TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

26 mayo 2013

Concurso de Diseño en Mendoza Argentina MAD

Mendoza Art District  (MAD) es la fuerza de un nuevo concepto creativo. Un modo distinto de entender el  arte y su vínculo con la naturaleza.  El recorrido de un camino hacia un cambio en la forma de mirar y hacer.

Desde América del Sur,  Argentina,  en la provincia  Mendoza iniciamos  el primer proyecto  de  Real  Estate, concebido en crowdsourcing y en tributo a la cultura del vino.

Enmarcado en la Cordillera de los Andes y los imponentes viñedos,  de una de las 8 capitales del vino, proyectamos la creación de un espacio único, un Resort que potencie la belleza natural que lo rodea. Convirtiéndose en  “ese lugar” al que todo ser que visite esta tierra deba conocer para sentir que pasó por ella.

Las ciudades más importantes del mundo se distinguen y recuerdan por sus símbolos. MAD busca una obra que fusione el espíritu regional con la creación espontánea del hombre global  volviéndose  íconode esta tierra de naturaleza vitivinícola.

La génesis del proyecto  tiene como eje la libertad creativa, lo ICÓNICO y DISRUPTIVO.

Se trata de una convocatoria abierta a creativos en materia de arquitectura, diseño y arte. Con varias instancias de participación e integración de ideas.

Nuestra primera acción es la apertura de un concurso de ideas de arquitectura y Crowd Design para la construcción de la primera etapa: un restaurante, un meeting place y una obra de arte que nuclee  ambas locaciones.
Sean bienvenidos. A lo nuevo.




 VIDEO:



Conceptualización

Mendoza, capital mundial del vino, es nuestra fuente de inspiración para una obra mayor que enaltezca su historia, su naturaleza y su cultura, plasmada en una propuesta original: una idea disruptiva que abra el diálogo arquitectónico y genere nuevos vínculos, lejos de todo lo conocido.

Una promesa capaz de instaurarse en ícono como espacio y hecho artístico, en comunión con su entorno. Un complejo donde cada ser, en busca una práctica gastronómica, hotelera y/o vitivinícola, se sienta protagonista. Y en el que cada elemento sea proveedor de experiencias memorables, creando sensaciones, sentimientos, pensamientos o acciones placenteras.

Los cinco sentidos cumplirán un rol destacado en esta experiencia.  El proyecto MAD se funda en la búsqueda de ideas que rompan con las metáforas recurrentes y creen, a través de este ícono, una propuesta sensorial que vincule las cuatro estaciones–verano, otoño, invierno y primavera- y los cuatro elementos de la naturaleza. Permitiendo recrear 4 momentos y lugares distintos por descubrir.

Provocar una experiencia subjetiva, única e inolvidable. Un juego inesperado para los sentidos. No es el sentido del tacto, es lo que tocamos. No es la vista, si no la imagen que se proyecta hacia adentro de cada uno de nosotros, lo que dará lugar a otra visión, a otra búsqueda.

Jugar con los distintos elementos para estimular a los sentidos en forma directa. Incitando a recuperar la virtud propia de los niños de tocar  - experimentar – para  descubrir, la capacidad de asombro y el entusiasmo por lo desconocido.



Cada estación tiene características  propias: aromas, sonidos, tonalidades del paisaje y de la luz, temperaturas, paletas de color y sabores que evocan sensaciones vívidas e imaginadas, lugares conocidos y soñados, mundos lejanos y la tierra del origen. 

La infancia y el futuro, lo propio y lo desconocido, la esencia y lo misterioso, lo tangible y lo imposible se convierten en experiencias.  El estímulo total de los sentidos a través de los cuatro elementos en un espacio –éste espacio- diseñado para tal experiencia. La conceptualización de 5 Sentidos + 4 Elementos + 4 Estaciones en este proyecto desafía a traducir un concepto poético en una vivencia concreta.


Esta experiencia debe ser concebida a la vez global y regional, donde la identidad local y lo esencial de esta tierra se evidencie naturalmente ensamblado en la cualidad cosmopolita del hombre y sea capaz de pertenecer a ese idioma universal.

El concurso de ideas para la construcción de este Resort buscará una propuesta novedosa con identidad y parámetros propios, que promueva una relación seductora de los 5S+4E+4E, en relación con este magnífico escenario natural.  


VIDEO 2:


MAD nace en América del Sur,  un sub continente rodeado por el océano Atlántico, al este  y el océano Pacífico, al oeste. Su territorio, con una superficie de 17.819.100 km²,  está dividido en tres secciones topográficas: la cordillera, las tierras bajas del interior y el escudo continental. 

Esta diversidad genera un territorio de climas variados a lo largo y a lo ancho de su extensión, con una sorprendente biodiversidad, que lo convierten en albergue de muchos de los grandes tesoros naturales del planeta. 

La cordillera de los Andes es la cadena montañosa más larga y joven del mundo. Nace en las profundidades oceánicas y se eleva siguiendo un trazo paralelo a la costa del Pacífico.

Argentina, situada al extremo sur del Continente. Es el país hispanohablante más extenso del planeta. A lo largo y a lo ancho de sus 23 provincias, ofrece una diversidad climática, topográfica, de flora y fauna, determinantes en la producción del país y su desarrollo industrial.

Al oeste de la República Argentina, la extraordinaria provincia de Mendoza constituye una de las ocho capitales mundiales del vino y genera casi el  80 % de la producción vitivinícola del país. Su límite oeste nace en las altas cumbres de la Cordillera de Los Andes, y alberga el Cerro Aconcagua, pico más alto de América con sus 6960,8 msnm.  Por la belleza de su paisaje, es atractivo turístico  durante los doce meses del año. 

La amplitud térmica y la altitud de este territorio generan un clima ideal y un suelo bondadoso con cualidades óptimas para la vitivinicultura. Dentro de Mendoza, el departamento de Luján de Cuyo es reconocido como “la tierra del Malbec”, erigiéndose como territorio emblemático por su producción del varietal más representativo de Argentina.

Enmarcado en la Cordillera y los viñedos, el terreno donde emplazará el Resort ofrece un descomunal potencial paisajístico y una amplitud visual única. Ubicado en el departamento Luján de Cuyo, cuenta con 140 ha, compuestas de 82 ha de viñedos y  7 ha de bosques. Un hábitat natural y un entorno idílico para la construcción de un Resort que conquiste los sentidos y tribute al vino a través de la arquitectura y el arte.





Restaurante

Ver MAD Mendoza en un mapa ampliado


Meeting place - view HQ Photos

Metodología y premios

MAD se inicia a través de un concurso de ideas en Crowdsourcing. Convocando a la comunidad global de arquitectos, diseñadores,  artistas y profesionales de diversas áreas hacia una creación colectiva.

El concurso se establece en dos etapas. La primera busca ideas para la construcción de dos espacios diferentes enlazados bajo un mismo concepto: por un lado, un restaurante en una locación rural, inmerso en un imponente paisaje de montañas y viñedos. Por otro lado, un meeting place ubicado en la Ciudad de Mendoza. Contemplando, también, la creación de una obra de arte que esté presente en ambas locaciones, concebida en crowdsourcing, y que represente multiculturalidad y globalidad en comunión con lo regional.

Los participantes del concurso deberán plasmar la conceptualización de la iniciativa, priorizando el don/rasgo de lo icónico y disruptivo.

A la vez, podrán incorporar propuestas de la comunidad en el Crowd Design. Allí,  artistas, diseñadores de todas las áreas y creativos aportarán sus ideas, productos y servicios, integrando un catálogo que estará a disposición de los arquitectos concursantes.
Ese catálogo, comprenderá aspectos de innovación tecnológica, innovación conceptual, métodos de producción, sustentabilidad y constructibilidad.

Los proyectistas podrán seleccionar elementos sobre diseño, materiales, tecnología e incorporarlos en su propuesta, lo cual será valorado de forma especial por el jurado. Así también el Promotor de MAD podrá elegir ítems de distintos campos creativos  en la instancia de construcción de esta primera etapa del Resort:  Restaurante y Meeting Place.

Los arquitectos concursantes deberán presentar dos ideas de arquitectura (restaurante y meeting place) y una referente a la obra de arte, todas vinculadas y en los términos planteados en las bases y condiciones.
De esta primera etapa el jurado seleccionará las 5 propuestas que pasarán a la segunda instancia.

Estos 5 finalistas deberán manifestar 3 requerimientos a la comunidad que formó parte del Crowd Design y tendrán un plazo de 30 días para transformar sus ideas en "proyectos de arquitectura", incorporando los aportes de la "comunidad" y las observaciones del jurado.

El 19/09/13 el jurado dará a conocer el proyecto ganador para la construcción de la primera etapa de MAD: Restaurant y Meeting Place.

Premios

I ETAPA
U$S 1.000 PARA CADA FINALISTA
EL JURADO  ENTREGARÁ 10 MENCIONES ESPECIALES
II ETAPA
U$S 15.000 PROYECTO GANADOR
( RESTAURANTE Y MEETING PLACE)

Si el jurado eligiera DOS IDEAS DIFERENTES PARA LOS DOS EMPLAZAMIENTOS, 
EL PREMIO SERÁ DE 
U$S 10.000 CADA UNO

Promotor y Jurado

Mad es necesariamente un concepto que debe representar la multiculturalidad en sus distintas facetas. Por ello el jurado tiene que representar aquello que se busca. Un enfoque geográfico dado por el mismo concurso, que se complementa con miradas que se cruzan, que se realice tan y fluyen más allá del proyecto mismo. Cinco miradas, cinco formas de valorar, cinco responsables de dejar volar la imaginación.

Al promotor, hombre de trayectoria y experiencia tanto en el mundo de la construcción como del vino, se suman enfoques, aportes del mundo de la técnica y del arte. Individuales y complementarios. Diversos y enriquecedores.
Un director de música, un artista que es un técnico, responsable de encontrar una melodía. Undoctor en ingeniería, hombre de proyectos, vínculo entre lo deseable  y lo posible. Un artista plástico, que se aventura cada día en nuevos mundos creativos, desafiándonos con sus propuestas. Y un arquitecto, principio y fin de cada obra. El vínculo necesario, el punto de fuga y la mirada ajustada al entorno.  El integrador.

Un equipo multifacético, creativo y disruptivo. Ecléctico  e inesperado. Como MAD.

Promotor

Gerardo Cartellone




Accionista del Grupo Cartellone y accionista principal de A16 S.A.

Nació en Mendoza en 1958, y proviene de una familia de inmigrantes italianos con firmes raíces mendocinas. Amante del arte y de los deportes náuticos a vela, esquí y trekking, creyente y practicante de su fe.

Se ha desarrollado profesionalmente en diferentes áreas; como trainee en Citi Bank Argentina y New York adquiriendo experiencia para desenvolverse como director o conductor de múltiples compañías en diversos rubros, entre ellas administradoras de fondos de pensión, medicina prepaga, alimenticia, construcción, energía eléctrica, gas, metalmecánica, prefabricados, vitivinícola y asociaciones sin fines de lucro como IDEA y la fundación del Noroeste.

JURADO

Pablo Ferreiro

Arquitecto FADU-UBA, socio fundador de AFRa. Profesor Adjunto de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires -Profesor Coordinador Taller Sudamerica, FADU UBA. -Coordinador General del Programa SOS Ciudades. -Director de Tesis de la Maestría de Diseño Avanzado. FADU UBA. -Profesor Titular de la Universidad de Palermo 2000-2008 -Profesor invitado a distintos talleres de las facultades de Arquitectura de las Universidades de Buenos Aires, Palermo, Di Tella (Buenos Aires), Católica y Blas Pascal (Córdoba) FAPyD (Rosario), Flores (Río Negro), UFRGS y Ritter dos Reis (Porto Alegre), de la República (Montevideo) y Tec Monterrey (Mexico). -Profesor de los Talleres Entreplanos (Cordoba), Terraventure (Delft, Santa Cruz de la Sierra) sobre cuestiones urbanas. -Director del Workshop Hipótesis de Paisaje 8, Córdoba 2008. -Jurado del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - CAPBA DIV -Jurado Invitado Instituto Arquitectos Brasil, Sede Porto Alegre, 2006. -Expositor invitado a conferencias y seminarios diversos. -Miembro del Paralelo 35

Alfredo Ceverino

Artista plástico mendocino. Pintor y escultor. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes. Sus obras son reconocidas a nivel internacional, con una exposición permanente de sus obras en la Art Service Gallery de París. Ha sido representante argentino ante la Primera Bienal Internacional de Arte en Cuenca, Ecuador. Ha sido galardonado en numerosas oportunidades tanto a nivel local como nacional. Es pintor y escultor y su obra de más de 40 años de trabajo se encuentra expuesta en colecciones tanto públicas como privadas. En el año 2008 se editó un libro parte de su obra.

Ricardo Palma

Ingeniero industrial. PhD en Ingeniería. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Es investigador y docente en temas de innovación y transferencia. Especializado en el Francia tanto en el Instituto Nacional Politécnico de Lorraine, asi como en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz. Reconocido por su capacidad para el análisis y resolución de problemas complejos tanto en supply chain management como en project planning.

Nicolas Rauss

Músico, director de Orquesta. nacido en Ginebra (Suiza), se trasladó a Sudamérica en 1984, y a  partir de allí, dirigió frecuentemente en Uruguay (la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo y la Orquesta de Cámara del Ministerio de Educación y Cultura), junto con una actividad de director invitado que lo llevará a Italia, Alemania, Macedonia, Georgia, Brasil, Chile, Perú y Argentina. Profesor de Direccion orquestal del 1991 a 1994 en Ginebra, fué  Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en Argentina del 2000 al 2004. Es actualmente el Director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Argentina.

El Equipo











El comité organizador de MAD está formado por un equipo de profesionales heterogéneo, que aborda la temática desde diversos enfoques, dirigidos hacia un objetivo, un desafío común.
Raymond Schefer - Executive Director de PunchUp

Daniel Bianchi - Executive Director de PunchUp

Nacho Castro - Comunications Director de PunchUp

Octavio Bunge - Arquitecto asesor

Julieta Rus y Cynthia Consoli (guión y textos),  Magdalena Day (PR), Tomás Pujal, Jaime Suarez (realización), Sebastián Romano y Mariano Vittori (web), Mariano Soler y Leandro Schubert (SEM),  Gonzalo Verge (naming)


Calendario

Lanzamiento del concurso
- 16 de abril de 2013
Fin inscripción temprana (U$S 100,00)
-  16 de mayo de 2013 
Hemos extendido el plazo hasta el 30 de mayo
Entrega fase uno y cierre de inscripción
- 15 de julio de 2013
Declaración de finalistas
- 1 de agosto de 2013
Entrega fase dos
- 1 de septiembre de 2012
Declaración del/los ganadores
- 17 de septiembre de 2013

Consultas

- Se recibirán hasta el 16 de mayo
- Se contestaran hasta el 31 de mayo

Contacto

A16 SA
Nicolás Avellaneda 550 Mendoza (M5502GXL) - Argentina.
T 54 261 4255182
Celular desde Argentina 261 5331478
Móvil desde el exterior 54 9 261 5331478
info@madmendoza.com



No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS