31 agosto 2015

El Clima de Iquitos - Arquitecta Carla Tello Gordillo



El presente artículo es parte del trabajo de investigación de la autora para su proyecto de grado  en la Ciudad de Iquitos.

TEMPERATURA


En cuanto a la temperatura los factores que se analizaron son:
 Temperatura máxima media, se ha registrado como máxima 31.7ºC en el mes de octubre y la mínima es de 29.9ºC. Y como promedio anual se ha registrado 30.0ºC.
 Temperatura media, se ha registrado como máxima 26.7ºC en el mes de noviembre y la mínima es de 25.7ºC en el mes de julio. Y como promedio anual se ha registrado 26.2ºC.
 Temperatura mínima media, se ha registrado como máxima 22.1ºC en los meses de marzo, noviembre y diciembre y la mínima es 20.8ºC en el mes de julio. Y como promedio anual se ha registrado 21.8ºC.
La variación de la temperatura a lo largo del año es de 10.9ºC , ya que la temperatura máxima es de 31.7ºC en el mes de octubre y la mínima 20.8ºC en el mes de julio. Si analizamos la temperatura media, la variación es de 1.4ºC, ya que en el mes de noviembre se promedió 26.7ºC y en el mes de julio se promedia 25.3ºC


 Podemos ver que la temperatura siempre está por fuera de confort por el elevado calor.
 Debemos bajar la temperatura en todo el año ya a toda hora.
 Etapas más críticas de los meses de Setiembre y Octubre.
 Necesitamos ventilar y controlar solar sombreando


En cuanto a la humedad los factores que se analizaron son:
 Se ha registrado como máxima 98.0% en los meses enero, febrero, junio, julio, noviembre y diciembre, y la mínima es de 97.0% en los meses de marzo, abril, mayo,

agosto, setiembre y octubre. Y como promedio anual se ha registrado 97.4% y por ello se puede denominar como una zona húmeda.
 Además se puede analizar mensualmente, donde se observa un porcentaje de humedad alto y constante, que oscilan entre el 80% y 84%.


 Podemos ver que la humedad esta siempre está fuera de confort.
 Etapas más críticas de los meses de Abril, Mayo y Junio
 Necesitamos mover el aire con ventilación cruzada o chimenea solar.


En cuanto a las horas de sol los factores que se analizaron son:
 Podemos observar que los días más largos son los del invierno en agosto con un promedio de 5.0 horas de sol, los días más cortos son en el verano en el mes de marzo con un promedio de 3.3. horas de sol.



En cuanto a las precipitaciones los factores que se analizaron son:
 Según los datos registrados como máximo 316mm en el mes de marzo y la mínima es de 173.8mm en el mes de agosto. Y como promedio anual 253.1mm, por todo ello podemos decir que estamos hablando de una zona lluviosa.


En cuanto al viento los factores que se analizaron son:
 Velocidad, se ha registrado como máxima 2.3m/s en el mes de marzo y como mínima 1.7m/s en el mes de agosto. Y como promedio anual se ha registrado 1.9m/s, la cual se puede clasificar en la escala de Beaufort como F2 (oscilación de velocidad 1.6 – 3.3 m/s) que tiene como efecto en la tierra que se siente en la cara y en el mar olas pequeñas que no llegan a romper.



El diagrama ombrotérmico de Gaussen permite identificar el período seco en el cual la
precipitación es inferior a dos veces la temperatura media (como aproximación a la sequedad
estacional considerando 2tm una estimación de la evapotranspiración). Para su representación, en el eje X se ponen los doces meses del año y en un doble eje Y se pone en un lado las precipitaciones medias mensuales (en mm) y en el otro las temperaturas medias mensuales (en ºC). Se debe considerar que la escala de precipitaciones debe ser doble que la de temperaturas. Esto es, por cada °C en temperatura se toma un par de mm en precipitación. Así a un valor de 20 º C le corresponde en la misma línea el valor de 40 mm.

Si P≤2·tm la curva de precipitaciones estará por debajo de la curva de temperaturas y el área comprendida entre las dos curvas nos indicará la duración e intensidad del período de sequía.
Se concluye del Ombrotérmico que todos los meses del año requieren:
 Los meses con más precipitaciones son enero, setiembre, octubre y diciembre. Los meses con menos lluvias son marzo y agosto. Pero en general podemos apreciar que Iquitos tiene precipitaciones todo el año, ya que en el mes que menos llueve (agosto) tiene 69mm de lluvias.

 Las mayores temperaturas se dan en los meses de setiembre y octubre. Los meses con menor temperatura son julio y agosto.
 Al contar con precipitaciones de hasta 316mm en el mes más alto marzo y una temperatura alta en todo el año y constante entre 31.7ºC - 29.9ºC, se puede concluir según la gráfica Ombrotérmica que tenemos que enfrentar a un clima cálido – húmedo, teniendo que generar vientos a través de sistemas pasivos y aprovechando la vegetación de lugar.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS