17 diciembre 2024

BIBLIOTECA INFANTIL EN ESCUELA RURAL DE LA INDIA CONSTRUIDA CON BOVEDAS CATALANAS - ARQUITECTOS SAMEEP PADORA Y ASOCIADOS

 




DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Biblioteca Maya Somaiya

El sitio de la biblioteca infantil en la zona rural de Maharashtra, enclavado entre los edificios existentes y el límite de la escuela, inspiró un diseño que combina el estudio y el juego. 

Influenciados por las estructuras geodésicas cercanas, adoptamos bóvedas de tejas catalanas por su eficiencia material. Accesible desde varios lados, la biblioteca fomenta la interacción con los libros mientras se recorre. 

En el interior, diversos sistemas de asientos atienden al estudio individual y colaborativo. El método de construcción desafía la dicotomía de lo global frente a lo local, aprovechando el conocimiento global para el beneficio regional. 







Al incorporar principios de diversas fuentes, incluidas las obras de Eladio Dieste, la biblioteca incorpora lecciones de varias ubicaciones geográficas y períodos históricos, enriqueciendo el contexto local con conocimientos globales.

Padora espera que los estudiantes puedan caminar sobre la bóveda mientras se desplazan entre los dos patios de recreo, una idea que ayudaría a desarrollar una intimidad con el edificio. 

Sin embargo, esto todavía no se ha hecho realidad del todo, ya que la escuela necesita acostumbrarse a la idea de que los estudiantes caminen sobre los edificios con todas las ansiedades que conlleva la supervisión. Sin embargo, si sucede, consolidaría aún más el vínculo entre los estudiantes y su biblioteca. 

La importancia de este edificio no reside únicamente en su forma innovadora, su virtuosismo técnico y su economía. Más importante aún, es un esfuerzo encomiable por dotar a una escuela de una pequeña ciudad de un equipamiento muy necesario. 

La mayoría de las bibliotecas de las escuelas de la India carecen de servicios y se utilizan de forma insuficiente, por lo que este generoso edificio supone un contraste bienvenido. Al invitar a los estudiantes del interior rural a morar en los libros, reflexionar, imaginar y crecer como sabios, encarna un poderoso sentido de esperanza. 









El método utilizado para construir la Biblioteca Maya Somaiya es una combinación de múltiples fuentes de conocimiento que abarcan épocas y lugares. Sus intereses surgieron del deseo de desarrollar un proyecto a través de un principio constructivo, inspirado en la eficiencia material de las bóvedas de tejas catalanas del siglo XVI. 

Al combinar este conocimiento antiguo con tecnología contemporánea (en forma del complemento de modelado 3D RhinoVault desarrollado por el Grupo de Investigación de Bloques de la ETH de Zúrich), Sameep Padora and Associates llegó a una estructura de compresión pura para la biblioteca.

La estructura abovedada, de casi cuarenta y cinco por ocho metros de largo, tiene solo diez centímetros de espesor, una profundidad de tres capas de ladrillo. Para sostener la delgada membrana hay pedestales de hormigón excavados en la tierra en los cinco lugares donde la bóveda se fusiona con el suelo. 

Con esta sencilla construcción, la Biblioteca Maya Somaiya puede soportar su propia carga, así como la "carga viva" de cualquiera que deambule por el paisaje arquitectónico, al tiempo que soporta una capacidad de refugio de veintidós mil libros. 

















Además de las estanterías, los espacios interiores incluyen asientos adecuados para espacios de estudio personal, así como áreas de colaboración. Todos los muebles son móviles, lo que hace que el espacio se adapte a las necesidades cambiantes.

Tal vez el aspecto más destacable de este proyecto es el enfoque de Sameep Padora and Associates para el proceso de construcción: verlo como una oportunidad educativa en sí mismo, no solo como un medio para albergar futuras oportunidades educativas. 

La firma de arquitectura ve la construcción de la biblioteca como una oportunidad para "reexaminar las antiguas contradicciones entre lo global y lo local" y desafiar las "estrictas restricciones formales" de la cultura de construcción del sur de Asia con algo que no solo es estéticamente intrigante sino también materialmente eficiente. 

Esto es especialmente valioso dado que los ladrillos utilizados para construir la biblioteca son de origen local y están disponibles, lo que hace posible que otros aprendan y experimenten con estas técnicas de construcción.

Independientemente de la experiencia arquitectónica o de construcción de cada uno, la experiencia espacial alternativa de la biblioteca tiene el poder de inspirar a los lugareños a desafiar el status quo y abrazar el intercambio de conocimientos.









DATOS TÉCNICOS

  • Ubicación - Kopergaon, Maharashtra
  • Area - 535 m2
  • Equipo de diseño - Sameep Padora, Aparna Dhareshwar, Vami Seth Koticha, Archita Banerjee, Manasi Punde
  • Año de finalización - 2018
  • Estado - construido
  • Fotógrafo - Edmund Sumner








SOBRE LOS AUTORES

Como práctica, en sP+a creemos que la gran variedad de entornos socioculturales de la India requiere de múltiples medios para interactuar con los diversos contextos del país. Los procesos de tipo, programa, diseño y construcción están subordinados a la inmediatez del marco de referencia único de cada proyecto. 

Por lo tanto, el enfoque del estudio es considerar el contexto como un depósito de recursos latentes que conectan los procesos de producción y las redes, apropiándose de técnicas más allá de su uso tradicional y permitiéndoles evolucionar y persistir no solo a través de la preservación sino más bien a través de la evolución. 

Nuestra práctica cuestiona la nostalgia involucrada con la "museificación" estática de la artesanía y la tradición, así como la naturaleza de lo que hoy comprende lo "regional" en contextos amplificados por su lugar en redes globales y regionales. Esta actitud permite que la práctica observe los tipos de proyectos tradicionales, proyectando su historia formal / relacional dentro de los paradigmas de las fuerzas socioeconómicas actuales. 

La estructura del estudio se involucra activamente con la investigación, las colaboraciones y los modelos colectivos de práctica no como formatos individuales aislados sino como corrientes simbióticas que se alimentan entre sí. Abogamos por este modelo híbrido como alternativa a la práctica arquitectónica tradicional, creyendo que esto nos permite responder a la especificidad de lo local mediante la evolución de metodologías de extrema subjetividad.




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