DESCRIPCION DEL PROYECTO
San Antonio es un barrio residencial de la ciudad de Ambato – Ecuador, las viviendas unifamiliares se van convirtiendo en edificios. Es un distrito céntrico, cuenta con todos los servicios, fue uno de los principales barrios de la ciudad y gozó de gran reconocimiento por sus festividades y el estilo de arquitectura que podemos encontrar en él.
Los propietarios que una vez vivieron en esta zona han cambiado y el vecindario unido que una vez existió se ha convertido en un vecindario amurallado, carente de comunidad y espacio público.
El predio del proyecto tiene una geometría compleja, un lote de forma prácticamente triangular, con casi 20 metros de frente y 3 metros de fondo. A esto se suma que se debe conservar una casa existente construida al fondo del terreno.
Idea
Muros fragmentados
Dotar a la ciudad de un elemento que se abra a la calle, que ceda su espacio al barrio y le permita ser parte de él desde el barrio.
Ver y ser visto es parte de una respuesta a la incomunicación e inseguridad que se ha vivido en los últimos años, donde las calles delimitan su recorrido con altos muros totalmente impermeables a una realidad cotidiana.
La optimización de recursos como estrategia constructiva y financiera para lograr un proyecto comercial exitoso y dentro de los márgenes económicos del mercado.
Cómo
El edificio expone sus áreas sociales y de acceso al barrio, cuenta con una pantalla permeable y adaptable que tamiza la luz y brinda seguridad al elemento sin perder la conexión directa con la calle. El cerramiento se abre hacia la calle, dotando al barrio de una zona verde y espacio público. La transparencia del cerramiento y la permeabilidad de la fachada generan una especie de vacío en la calle amurallada.
Espacialidad
Tres departamentos distribuidos en 3 plantas, los ángulos complejos del terreno dieron la pauta para generar patios de luz y organización espacial en cada planta. Los patios de luz también centralizan todas las instalaciones y permiten la ventilación cruzada de los espacios.
Dentro del análisis de habitabilidad se considera la cocina como un punto fundamental de la vivienda (punto de calor) este es un espacio articulador de los departamentos articulando las dos áreas, dormitorios y áreas sociales. Adicional a esto, cada departamento cuenta con un dormitorio principal, y un espacio secundario flexible, el cual cuenta con una serie de paneles corredizos pivotantes que pueden transformar este espacio de una sala de usos múltiples a dos dormitorios independientes según las necesidades de los usuarios.
Edificio
En el aspecto constructivo, la estructura del proyecto está diseñada con diafragmas de hormigón armado, que soportan las tres losas aligeradas. Todos los elementos están modulados en formatos estándar de tableros y piezas de encofrado para minimizar el desperdicio de material y reducir el tiempo y el coste en cortes innecesarios de mano de obra. Los diafragmas conforman la mayor parte de las divisiones interiores, mientras que el resto de las divisiones se construyen con mampostería de bloque prensado, lo que reduce tiempo, costes y volumen de material en muros y refuerzo de yeso.
La madera y el metal son los otros dos materiales que complementan la estructura en cierres, fachada, circulaciones verticales, detalles entre otros.
Información general
Diseño: RAMA estudio
Diseño arquitectónico: Carla Chávez, Felipe Donoso Y Carolina Rodas
Cliente: Cadd y Construcciones
Materiales:
Hormigón visto: en diafragmas ubicados a manera de cruz en el elemento rigiéndose al núcleo central
Vidrio: con perfilería de aluminio negro, subdivididos en formatos que permitan el uso de vidrio flotado de 6mm
Losas de hormigón alivianado: con resina Epóxica, como acabado de pisos.
Varillas 1/2: como pantalla de protección e insolación del edificio.
Localización: San Antonio, Ambato-Ecuador
Constructor: Cadd y onstrucciones
Superficie de construcción: 400 M2
Estado: finalizado 2017
Créditos fotográficos: JAG Studio
Iustración: Carlos Valarezo
SOBRE LOS AUTORES
Rama es un estudio de arquitectura, diseño, urbanismo y construcción que se enfoca en la optimización de recursos por medio de la experimentación. El colectivo se interesa en procesos que fortalezcan el diseño y producción, en coherencia a las necesidades, el lugar, su memoria y el medio ambiente.
Se relacionan escalas de trabajo, que van desde el territorio hasta el objeto, para alcanzar una visión integral que responda, objetivamente, a problemáticas sociales, culturales, y espaciales.
El estudio ha sido invitado a dar conferencias y talleres en diferentes universidades nacionales e internacionales, ha sido seleccionado como uno de los estudios ecuatorianos representantes en el mies Crown Hall Americas en Chicago, Young architects in Latin America #16 International Architecture Exhibition, la Biennale di Venezia. Bienal Iberoamericana BIAU, Bienal de Navarra entre otras.
Ha sido galardonado con el primer premio del Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable CEES proyecto para barrios sustentables. Primer premio a nivel internacional de proyectos para el Corredor Metropolitano de Quito 2019. Primer premio a nivel nacional en la bienal panamericana de arquitectura del 2014 en la categoría “rehabilitación y reciclaje”.
Su trabajo ha sido publicado en diferentes libros, revistas y plataformas digitales a nivel mundial. Nos motivan los proyectos reales, factibles, alcanzables, los que incluyen no solo al elemento arquitectónico, sino que permiten hacer un nexo entre el usuario, el barrio y la ciudad. Nos motiva la exploración para ir más allá del pedido, buscamos exponenciar el uso y llevar al límite el proyecto. Una arquitectura que se transforma en el tiempo que haga ciudad, que convoque e integre a diferentes visiones y disciplinas.
Trabajamos en el uso, funcionamiento y la gestión previa para que los proyectos se sostengan en el tiempo. Gran parte de nuestros trabajos se acoplan a piezas arquitectónicas en desuso o cambio de uso, vemos un gran potencial en lo que ya se hizo y que a través del tiempo va tomando un camino diferente y amerita ser reformado. Nos interesa usar lo que ya está y adaptarlo al tiempo actual, sus nuevos usuarios o necesidades.
Una arquitectura menos invasiva y que no empieza de cero. Con esa visión hemos encaminado nuestra respuesta a problemas espaciales, sociales, y de entorno, cada proyecto tiene prioridades diferentes pero la misma base optimizar recursos, a partir de esta idea hemos desarrollados diferentes sistemas constructivos y de mobiliario.
El interrogarnos y volver a re plantear parámetros es algo que disfrutamos en conjunto, es nuestro encuentro con el día a día y lo cotidiano. Las ideas vienen del idealizar soluciones concretas, nos apartamos de las metáforas y empezamos a pensar en el como quisiéramos vivir y que se podría cambiar para mejorar.
Nos encanta incorporar funciones nuevas y espacialidades diversas a sectores consolidados de las ciudades para poder densificar con calidad. Esto en respuesta a la ciudad del futuro. Nos imaginamos ciudades compactas que usen lo que se tiene y presten facilidades diversas: vivienda en los centros comerciales y centros culturales en las terrazas de los edificios, defender las vías como parques lineales y la movilidad como la capacidad de caminar.
Los materiales que preferimos son los que duran, los que no pasan de moda, los que se adaptan y no estandarizan, los que están cerca de la intervención y son fáciles de conseguir. Los que no ponen en riesgo al planeta. Lo interesante de la arquitectura es la capacidad de encontrar nuevas metodologías, técnicas y materialidad.
El experimentar para llegar a encontrar alternativas para construir es inagotable. Aprendemos de quienes han empleado tiempo y recursos en ello y lo probamos. El poder compartir nuestra postura frente a la arquitectura y su incidencia en nuestro contexto latinoamericano nos emociona.
Vemos en nuestro país con mucho optimismo una generación con ganas de proponer no solo espacios arquitectónicos de relevancia en el entorno en que se desarrollan, sino también con ganas de ahondar en problemas sociales, de movilidad, de vivienda, de ciudad, de lo rural, del recurso.
Una arquitectura austera pero no barata que no responde a una crisis económica o una catástrofe, sino más bien a una decisión que enfrenta de manera coherente los problemas que vivimos hoy.
Como estudio el volver a re encontrar a la arquitectura con la planificación de ciudades es indispensable. El buscar oportunidades y nuevos usos aprovechando y re valorizando lo existente es un deber que tomamos como base de cualquier intervención.
Creemos firmemente que es necesario recuperar el rigor del oficio, hacer las cosas bien pensado en el presente, pero sobre todo planificando el futuro volver a recuperar esa emoción de servir en cualquier ámbito, más allá de lo económico.
FUENTES DE INFORMACION
https://ramaestudioec.com/portfolio/edificio-criba/
https://ramaestudioec.com/rama-estudio/
https://archello.com/project/edificio-criba
No hay comentarios:
Publicar un comentario