyecto de Ley alternativo que debe reemplazar a esta Ley, esperamos que el Congreso pueda aprobarla, por sobre las presiones de los grupos inmobiliarios y de poder económico a quienes favorece dicha Ley.

Ante estos hechos, los temas planteados en este Congreso son un mensaje claro a la colectividad, sobre el rol que debemos tener los arquitectos en la defensa de la ciudad, de su desarrollo armonioso, de la defensa de los espacios públicos y de la gestión sostenible dela misma, por sobre todo tipo de interés que solo busque el lucro sin importar en lo más mínimo la ciudad. Esperemos que se acuerden acciones concretas y contundentes para evitar que se sigan cometiendo mas atentados contra nuestras ciudades. Estaremos atentos a las conclusiones que salgan de este evento, para darles la debida difusión.

Les hacemos llegar el programa del congreso:

XI Congreso Nacional de Arquitectos:
“ Ciudad y Espacios Públicos en el ContextoContemporáneo”
Huancayo 2009
Comité Organizador de la Regional Junín,


PRIMER DÍA DEL CONGRESO: 16 de Setiembre 2009
• Registro y acreditación De 9:00 a 10:00 am
• Sesión Preparatoria De 10:00 a 11:30 am
• Charla Magistral 1 De 11:30 a 1:00 pm
• Almuerzo (libre) De 1:00 a 2:00 pm
• Charla Magistral 2 De 2:00 a 3:30 pm
• Break De 3:30 a 4:00 pm
• Sesión Plenaria inaugural De 4:00 a 6:00 pm
• Instalación de Mesas de Trabajo De 6:00 a 8:00 pm
SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO: 17 de Setiembre 2009
• Primera Sesión - Mesas de Trabajo De 8:30 a 11:30 am
• Charla Magistral 3 De 11:30 a 1:00 pm
• Almuerzo libre De 1:00 a 2:00 pm
• Charla Magistral 4 De 2:00 a 3:30 pm
• Break De 3:30 a 4:00 pm
• Segunda sesión – Mesas de Trabajo De 4:00 a 8:00 pm
TERCER DÍA DEL CONGRESO: 18 de Setiembre 2009
• Tercera sesión – final Mesas de Trabajo De 9:00 a 1:00 pm
• Almuerzo, libre De 1:00 a 2:00 pm
• Charla Magistral 5 De 3:30 a 4:00 pm
• Sesión Plenaria de Conclusiones y Clausura De 4:00 a 8:00 pm
• Cena de clausura y confraternidad 9:00 pm


TEMARIO

TEMA 1: PLANIFICACIÓN DE LA CIUDAD: MODELOS DE DESARROLLO
a) Legislación urbana; en particular de los Planes urbanos y de los Espacios Públicos.
b) Metabolismo urbano – Ente viviente; Servicios
c) Ciudad – Medio racionalizado; Ecología urbana
d) Socio economía urbana; Plusvalía
e) Responsabilidad de las Empresas y la ciudadanía con la Ciudad.

TEMA 2: EL ESPACIO URBANO: DEL DISEÑO DE LO TANGIBLE A LO INTANGIBLE
a) Modelos de intervenciones urbanas; Renovación, Reurbanización; Equipamiento
urbano.
b) Estrategias proyectuales en el espacio público
c) Dialéctica urbana: espacios públicos y espacios privados.
d) Tecnologías y herramientas para la construcción del espacio publico
e) El ser humano: principio y fin de la Ciudad y la Arquitectura.

TEMA 3: LA GESTIÓN DE LA CIUDAD: ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y LA
SOSTENIBILIDAD

a) El Arquitecto en la Gestión Urbana
b) Modelos de Gestión para procesos de Desarrollo Urbano Sostenible
c) Modelos de ciudad competitiva.
d) La diversidad geográfica y cultural en las ciudades: una limitación o una
posibilidad
e) Integración SIG y modelos de alta definición para información y la toma de
decisiones.

Montreal, ciudad y espacios de vida - M. Sc. A Maritza Rivas Rios



La ciudad de Montreal, se identifica por ser única en su género en América del Norte. Su característica más saltante es la de ser una ciudad producto de la mezcla de lo europeo y americano, que además a recibido las más múltiples olas de inmigración, las cuales agregan variados colores y matices a su estilo de vida, invitante, innovadora y muy cosmopolita. Montreal fue erigida próxima del río San Lorenzo, trazada por ejes paralelos, su trama urbana se fue conformando al pasar de la historia y de los cambios que se fueron dando a través de la misma. El Viejo Puerto, situado a orillas del río San Lorenzo, y sus edificaciones aledañas, representan el espacio urbano y arquitectónico más antiguo de ésta ciudad. Lugar que además permitiría la comunicación y el comercio entre los habitantes del lugar colonizado y Europa. Montreal ha contado desde sus inicios en la historia con dos grupos humanos, los ingleses, quiénes fueron los que emprendieron los negocios y comercios y los franceses quiénes conformaban la mano de obra. Cómo la ciudad misma, lo puede testimoniar en sus distintos espacios, los colonizadores ingleses se situaron principalmente en la zona que hoy es el centro de la ciudad en tanto que los franceses, en las zonas periféricas. Entonces, en el centro de la ciudad encontraremos edificaciones típicamente de corte inglés tanto en su arquitectura cómo en los materiales que eran traídos desde sus países de origen.

Los habitantes francófonos, vivían en habitaciones más sencillas y de materiales locales. Salvo por las congregaciones religiosas de la época que también se situaron en el centro y cuya arquitectura obedecía al lugar de dónde venían. A medida que la ciudad crece, está se va expandiendo a lo largo y ancho de sus emplazamiento inicial, así se van creando los nuevos distritos y zonas de comercio que van a abastecer a los mismos. El poderío de los franceses también va en aumento a medida que éstos acceden a un mayor nivel de educación. Cosa que les permite tomar mejores posiciones en cuánto a lo social, político, cultural y económico, dando como resultado una mayor participación y la paridad en todas las áreas con respecto a sus conciudadanos ingleses. Por lo qué algo curioso de observar, es que las dos primeras Universidades creadas en la Ciudad, estén situadas al mismo nivel, únicamente separadas por el Mount-Royal, la montaña a la cuál el nombre de Montreal debe su existencia. La identificación de cada grupo humano es muy fuerte en la ciudad y se puede ver en su trama urbana.

La ciudad de Montreal sigue creciendo y se va mostrando al mundo, destacándose, por ejemplo entre los años 50-60, al iniciarse los trabajos de un proyecto de gran envergadura con un complejo a nivel estructural en forma de cruz. La Place Ville Marie, llamada también por los pobladores, “La Grande Dame”, por su imponente y gran estatura, se erige pues como uno de los primeros rascacielos. Cabe resaltar que ésta edificación, marca la gran transformación en la ciudad de la época, la cual recibe excelentes comentarios provenientes de la arquitectura francesa y americana quienes la llamarán en adelante La Ciudad del Futuro. Su concepto atrevido e innovador que unifica la ciudad antigua (exterior), y la moderna (interior /subterráneo), alojará en adelante las compañías e instituciones bancarias más importantes y poderosas de ésta ciudad. Ella representa lo que Wall Street para los americanos. La circulación diaria de personas por éste centro es de 50,000 a 60,000 dada su diversidad de posibilidades en cuánto a comercio, lugares de trabajo, estaciones de metro entre otras funciones que convergen allí. Éste primer complejo dará lugar a otros muchos complejos comunicantes entre sí con sus respectivos puntos de metro y comercios, los mismos que crearán la ciudad subterránea que se extiende sobre varios kilómetros de distancia. Una comodidad especialmente agradable en épocas de intenso frío. Sin embargo, los cambios al exterior, no se descuidaron y más bien se siguió planificando. Montreal, cuenta con grandes plazas que tienen la singular vocación de hacer “La Fiesta” en las calles, ya que estos grandes espacios pueden acoger grandes cantidades de visitantes y de público local que vienen a participar en muy variadas actividades al aire libre. Éstas pueden ser de carácter, cultural, deportivo, musical, etc., entre las que se pueden citar,
El Grand Prix, Diversos Festivales, tales como el Festival del Jazz, el Festival del Cine, el Festival De la Risa y muchos más….entonces, sus grandes plazas, parques y avenidas se convierten en el lugar de espectáculos por excelencia, en donde tanto el público local, como una enorme cantidad de turistas acuden cada año para participar de éstas reuniones que dan fé de la calidad de vida de los montrealeses, su hospitalidad y su vocación multicultural representada en las diferentes etnias que conforman su población.. En el verano, Los espacios de Restaurantes se amplían hacia las calles en formas de terrazas que permiten gozar mejor del permanente ambiente de Fiesta y del intercambio amical e intercultural.
La ciudad de Montreal es una ciudad vibrante y generosa, amante de la innovación y de compartir sus riquezas, es una invitación sensual a descubrir sus innumerables atractivos.

Por: Maritza Rivas Rios
M. Sc. A en aménagement - Université de Montreal,Bacc. en Architecture – Université Ricardo Palma, Profesora e Investigadora.

Polémica en Ronchamp - Urb. Luis Gualtieri



La llave es la luz
Y la luz ilumina las formas
Y sus formas tienen una potencia emotiva
Por el juego de las proporciones
Por el juego de las relaciones
Inesperadas y asombrosas.”
L-C

Desde el 2005, se ha venido gestando una acción que amenaza la integridad espacial y formal de la colina donde se encuentra ubicada Notre-Dame du Haut, mejor conocida como la capilla de Ronchamp, obra maestra del genial Corbusier e icono de la arquitectura moderna del siglo XX. Dicha amenaza proviene de la Asociación “Œuvre Notre- Dame du Haut” y tiene por objetivo, edificar un grupo de edificios adyacentes al icono, para reforzar la espiritualidad del lugar. Esta intervención será considerable y restará una parte del talud que conforma el montículo. Para llevar a cabo tal fin, se realizó un concurso internacional para escoger al arquitecto cuyo diseño entraría a formar parte de la identidad de la colina; en la contienda resultó vencedor el arquitecto italiano Renzo Piano1. Desde el inicio la asociación, no dio lugar a una alianza previa con la F.L.C 2, tampoco permitió que expertos, investigadores y especialistas trabajasen en una propuesta mas acorde con las ideas y teorías de Le Corbusier.

El proyecto de Piano, a pesar de sus cualidades estéticas y su voluntad de discreción, puede comprometer la armonía del lugar. Antes de morir, Le Corbusier dejó muy claro que si no se protegía el conjunto, al cual comparó tímidamente con la Acrópolis, se corría el riesgo de desfigurar un espacio de meditación y oración, otorgándole rasgos comerciales con fines turísticos más que religiosos. Antes de seguir narrando los detalles de la disyuntiva entre la F.L.C. y RPBW, considero importante hacer un breve paneo histórico del proyecto original realizado por Le Corbusier.

HISTORIA DE LA CAPILLA DE NOTRE-DAME DU HAUT

Desde la edad media, el 8 de septiembre1 (El día de la natividad de la Virgen María.), es el día de gran peregrinaje de los alrededores de Belfort, hacia la capilla de Notre-Dame du Haut en Ronchamp. Desde el principio, la colina fue un lugar de culto, primeramente pagano y posteriormente cristiano; en la edad media se construyó la iglesia original en estilo románico y así permaneció, hasta que en 1.873, ésta fue parcialmente dañada por los combates de la guerra franco-alemana.

Posteriormente en 1.913, fue alcanzada por un rayo, el cual provocó un incendio voraz en la techumbre del edificio. El inicio de la guerra del 14 (Primera Guerra Mundial), marcó el destino de la iglesia, porque fue nuevamente blanco de ataques militares. La colina de Bourlémont (que domina la brecha de Belfort), siempre fue un lugar de combates sangrientos por su posición militar estratégica. Gracias a la ayuda popular, se erigió nuevamente el templo en estilo Neo-Gótico2 (La reconstrucción duró 4 años, desde 1.922 a 1.926.) así permanecería hasta ser destruida casi en su totalidad en septiembre de 1.944 (durante la Segunda Guerra Mundial), por mas de dos mil obús pertenecientes a las baterías nazis y por los bombardeos realizados al este de Francia. Luego de tal desolación (un 70 % de la iglesia destruida), comenzaron las labores de reconstrucción a cargo de François Mathey3.( nativo de la ciudad de Ronchamp, fue el maestro de obra al cual se le encomendó la restauración de la iglesia, antes que ha Le Corbusier.) Con el lento paso de los años y viendo que el proyecto no avanzaba, el arzobispo de Bezançon organizó una comitiva con el propósito de contactar a Le Corbusier para encomendar la construcción de la iglesia.

A comienzos de la década de los cincuenta, L-C aceptó el encargo, fue tocado por la resonancia simbólica del lugar, para el arquitecto, tenía una trascendencia excepcional en el espacio y el tiempo, porque a pesar de haber estado allí alojada la tragedia humana, el montículo se había resistido a perder su espiritualidad. Por sus características particulares, el maestro consideró tratar a la colina con el mismo valor y respeto histórico con que se trataría a la Acrópolis. Como el Partenón, la capilla en la cúspide, marcaría el clímax del peregrinaje y sería el punto de convergencia para los visitantes provenientes de los cuatro puntos cardinales.

Decidió entonces construir un templo mas modesto, utilizando los bloques calcinados remanentes del bombardeo y las mejores técnicas para el vaciado en concreto armado. Le Corbusier no pidió una retribución económica a cambio, pero manifestó que su principal interés sería construir la obra a su manera, basándose en sus teorías. Al diseñar la capilla toma como punto de partida los cuatro horizontes, los cuales le conferirán al proyecto su correcta orientación con respecto a las montañas del Jura.

A lo largo de cinco años, el equipo debe superar innumerables dificultades técnicas, además de una incesante crítica académica, al mismo tiempo debe lidiar con el interés nacional e internacional que siempre despertaron las obras de Le Corbusier. Producto de la perseverancia, el proyecto fue inaugurado y consagrado en junio de 1.955. Ese día en un acto solemne, el arquitecto colocó la cruz del santuario, dando por concluido el lugar de conciliación espiritual que nació de la alianza entre su espíritu interior y el rigor matemático.

Le Corbusier realizó con la capilla de Notre-Dame du Haut una obra de arte total, donde la arquitectura, la escultura, la pintura y la poesía se unen magistralmente. La atmósfera interior está compuesta por un halo de silencio y de dulzura raramente conseguidas en arquitectura. Ninguna iglesia o capilla de planta cruciforme produce esa sensación de resguardo y agrado que se puede experimentar al visitar la capilla de Ronchamp. La innovación alcanzada con la capilla no fue sólo de tipo formal, espacial y tecnológica, L-C también planteó un nuevo esquema, llevando el acto religioso a desenvolverse, tanto dentro como fuera, con la presencia de dos altares: uno interior, para las misas habituales y uno exterior, para las misas del peregrinaje anual.

Aunque es un edificio de talla mediana, no hay duda de su potencial estético y plástico (el cual hace que el edificio parezca más grande de lo que es). Su interior parece un vientre materno, brindándonos calor, silencio y paz, propiciando el ruego silencioso bajo la mirada de la antigua estatua de la Virgen María (que data del siglo XVII).

Al revivir la cruzada histórica que fue necesaria para realizar la capilla, podremos entender porque para algunos es importante conservar este lugar de peregrinación tal cual como es. Es una pena que la UNESCO aún no haya dado su aprobación para declarar a la mayoría de las obras de L-C, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, quizás un gesto de esa magnitud, habría protegido la integridad de la capilla de Ronchamp, pero ahora es demasiado tarde. En la próxima parte, conoceremos los puntos de vista de las partes involucradas y el desenlace de esta polémica que aún se encuentra en desarrollo.

Agradecimientos:

Fondation Le Corbusier
8/10, square du Docteur Blanche 75016 Paris- France
Phone: +33 01 42 88 41 53 / Fax: +33 01 42 88 33 17
E-mail: info@fondationlecorbusier.fr

Paula de Sa Couto (asistente de dirección de la F.L.C.)
Arnaud Dercelles (bibliotecario y documentalista de la F.L.C.)
Josep Quetglas (catedrático del UPC y autor de varios libros de L-C)

Renzo Piano Building Workshop
34, rue des Archives 75024 Paris-France
Phone: +33 01 44 61 49 00 / Fax: + 33 01 42 78 01 98
E-mail: france@rpbw.com

Fulvia Pesavento (departamento de prensa RPBW)
Francesca Bianchi (secretaria personal de Renzo Piano)

AUTOR: Luis Gualtieri.
Urbanista (USB). Desde 1999, realiza viajes a paí ses como Italia, Francia, España, Grecia, Londres y Egipto, para estudiar su arquitectura mas importante. Posteriormente se radica en Roma y hace un estudio ambiental para la Universidad de La Sapienza. Trabaja para el bufete de arquitectos BISCIARDI, durante su estadí a en Italia. Posteriormente se traslada a Parí s para comenzar una investigación sobre Le Corbusier, la cual le hará visitar paí ses como: Suiza, Alemania, Bélgica, URSS, India, entre otros. En el 2004, participa en el "National Symposium of Architects of India" y obtiene el primer lugar en el concurso "Monument to the city of Chandigarh", en ese mismo viaje de estudio, el departamento de turismo, le otorga una mención honorí fica por su especial interés en la ciudad y sus habitantes. En el 2005, realiza negociaciones con una editorial en Francia y la Fundación Le Corbusier, para publicar una edición actualizada y moderna sobre Le Corbusier en Español y Francés. En mayo del 2004, participa en la segunda edición de "Le Festival Artistique" que se hace en la "Cité Universitaire" de Parí s y obtiene el premio "Meilleur Participation Créative". E-mail: gggualluis@yahoo.com

Old England Toffee...!!! Arq. Carlos Alberto Ancón y Bujama





Bueno amigos, ya estamos de vuelta y digo esto porque regreso de un viaje por tierras inglesas en las que me he permitido conocer entre otras Londres, Oxford y Stratford.
Después de algunos días y con un mínimo de observación -apartando las primeras presiones que siempre desbordan la mirada y me refiero al paisaje y por supuesto los monumentos- podría decir que se empiezan a percibir estas ciudades ya no dentro del ambiente rancio y tradicional que por lo general se vende en el exterior, sino desde un punto de vista histórico y racional, con lo que podemos desmontar rápidamente algunos mitos y empezar a realizar ciertas precisiones que en el caso del presente artículo se refieren a Londres.

En primer lugar, si bien es cierto que Londinium fue fundada por los romanos en el año 43 A.C., “recientes estudios" apuntan a la pre-existencia de un asentamiento de origen Celta, es decir Londres puede presumir de 2 cosas: un origen mas antiguo por determinar y la pertenencia a un gran imperio desde su fundación hace más de 2000 años, claro que esto crea una atmósfera de misterio que traspasa fronteras.

En algo se parece la fundación de Lima, Francisco Pizarro después de abandonar su proyecto jaujino - capitalense, se decantó por una ubicación más próxima a lo que realmente importaba a la corona española: una ciudad próxima a la costa que incluyera un puerto, y qué mejor hacerlo que en el valle de los rimenses (quienes provenían de tapas preincaicas) quienes hasta el previo momento constituyeron parte del Imperio Inca y, a partir de su fundación española en 1535 se convirtió en parte importante del nuevo imperio insurgente, por supuesto que ambas ciudades han tenido diferentes destinos y distinciones que responden al hecho de haber participado con mayor o menor incidencia en el devenir de la historia mundial, allí Londres sin ser una de las ciudades occidentales más antiguas destaca por lo que representó el imperio británico en cuanto al reparto y manejo del poder político y financiero, especialmente a partir de la era Victoriana la de mayor esplendor.

Aún así no debemos dejarnos llevar por esta parafernalia mística y un tanto prejuiciosa que intereses han cultivado hasta la saciedad, prueba al canto es el trazo urbano del Damero de Pizarro que incluyó dentro de su extensión el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, la Catedral y el Ayuntamiento (hoy Palacio municipal), la retícula original de amplias calles para la época y el claro ordenamiento de adecuada orientación han sobrevivido hasta nuestra época y han mantenido su vocación original pero con el debido lustre republicano, en cambio el trazado original de la "City" londinense se vio claramente influenciado por el río Thámesis (no olvidemos que Londres desde su fundación también fue puerto y por lo tanto, punto de partida y comunicación con el continente) sus calles parten de un trazado paralelo al discurso del mismo y en ellas se puede adivinar dentro de su irregularidad algún espacio de confluencia virtual en un punto central (¿el ágora?) y es probable que "The City" contara con los servicios públicos romanos conocidos incluida la casa del cónsul romano, pero menos ordenada y jerarquizada que otras “villas romanas”, hoy solo quedan vestigios de la antigua muralla que la rodeaba, es preciso acotar que los centros del poder político hoy por hoy se encuentran apartados del primitivo cerco, ya que estos se ubicaron en la villa de Westminster que con el devenir del crecimiento de ambas terminaron conturbándose para ser hoy conocidas como la Gran Londres.

Continuando con nuestro análisis histórico urbano-monumental precisamos en segundo lugar, que las tan presumidas rancias manifestaciones arquitectónicas en su gran mayoría pertenecen al período de la Ilustración racionalista cuando surgen los barrios burgueses de Marylebone, Chelsea, Greenwich y Kensington, estas manifestaciones arquitectónicas vienen marcadas por las reminiscencias de un renacimiento tardío y del barroco cuyo más claro ejemplo es "The Saint Paul Chatedral" obra de Christopher Wren y, el posterior período Victoriano conformando ambos períodos una horquilla temporal que parte de la segunda mitad del S.XVII hasta la primera mitad del S. XIX tal como son sus iconográficos "The Parliament & The Big-Ben" o "The Tower Bridge" que se consideran obras maestras del Neogótico, esto se debió a hechos tan imprevisibles como el arrasamiento de Londinus por parte de los Anglosajones y Vikingos a finales del S.IV y especialmente al gran incendio (Great Fire) de 1666 que terminó con todo vestigio de las épocas Tudor y Jacobina cuyas magníficas representaciones provenían de la época medieval quedando de ello solo "The White Tower" o también llamada "The London Tower" (sobre la que giran innumerables mitos, leyendas e historias) y la Abadía de Westminster.

En Londres podemos disfrutar de una expresión arquitectónica muy rica y variada que han salpicado en toda época y de manera muy grata los estilos expuestos teniendo siempre el estilo neogótico victoriano de fondo, que de alguna manera pretende sostener el estilo londinense, inglés y por qué no decirlo británico en general (tradicional, agradable, antiguo sí pero funcional y práctico). De manera anecdótica les contaré que una de las manifestaciones que se salen de este contexto es el famoso "The British Museum", sinceramente lo primero que se me vino a la mente fue la imagen del Palacio de Justicia de Lima pero sin sus grandes escalinatas (no tiene más de 12 peldaños exteriores), allí se puede apreciar en principio la novedosa cúpula que integra la moderna ampliación situada en el otrora patio principal y los pabellones originales, es realmente sobrecogedora y de alguna forma hogareña, en su extensión podemos encontrar tanto bancas de reposo como incluso una cafetería a "plena luz de día" porque no me atrevo a decir exterior; el interior se presume antiguo no solo por su estilo neoclásico sino también por la enorme colección de piezas arqueológicas provenientes de las principales manifesaciones histórico-culturales de la antigüedad (la famosa Roseta de Champollión y los frisos y estopas del Partenón original) sino incluso de exposiciones "itinerantes" provenientes de lugares insospechados como las llanuras del medio oeste yanqui o Thailandia, etc.


Hay que tomarse esta visita con toda la flema inglesa del mundo y sobre todo recordar que las salas abren tarde (10 a.m.) y cierran muy temprano (5,30 p.m.) por lo que hay que dedicarle un día entero cuando menos. En Trafalgar Square, bajo la columna de Nelson sientes realmente la grandeza del antiguo gran imperio rememorando quizás el memorable combate ante franceses y españoles, luchando en minoría sin dar su brazo a torcer y finalmente con la coronación de la victoria que sabe a premio eterno, no es de extrañar que "The Victory" sea junto con "El Huáscar" los únicos dos barcos mantenidos a flote por sus hazañas y venerados como guardianes del honor y la infalible promesa de defender la patria hasta el final, no importando las consecuencias posteriores, ¡¡¡Ah.. que maravilloso atardecer, gran cantidad de gentes vienen y van siendo azotadas por un inusual resplandor y junto a los enormes leones veo a mis espaldas The National Art Gallery la que confieso tengo que volver a visitar y más allá hacia el fondo se abre el Thámesis enmarcado como no por el Big Ben y el Parlamento, un paseo por el río se impone, obligación que cumplí saliendo del Partimmiento (por no repetir al que está al lado del gran Ben) y en tanto nos damos de bruces contra lo que los londinenses llaman "The London Eye" y que yo llamo la "Chi_cago London" porque, ¡que manera de afear una ciudad! con un monstruo metálico que la convierte de señorial a ferial, vaya solo espero que para mi siguiente visita no vea algo así como "The London Mountain" porque me voy a preguntar donde puedo pegar con el mazo... a la campana, en fin ellos dicen que este ha sido uno de los proyectos más europeos que se hayan realizado allí, participaron franceses, austriacos, checos, italianos, etc., claro… lo que no dicen es que se sientan orgullosos de ello y además se excluyen del proyecto con lo que regresamos a lo de siempre ...si es europeo no puede ser muy bueno (entendiendo que para la british people están: la Isla y el continente europeo, ojo), bueno pues, parodiándolos diré que Londres en líneas generales me ha impresionado justo como el antiguo reclame publicitario de Ambrosoli: Old... England... Toffee!!!, es decir una fabricación peruana con nombre italiano que promociona un caramelo de origen inglés yque es representada por un escocés. Aún así me gustaría repetir como el caramelo una vez y otra, hasta la próxima amigos….


Techos Verdes III parte Arq. Anita del Cisne







En un artículo anterior lo definimos el techo verde como…. Sustituir el pelado y frio cemento, por la cálida frescura de la cubierta de tierra y plantas “ésta es una alternativa barata, sustentable para preservar el hábitat citadino” porque aísla naturalmente el ruido y el calor, y transforma nuestras azoteas grises “en un lugar de vida, luz y color”. Es decir, en un lugar verde, armonioso y amigable con el entorno.

Le Corbusier, el reconocido arquitecto franco-suizo (en 1920), imaginaba techos ajardinados en su visión de una nueva ciudad. Vuelvo a insistir en la tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es imprescindible 9 m2 de áreas verdes por persona para su sano desarrollo físico, mental y emocional. El respeto por este predicado, es nuestro compromiso como arquitectos, constructores y modificadores de la naturaleza. A mi modo de ver, la armonía no está en la frialdad del acero y el concreto, sino en los colores, la luz y sus matices, que se generan cuando combinamos la planta con el material de construcción, como en una danza perfecta, que brinda al ser humano el ambiente resonante donde pueda crecer, desarrollar y ser feliz en armonía.
Ahora vamos a ver, como lo anterior, se puede plasmar en la realidad. En nuestro artículo anterior presentamos la primera parte de las recomendaciones de la especialista en techos verdes, de la Arq. Cora Burgin (Coordinadora del Programa para Graduados: Arquitectura del Paisaje del centro de estudios de arquitectura contemporánea, de la UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA) ahora vamos a seguir presentado esta segunda parte donde se pueden apreciar los Factores técnicos de construcción que se deben tener en cuenta al instalar un techo verde:
Factores técnicos para la construcción de las cuberturas verdes:
a) Sobre qué base estructural se asienta la cubertura?
En la estructura:
La resistencia de la superficie a la carga admitida
Varía entre 50 y 150kg/m2, y dependiendo el uso,
La carga, y el tipo de vegetación, para saber, que
Tipo de cubertura verde vamos a colocar.

Cubiertas Extensivas: son cuberturas livianas, de bajo mantenimiento y generalmente inaccesibles. A menudo se plantan en ellas especies con poco requerimiento de humedad, y sustrato (5 a 15cm) y suelen subsistir con agua de lluvia.


Cubiertas intensivas: son las que necesitan una estructura de soporte reforzada, porque tiene que resistir mayores cargas admitidas (variedad en la vegetación a colocar y el uso de estas cuberturas) por lo que requiere más profundidad de sustrato (min 30cm) y mayor mantenimiento e irrigación.

Si existe inclinación inferior a 20% se considera azotea de tipo horizontal.

b) Hacia dónde debe escurrirse el agua? Al drenaje.

Sistema diseñado para la retención de agua, (hasta 5 l/m2), dispone de agujeros que permiten la circulación del aire, la evaporación de la humedad y la ventilación del suelo y las raíces.

Sobre la losa de hormigón, previa impermeabilización, se aplica una capa drenante, (material poroso o gravilla) Y como filtro drenarte un tejido geotextilen, para toda la superficie a cubrir con tierra, incluyendo alrededor de los desagües para que evite, que el sustrato (capa donde se desarrolla la vegetación) caiga y obstruya la capa de drenaje y el recorrido del agua...

En las zonas de césped con menos espesor de tierra (sobre la cubierta verde inclinada) se utilizará un Geo compuesto para drenaje liviano y flexible.
En las zonas de césped con menos espesor de tierra (sobre la cubierta verde inclinada) se utilizará un Geo compuesto para drenaje liviano y flexible.
Sobre la losa de hormigón, se aplica una capa drenante de leca (bolitas de ladrillo, que no afecta la química del agua y se utiliza como filtración biológica).
Como filtro drenante, un tejido geotextilen, para toda la superficie a cubrir con tierra, incluyendo alrededor de los desagües.
En las zonas de césped con menos espesor de tierra (sobre la cubierta verde inclinada) se utilizará un Geo compuesto para drenaje liviano y flexible.
c) Como se protege la edificación del ingreso de humedad?
Membrana impermeabilizante, es la capa protectora del techo verde, que impide el ingreso de humedad en el interior de la edificación.
Aplicada esta capa, se recomienda, realizar una prueba de pérdidas antes de continuar aplicando el resto de las partes y la barrera anti-raíz que protege la membrana impermeable contra roturas causadas por raíces.
Organización Mundial de la Salud (OMS),




ESCUELA PROTOTIPO SUSTENTABLE



Proyecto: Arquitecto Antongiulio Ciaramellano
Place: Pescara, Italy
Area: 6,000m2


Este edificio incorpora escuelas de primaria y secundaria que juntas albergan a un total de 1,200 estudiantes en aproximadamente 6,000 metros cuadrados de terreno. El edificio consta de 46 salones de clase en una estructura localizada en la esquina suroeste de la entrada principal y el estacionamiento a lo largo de la calle.

El diseño del Arquitecto Ciaramellano responde a dos criterios clave: albergando la estructura organizacional requerida para la enseñanza de acuerdo con la currícula propuesta, y crear una escuela prototipo y sustentable, una escuala en la que estudiantes y profesores puedan disfrutar de un alto estandar de vida con una bajisima emision al medio ambiente.

La solución de diseño para esta escuela, incorpora muchas estrategias de sustentabilidad, baja emision, usando material verde que permita el aprovechamiento controlado de la luz del dia en toda la construcción. Introduciendo la luz natural a los salones de clase sera posible reducir las necesidades de luz eléctrica. Esto hara posible reducir el incremento de calor por efecto de luz eléctrica, disminuyendo inconsecuencia las necesidades de disminuir este calor por medios artificiales ( refrigeración ), con lo que se consumira menos energia.

En pocas palabras, la iluminación natural del día tiene un profundo efecto sobre el rendimiento, la salud y el bienestar de los alumnos. Y el edifico permitira un grato ambiente de trabajo, ahorrando significativamente energia.

arch. Antongiulio Ciaramellano
c.so V. Emanuele II, 394 - 65122 PESCARA
www.hideaprogetti.it

Tadao Ando, composición espacial y naturaleza



"En mi opinión, existen tres elementos necesarios para la concreción de la arquitectura. Uno de ellos sería el propio material. Un material auténtico, poseedor de sustancialidad, como el hormigón visto o la madera sin pintar. El segundo elemento sería la geometría pura, base o estructura que dota de presencia a un trabajo de arquitectura. Podría ser una masa con la forma de un sólido platónico, pero más frecuentemente se trata de una estructura tridimensional. El último elemento es la naturaleza. Pero no la naturaleza en estado virgen, sino la naturaleza artificial, en la que el hombre ha puesto un orden; o un orden abstraído de la naturaleza. Se trata de la luz, el cielo y el agua hechos abstracción. Cuando esta forma de naturaleza se introduce en un edificio proyectado con materiales auténticos y geometría pura, la propia arquitectura es hecha abstracción por la naturaleza. La arquitectura adquiere fuerza y riqueza sólo cuando se consigue la integración entre los materiales empleados, la geometría y la naturaleza...

...La primera vez que tuve conciencia del espacio en arquitectura fue en el Panteón de Roma. A menudo se dice que la arquitectura romana es, en términos generales, más espacial que la arquitectura de la Grecia antigua. Sin embargo lo que yo experimenté allí no fue un espacio conceptual, sino un espacio manifiesto. Por supuesto, la estructura del Panteón es muy particular, con un muro en forma cilíndrica, de 43,2metros de diámetro, rematado por una cúpula semiesférica de la misma medida. El edificio tiene también 43,2metros de altura, por lo que, en cierto sentido, el Panteón está construido en torno a una gigantesca esfera. Cuando esta estructura, con su orden geométrico simple, es iluminada por la luz procedente de un óculo de 9metros de diámetro, situado en lo alto de la cúpula, se hace realmente evidente el espacio arquitectónico. Esta relación entre la materia y la luz no puede experimentarse nunca en la naturaleza. La escena es únicamente posible en el medio arquitectónico. Lo que me conmovió fue este poder de la arquitectura.


La arquitectura no consiste en la mera manipulación de las formas, sino también en la construcción del espacio y, sobre todo, en la construcción de un lugar que sirva como base para este espacio. Mi primer paso es siempre la aproximación al terreno, de manera que así obtengo una visión de la arquitectura como lugar. El interior y el exterior de la arquitectura no son conceptos diferentes, sino que forman un lugar continuo. Se debería considerar a la arquitectura como un dominio articulado y cerrado que , sin embargo, mantiene una relación especial con su entorno.


Se ha de contraponer la lógica de la arquitectura a la invisible lógica de la naturaleza para poder así resaltar ésta. Y es aquí cuando entra en juego la geometría. La geometría es una especie de juego de axiomas y de razonamientos deductivos. Sin embargo, también es un símbolo -pleno de autonomía y de armonía preestablecida- de la razón humana, que trasciende a la naturaleza. Desde los tiempos de Vitrubio, el uso de los atributos numéricos de la geometría -la simplicidad, la regularidad, la repetición y la simetría- ha etiquetado a la arquitectura como un producto de la razón humana o, en otras palabras, como el polo opuesto a la naturaleza.
Cuando se utilizan cuadrados, círculos -o partes regulares de éstos- el espacio arquitectónico hace patente la naturaleza global a medida que ésta y la geometría reverberan. La geometría, a pesar de su carácter no arbitrario, o a causa de él, sirve para englobar distintos significados. No sólo forma la estructura global, sino también los fragmentos de las diferentes escenas. Puede ser simultáneamente una pantalla y un elemento que proporciona vistas sobre los alrededores. Puede ser una vía de circulación que hace a la gente andar, detenerse, subir o bajar. Y, lo más importante, puede estar estrechamente relacionada con la articulación de la luz. Puede apropiarse de la luz, concentrar las sombras tras un objeto, y determinar la distribución de la densidad espacial. El emplazamiento, tras pasar por este proceso, se convierte en algo que está en oposición, al tiempo que coexiste, con la arquitectura. Considero que la arquitectura es acertada sólo cuando esto ocurre no únicamente en sus partes sino en su totalidad."

Extracto de "El Croquis" nº44,
Editado por el arq. Martín Lisnovsky


Población, ciudad y arquitectura sostentable



“Cuando patinamos sobre hielo quebradizo, nuestra seguridad depende de nuestra velocidad” Ralph W. Emerson – Citado por Zigmunt Bauman en “Vida líquida”
Columna publicada en Suplemento de Arquitectura del Cronista Comercial 11/10/2007

En el 2007 la humanidad batió un record: por primera vez desde que el hombre pisó la tierra la población urbana superó en cantidad a la rural. Recien ahora, los que vivimos rodeados de calles, tránsito y hormigón somos más que aquellos que lo hacen acompañados de verde y tierra.
El fenómeno no es menor y no tiene vuelta atrás, lo que significa que el actual porcentaje en que se reparte la gente que habita ciudades y aquella que lo hace en un entorno rural seguirá desbalanceándose con un incesante aumento de aquellos que lo hacen en la jungla de cemento en detrimento de los que residen en el campo.

El impacto que esta situación tendrá en la vida y la conformación de las ciudades no es menor. Cada vez más gente y sus cosas concentradas en menos territorio. Población urbana que tiene y tendrá que ganarse la vida con oficios en lugares cerrados de fábricas, oficinas o comercios; que no producirá en forma directa su propio alimento y el de su familia como lo hacían sus antecesores: los “homo ruralis”. El pastor con su ganado y el agricultor con su cosecha, se convierte en obrero, oficinista, comerciante, profesional. Compra sus alimentos y demanda espacios cubiertos para su actividad.

Así, al aglutinarse en un determinado ejido urbano lo más cerca posible de donde obtiene el dinero necesario para su sustento, se convierte en un contendiente por el espacio. Puja por el uso y la ocupación de la tierra. Tierra finita, no reproducible que no puede estirarse y si lo hace a manera de urbanizaciones de baja densidad hacia los suburbios, es a costa de depender del automóvil, de la infraestructura vial que colapsa más rápidamente y cuyo colapso se lleva de la mano también al buen humor del conductor y a su productividad.

Conviviremos en ciudades cada vez con más gente.
Gente que por otra parte tendrá cada vez más cosas: automóviles, artefactos, ropa, etc., ya que también por el mismo proceso de urbanización y los avances de la tecnología se hacen menos costosas producirlas. Cosas que también requieren de un espacio para su funcionamiento o guardado, generando también necesidades propias de lugar y sumándose a la puja por él.

El ideal de la ciudad Aristotélica no tiene cabida en este nuevo alineamiento global en el que la densidad parece imponerse, en donde se dá un nuevo juego de tensiones que nos hace cada vez más dependientes de la tecnología y de lo artificial para poder vivir con humanidad, provocando que consumamos también más energía para lograrlo, ya sea en forma de combustibles para traslados, o bien para el propio funcionamiento de la iluminación artificial, de máquinas y del acondicionamiento térmico de las edificaciones.

Frente a este nuevo escenario, una planificación urbana cada vez más eficiente y el uso de materiales y de tecnología en busca de materializar espacios que demanden menos energía son desafíos que tenemos que incorporar y poner en práctica.

Planificación dinámica y arquitectura sustentable se convierten así, en los caminos imprescindibles por los que se deberá transitar para darle cauce a la realidad vertiginosa de este siglo XXI que nos impone nuevas y cambiantes maneras de habitar.

Arq. José Rozados, director de Reporte Inmobiliario
joserozados@reporteinmobiliario.com

Hotel en base a contenedores en el desierto de Atacama




A la necesidad de habitar el Desierto de Atacama, se esboza un hotel sustentable de componentes industriales, a base de 52 contenedores marítimos, diseñado para ser montado y desmontado, en los lugares más inhóspitos de este desierto. Utilizando la forma del edificio, sus espacios y materiales, se logra un comportamiento sincrónico con el clima, sin utilizar tecnologías sofisticadas. Este hotel mueble, se organiza a base de 9 containers de 20pie. y 43 containers de 40pie,con tres niveles, conformando el siguiente programa arquitectónico:

Primer nivel

-Acceso 37,52m2
-Hall de ingreso y patio central de 3 niveles de altura 157,11m2
-Recepción y sala de estar 59,29m2
- Baños públicos damas y varones 29,65m2
- 1Restorant 40 personas 103,78m2
- 1 Cocina 67,83m2
- bodegas 26,87
-6 Habitaciones en suite de 14,19m2 c/u, total 85,14m2
-1 bodega aseo 4,25m2
- Auditorio para 42 personas 74,26m2

Segundo Nivel

-18 Habitaciones en suite de 14,19m2 c/u, total 255,42m2
- 1 bodega ropa limpia 11,29m2
- 1 baño de servicio 3,68m2
- 1 sala de reuniones 10 personas 31,89m2
- 1 estar

Tercer Nivel

-18 Habitaciones en suite de 14,19m2 c/u, total 255,42m2
- 1 bodega ropa limpia 11,29m2
- 1 baño de servicio 3,68m2
- 1 sala de reuniones 10 personas 31,89m2
- 1 estar

Montaje.

El container marítimo elemento estandarizado, con características únicas: Su logística de transporte en el mundo marítimo, terrestre, aéreo, su fabricación industrial a gran escala, su bajo costo relativo, su larga vida útil, su alta capacidad resistente y su facilidad e infraestructura de montaje, es la base de este proyecto, es el elemento que le da la capacidad de trasladarse de una parte a otra, trasformando esta construcción en un bien mueble.

Orden:

El hotel se ordena a través de un gran patio central climatizador, regulador de la temperatura, de la humedad y de la luminosidad solar.

Se cubre este patio con vigas de madera laminada, que sobre estas se coloca una estructura de acero de costaneras T de 100mm, con un doble vidrio termo panel, con la función de aislante térmico. El control de la luminancia solar, se logra, con cortinas móviles, que en la noche se desplazan para lograr la contemplación del espectáculo del cielo estrellado, que nos entrega el desierto

Climatizacion

A estos elementos del patio central de regulación de la climatización, se agregan la ventilación cruzada tanto de las ventanas laterales de esta placa vidriada, como también las puertas que rematan los pasillos, el ambiente se refresca con captores de aire del sur por medio de un sistema geotérmico subterráneo que incorpora aire a 15ºC (temperatura existente a 2 metros de profundidad). La humedad se incorpora humedad con plantas de origen tropical que se ubican en el patio central, en las cajas de escaleras, y en los pasillos, en jardineras auto regante

FAST ARQ

El Hotel Mueble/Desierto de Atacama, nos da claridad, que la producción industrial de módulos habitables y la movilidad de estos, se relacionan arquitectónicamente con el territorio, a través de la organización de los contenedores requerida y los accesorios arquitectónicos propios para el lugar.

El proyecto arquitectónico fue ejecutado, para ser situado en la inmensidad del desierto más árido del mundo, de esta forma validar la cualidad de movilidad, adaptación y sustentabilidad de la prepuesta FAST- arq, prueba de un sistema arquitectónico, compuesto de módulos habitables móviles, construidos en fabrica, capaz de ser ubicado y reordenados, en cualquier punto del planeta.

Plantear la propuesta arquitectónica como un bien mueble, concebida para responder a situaciones cambiantes a través de su forma, su función o su ubicación es una respuesta a nuestra realidad contemporánea dinámica, cambiable y cada vez más consciente de la fragilidad ambiental de nuestro planeta, por estas importantes razones creo que será la forma cotidiana de abordar los procesos arquitectónicos en un futuro cercano.

Mas información:

http://www.fast-arq.cl/propuesta.html



Barranco y proyecto de la Costa Verde - Aldo Vela

El más chiquito de Lima, si se le mide desde La Punta, Callao. El más coqueto de la urbe, que amanece entre movilizaciones contra el tráfico y carnavales de ahumadas comparsas. El distrito que por nervio y entraña se erige como destino obligado de la incauta lorchería del eje sur, sin mejor destino que sus noches de pubs y buenos días de pollerías, siempre constituye una posibilidad.

A Barranco lo sitian los anhelos y las aspiraciones con los que una capital se acostumbra lentamente a asumir su condición de cosmopolita, y asimilar que para tales propósitos andamos requeridos de proyectos.

En los rótulos que Alfred Silva Meinel impone a la brisa del malecón barranquino, una tarde en la que el bulevar Sáenz Peña descubre su probable futuro, se encuentran los diseños en los que el plan maestro concebido para la Costa Verde recupera ese ímpetu erosionado por el tiempo.

Unos planes que buscan transformar la saliente que gobierna la quebrada de Armendáriz en un terreno habilitado y puesto en subasta donde se pueda construir un complejo hotelero, que además de atractivo financiero y turístico, se transforme en el eje económico desde donde se impulse un proyecto integral de obras públicas planeadas para el resto del litoral barranquino, que en suma debe abarcar los dos kilómetros y medio.

Por Aldo Vela - Periodista revista Somos

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS