TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

24 noviembre 2013

Proyecto Casa Altabrisa 24 en México - Grupo Arquidecture


CASA ALTABRISA 24

Situada en un lugar de franco crecimiento en la ciudad, este proyecto surge con la finalidad de ofrecer espacios mas adecuados a una familia cuyos niños se han convertido en jóvenes  adultos con actividades e intereses diversos y que participaron activamente en la evolución del proyecto.

Orientación, consideraciones climáticas y áreas funcionales diferenciadas, fueron las premisas de diseño en esta casa, en la cual se ha prescindido de la sala de estar, como un espacio propio de una residencia familiar, dejando solo un área común -terraza y salón-bar, para que cada miembro con sus amistades o en familia, disfruten con plenitud, fiestas y reuniones con independencia funcional del resto de la vivienda.



Se consideraron en especial la adecuación de los espacios a las actividades cotidianas de sus habitantes y la respuesta al entorno cultural y ambiental de Yucatán, en el cual el exterior y las terrazas son elementos recurrentes en la vida local, reflejado en el desarrollo histórico de su arquitectura mediante patios y jardines integrados a los espacios construidos.

Las diferentes condiciones de actividades entre los hijos y los padres requirieron un diseño que permite tener en la misma residencia espacios perfectamente delimitados para cada una de sus necesidades pero al mismo tiempo espacios que promuevan la convivencia y actividades familiares, lo anterior se logra mediante una clara zonificación en dos bloques principales, el área social y el área familiar. 











Ingresando por el acceso principal, se descubre un jardín contemplativo para abrirse hacia la terraza, la piscina y el salón-bar, espacios que integran el área social. El área familiar se genera a partir de un muro de piedra que se extiende hacia la terraza y marca el acceso a esta zona conformada por dos niveles que incluyen la sala familiar y recámara principal en planta baja y tres habitaciones en la planta alta. 

Ambos bloques se articulan entre si mediante la cocina convirtiéndola en el centro neurálgico de la distribución de los espacios, además cuenta con un acceso desde la cochera que permite a la familia un recorrido directo, sin tener que circular por el área social.


Todas las áreas cuentan con aislamiento térmico, se manejan muros dobles con poliestireno interior y en las azoteas bovedillas de poliestireno y un falso plafón, lo cual genera niveles de consumo energético significativamente bajos; aunado a que en el área familiar - dividida en planta baja y planta alta- se cuenta con un sistema de aire acondicionado central de alta eficiencia que permite que esta zona se mantenga con una temperatura controlada permanentemente. 





En las áreas sociales y de servicios permite evitar la ganancia térmica y aprovechar al máximo la orientación y el diseño, manteniendo los espacios sombreados y abiertos hacia los vientos dominantes logrando niveles de temperatura y confort que muy pocas veces requiere el apoyo de sistemas de clima artificial.





Proyecto: Casa Altabrisa 24
Ubicación: Mérida, Yucatán
Superficie: 711 m2
Fecha: 2011

Autor: Grupo Arquidecture
Arq. Ricardo Combaluzier Medina

Colaboradores:
Proyecto Arquitectónico:
Arq. Lorena Cervera Cetina
Arq. Mariana Farfán Vargas
Ricardo T. Combaluzier Medina


Estructura:
Ing. Fredy Moguel Erosa
Instalación Eléctrica e Iluminación:
Ing. Rafael Sánchez Buenfil
Instalación Hidrosanitaria:
Ing. Sergio Villalobos Cob
Aire Acondicionado:
Ing. Pedro Ponce Palomeque
Automatización:
L’automazione S.A. de C.V.

Fotografía:
David Cervera Castro




No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS