09 enero 2025

RESIDENCIA DE CAMPO EN TORNO A PATIOS INTEGRADA AL RELIEVE DEL TERRENO EN LASSO -COTOPAXI - RAMA ESTUDIO (ECUADOR)




DATOS TÉCNICOS DEL PROYECTO

Diseño arquitectónico:
RAMA Estudio, Carla Chávez, Felipe Donoso, Carolina Rodas
Area: 335 M2.

Colaboradores: Arq. Eduardo Pullas, Arq. Diego Vélez
Renders: Sergio Calderón
Cliente: Familia Paredes , Casa Patios Lasso

Materiales:
Madera, metal, vidrio, bareque
Localización: Lasso, Cotopaxi-Ecuador
Constructor: RAMA estudio











DESCRIPCION DEL PROYECTO

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se ubica en la provincia de Cotopaxi en la zona de Lasso. El terreno es parte de los lotes de Ranchos San José en medio de un entorno rural. El pedido fue una casa familiar pensada para disfrutar del campo, la siembra, el paisaje y el entorno. La propuesta toma en cuenta varias condiciones para su implantación y funcionamiento. Se plantea una arquitectura discreta, casi imperceptible, pensada desde el material crudo y natural.

La casa se piensa desde el paisaje, una pieza que permite la continuidad del terreno y su actividad agrícola. Toma al verde de la vegetación como filtro térmico en una zona rural de clima frio. Se diseño un elemento que se adapta a la topografía ligeramente inclinada, insertándose en el suelo como protección de las corrientes del viento. Desde su concepción se buscó que la casa no sobresalga en el terreno y la vegetación prime sobre el espacio construido. Esta estrategia de paisaje es la que rige en toda la obra.

El verde nace en el suelo y crece sobre la casa a través de la cubierta. Una idea progresiva de paisaje que responde al tiempo, el clima y siclos vegetales. Entre estos dos planos vegetales, se abren dos PATIOS, que insertan el verde a la casa y permiten su aproximación a todos los espacios interiores. Materia local como la piedra es protagonista de la estructura portante por medio de muros macizos donde descansa la cubierta inclinada que nace en la tierra y se eleva conteniendo especies vegetales. 

Los dos muros de piedra en forma de “C” contienen una franja diferenciada de servicios (baños, bodegas, máquinas) en la zona más baja de la casa como cámara aislante para los dormitorios y espacios auxiliares como sala de cine y cuarto de juegos. Todas estas áreas de la casa se iluminan y direccionan la vista hacia los dos PATIOS de la casa.
















Las dos alas de la casa se articulan mediante un espacio transparente, que conecta física y visualmente los dos PATIOS exteriores. Un espacio central alto, claro y flexible de encuentro familiar. Los espacios interiores se confinan mediante paneles de bahareque y una estructura colaborante de madera sólida de eucalipto. 

El bahareque mejora las condiciones térmicas y acústicas de la vivienda, al mismo tiempo que su textura y color refuerzan la intención de generar un objeto discreto en el paisaje. Todo el límite exterior de la casa se conforma mediante una serie de columnas colaborantes de madera sólida de eucalipto, generando vanos de bahareque o mamparas de vidrio que permiten el ingreso de luz, paso de instalaciones y accesos a la vivienda.

En cuanto a la cubierta, esta se desarrolla en dos aguas sobre los muros de piedra. Los planos de cubierta están conformados por bandejas metálicas de 10m y 12m de longitud y un espesor de 4mm, lo cual nos permite contener 25cm de material pétreo aislante y tierra para un adecuado crecimiento de vegetación sobre la casa. 

Esta cubierta además conecta los dos lados del terreno, ya que se puede transitar sobre ella y pasar de un lado al otro. La cubierta también se extiende sobre el único espacio abierto-cubierto de la casa que conforma un BBQ, un espacio vinculado directamente a la cocina, y abierto hacia el Patio principal.

La losa intermedia, una superficie accesible, fue calculada como una estructura mixta que se soporta sobre vigas de madera y metal, y son las mismas que se extienden para generar las viseras transparentes sobre los accesos.

La vivienda integra sistemas de separación de desechos sólidos y líquidos y los acopla a una red interna de regadío y abono del terreno, sin conectarse a ninguna red de alcantarillado.























SOBRE LOS AUTORES

Rama es un estudio de arquitectura, diseño, urbanismo y construcción que se enfoca en la optimización de recursos por medio de la experimentación. El colectivo se interesa en procesos que fortalezcan el diseño y producción, en coherencia a las necesidades, el lugar, su memoria y el medio ambiente.

Se relacionan escalas de trabajo, que van desde el territorio hasta el objeto, para alcanzar una visión integral que responda, objetivamente, a problemáticas sociales, culturales, y espaciales.

El estudio ha sido invitado a dar conferencias y talleres en diferentes universidades nacionales e internacionales, ha sido seleccionado como uno de los estudios ecuatorianos representantes en el mies Crown Hall Americas en Chicago, Young architects in Latin America #16 International Architecture Exhibition, la Biennale di Venezia. Bienal Iberoamericana BIAU, Bienal de Navarra entre otras.




Ha sido galardonado con el primer premio del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable CEES proyecto para barrios sustentables.  Primer premio a nivel internacional de proyectos para el Corredor Metropolitano de Quito 2019. Primer premio a nivel nacional en la bienal panamericana de arquitectura del 2014 en la categoría “rehabilitación y reciclaje”. Su trabajo ha sido publicado en diferentes libros, revistas y plataformas digitales a nivel mundial. 

Nos motivan los proyectos reales, factibles, alcanzables, los que incluyen no solo al elemento arquitectónico, sino que permiten hacer un nexo entre el usuario, el barrio y la ciudad. Nos motiva la exploración para ir más allá del pedido, buscamos exponenciar el uso y llevar al límite el proyecto. Una arquitectura que se transforma en el tiempo que haga ciudad, que convoque e integre a diferentes visiones y disciplinas. 

Trabajamos en el uso, funcionamiento y la gestión previa para que los proyectos se sostengan en el tiempo. Gran parte de nuestros trabajos se acoplan a piezas arquitectónicas en desuso o cambio de uso, vemos un gran potencial en lo que ya se hizo y que a través del tiempo va tomando un camino diferente y amerita ser reformado. Nos interesa usar lo que ya está y adaptarlo al tiempo actual, sus nuevos usuarios o necesidades.

Una arquitectura menos invasiva y que no empieza de cero. Con esa visión hemos encaminado nuestra respuesta a problemas espaciales, sociales, y de entorno, cada proyecto tiene prioridades diferentes pero la misma base optimizar recursos, a partir de esta idea hemos desarrollados diferentes sistemas constructivos y de mobiliario. 

El interrogarnos y volver a re plantear parámetros es algo que disfrutamos en conjunto, es nuestro encuentro con el día a día y lo cotidiano. Las ideas vienen del idealizar soluciones concretas, nos apartamos de las metáforas y empezamos a pensar en el como quisiéramos vivir y que se podría cambiar para mejorar.

Nos encanta incorporar funciones nuevas y espacialidades diversas a sectores consolidados de las ciudades para poder densificar con calidad. Esto en respuesta a la ciudad del futuro. Nos imaginamos ciudades compactas que usen lo que se tiene y presten facilidades diversas: vivienda en los centros comerciales y centros culturales en las terrazas de los edificios, defender las vías como parques lineales y la movilidad como la capacidad de caminar.

Los materiales que preferimos son los que duran, los que no pasan de moda, los que se adaptan y no estandarizan, los que están cerca de la intervención y son fáciles de conseguir. Los que no ponen en riesgo al planeta. Lo interesante de la arquitectura es la capacidad de encontrar nuevas metodologías, técnicas y materialidad. 

El experimentar para llegar a encontrar alternativas para construir es inagotable. Aprendemos de quienes han empleado tiempo y recursos en ello y lo probamos. El poder compartir nuestra postura frente a la arquitectura y su incidencia en nuestro contexto latinoamericano nos emociona.

Vemos en nuestro país con mucho optimismo una generación con ganas de proponer no solo espacios arquitectónicos de relevancia en el entorno en que se desarrollan, sino también con ganas de ahondar en problemas sociales, de movilidad, de vivienda, de ciudad, de lo rural, del recurso. 

Una arquitectura austera pero no barata que no responde a una crisis económica o una catástrofe, sino más bien a una decisión que enfrenta de manera coherente los problemas que vivimos hoy.

Como estudio el volver a re encontrar a la arquitectura con la planificación de ciudades es indispensable. El buscar oportunidades y nuevos usos aprovechando y re valorizando lo existente es un deber que tomamos como base de cualquier intervención. Creemos firmemente que es necesario recuperar el rigor del oficio, hacer las cosas bien pensado en el presente, pero sobre todo planificando el futuro volver a recuperar esa emoción de servir en cualquier ámbito, más allá de lo económico.


























No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS