En la década de los noventa, específicamente en la comuna de Firminy, se gestó un proyecto sociocultural relevante para la arquitectura y el urbanismo contemporáneo, dicho proyecto, consistió en el rescate físico y legal de las obras que conforman el urbanismo de Firminy-Vert, compuesto por: La Casa de la Cultura y la Juventud, el Estadio Olímpico, la Unidad de Habitación y la Iglesia "San Pierre", piezas del rompecabezas urbano sobre la conjunción de las actividades básicas del hombre: religión, cultura y deporte, que Le Corbusier propuso en la carta de Atenas de 1.933 (durante la celebración del cuarto congreso del CIAM).
Foto aérea del urbanismo de Firminy-Vert
El rescate físico ha consistido en la restauración y culminación de las infraestructuras ya existentes, por otro lado, el rescate legal se ha basado en declarar a las obras como monumentos históricos y de interés comunitario, para así, iniciar en conjunto con la Fundación Le Corbusier la tarea de nominación ante la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.
La candidatura de la iglesia "Saint Pierre" es bastante notable en el contexto de las obras de L-C, ya que es una obra de carácter póstumo, fruto del clímax artístico de sus últimos años y testigo de un intercambio de valores culturales en un considerable período de tiempo. Estos planteamientos son parte de los diez criterios de selección que la "Comisión del Patrimonio de la Humanidad", tomó en cuenta en su última reunión realizada en Sevilla en Junio del año pasado.
Es importante que el organismo otorgue dicho status a la obras que conforman el urbanismo, ya que así se protegerán estas creaciones de futuros ataques de tipo militar, político o económico, como ya ocurrió en el pasado con la "Villa Savoye" (invadida por los Nazis en 1.940), la "Villa Ternisien", la "Maison du Tonkin" y la "Villa Church", entre otras. A continuación, realizaré un breve paneo histórico sobre los inicios del proyecto, con la intención de informar y concientizar sobre la importancia cultural que tiene este urbanismo en el contexto global.
FIRMINY UN POCO DE HISTORIA
Del encuentro entre Le Corbusier y el antiguo ministro de la construcción, Eugène Claudius-Petit, durante un viaje de estudio a Estados Unidos en 1.946, nació una indefectible amistad, que cristalizó en primer lugar, con la construcción de la Unidad Habitacional de Marsella y en segundo lugar, con el proyecto de Firminy-Vert (los encuentros casuales y las grandes amistades siempre estuvieron ligadas a sus realizaciones más importantes). En 1.953, cuando Claudius-Petit fue elegido alcalde, prometió realizar un estudio urbano para modernizar y ampliar la pequeña ciudad de tradición minera. La idea era simple, cambiar la imagen de una Firminy llena de contaminación, creando un nuevo vecindario, con un 88% de área verde y un 12% de área construida; la primera persona en quien pensó para encargar tan ambicioso proyecto fue L-C, por sus postulados sobre la ciudad Radiante o "Ville Radieuse".
Le Corbusier
El político no estaba satisfecho con la arquitectura antigua y decadente de la ciudad (realizada a finales del siglo XVIII), porque estaba hecha con materiales de mala calidad y carecía de una red eficiente de distribución de agua potable. Ante esa coyuntura, solicitó la concepción de un proyecto urbano. En un primer momento, Le Corbusier rechazó la petición por compromisos de trabajo, pero le aseguró a Petit que podría contar con su participación, más adelante, de esa manera, el político, contactó a los arquitectos, Charles Delfante, Jean Kling, Marcel Roux y André Sive, para materializar un primer plan de urbanismo en Firminy-Vert, con las teorías formuladas en la Carta de Atenas. Al cabo de un tiempo L-C se reunió con los arquitectos encargados y en común acuerdo decidieron replantear la propuesta.
En dicho replanteo, Le Corbusier propuso la realización de un polo religioso, cultural y deportivo, pero al cabo de un tiempo, Petit le solicitó adicionar un conjunto habitacional con tres paquebotes (de los cuales solo se construyó uno). El proyecto fue galardonado en 1.966, con el "Gran Premio de Urbanismo", para ese momento, el conjunto urbano quedó definido por la Casa de la Cultura y la Juventud, el Estadio, las Unidades Habitacionales y la Iglesia Saint Pierre.
CASA DE LA CULTURA Y LA JUVENTUD 1.961-1.965
El primer edificio en ser construido, fue la Casa de la Cultura y la Juventud (actualmente "Espacio Le Corbusier"). El proyecto en si, es una pieza maestra del emplazamiento, por su tectónica en el lecho rocoso, (donde una vez se encontraba la antigua cantera "Les Razes"). Su característica más representativa es su techo curvilíneo y su fachada inclinada, la cual domina el complejo deportivo, definiendo el Estadio.
Este proyecto formó parte de un plan de descentralización cultural, realizado por André Malraux (quien era el ministro de la cultura para ese momento). El diseño original, tuvo un techo llano e inclinado de concreto armado, el cual estaba sujeto por una serie de pórticos internos, pero se dieron cuenta al realizar la licitación, que resultaba demasiado costoso. Es por esa razón que L-C se decidió finalmente por la construcción de un techo curvo, soportado por tirantes metálicos aprovechando la experiencia que tenía una de las empresas licitantes, en la construcción de puentes colgantes. La idea resolvió el problema del costo, al no requerir una estructura interna de apoyo.
Fotos de la Casa de la Cultura y la Juventud
LA UNIDAD HABITACIONAL 1.965-1.967
La segunda realización la constituyó la Unidad de Habitación, la cual es la última de un grupo de cinco, que Le Corbusier diseño a lo largo de su vida (estos colosos están ubicados en Marseille, Nantes-Rezé, Berlin y Briey en Forêt). En ella se encuentran casi todos los elementos, concebidos para la "ciudad Radiante", con excepción de la calle interna de comercios. También posee una serie de variaciones constructivas (resultado de un bajo presupuesto), como por ejemplo, la disminución en la sección de los pilotes que soportan al edifico, la falta de una doble estructura, entre los apartamentos, para la insonorización, etc.
En la techumbre, tiene la escuela mas ambiciosa realizada por Le Corbusier para las unidades habitacionales, la cual ocupa la toda la extensión de la planta del edificio. Las dimensiones alcanzadas fueron revolucionarias para la época, posee 130 mts de largo, por 22 mts de ancho y 55 mts de altura. Gracias a la aplicación del sistema de medidas antropométricas conocidas como "El Modulor", se lograron apartamentos de doble altura, (cada una de 2,26 mts) de unos 3,60 mts de ancho por 22 mts de largo.
La obra se comenzó a mediados de 1.965, pero al cabo de un tiempo, el septuagenario se sintió fatigado ante tanto trabajo y se trasladó a Cap-Martin, para tomar unas cortas vacaciones. El día 27 de agosto, fallecería por un infarto mientras nadaba en la playa cerca de su Cabanon. El funesto acontecimiento detuvo las actividades, pero en los meses siguientes, André Wogesncky (socio y colaborador) continuó con las obras.
Fotos de la Unidad Habitacional
EL ESTADIO OLÍMPICO 1.966-1.968
Casi en paralelo a la unidad de habitación, se edificó el Estadio, sobre una hondonada de quince metros al norte de la ciudad. Este lugar se esparcimiento se encuentra definido entre las gradas y la Casa de la Cultura. En los bocetos iniciales, las infraestructuras anteriormente mencionadas estaban separadas, pero L-C decidió vincularlas por el tallado tectónico, el cual configuró la pista, aprovechando el espacio al máximo. Debido a una baja en el presupuesto, no se pudo construir la totalidad del techo en voladizo que cubriría las gradas, así que solo cuenta con un tercio de la superficie para cubrir a 3.400 espectadores.
Fotos del Estadio Olímpico
LA IGLESIA SAINT PIERRE 1.970-2.006
"COMO UN ESPECTÁCULO, LO MEJOR SE RESERVÓ PARA EL
FINAL, PARA DESLUMBRAR A LOS INCRÉDULOS QUE ALGUNA
VEZ PENSARON QUE TAL HAZAÑA SERÍA IMPOSIBLE"
Cuando se colocó la piedra fundacional de la iglesia "Saint Pierre" el 28 de marzo de 1.970, nadie pensó que su culminación tardaría 46 años. Los constantes ajustes en el presupuesto, dieron las primeras señales de tal dilatación de tiempo; transcurrieron tres años para comenzar los primeros vaciados en concreto a finales de noviembre de 1.973. Con una gran lentitud, se edificó el espacio que albergaría al museo, pero cuando se comenzó el casco (la coquille) del cuerpo de la iglesia en 1978, la no disponibilidad de recursos, paralizó la construcción definitivamente.
El cuerpo inconcluso del edificio, sirvió como resguardo de antisociales que se dedicaban al vandalismo y a la realización de grafitis. Como una ironía maquiavélica, lo sagrado, sirvió de refugio a lo profano, hasta que la infraestructura fue clausurada con bloques de construcción. En las siguientes dos décadas todo permanecería inalterado, hasta que en 1.996, la Fundación de Amigos de Le Corbusier logró que el estado Francés declarara a la obra, "Monumento Histórico".
Cinco años más tarde, el alcalde Dino Cinieri, en conjunto con la comuna metropolitana de Saint-Etienne, decidieron reactivar el proyecto y declararlo de interés comunitario para la región. De esta acción, nació un movimiento destinado a reunir fondos para culminar la iglesia, publicitando la ciudad como un lugar de espacios corbusenses. Con disponibilidad de fondos, se reiniciaron las obras en abril del 2.002; la realización tuvo el apoyo del arquitecto José Oubrerie, quien trabajo en el atelier "35 rue de Sèvres" entre los años 1.957 y 1.965.
Fotos de la Iglesia Saint Pierre en Construcción
Desde el inicio, los arquitectos e ingenieros hicieron un esfuerzo por edificar el proyecto con la mayor fidelidad posible, siguiendo los métodos constructivos previstos por Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Esta premisa, los condujo a contactar a la empresa constructora original, llamada "Chazelle".
Dicha empresa, realizó las primeras dos fases del proyecto (la primera desde 1.968 hasta 1.970 y la segunda desde 1.970 hasta 1.978), por esta razón que fue la candidata ideal para concluir la iglesia. También colaboró la compañía especializada en el trabajo de metales, "Blanchet", bajo la supervisión del ingeniero estructural André Accetta.
Los primeros trabajos consistieron en estudios del suelo, para verificar su estabilidad, acto seguido, se realizaron pruebas para conocer el estado del concreto armado pre-existente. Posteriormente, al revisar el estado de la estructura, se procedió a continuar con el casco y a instalar un sin número de piezas prefabricadas, que comenzarían a dar forma a la iglesia.
En mayo del 2.005, se colocaron los encofrados para la techumbre de concreto, al mismo tiempo que se preparaba la logística para colocar el campanil de varios cientos de kilos. Los trabajos finales y de acabado, se llevaron gran parte del año 2.006, pero finalmente la iglesia "Saint Pierre" estuvo terminada para su inauguración y consagración, el día 24 de Noviembre. En la actualidad, Michel Thiollière, Senador y Alcalde de Saint Etienne, promueve la obra de Le Corbusier en Firminy e impulsa un proyecto que transformará a la ciudad en un foco de diseño a nivel internacional, utilizando como pilar el museo. Cabe destacar que el binomio formado por el museo y la iglesia es algo muy novedoso aún en la actualidad (para algunos casi una herejía).
Foto de la Iglesia Saint Pierre terminada
Lo que alguna vez se creyó imposible, hoy en día es una realidad tangible, gracias a la amistad incondicional y la perseverancia de personas como André Wogesncky y José Oubrerie, aquellos que alguna vez trabajaron junto a Le Corbusier y que luego se convirtieron en representantes de su legado.
Agradecimientos:
Fondation Le Corbusier
8/10, square du Docteur Blanche 75016 Paris- France
Phone: +33 01 42 88 41 53 / Fax: +33 01 42 88 33 17
E-mail: info@fondationlecorbusier.fr
Paula de Sa Couto (asistente de dirección de la F.L.C.)
LUIS GUALTIERI Urbanista (USB). Desde 1999, realiza viajes a países como Italia, Francia, España, Grecia, Londres y Egipto, para estudiar su arquitectura mas importante. Posteriormente se radica en Roma y hace un estudio ambiental para la Universidad de La Sapienza. Trabaja para el bufete de arquitectos BISCIARDI, durante su estadía en Italia. Posteriormente se traslada a París para comenzar una investigación sobre Le Corbusier, la cual le hará visitar países como: Suiza, Alemania, Bélgica, URSS, India, entre otros. En el 2004, participa en el "National Symposium of Architects of India" y obtiene el primer lugar en el concurso "Monument to the city of Chandigarh", en ese mismo viaje de estudio, el departamento de turismo, le otorga una mención honorífica por su especial interés en la ciudad y sus habitantes. En el 2005, realiza negociaciones con una editorial en Francia y la Fundación Le Corbusier, para publicar una edición actualizada y moderna sobre Le Corbusier en Español y Francés. En mayo del 2004, participa en la segunda edición de "Le Festival Artistique" que se hace en la "Cité Universitaire" de París y obtiene el premio "Meilleur Participation Créative".
E-mail: gggualluis@yahoo.com