01 diciembre 2024

ESTACION DEL METRO EN EL DISTRITO FINANCIERO REY ABDULLAH EN RIAD INSPIRADO EN FORMAS SINUSOIDALES - ZAHA HADID ARQUITECTOS

 


Descripción del proyecto:

La estación de metro del Distrito Financiero Rey Abdullah (KAFD) servirá como intercambiador clave en la nueva red de metro de Riad para la Línea 1, así como terminal de la Línea 4 (para pasajeros que van al aeropuerto) y la Línea 6. También se puede acceder al monorraíl local desde la estación a través de un puente elevado. 

Con seis plataformas en cuatro plantas públicas y dos niveles de estacionamiento subterráneo, la estación de metro KAFD se integrará en el contexto urbano del distrito financiero, respondiendo a los requisitos funcionales de un centro de transporte multimodal y la visión de futuro del distrito. 

El proyecto se extiende más allá de la simple tipología de la estación para enfatizar la importancia del edificio como un espacio público dinámico y multifuncional; no solo un lugar intermedio percibido a través de transiciones rápidas, sino también un espacio público espectacular para la ciudad.








El diseño coloca la estación en el centro de una red de caminos, puentes elevados y líneas de metro previstas en el plan maestro del KAFD. 

Los diagramas de conectividad y el tráfico en todo el sitio se han mapeado y estructurado para delinear claramente las rutas peatonales dentro del edificio, optimizar la circulación interna y evitar la congestión. 

La configuración resultante es una red tridimensional definida por una secuencia de ondas sinusoidales opuestas (generadas a partir de la repetición y la variación de frecuencia de los flujos de tráfico diarios de la estación) que actúan como la columna vertebral de la circulación del edificio. 









Estas ondas sinusoidales se extienden a la envoltura de la estación y se afilian estrictamente a su diseño interno, trasladando el concepto arquitectónico al exterior.

El patrón de la fachada reduce la ganancia solar mientras que sus perforaciones geométricas contextualizan la estación dentro de su entorno cultural. 

La composición general se asemeja a los patrones generados por los vientos del desierto en las dunas de arena, donde las múltiples frecuencias y la repetición generan formaciones naturales complejas.

La estación de metro King Abdullah Financial District aplica un subconjunto discreto de elementos que se correlacionan a través de la repetición, la simetría y la escala; optimizando el diseño al mismo tiempo que simplifica los desafíos técnicos sin comprometer la calidad espacial o la ambición del diseño.








Información del proyecto:

Nombre: Estación de metro del Distrito Financiero King Abdullah (KAFD)

Arquitectura: Zaha Hadid Arquitectos | @zahahadidarchitects

Ubicación: Riad, Arabia Saudita

Finalización: 1 de diciembre de 2024 (apertura pública)

Fotografía: © Hufton + Crow Fotografía | @huftonandcrow

Diseño ZHA: Zaha Hadid con Patrik Schumacher

Director del proyecto ZHA: Gianluca Racana, Director del proyecto ZHA: Filippo Innocenti, Arquitecto del proyecto ZHA: Gian Luca Barone, Socio del proyecto ZHA: Fulvio Wirz, El apoyo a la construcción de ZHA lidera: Marco Amoroso, Domenico di Francesco, Servicios de apoyo a la construcción de ZHA: Vincenzo Caputo, Abdel Halim Chehab, Marko Gligorov, Stefano lacopini.

Equipo del proyecto ZHA: Marco Amoroso, Vincenzo Caputo, Abdel Halim Chehab, Lee Cubeddu, Rawan Al-Derjem, Domenico Di Francesco, David Fogliano, Manuele Gaioni, Marko Gligorov, Subharthi Guha, Alexandros Kallegias, Lisa Kinnerud, Alexandre Kuroda, Stefano lacopini, Carolina López-Blanco, Jamie Mann, Mohammadali Mirzaei, Arian Hakimi Nejad, David, Wolthers, Nicola McConnell, Mario Mattia, Massimo Napoleoni, Niki Okala, Carlos Parraga-Botero, Sohith Perera, Izis Salvador Pinto, Carine Posner, Neil Rigden, Paola Salcedo, Nima, Shoja, Thomas Sonder, Vincenzo Reale, Kate Revyakina, Roberto Vangeli, Seungho Yeo

Equipo de competición ZHA: Alexandre Kuroda, Fei Wang, Lisa Kinnerud, Jorge Mendez-Caceres, Ingeniero estructural: BuroHappold, Ingeniero de servicios de construcción: BuroHappold, Transporte e ingenieros civiles: BuroHappold, Ingeniero de protección contra incendios y seguridad de vida: BuroHappold

La gente fluye: BuroHappold, Consultor acústico: BuroHappold, Consultor de sostenibilidad: BuroHappold, Consultor de iluminación: BuroHappold, Ingeniería de fachada: Newtecnic

Gestión del diseño: AECOM, Consultor de especificaciones: AECOM, Consultor de costos: AECOM, Señalización y búsqueda de camino: Consultoría de Diseño de Transporte, Evaluación de seguridad: BH con Transsol, Ingeniero de desarrollo: Riyadh Metro Transit Consultants (RMTC), Contratista principal: BACS Consortium, Ingeniero de control independiente: Buro Veritas

Asesor independiente de seguridad: T ÜV Rheinland / Grupo ISARail, Sistemas de tránsito: Línea 1 Siemens (BACS), Línea 4&6 Alstom (FAST), viaductos: AECOM & TriPod-ssd (Línea 1), Atkins (Línea 4 y 6), Colección automática de tarifas: Indra, Contratista de estructura: Contratación Tarouk Libanés Saudita

Contratista MEP: Zamil, Contratista de interiores: DEPA, Ascensores, escaleras mecánicas: ThyssenKrupp, Contratista de fachada: Permasteelisa Gartner Arabia Saudita, Contratista de paisajes: DEPA







Fuentes de información:

https://www.zaha-hadid.com/architecture/king-abdullah-financial-district-metro-station/

https://archello.com/es/project/king-abdullah-financial-district-metro-station

https://upgeng.com/portfolio/riyadh-metro-project/


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS