15 noviembre 2010

ARQUIVIDEO 3 - VIVIENDA SOLAR AUTOSUFICIENTE

(Imágenes: Sergio Andreu) El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña ha iniciado la construcción en Barcelona de una casa solar, un prototipo de 70 metros cuadrados que tiene en la madera de pino blanco su material básico y que no sólo será autosuficiente sino que cederá la energía excedentaria.


La FabLabhouse no es más que un paso más en la fase de investigación para después poder empezar a fabricar y comercializar viviendas que den respuesta a la necesidad de ahorro energético y a la búsqueda de la edificación sostenible. Y es que precisamente, el objetivo final del IaaC es crear casas autosuficientes baratas, personalizadas y accesibles para todas las familias.




Esta inusual casa está concebida como una vivienda tipo loft elaborada a partir de la madera de un pino blanco de 60 metros y que se eleva un par de metros sobre el suelo, creando así una especie de jardín bajo la casa donde refugiarse del sol.


La vivienda contará con un sistema de calefacción por hilo radiante, iluminación por luces LED’s, un par de ventanas y aislamientos naturales. Eso sí, no tendrá aire acondicionado ya que los arquitectos han seguido un modelo de ventilación cruzada que generará una sensación de confort a través de una ventilación natural.




El Solar Decathlon, organizado por la Secretaría de Energía de EE.UU. y el Gobierno Español, y que se celebrará en Madrid en fecha próxima,  subvenciona a los equipos (todos ellos formados por estudiantes) con 100.000 euros. El resto del dinero y componentes viene por parte de empresas privadas que colaboran con el proyecto, como Schneider Electric, Roca o Endesa.

Aqui el video:



 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS