30 abril 2015

Plegaduras, estructuras de techo ligeras para tener formas dinámicas


Plegaduras entre la  luz y las sombras


 Las estructuras  denominadas plegaduras, se dividen en dos grupos, las denominadas prismáticas o lineales , que se configuran en base a pliegues paralelos entre si, a manera de módulos repetitivos en torno a un eje. Y las plegaduras  piramidales o radiales, son aquellas que se organizan en torno aun centro donde convergen sus pliegues, generando superficies poligonales.

Las plegaduras,  pueden alcanzar luces de 15 a 60 metros si son lineales y configuradas en base a primas, si se intersectan entre si pueden alcanzar  luces de hasta 80 metros, y si se hacen en base a estructuras poliédricas hasta 150 metros de luz.

Las plegaduras por lo general se construyen con losas de concreto armado de espesor muy delgado, cada componente tiene forma triangular o cuadrangular, las fuerzas internas de una plegadura se distribuyen en dos  dimensiones y se transmiten  entre componentes  mediante los bordes o  pliegues,  Dos elementos de una plegadura  forman entre si un ángulo diedro que  da resistencia y rigidez al conjunto.

Mostramos algunas plegaduras realizadas en construcciones diversas, por lo general en locales comerciales, iglesias, locales deportivos, centros de exposiciones, salas de usos múltiples, etc. 

No solo se pueden tener plegaduras de concreto, actualmente es posible hacerlas de cartón, quincha, madera, y otros materiales.  En los años 60 y 70 se construyeron en nuestro país muchos proyectos con techos en base a plegaduras,  siendo la principal dificultad el alto costo de hacer los encofrados  de madera para el vaceado del concreto. Con el empleo de otros materiales y técnicas, es posible hacer mas edificaciones con este sistema que ahorra mucho material y permite tener  volúmenes muy interesantes.



El exterior de la Iglesia Cristo Salvador en Chama Surco, 
 las plegaduras  radiales se organizan y elevan  en torno a la torre
sobre el altar mayor, como proyectándose al cielo.

El interior de la Iglesia Cristo Salvador en Chama Surco,
 interesante juego de luz y sombra entre las plegaduras

Plegaduras vistas por dentro,  el espacio entre el techo y muro
es aprovechando como ventana para el ingreso de luz, la cual  
se refleja en los pliegues de manera armoniosa.

Mercado con techos en base a plegaduras en México

Iglesia en base a plegaduras lineales


Plegadura lineal o prismática  construida en cartón grueso para ser una sala de exposiciones itinerante, esta cobertura puede ser retirada, plegada y llevada a otro lugar fácilmente por su poco peso y fácil instalación.

Plegaduras en Mercado los espacios vacíos entre el muro
 y el techo 
 sirven para la ventilación apropiada del recinto.
l


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, buena publicación! Quería decirte que donde colocas la imegen del Mercado con techos de plegadura, realmente ese mercado es en Colombia, y es la Plaza de Mercado de Paloquemao, en Bogotá.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS