18 noviembre 2016

CONSTRUCCIÓN CON PACAS DE PAJA UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Arq. Juan Manuel Casillas Pintor


La paja o esquilmo es un subproducto agrícola; es el residuo de las cosechas de granos, ya sea trigo, arroz, avena, cebada, etc. Una vez cortada la semilla de la punta de la planta los tallos secos forman la paja que posteriormente es empacada y estibada.

A finales del siglo XIX, en las extensas planicies de norte América, comienza la aventura de construir refugio humano mediante pacas de paja. Las casas de pacas de paja han partido de características de casas vernáculas , diseñadas y construidas por individuos de diferentes contextos culturales con acceso a recursos materiales y económicos muy diferentes y respondiendo a una variedad infinita de sitios y condiciones de vida.

La técnica de construcción es sencilla y adaptable a diferentes requerimientos y materiales. La construcción comunitaria facilita el desarrollo de proyectos sostenibles. Las pacas se utilizan como bloques y se unen entre sí, se amarran firmemente a los cimientos y se recubren con barro, cal o cemento.





Tienen capacidades de resistencia estructural y sísmica. Son resistentes al fuego (las paca de paja, estando firmemente compactadas y recubiertas, no admiten suficiente aire para permitir la combustión)

Los costos de construcción pueden ser menores que los de una casa de concreto u otros materiales . Su gran capacidad de aislamiento térmico, la posibilidad de generar eventos de construcción comunitaria, sumado al uso de materiales naturales y locales, reduce el gasto energético, ambiental y económico.

A finales de los años 70 y principios de los años 80, la búsqueda de construir refugios energética y económicamente eficientes detona el resurgimiento de este tipo de construcciones. Actualmente existen construcciones de pacas de paja alrededor del mundo como Canadá, Francia Inglaterra estados unidos, Rusia y México entre otros.





OBJETIVOS DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO.

• Generar alternativas apropiadas para la vivienda sustentable reduciendo el impacto negativo al medio ambiente.

• Transformar un residuo agrícola en un recurso renovable anualmente para la construcción de vivienda y otras edificaciones.

• Contribuir a la reducción de emisiones de gases CO2 en la atmósfera al evitarse su incineración y utilizar materiales naturales como tierra bambú etc.

• Propiciar la autoconstrucción comunitaria y los procesos de multiplicación del aprendizaje.

• Reducir los costos energético económico y los tiempos de construcción.

• Resolver el hambre de vivienda a través de un sistema apropiado, resistente y
durable









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS