Arquitectura y Arquitectos, Patrimonio e Identidad, Urbanismo y Territorio, Normas y Novedades, Tecnología Ambiental y Naturaleza, Enseñanza y Actividad Académica, Sistemas Constructivos y Estructurales.
Arquivideo 3: El Complejo Arqueológico de Pisac en Cusco
Andenerías adaptadas a la topografía del terreno
Poblador de Pisac recordando las melodías incas.
Muros de piedra no labrada con nichos.
Muros labrados de gran calidad en la zona alta
Písac se ubica en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, el Pueblo de origen colonial se levanta sobre las andenerías incas al borde del río sagrado. Las construcciones incas están en lo alto de la montaña, en diversos grupos de edificaciones, andenes, canales hidráulicos , etc.
En cuanto al nombre Písac, es una palabra que deriva de la palabra en quechua "p'isaqa", que no es otra cosa que una variedad de perdiz (Nothoprocta ornata) muy común en la zona; en efecto se ha podido observar que uno de los grupos de edificios en el cerro tiene la forma de este ave.
Su ubicación es estratégica, entre el amplio valle sagrado y una quebrada por la que se puede llegar a la región selvícola denominada "Antisuyo", este conjunto arqueológico además de cumplir funciones residenciales religiosas y productivas, era un lugar con funciones militares para proteger la capital inca de posibles incursiones de las tribus selvícolas, que según cuentan antiguas tradiciones, podrían invadir zonas de sierra en busca de alimentos.
Una visita a este sorprende grupo arqueológico nos permitirá ver la bien lograda integración de áreas construidas áreas productivas (andenes) y áreas naturales. La armonía entre la naturaleza y la obra de los incas, una sabia lección de diseño que respeta el lugar.
Recintos con puertas y nichos trapezoidales
Uno de los torreones que existen en el lugar.
Estructuras organizadas en curva que representan la perdiz
Imagen de la perdiz que da origen al nombre de Písac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario