TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

15 junio 2009

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA - Mes de Junio del 2009



Bienvenidos amigos:

En esta edicion queremos dar un homenaje especial a la Ciudad del Cusco, que el próximo 24 de Junio celebra la Fiesta del Sol, y su semana jubilar, es motivo para reflexionar sobre su historia, su identidad y como su violento crecimiento esta afectando su escencia. Esperemos que todos los articulos y videos sean de su agrado.

INDICE:
1.Cusco, continuidad histórica y crecimiento actual - Arq. Alfredo Mujica Yépez
2.ECOURBANISMO,PREOCUPACIÓN POR LA RELACIÓN ENTRE LOS ENTORNOS NATURALES Y ARTIFICIALES A TRAVÉS DEL TIEMPO - Bach.en Arquitectura Tania Arevalo Lazo.

3.Las Burbujas del Cava - Arquitecto Carlos Alberto Ancón y Bujama (Desde España)
4.Arquitectura Sostenible - Video para la toma de conciencia
5.El Arquitecto Foster - Información Biográfica
6.Casa Bioclimática al Sur del Continente - Video
7.Principios de Diseño Ambiental de Ken Yang
8.Metodologia de diseño de un edificio por proceso generativo - USMP
9.Las Torres de Piedra de Zaha Hadid
10.El rascacielos giratorio de Fisher - Video ilustrativo.

Esperamos que nos sigan ayudando en la difusion d enuestra revista entre sus colegas y amigos, hasta el momento ya hemos recibido la visita de mas de 5,300 personas.

Muchas gracias,

Los directores

Cusco, continuidad histórica y crecimiento actual - Arq. Alfredo Mujica Yépez






La Ciudad del Cusco, antigua capital de Tawantinsuyo, es una ciudad muy peculiar debido a su origen precolombino, y a su continuidad histórica desde tiempos pre-incas hasta hoy se ha mantenido y se proyecta al futuro como una de las ciudades mas importantes del Perú y del Mundo.

Si bien los primeros asentamientos datan del Formativo, la Ciudad Inca levantada por el Inca Pachacutec en siglo XV se mantiene hasta nuestros días conservando su forma y estructura original, pese a la destrucción que sufrió con la conquista hispana y los terremotos en diferentes momentos de su historia.

La imagen y simbolismo que dio Pachacutec al Qosqo (ombligo del mundo) fue la de su deidad tutelar el Puma, animal fuerte, astuto y respetado, el diseño de la ciudad fue zoomorfico, así la cabeza de la ciudad-puma era Sacsayhuaman, el cuerpo estaba delimitado por los riachuelos Saphy y Tullumayo, los cuales se unen formando la cola del felino en el lugar denominado Pumachupan (cola de puma), dentro de la ciudad habían lugares como Pumacurco (cuello del puma). La plaza de la ciudad denominada Huacaypata tenia un torreón circular en el sitio correspondiente al ombligo del puma, y representaba el centro de la ciudad y de todo su territorio, en este lugar nacían los cuatro caminos a los suyos o regiones del Tawantinsuyo.

El Cusco Colonial en gran medida se asentó sobre los muros del cusco Inca, las casonas solariegas se adaptaron al patrón andino de las canchas (patios cuadrangulares rodeados de edificaciones separadas), el crecimiento de la ciudad fue lento ocupando la antigua ciudad y las zonas periféricas. En la época republicana el crecimiento fue mas lento aun, ya en el siglo XX con la llegada del ferrocarril del sur, y las carreteras el Cusco empezó a despertar. Es ya en 1950 después del Terremoto, que la ciudad despierta totalmente y empieza a desarrollar y crecer vertiginosamente, gracias al impacto del turismo, las migraciones del campo a la Ciudad, entre otros factores.

El Cusco Contemporáneo, sigue creciendo, la actividad turística se ha impuesto como eje y motor del desarrollo, todos los sectores económicos relacionados al turismo prosperan. Pero el turismo también trae consecuencias negativas, ocasiona cambios inadecuados en el centro de la Ciudad, la población del centro histórico esta siendo expulsada, las antiguas casonas ya no tienen uso predominante residencial van convirtiéndose en hoteles, restaurantes y otros establecimientos relacionados al boom del turismo.

La estética urbana de las nuevas zonas del Cusco ha desmejorado notablemente , producto del crecimiento rápido y desordenado de los últimos años, de la proliferación de los medios de comunicación , los nuevos edificios tratan de ser mas bien imitación de arquitecturas foráneas, se imponen nuevos materiales brillantes, reflejantes, se incrementan los cables de teléfono y cable, dando a la ciudad una imagen muy negativa. El Cusco esta perdiendo su identidad, esa valiosa identidad por la que los turistas vienen a visitar la Ciudad, las nuevas zonas del Cusco, se parecen mas a cualquier asentamiento foráneo, donde cada vivienda o edificio imita sin criterio ni orden a las fachadas que se ven en las revistas o programas de TV, sin importar el entorno histórico, natural ni urbano.

Es tarea de quienes amamos a la Ciudad, impedir que esta tendencia siga en crecimiento, salvar la imagen del Cusco, es un deber y debemos utilizar los medios a nuestro alcance para denunciar los atropellos a la Ciudad, que no solo es nuestra, sino de toda la Humanidad (Patrimonio Cultural del Mundo).

ECOURBANISMO, PREOCUPACIÓN POR LA RELACIÓN ENTRE LOS ENTORNOS NATURALES Y ARTIFICIALES A TRAVÉS DEL TIEMPO - Tania Arevalo Lazo






Por la Bachiller en Arquitectura
TANIA AREVALO LAZO

A través del tiempo los primeros indicios documentados por la relación entre los entornos natural y artificial en el ámbito de la civilización occidental, aparecen con Vitruvio y sus recomendaciones sobre temas tales como el “emplazamiento”, la “orientación” y la iluminación natural” (A. Ciudad romana de Timgad, 100 d.C.). Pero Vitruvio tenía una perspectiva distinta al referirse al emplazamiento, pues se centraba en el “hombre”, en la medida que veía a la naturaleza como único recurso para tan sólo satisfacer sus necesidades, sin pensar en que algún día estos recursos se extinguirían. Esta forma de pensamiento se mantuvo durante dos milenios.

Más adelante, ya en el siglo XIX, las condiciones de extrema insalubridad demás ciudades industriales, provocaron una necesidad de VERDE para la Salud, como la que se reflejó en las nuevas propuestas de Entornos Urbanos, como la Ciudad Jardín de Ebenezer Howard (B) o el plan de reforma y ensanche para la Ciudad de Barcelona, del ingeniero Ildefons Cerdá (C). Este nuevo pensamiento de origen “Higienista” si se le podría llamar así, trae consigo otros nuevos conceptos, como el de la “preservación de la Naturaleza”, tal como lo podemos ver en la City Beautiful (D), o en las New Towns for América, de Clarence Stein (E). Sin embargo, el planteamiento seguía siendo esencialmente el mismo, se seguía considerando a la naturaleza como bien prescindible para el hombre, si bien ahora pasaba a ser protegida y utilizada por sus efectos beneficiosos para la salud física y mental para el ser humano. Algún progreso se había producido, aunque muy lento desde el punto de vista de la naturaleza.

A pesar del papel social que mostraba la arquitectura y urbanismo, el movimiento moderno seguía considerando a la Naturaleza como un simple telón de fondo de la Urbanización (F. Le Corbusier), y luego, las zonas verdes vendrían a ser una de las demás funciones que se debía proporcionar a la ciudad para el BIENESTAR de sus habitantes (G. Chandigarh). Entre esas preocupaciones, los criterios bioclimáticos que se consideraban para el diseño, como el asoleamiento y la ventilación natural, ocupaban un papel esencial como factores catalizadores para una vida saludable (H.Gropius), pero aún no se tenía en cuenta el “Agotamiento de los recursos”. De acuerdo con el espíritu optimista de la época, el efecto potencialmente devastador de la tecnología sobre la naturaleza (y los seres humanos) no solía constituir una preocupación.

Hubo que esperar hasta después de la Segunda Guerra Mundial, para que surgiera un tema nuevo que cambió la perspectiva de la arquitectura y el urbanismo. Durante la década de 1950 y principios de los 60, en los albores del aprovechamiento de la energía nuclear para usos civiles, se inició seriamente la investigación sobre fuentes de energía que pudieran reemplazar algún día a los combustibles fósiles. Entonces, por primera vez, la tecnología y la ciencia modernas fueron decididamente aplicadas a la exploración de las energías solar, eólica, térmica, de las mareas y otros tipos renovables de energía. Fueron tiempos de optimismo tecnológico, de importantes y significativas innovaciones en todos los campos, de medicina a la exploración espacial. Eran tiempos en el que se creía que no había problema que no podría ser resuelto mediante la ciencia moderna. (I. Cúpula para la ciudad de Nueva York de R.B. Fuller). La naturaleza estaba ahí para ser explorada, comprendida y catalogada, de manera que pudiese ser utilizada más eficazmente en beneficio de la humanidad. En resumen, el enfoque, aún no había cambiado en lo sustancial.

Sin embargo, durante los últimos años 60 y principios de los 70, se produjo una cierta pérdida de confianza en la ciencia y el progreso tecnológico. Comenzaba a emerger una fuerte corriente de RETORNO A LA NATURALEZA, especialmente con el movimiento hippie y los sucesos de 1968. A menudo se buscaba inspiración en las culturas orientales, donde la armonía con la naturaleza, se consideraba esencial para el bienestar humano y el equilibrio cósmico. La crisis del petróleo de los años 70 originó una segunda ola de investigación sobre las fuentes energéticas No Fósiles. Aunque las razones fueran esencialmente de índole política y geoestratégica (se trataba de reducir la dependencia del mundo occidental respecto a las fuentes energéticas ubicadas en países remotos), es innegable que se produjo una efímera convergencia, si no de intereses, sí al menos de preocupación, entre los políticos y la sociedad en general, por un lado, y los medioambientales, proteccionistas, y pensadores alternativos por el otro. La palabra Ecología se convirtió en un término muy usado (y abusado), en los medios de comunicación, y comenzó a despuntar una incipiente conciencia social sobre la fragilidad del planeta Tierra. Fue por esa época cuando Paolo Soleri acuñó el término arcología (arquitectura + ecología) e inició la construcción en Arizona (EEUU) de una comunidad sola sin coches, llamada Arcosanti (J). En Egipto, Hassan Fathy se inspira en la arquitectura local tradicional como punto de partida para sus nuevas ciudades en el desierto (K).

El repentino auge económico de los disparatados años 80, devolvió la fe en el desarrollo económico y técnico. Parecía como si el bienestar material volviera a ser el máximo objetivo del ser humano, incluso aunque fuese a expensas de la naturaleza. Sin embargo, ya era demasiado tarde para hacer marcha atrás en ciertos temas y actitudes ya arraigados: Los medioambientalitas habían dejado de ser individuos aislados de la ciudad industrial. Por el contrario, la preocupación por la Salud del planeta estaba ampliamente difundida en la mayoría de los países industrializados.

La recesión de los primeros años 90, generó una nueva crisis de confianza, especialmente en el mundo occidental. Se empezó a dudar de la auténtica capacidad de los expertos en cualquier campo del conocimiento humano, para pronosticar, prevenir y resolver problemas graves. En 1992, en un intento de limpiar su deslustrada imagen, los líderes de 172 países se reunieron en Río de Janeiro, en la Primera Cumbre Mundial del Medio Ambiente; fue entonces cuando los medios de comunicación captaron el término de SOSTENIBILIDAD y lo extendieron por todo el mundo. Por fin, el punto de vista había cambiado: La salud de la Naturaleza, había pasado a ser considerada como esencial para el bienestar y la supervivencia de la humanidad. Había empezado la tercera, y aparentemente definitiva, ola de CONCIENCIA AMBIENTAL.

BIBLIOGRAFÍA: MIGUEL RUANO, ECOURBANISMO, Entornos Urbanos Sostenibles, Edición 2000, España


Las Burbujas del Cava - Arq. Carlos Alberto Ancón y Bujama

Desde España, un arquitecto Peruano residente en ese pais hace un interesante análisis de lo que pasa hoy con la burbuja inmobiliaria en base a su experiencia personal. Por razones personales el Arquitecto ha preferido utilizar un pseudonimo.

Por supuesto no soy enólogo ni pretendo describir las grandes cualidades del champán español conocido como “Cava”, solo deseo aproximar al amigo lector al conocimiento en primera persona de la ya famosa burbuja inmobiliaria española. Pero, ¿cómo escribir un artículo que abarque una problemática tan grande sin resultar implicado en el intento? Para quienes vivimos directamente este fenómeno, todavía recordamos la frenética carrera ascendente de los precios de las viviendas, así como las enormes facilidades que la banca española, europea e incluso internacional dio a los consumidores, con los resultados que todos conocemos.

Vamos por partes; como siempre, existen dos lados en la barra, yo puedo opinar desde ambos afortunadamente, en parte porque mi carrera profesional tiene que ver directamente con la generación del producto terminado: la vivienda, y como tal me es necesaria igual que a todos. Mi familia y yo residimos desde hace varios años en Castellón; al comprar nuestro primer "apartamento" (entiéndase departamento) tuvimos el firme convencimiento de haberlo adquirido a "buen precio" es decir con un 25% menos de su valor en comparación con viviendas similares del mismo entorno, cuando en Castellón la media del precio de venta rondaba los 1,200 €/m2 para viviendas de 100 m2 construidos el año 2003.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando en el 2006 al solicitar información para constituir una segunda hipoteca la tasación reveló que mi propiedad se había revalorizado casi un 50% del precio de origen y ¡solo habían pasado 2 años y medio!, en ese momento poco faltó para darme contra la pared, si hubiera contado con un capital mínimo seguramente hoy tendría varias viviendas o en su defecto todo lo hubiera invertido en alguna promoción propia de apartamentos, casas o comercio, tal era el entusiasmo que se contagiaba por aquellos años. Entonces podíamos ver gentes de sectores tan disímiles como mercaderes, pescadores, campesinos, industriales de diversos sectores o incluso particulares no solo comprando y vendiendo sino incluso fungiendo de promotores de viviendas.

Hoy a la luz de los hechos recientes me felicito de no haber cometido semejante error, han pasado 6 años de eso y con el alza sin freno del (1) Euribor supone, en el caso de las familias de clase media casi el 50% de sus ingresos familiares, sin olvidar que hay un alto porcentaje de la PEA que dispone del íntegro de ellos para tal fin -especialmente si son solteros y jóvenes menores de 35 años- pero también están los casos extremos de quienes han entrado en una franca moratoria, que por lo general va precedida por la pérdida del empleo y todo esto con el agravante de un mercado en franca contracción, es decir que si hoy vendes lo haces perdiendo casi el 15% del valor de tan solo un año atrás, a lo que hay que sumar los costes ya conocidos, tasador, notario, gestor, registrador, impuestos, contribuciones, etc., etc., lo que da como resultado un endeudamiento menor pero endeudamiento al fin y al cabo.

Pero, ¿cuáles fueron las causas de toda esta fenomenología?, en primer lugar, ya se notó entre los años 1997 y 1999 un impulso en el sector de la construcción después de la sequía post-olímpica del 92 y lo que fue un fenómeno irrepetible: el cambio de la Peseta al Euro, un proceso que se prestó a la repatriación de capitales que necesitaban una colocación voluminosa, inmediata, efectiva y por supuesto rentable, y eso podía encontrarse en el sector de la construcción entre otros. Por otro lado, al otro lado del atlántico la Reserva Federal Americana decidía la progresiva bajada de los tipos de interés (MIBOR) y obligando con ello al Banco Central Europeo a adoptar medidas similares llevando el EURIBOR a sus mínimos históricos (1.75 en 2002) esto claro está, repercutió positivamente en la activación del consumo en general, especialmente de los sectores de la construcción y el automotor. Pero en lugar de aprovechar semejante impulso para absorber la demanda de viviendas de primera propiedad (entiéndase primera vivienda), se optó en el caso español por especular más allá de las posibilidades del mercado, ofreciéndolo todo por casi nada:

“Se ofrecen viviendas en primera línea de playa - Consulte precios, entrada mínima, damos facilidades, ayudamos con la financiación y trámite de la hipoteca, ¡Compro, compro!. Señores del Banco ¿Qué necesito para...? ¡Tranquilo buen hombre!, ¿Está Ud. en plantilla? Sí, pues ya tiene el préstamo al 100% del importe de la tasación, vamos a ver la tasación: Mire Ud. que bien, según esto hasta le sobran unos 10,000 €, con esto puede comprarse un coche nuevo o porqué no un viaje para Ud. y su familia por Europa o el Caribe o a donde Ud. quiera, o tal vez los muebles de la vivienda, además le damos estas tarjetas de crédito y todo sin costes adicionales, etc., etc.”. Es decir esto parecía prometer el paraíso...de los ciegos porque todos habían perdido de vista al enemigo público numero 1 de toda sociedad de consumo: la especulación. No pasó mucho tiempo después de "la liberación del suelo" fomentada por el Sr. Aznar, para que los terratenientes entraran en la espiral especulativa mas insospechada de todo este tinglado, súbitamente ya no se contentaban con los precios de mercado, y qué mejor reclamo que parte del inmueble que se había de edificar.

En una de las últimas fincas que realicé: 29 apartamentos y 5 locales comerciales, el promotor había pagado 350,000 € en metálico, además incluyó 1 vivienda de 120 m2 en planta baja con patio y local comercial anexo de 100 m2, dos viviendas de entreplanta de 70 m2 c/u., más un ático de 120 m2 con una amplísima terraza de 60 m2 y aún así a mi jefe le pareció un buen negocio porque podía obtener ganancias aproximadas de 2 millones de euros, claro está que subiendo "un tanto" el precio original previsto de las viviendas y locales comerciales.

A principios del 2007, el Presidente de la cámara de constructores de Castellón anunciaba que la mayor componente en el precio de las viviendas era sin dudas el suelo con el 50% aprox. del total. Por otro lado el Euribor ya se situaba por encima de los 4 puntos y los precios de las viviendas casi triplicaban el precio de mercado de fines de los 90, así una casa o apartamento de 100 m2 construidos cuyo precio a fines de los 90 era de 75,000 € a inicios del 2007 costaba alrededor de 215,000 €, la repercusión del coste del suelo en la conformación del precio final de la vivienda pasó del 17% al 50%, los bancos vieron incrementados sus beneficios por encima de sus expectativas ya que el Euribor pasó de 1.75 a 4.75 puntos, es decir que si en el 2003 por una vivienda de 100 m2. se pagaban 600 €/mes de hipoteca, a finales del 2008 se pagaban alrededor de 1000 €. Los ayuntamientos y el Estado en general también se beneficiaron con la mayor percepción de impuestos y contribuciones.

Es lícito preguntarse entonces ¿qué falló?, desde mi perspectiva el fallo principal se situó en el crecimiento descontrolado del sector de la construcción que en su momento pudo corregir sus tendencias y enfocarlas a cubrir la demanda efectiva de viviendas de interés social, en lugar de segundas residencias temporales de playa o incluso viviendas de lujo para lo cual no estaba preparada una economía "mil eurista" como la española, falló también esa necesidad artificial de querer subirse al carro de la oportunidad: Hoy compro mañana vendo y me quedo con la diferencia, o sino me quedo con la diferencia del préstamo hipotecario como si fuera un préstamo personal pero a tipos muy bajos, falló también esa componente de la inflación por expectativa que aportaron los dueños de los solares, falló la ambición de los banqueros que vieron la oportunidad de colocar capitales rápidamente con intereses cada vez más crecientes, falló el estado que facilitó instrumentos legislativos que descontrolaron el manejo de los usos del suelo acabando con la normativa que los regulaba según el planeamiento urbano ortodoxo y especialmente fallamos todos al estar convencidos que la fiesta se terminaría en algún momento pero que el "desinfle" se produciría de manera paulatina, similar al de una sábana cuando es extendida sobre la cama, es decir muy lentamente. Craso error, todo fue vertiginoso: desde el Euribor que con su carrera ascendente solo contribuyó al encarecimiento del dinero desalentando a compradores y vendedores (2).

El incremento descontrolado del precio del barril de crudo que elevó los precios de "todo" hasta hacer inoperativa cualquier previsión. La crisis de las subprime en EEUU, que revelaron no solo una decadencia moral altamente especulativa, sino fisuras muy importantes en el control de los servicios financieros del primer mundo y lo que es peor, el famoso efecto mariposa: Si la banca americana estornuda la banca internacional adquiere una gripe del copón. El aumento del paro debido precisamente a la recesión del sector de la construcción que llegó a aportar cerca del 20% de los empleos del país de manera directa o indirecta, lo que produjo la inevitable "abstinencia" del consumo o lo que es lo mismo, una retro-alimentación del desempleo. Dentro de este panorama desalentador ¿Qué pasará de ahora en adelante?, eso mis queridos amigos....es otra historia, un saludo y hasta pronto.


(1) Índice de referencia para el reajuste anual de la gran mayoría de las hipotecas en España.

(2) Lo que se reflejó en la restricción súbita de la demanda a partir del segundo trimestre de 2007, ya a fines del 2008 se anunciaban ventas de viviendas 2x1 como las gangas de Agosto

Arquitectura Sostenible

El tema de la sostenibilidad va tomando fuerza en todos los aspectos de la vida humana, en arquitectura es posible hacer edificaciones sostenibles? que respeten el entorno natural y seintegren a la dinamica económica y social del lugar?. En este video tenemos material para contestar esta pregunta.



El Arquitecto Foster, informacion biográfica




Lord Foster (Manchester, 1935), premio Pritzker de arquitectura, es autor, entre otros iconos de la arquitectura mundial, de las torres Hearst (Nueva York), The Gherkin (Londres), la Torre de Caja Madrid (Madrid) y el Metro de Bilbao, así como del aeropuerto de Pekín, acaso la obra más impresionante de su carrera, capaz de absorber 60 millones de viajeros al año y que supuso una inversión de 2.800 millones de dólares.

Estudió arquitectura en la Universidad de su ciudad natal y completó sus estudios con una beca en Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó primero con Richard Buckminster Fuller para fundar, en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, que dos años después se transformaría en Foster and Partners. En sus primeros años lo formaban su primera esposa Wendy -desde 1996 está casado con la psicóloga Elena Ochoa-, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un marcado estilo High-tech o de alta tecnología, aunque con los años las las líneas de sus edificios se suavizan, sin perder nunca su sello industrial.

Foster fue nombrado caballero en 1990 y en 1997 se le impuso la Orden de Mérito. En 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). También ha recibido varios de los más importantes premios de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el premio Pritzker, al que suma ahora el Príncipe de Asturias.


El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue el último galardonado con este honor, con el que también han sido distinguidos Bod Dylan, Woody Allen, Miquel Barceló y Paco de Lucía. El Premio de las Artes, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y será entregado por don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo.
Fuente: El Pais

Casa Bioclimatica al Sur

El diseño de una vivienda bajo principios del bioclimatismo al sur de nuestro contienente, de acuerdo a las caracteristicas del lugar, los medios disponibles, y la maxima utilizacion de fuentes de energia natural, como es el caso de la energia solar. Un buen ejemplo para nuestra sierra que ahora tiene problemas con la ola de frio.



Principios de Diseño Ambiental de Ken Yang




Diseño sustentable, diseño bioclimático, edificios verdes, edificios low energy, etcétera, son tan sólo algunos de los términos que se utilizan para definir un mismo concepto, y que en ocasiones sólo se convierten en slóganes publicitarios, como el tan desgastado término “edificio inteligente”.

Para Ken Yeang, esto es lo de menos, “no debemos inquietarnos con la terminología. Lo que es importante es entender los principios y ser capaces de comunicarlos. El diseño bioclimático y los edificios low energy son subconjuntos del diseño sustentable, el cual es sinónimo del diseño verde”.

El diseño verde trata más acerca de imitar los ecosistemas y menos de colocar eco-gadgets en los edificios.Así lo define él mismo: “El diseño verde está elaborado para integrar nuestro medio ambiente construido(que es todo lo que hacemos como humanos, tal como edificios, ferrocarriles, coches, refrigeradores,
juguetes, comida, etc.) de manera perfecta y benigna con el medio ambiente natural en tres niveles:sistemático, físico y temporal.

El ecodesign tiene que ver con la ecomimesis; los ecosistemas se mantienen
estables sin la intervención humana, necesitamos imitar sus características, estructura, funciones y procesos sistémicos en nuestro medio ambiente construido. El low-energy design (diseño con bajo consumo energético) no es un tema tecnológico, es un estilo de vida”.

Ken Yeang habla sobre una sociedad verde, “no sólo es necesario un modelo ecológico físico para nuestro medio ambiente construido, sino también un nuevo modelo social, económico, físico y político para la vida contemporánea. Los obstáculos son múltiples: niveles de vida inequitativos, la gente, los gobiernos, la
economía, etcétera”.

Los recursos energéticos no renovables se desperdician en infinidad de usos en nuestro medio ambiente construido, y “se utilizan para la creación de condiciones de confort en el interior de nuestros edificios. Si podemos aceptar condiciones más bajas de confort (incluso 1 o 2 grados de temperatura) o extender las
condiciones agradables en zonas de clima templado o frío empleando la ventilación natural, reducir al mínimo o evitar el uso de aire acondicionado en el verano o la calefacción en el invierno, podemos reducir el uso de la energía. Éstas son características esenciales de vida de una sociedad verde”.

PRINCIPIOS DEL DISEÑO AMBIENTAL DE KEN YANG

Algunas de las ideas básicas de Ken Yang son:
• la posición de los núcleos de servicios y cómo éstos afectan la configuración total del edificio
• la orientación de las fachadas principales y aperturas
• opciones de diseño de las fachadas (ej.: coeficiente entre sólido y vidrio)
• el color del envoltorio
• los efectos y uso de vegetación incorporada en la forma construida
• el tipo de sistemas operacionales del edificio
• la selección de materiales y fuentes de energía
• el manejo de descargas y deshechos
Entre sus teorías respecto a los rascacielos están también la de concebir
estos edificios como sistemas contenedores de “criterios de entrada y
salida”:
Entrada
• total de energía y materiales usados por el sistema
• rango de consumo de las fuentes de energía y recursos materiales
• consecuencias de usar cada ecosistema de entrada
Salida
• niveles aceptables de deshechos del sistema descargados
• rutas de evacuación de las descargas y su efecto sobre los ecosistemas receptores
• costos de energía y materiales necesarios para manejar las descargas
Criterios
del sistema
• niveles de necesidad y uso la eficiencia en las operaciones
del sistema
• niveles de internalización en la operación de los
sistemas
• efectos sobre los ecosistemas una vez definido el sistema
Criterios de entrada
• capacidad de carga ó resiliencia de los
sistemas naturales

Fuente: The Green Skyscraper by Ken Yeang,

Metodologia de desarrollo de un edificio por medio del proceso generativo

En el siguiente video se muestra la aplicación de una metodología muy particular para el diseño de un edificio, se trata del denominado proceso generativo que se basa en la libre composicion de formas básicas que luego generarán los componentes del edificio, el video es una animación virtual muy didactica hecha por estudiantes de arquitectura de la USMP de Lima.


Las Torres de Piedra de Zaha Hadid en elCairo



El corporativo egipcio Rooyga Group ha encargado a la empresa de la arquitecta Zaha Hadid el diseño de sus nuevas oficinas, un conjunto denominado Stone Towers (Torres de Piedra) el cual estará localizado en el distrito de Sonte Park en la Ciudad de El Cairo, en Egipto.

En un desarrollo de 525,000 metros cuadrados podremos encontrar oficinas en alquiler, locales comerciales un hotel de cinco estrellas, departamentos y un plaza interior denominada "Delta"

Hisham Shoukri, CEO del Rooya Group comentó "Existe una imperiosa necesidad en Egipto de este tipo de desarrollos, que cumplan con los mas altos estandares internacionales, que ayudaran a convertirnos en un centro para multinacionales en la región. Este proyecto necesita de un arquitecto con ideas audaces, innovación y experiencia internacional. Definitivamente necesitaba a Zaha Hadid"

Los edificios toman formas sinuosas y futuristas, algo que caracteriza la obra de la arquitecta Zaha Hadid, dando un terminado opaco en las fachadas que presentan mayor insolacion, y dejando grandes ventanales en las zonas de sombra.

El rascacielos giratorio de Fisher

Video que sintetiza las características y peculiaridades de este edificio, tiene ilustrativas animaciones en 3D de como será su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los usuarios, y como se relacionará con el medio ambiente.

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS