TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 abril 2010

ARQUIVIDEOS DE ABRIL 2 - CUBICULO HABITACIONAL DE EMERGENCIA

Investigadores de Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaron prototipo de sistema habitable de despliegue rápido para ser usado en caso de catástrofe.

Tras una catástrofe como un incendio, tsunami, terremoto o accidente, el tema del albergue para los damnificados es urgente y prioritario. Y muchas veces la ayuda tarda demasiado en llegar. Concientes de esta situación, un grupo de investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María crearon un revolucionario módulo transportable y armable para mitigar esta situación.

"El prototipo ha sido desarrollado como refugio de bajo costo, sólido y de buen aislamiento térmico. Permite dar cobijo seguro de emergencia a seis personas, en distintos climas, solucionando el dormir protegido, con acceso controlado al agua, energía solar, con un sanitario seco y cocina para raciones de emergencia", explicó el académico Pedro Serrano, uno de sus creadores.

El dispositivo puede ser trasladado y montado en una calle, plaza o multicancha de la zona afectada, permitiendo habilitar refugios seguros en menos de dos horas después del evento catastrófico. Incluso es posible su traslado ya armado mediante un helicóptero, lo que facilitaría labores de rescate en lugares inaccesibles, como lo es el caso de accidentes en alta montaña. Está basado en experiencias desarrolladas en una investigación anterior realizada por el Departamento de Arquitectura USM en la Antártica chilena.

A diferencia de una carpa, este refugio es sólido, cubierto por dentro y fuera con dos láminas de 4mm. sobre una estructura tipo fuselaje y entre las dos láminas hay 10 cm. de aislante térmico tipo poliestireno expandido de densidad media o, un poco más caro, con 5 cm. de poliuretano expandido. A diferencia de una mediagua tradicional el refugio, a costo semejante, es más rápido de desplegar, mejor aislado, con sistemas de uso, mobiliario incorporado y sobre todo, no parece casa. Luego de la situación de emergencia el refugio puede ser retirado y almacenado para nuevos usos.

Pedro Serrano explica que "la idea surge como solución a casos de claras falencias del sistema nacional de respuesta ante catástrofes, como fue lo ocurrido en el último terremoto en el norte de país, donde la ayuda tardó semanas. La gente sobrevivió en carpas durante noches muy frías y en una situación donde evidentemente un cobijo seguro de emergencia no estaba en las disponibilidades de ningún servicio. Igual cosa pudo observarse en otros países azotados por catástrofes como en las tragedias de New Orleans o en el tsunami de Indonesia".

"Los criterios fundamentales en la investigación fueron precisamente que el módulo habitable no semejase una vivienda, que fuera rápido y fácil de armar, seguro frente al frío o al calor, bien ventilado, que resolviera con precisión y bajo impacto ambiental los problemas sanitarios, de higiene, agua de bebida, iluminación y comunicaciones básicas tales como carga de celular o radio transmisión. Para todo esto el módulo está equipado de un sistema sanitario seco separador, agua a presión con salida spray, módulo fotovoltaico con batería de carga y 6 camas en dos literas de 70 cm. de ancho, entre otras comodidades", puntualiza.

El habitáculo de bajo costo está construido íntegramente de madera, placas, aislantes e insumos todos del mercado local. Existe bajo el mismo modelo prototipos mayores y menores diseñados en materiales más caros y resistentes, pensados para instalaciones mineras, la Antártica o zonas extremas. La prueba de este primer modelo se ha hecho en los talleres de la USM y también en condiciones más duras en la zona montañosa cerca de Concón.
La investigación ganó su financiamiento en el concurso interno USM 2006 y fue dirigida por el diseñador Francisco Valdés, sobre una idea de ingeniero Pedro Serrano y trabajó en la investigación teórica la arquitecta Carolina Carrasco, todos del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y contó en la parte constructiva con el aporte del diseñador industrial Luis Seguel. La idea y sus derivaciones siguen en proceso

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS