TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 noviembre 2010

EVOLUCION URBANA DE LA CIUDAD DE LAMAS - Arq. Margaux Hildebrandt Vera



Este es el resultado de un viaje por una de las ciudades más históricas de la selva, la ciudad de Lamas, orientaré el artículo al tema de la Evolución Urbana de la ciudad de Lamas, una historia fascinante, llena de conquistas y tradiciones. La he divido en 8 partes, cada una de ellas narra detalles nunca antes contados de la evolución urbana de la ciudad… en verdad creo que no existe otra más completa que esta. Entonces disfruten este increible viaje en el tiempo!!



 EVOLUCIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE LAMAS

1. Primeros pobladores del territorio
Los primeros pobladores primitivos llegaron a poblar la Amazonía en oleadas migratorias, estableciéndose en varios lugares de la región San Martín. 



Naturales de la zona que moraban formando grupos étnicos, Los Caribes, los Tupí Guaraníes y los Arawaks cuyas manifestaciones culturales se conservan hasta la actualidad en las comunidades nativas.


Los Chancas que fueron una etnia que habitó la región de los departamentos de Ayacucho y Apurímac. Decían tener su origen (pacarina) en las lagunas de Choclococha y Urcococha, ambas en el departamento de Huancavelica. Su territorio inicial estuvo ubicado entre los ríos Pampas y Pachachaca, tributarios del Apurímac. Al expandirse, hicieron del área de Andahuaylas su sede principal. Desarrollaron una cultura autónoma y tuvieron su propio idioma, el puquina. Su capital fue Waman Karpa ("casa del halcón"), a orillas de la laguna Anori, a 35 km. de Andahuaylas, en las riberas del río Pampas.

En el año 1438 los Chancas fueron sometidos por el Inca Pachacútec luego deuna dura batalla en la que la ciudad del Cusco corrió el riesgo de ser capturada por los apurimeños. Tiempo después los Chancas y los Pocras se sublevaron, al mando de Ankoallo y Astohuanca, pero el hijo de Yahuar Huaca, Huiracocha, los persiguió tenazmente; los fugitivos huyeron hacia la selva norte, pasando por el puente colgante de Apurímac, cortando luego sus cables para librarse de sus perseguidores. Llegaron hasta las orillas del río Mayo y se establecieron en la llanura llamada Muyupampa, y otros en Lamas, sitio anhelado por el caudillo chanca y que les ofrecía las mejores condiciones de supervivencia para su pueblo.



2. Acomodo espacial

Los Chancas tenían alta preparación militar y mucha experiencia, motivados por su líder Ankoallo, su nación pasarían rápidamente a un dominio territorial subyugando con facilidad a los naturales de la zona que moraban formando grupos étnicos, Los Caribes, los Tupí Guaraníes y los Arawaks cuyas manifestaciones culturales se conservan hasta la actualidad en las comunidades nativas.
Así se dio el primer acomodo espacial en la zona donde ahora se encuentra el barrio Ankoallo. La cima de esta colina permite visualizar un inmenso horizonte hacia los cuatro puntos, dando así un cierto dominio estratégico del paisaje, especialmente de los valles del Mayo, Bajo Huallaga, Huallaga Central y sus afluentes. El general Ankoallo fue el líder de esta nueva comunidad y es considerado como fundador étnico del pueblo de Lamas que posteriormente fue capital de la comunidad, De esta manera podemos ver que esta zona fue poblada desde aproximadamente unos 650 años atrás.

Además, según cronistas de la época, esta zona era rica en recursos aptos para la caza, pesca, o la recolección y en productos naturales de la región, dando así oportunidad de supervivencia a las nuevas comunidades.

Podemos establecer entonces que el poblamiento de Lamas, data de entre los años 1455-1460, período aproximado en el cual Ankoallo y su nación se habían establecido en estas zonas principalmente en la alta colina de Lamas.


3. La conquista de los españoles




Monumento en la plaza de Lamas -  Representa la conquista de Lamas por los españoles.

En 1538 los españoles empezaron a incursionar por la selva norte iniciando la conquista armada de los territorios, fundando así San Juan de la frontera de Chachapoyas (actual Chachapoyas) y Santiago de los Valles de Moyobamba (actual Moyabamba) estas conquistas estuvieron a cargo del Corregidor Riva Herrera quien llegó hasta el Medio Huallaga. Estas excursiones generaron una ruta de tránsito intenso desde la costa, partiendo desde Lima y Trujillo.

Durante esta campaña, fue fundada la que luego sería la ciudad de Lamas, originalmente un fuerte alrededor del cual fueron reunidos seis diferentes grupos: los Tabalosos, los Lamas, los Amasifuenes, los Cascabosoas, los Jaumuncos y los Payanos, además de miembros de otras tribus como los Suchichis y los Muniches. Estas poblaciones fueron repartidas en encomiendas y posteriormente evangelizadas por los Misioneros Jesuitas quienes impusieron el quechua como lingua franca.

Después de la conquista del imperio del Tawantinsuyo por los españoles y casi a un siglo de la fundación española de Lamas, en 1556, una expedición española que ingresó por la zona de Chachapoyas los encontró diseminados y totalmente integrados a las comunidades o señoríos locales, a los valles de los ríos Mayo, Bajo Huallaga y sus correspondientes afluentes.

En 1640 se inicia con mayor intensidad la incursión de los españoles hacia la selva y desde Moyobamba, más de 10 años duró la permanente hostilización española a los grupos humanos, etnias o señoríos que habitaban a lo largo y ancho de la ribera del río Mayo.

Nada fácil fue para los españoles poder someterlos; en más de una oportunidad hubo reacciones muy fuertes por parte de los naturales de la región, como por ejemplo en 1651, los indios incendiaron la misión de Tabalosos, como respuesta a pedidos muy abusivos y al trato de esclavos dado a los indios. Finalmente en 1653 se dio la Fundación definitiva del pueblo denominado “San Joseph de los Lamas”.



4. Distribución urbana de la ciudad. “Triunfo de La Santa Cruz de los Motilones de Lamas”

Hacia el año 1654 la población había crecido y la vivienda se había incrementado, llegándose a construir 280 casas. Entre otros acontecimientos podemos citar el levantamiento de los indios de los barrios Suchiche y Ankoallo, los que quemaron la iglesia y la casa del cura producto de constantes desacuerdos con la religión católica impuesta. A raíz de esto se ordenó la construcción de un fuerte para albergar 200 indios quienes tenían que ser doctrinados.

… “Para sujetarlos dejó hecho un fuerte real de empalizadas con maderas gruesas cuatro reductos y un foso de estacas, capaz para alojar 200 hombres y dejó en él al cura para adoctrinar a los indios.” (GENERAL DE LA RIVA HERRERA. Acta de fundación de Lamas, elaborada en 1646 y actualizada en 1655. archivo de documentos de La Municipalidad Distrital de Lamas.)

La fundación española de Lamas se concretó, un martes 10 de Octubre de 1656, con el nombre de “CIUDAD DEL TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ DE LOS MOTILONES DE LAMAS”, por el Capitán Martín de la Riva y Herrera, Corregidor de Cajamarca y Chachapoyas. Se ubicó la Plaza Mayor en el lugar céntrico del “Fuerte Real de Lamas” los indios fueron sometidos y consignados por grupos tribales en barrios separados (castas) alrededor de este fuerte, fueron repartidos en encomiendas entre 25 españoles que acompañaban al fundador Riva y Herrera quienes junto con los soldados que quedaron de la campaña fueron los primeros pobladores de Lamas, además quedo expresado que cada poblador debería construir sus viviendas, dándoles trazo y modelo.

Y haréis la Planta de dicha población y reparos, sus plazas, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la Plaza Mayor, donde pondréis horca y cuchillo, y tomando posesión en mi nombre de tal ciudad o villa que fundares, sacando de ahí las calles los caminos principales dejando tanto compás abierto que aunque la población vaya en muy grande crecimiento se puede siempre proseguir en la forma dando y repartiendo a casa vecino y poblador en que haga y edifique vivienda señalando sitios y solares para iglesias, casas reales y de cabildos, cárceles, hospitales, tambos, carnicerías, pescaderías y otras oficinas y casas menesterosas en dicha población.” (GENERAL DE LA RIVA HERRERA. Acta de fundación de Lamas, elaborada en 1646 y actualizada en 1655. archivo de documentos de La Municipalidad Distrital de Lamas.)

Con el Acta de Fundación, Lamas queda oficialmente incorporada al Virreinato Peruano y las autoridades locales establecieron el ordenamiento jurídico, imponiendo su autoridad se distribuyeron solares e indios a quien lo solicitaban, de esta manera se definió la superposición de dos sectores: Los españoles que correspondían un sector minoritario y se establecían en la parte céntrica de la ciudad, y el otro sector mayoritario que lo conformaban los indios Motilones (denominación dada por los españoles al encontrar varios grupos de indios con cabezas rapadas) ellos ocuparon el sector periférico de la ciudad.
En el censo de 1814 realizado por el obispo Mainas, se registra una población de 2039 habitantes incluyendo barrios aledaños, en esta época Lamas aun formaba parte del virreinato del Perú en la audiencia de Trujillo.

A continuación mostramos un pequeño croquis elaborado por Martines de Compagnón durante su visita por todos los centros poblados del Obispado de Trujillo en el Siglo XVIII.




Analizando este croquis podemos identificar lo siguiente:

• Un asentamiento concentrado en la zona central de la cuidad que nace a partir de la vía principal y alrededores de la Plaza, tiene características de un área más o menos integrada y compacta, donde existía concentración de población española, en esta área estaban también los principales hitos de la ciudad como la Plaza, la Iglesia, el Cabildo, casa del comendador, etc. A pesar de esto podemos observar en el croquis que existen vacíos esto se debía a que existían grandes sembríos de Café en plena área urbana.
• Un asentamiento disperso ubicado en las zonas periféricas del área urbana, poblado por indígenas cuyas viviendas se hallan diseminadas entre los campos, a diferentes distancias unas de otras, sin formar grupos íntegros y compactos, pero integrando diferentes barrios según la descendencia familiar indígena.
• Un crecimiento lineal del área urbana, esto debido a que Lamas formaba parte del eje de penetración Nor - Oriental peruano, la vía principal se prolongaba por el norte hasta Moyobamaba y por el sur hasta los valles del Rió Cumbaza, Marañón y Huallaga. Estas rutas eran usadas constantemente por colonizadores y favorecía al desarrollo de la ciudad.
• Una topografía accidentada y la existencia de barrancos creados por quebradas, ríos y áreas gredosas como causa del la diferenciación espacial de barrios. Podemos ver que el área urbana donde se encontraba concentrada la población española, esta envuelta por barrancos dividiendo así las dos clases de población.


5. Tras la Independencia del Perú

Al nacer la república, las intendencias del Virreinato del Perú fueron divididas en siete departamentos: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, La Libertad, Lima y Puno. Éstos a su vez se subdividieron en 56 provincias y 439 distritos . En 1826 Lamas pasó a formar parte del Departamento de La Libertad, luego estas provincias fueron subdivididas progresivamente y a partir de 1834, Lamas pertenece al departamento de Amazonas, posterior mente en los años 1853 Lamas pasa a ser un distrito de la provincia de Huallaga departamento de Loreto. Y como resultado del decreto bolivariano de privatización de tierras comunales en Los Andes, se produjo una corriente migratoria hacia esta región luego promovida a través de diferentes leyes dadas durante el gobierno de Castilla. Como resultado, a fines del siglo XIX, la población indígena de Lamas devino en una minoría étnica en la región, siendo el quechua y la vestimenta introducida en la etapa misional los diacríticos étnicos básicos.





Fuente: Municipalidad de Lamas
Vista de Lamas al Noreste. Dibujo hecho por R. Spruce en 1855.

Podemos ver en esta imagen las viviendas hechas de troncos de madera o caña brava con techos de palma de los habitantes indígenas de Lamas, y al fondo esta la iglesia Católica y frente a ella el cabildo.



6. Visita de Antonio Rymondi a Lamas

Un acontecimiento muy importante es también la visita de Antonio Raimondi a esta parte de la selva en el año 1869, él dice:

No obstante de que Lamas tiene población bastante crecida y ha recibido el título de ciudad, no presenta aspecto de tal. Su extensión que parece que cada día se dilata más, es ya tan grande que el viajero que entra por el lado de Moyobamba, al recorrer la población, experimenta a cada paso nueva sorpresa, pues cuando cree que ella ha terminado, se le presenta otra llanura que está más abajo con gran número de casas y la iglesia.
Aquí parece estar, por fin, el límite del pueblo; pero sigue adelante y se da cuenta que ha sufrido un nuevo engaño puesto que descubre otra planicie, más abajo, hacia a la derecha, con muchas casas diseminadas. En este pueblo escasea el agua y los habitantes de determinados barrios tienen que hacer un gran recorrido, hasta unas quebraditas, para proveerse de este elemento. Las casas están construidas en su mayor parte de tapiales; otras de palizadas cubiertas con barro y algunas de palos enteramente en esqueleto, de manera que parecen jaulas. Muchas casas se hallan actualmente en construcción, lo que significa que este pueblo continúa progresando.

En la población se observa árboles de Higuerón, llamado Renajo; algunos Tutumos; muchas pequeñas matas de Guayabo, de Yucca acaulis, etc. En las huertecitas de las casas se ve Plátanos, Pacaes, etc. En Lamas se ve pocas vacas y cabras.

Lamas hay una senda que va a Huairuro, lugar habitado que está a la orilla del río Cainarachi, por el que se puede bajar al Huallaga, e ir a Yurimaguas en dos o tres días. El señor don Juan Dávila, vecino de Lamas, que ha recorrido este camino, me dice que actualmente pueden ir los peones con carga, en día y medio, desde Lamas al embarcadero de Huairuro, haciéndose dicho camino en dos días con mucha comodidad. Los indios con media carga, pueden venir desde Huairuro a Lamas, en un solo día. Por el camino de Lamas a Huairuro se puede ir también al embarcadero de Shanusi, que está sobre el río del mismo nombre, el cual desemboca al Huallaga cerca de Yurimaguas. Para ir de Lamas a Shanusi se emplea más tiempo, pero en compensación, bajando de Shanusi a Yurimaguas se emplea un solo día." (Itinerarios de Viaje, Antonio Raimondi.)





Portada del Libro “Itinerarios de Viaje” de Antonio Raimondi, en donde nos narra su visita a los Departamentos de Amazonas, San Martín y Loreto en el año 1869.


7. El desarrollo comercial de Lamas en el Siglo XX

Lamas tuvo importante influencia de colonos españoles de la parte norte y oriente del territorio peruano, muchos de ellos se establecían en la zona y formaban familias, de esta manera la población se incrementó, a principios del Siglo XX el centro de Lamas ya estaba bien constituido por la clase acomodada de Mestizos y descendientes de españoles, mientras en las casas de los barrios aledaños las comunidades indígenas seguían dispersas sin ningún tipo de patrón de asentamiento.
Lamas se consolidó como un importante centro político y administrativo, el comercio se baso en la agricultura con la producción de Tabaco, Algodón y Café, mantenía un constante intercambio con ciudades como Chachapoyas, Moyobamba, San Antonio de Cumbaza, Shanusi, Yurimaguas hasta Mainas, además se incremento la producción de tejidos de pretina, ponchos, alforjas sobresaliendo el tejido de sombreros de bombonaje o paja y fabricaron también el veneno Curaré.

El comercio local se daba con gran flujo en el eje principal de la ciudad los fines de semana, los indios eran los principales vendedores de artículos de pan llevar como carne de monte, hortalizas frutas y minerales extraídos de la naturaleza, los españoles pagaban precios muy bajos por estos artículos.




Fuente: Municipalidad de Lamas
Jr. San Martín a principios del Siglo XX

En la época de la explotación del caucho en La Selva peruana surgieron ciudades como Tarapoto, Moyabamba, Yurimaguas e Iquitos, pero Lamas sufrió un proceso duro y triste de devastación para las etnias amazónicas, cuentan los pobladores que hasta estos territorios llegaban los “enganchadores” en busca de una mano de obra barata y los indígenas eran los más susceptibles, de esta manera y por otros factores más, a principios del siglo XX los habitantes indígenas se disminuyeron considerablemente poco a poco y se agrupando en la parte baja de la ciudad llamada Barrio Wayku , y otros grupos se adentraron más en la selva.


Después de haber sido creado el departamento de San Martín, la ciudad de Lamas adquiere la categoría de la Provincia de Lamas en 1933 inducido por causas necesariamente políticas.
Lamas mantiene la importancia comercial en la región por el nivel de abastecimiento de productos a ciudades y centros poblados conectados a ella: Tarapoto, Moyabamba, rioja etc., principalmente con la producción de Café, Maíz, algodón; cuya demanda en la comercialización propició la apertura de una pista de aterrizaje en la ciudad en el año 1950. La pista fue ubicada al este dentro del perímetro urbano, lo que originó que las familias de indios que tenían viviendas y chacras en esta área se vean obligados a desplazarse espacialmente hacia el Barrio Wayku o emigrar fuera de la ciudad, esta pista funcionó durante 15 años.





Fuente: Municipalidad de Lamas
Antigua pista de aterrizaje, que funcionó durante el apogeo comercial del Café, Maíz, algodón.







Fuente: Municipalidad de Lamas
Antigua Plaza de Armas que existió hasta finales del siglo XX

Como consecuencia de la migración hacia la ceja de selva promovida por el Gobierno de Fernando Belaúnde Terry se terminó la obra de la Carretera Marginal de en el año 1960, cuyo trayecto no consideró a la ciudad de Lamas por la topografía accidentada y la aisló desde entonces del dinamismo comercial y urbano moderno en la región, esto desaceleró el crecimiento urbano y desarrollo comercial por lo que Lamas aún cuenta con características republicanas dentro de la morfología urbana a pesar de que a lo largo de este siglo sucedieron algunos sismos que dañaron las estructuras de las edificaciones de tapial, pero el terremoto de 1968 afectó la estructura de algunas de las construcciones que destacaban volumétricamente en la ciudad, como por ejemplo se señala las múltiples rajaduras que comprometió la estabilidad de las torres de la iglesia de tapial y que fue decisivo para la posterior intervención y demolición de las torres.

El terremoto de 1990 causó muchas perdidas humanas y materiales en toda la zona norte de San Martín, a raíz de este terremoto, algunas casas importantes del centro de la ciudad se deterioraron y fueron cambiadas con las posteriores replicas del terremoto.




Fuente: Municipalidad de Lamas
Primera iglesia construida por los por los Misioneros Jesuitas aproximadamente a principios del siglo XVIII cuyas torres se deterioraron en el Terremoto del 1968, años más tarde algunos muros de esta Iglesia fueron reemplazados por encontrarse en malas condiciones.


En la última década del siglo XX el eje lineal que es el Jr. San Martín juega un rol protagónico en la forma urbana, a lo largo de este eje la ciudad se fue consolidando, el uso comercial se disponía sobre los frentes de las cuadras 6,7,8,9,10,11,12,13 y 14.


Esta actividad comercial se localizaba en los espacios propios de la vivienda, es decir que se da un cambio de uso de la vivienda tradicional a la vivienda-comercio. Mientras que las funciones administrativas se ubicaban alrededor de la plaza y sobre manzanas continuas a ellas. El equipamiento de salud, educación y recreación se disponía mayormente en la periferia de la ciudad.
En esta época los dos tipos de asentamiento se sigue diferenciado por la topografía accidentada, el barrio llamado La Plaza, conserva su patrón de asentamiento concentrado y conforme el Jr. San Martín se desarrolló, las partes más próximas de los barrios aledaños a este jirón se fueron consolidando también, como es el caso de las primeras cuadras del Barrio Ancoallo y San Juan. Mientras los barrios periféricos como Waycu, Suchiche, Calvario, Zaragoza, Muniche y una gran parte de Ancoallo, aun sigue teniendo un asentamiento disperso.
Para fines del siglo XX se produjo una serie de cambios en la región que afectan a los ciudadanos lamistas como el, deterioro de los recursos naturales, expansión de la creciente ganadería y agricultura de corte comercial, explotación de plantaciones de coca, incremento del narcotráfico y terrorismo.
A fines de los años 90, el narcotráfico y el terrorismo fueron erradicados de la zona, pero la ciudad de Lamas continúo dormida en su desarrollo, mientras que otras ciudades como Tarapoto y Moyabamba surgieron rápidamente.



 
Vista de la iglesia desde el Jr. San Martin.Finales de los 80.




  Vista de la casa comercial de Julio Chung.  Finales de los 80.




8. Terremoto del 25 de septiembre del 2005


El 25 de septiembre a las 8:55 p.m. un fuerte movimiento telúrico remeció la región nororiental del Perú, generando daños de consideración, principalmente en la ciudad de Lamas y poblaciones aledañas en el departamento de San Martín, así como en la ciudad de Chachapoyas y alrededores del departamento de Amazonas. El sismo, que ocurrió a una profundidad focal de 115 Km y alcanzó una magnitud de 7.5 Mw (NEIC), fue sentido en toda la región Norte y Centro del Perú, siendo perceptible desde Lima por el Sur hasta Guayaquil, Ecuador, por el Norte.





Viviendas destruidas en el Jr. San Martín en el Terremoto del 25 de septiembre del 2005



Este cuadro nos muestra cifras alarmantes en la provincia de Lamas, el déficit de vivienda que el terremoto del año 2005 dejó. En la actualidad después de varios años los programas sociales del gobierno solo han cubierto el 60% aproximadamente enfocándose en construir vivienda nueva en terrenos propios.


Viviendas otorgadas por el Programa de Reconstrucción de Viviendas a los damnificados del terremoto en Lamas en la modalidad de Construcción en sitio Propio. MVCS.

El otro porcentaje de damnificados que no han sido atendido, son en su mayoría familias que no cuentan con terrenos propios, en la actualidad estas familias se ha organizado en un comité para solicitar una solución a este problema habitacional, algunas familias se han visto en la necesidad de invadir el terreno que el Gobierno ha destinado para la construcción sus vivienda ya que han pasado 5 años y aun no se ha otorgado ningún apoyo habitacional suficiente para estas familias.


Como conclusión mostrare esta línea del tiempo:



Arquitecta Margaux Hildebrandt Vera
Egresada de la Universidad Ricardo Palma
Labora en el Ministerio de Vivivienda, Construcción y Saneamiento.
Estudios sobre arquitectura vernacular en el Perú
Autora del Blog:
http://arquiperu2010.blogspot.com/
Este blog promueve la difusión de estudios sobre la arquitectura peruana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTE TODO SALUDO LA DECISION DE HACER ESTA REMEMBRANZA MUY INTEREZANTE, DERREPENTE FALTO UN PLANO ACTUAL DE LA CIUDAD CON LEYENDA ALGUNA SOBRE LA UBICACION DE LOS NATIVOS Y LOS MESTIZOS COMO ELLOS LO LLAMAN TAMBIEN HACER UNA ZONIFICACION DE PORQUE SE LO LLAMA LA CIUDAD DE LOS TRES PISOS.

AIENOP dijo...

Amigos, me permitirían usar algunas croquis y fotografías antiguas de Lamas para incluir en un documental institucional...? Gracias,

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS