24 octubre 2012

CASA LA PIANOLA - Moirë Arquitectos. (Argentina)





La casa  es un volumen único, el cual obtiene dinamismo y movimiento gracias a una fachada secuencial de planos verticales. Entendemos la fachada como un elemento que favorece la interacción con el entorno y actúa como  regulación del contacto con el exterior.

La fachada puede interpretarse como una alternancia de: llenos y vacios, opacos y translucidos, luces y sombras. No es una de estas interpretaciones la adecuada, sino que en los diferentes momentos del día, podemos observar la alternancia de la fachada entre estos pares de opuestos.

La síntesis:
La síntesis como recurso estético, funcional y económico.
Se estudiaron las diferentes funciones que se desarrollan en la vivienda, analizando la relación que poseen entre sí y con el entorno natural. El foco de atención se centra en el área pública de la casa, el cual se resuelve con un único ambiente (interior-exterior) contenedor de las relaciones sociales de la casa.

El estudio de las diferentes funciones que se desarrollan en la vivienda, y la depuración del proceso constructivo dan como resultado una casa de aparente sencillez y contundencia formal.

La relación con el entorno:
Las múltiples actividades  que se desarrollan en la vivienda,  necesitan diversos tipos de relación con el entorno, los ambientes, como contenedores de las mismas,  garantizan dicha diversidad a partir de la fachada “Pianola”. La fachada, regula  las visuales, las ventilaciones y la iluminación, a través de la alternancia de llenos y vacíos.

La proporción vertical de las aberturas permite apreciar el paisaje natural en forma completa, es decir que se puede observar verticalmente el paisaje completo, desde el suelo del parque hasta la copa de los arboles fundiéndose con el cielo.








UN VIDEO DE LA CASA



http://www.moirearqs.com.ar/2011/11/casa-la-pianola.html
Arq. Ezequiel Muñoz

Ficha del Proyecto.
Casa La Pianola.
Fecha: 2011  Superficie: 90m2
Lugar:La Caleta, Buenos Aires, Argentina

Moirë es un taller de producción arquitectónica que aplica la investigación y el pensamiento como herramientas esenciales para el proceso de creación.Moirë estudia las relaciones sociales entendiendo la  forma arquitectónica y la belleza como reflejo material de la sociedad contemporánea.

Moirë es una idea evolutiva, está compuesto por:

Arq. Mariel Cámara – arqmarielcamara@gmail.com
(Capital Federal  Bs As, 1987) se gradúa como arquitecta en la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2010 con diploma de alumna Distinguida, habiendo obtenido el Segundo Premio en el Concurso Internacional FITECMA 2007. Durante 2008, seleccionada Finalista en Concurso Internacional Ideas en la red VI Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo, Lisboa, y participa en el Concurso Internacional Torre del Golf. Lima Perú.
Durante 2009, participa en Concurso Internacional  Urbanacción 2, Madrid.
Durante 2010, obtiene Mención Honorífica en el Concurso Hito Referencial urbano en Daireaux.
Desde 2010,  se desempeña como docente adscripta de la FAUD UNMDP en el taller Comunicación Visual 2, Arq. Bund. En 2012 obtiene Mención Especial en el concurso Edificio Sede Central de Telpin y mención en el Concurso para el Colegio de Arquitectos de Tandil.

Arq. Ezequiel Muñoz - arqezequielmunoz@gmail.com
(Mar del Plata Bs As, 1983) se gradúa como arquitecto en la Universidad Nacional de Mar del Plata en 2008, habiendo obtenido el Segundo Premio en el Concurso Internacional FITECMA 2007. Durante 2008, seleccionado Finalista en Concurso Internacional Ideas en la red VI Bienal Iberoamericana de arquitectura y urbanismo, Lisboa, y participa en el Concurso Internacional Torre del Golf. Lima Perú. Durante 2009 Participa en Concurso Internacional  Urbanacción 2, Madrid;  obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional 196 Viviendas en Lomas de Tafí Tucumán y  el Primer Premio en el Concurso Nacional CEDU / CAYC, Escuela Rural. También,  se desempeñó como docente de la FAUD UNMDP en el taller de  Construcciones de la Arq. Falabella.
Durante 2010 obtiene Mención Honorífica en el Concurso Hito Referencial urbano en Daireaux. En 2012 obtiene Mención Especial en el concurso Edificio Sede Central de Telpin y mención en el Concurso para el Colegio de Arquitectos de Tandil.

1 comentario:

Vero dijo...

El diseño es lo maaaaaaaaaaas!!!!!!!!!!!!
ME ENCANTA
me pregnto que detalle puedo agregarle al pequeño departamento que alquilo en Buenos Aires como para darle el toque modernoso? algun consejo??????? les agradeceré!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS