Descripción del proyecto
por Kéré arquitectura y HK Architekten
El Museo Ehrhardt será el primer proyecto cultural de Francis Kéré/Kéré Architecture en Alemania y el primer edificio museístico del estudio en Europa.
Con una superficie de 1400 metros cuadrados, se construirá un nuevo museo dedicado a la fotografía y al arte contemporáneo. El proyecto es una iniciativa del Dr. Bens Ehrhardt, hijo del artista Alfred Ehrhardt, junto con su esposa Elke Weicht-Ehrhardt. El pintor, fotógrafo y cineasta Alfred Ehrhardt (1901-1984) fue una de las figuras más destacadas del movimiento de la Nueva Objetividad, que moldeó la comprensión del arte en la Alemania del siglo XX.
El museo se ubica en Plöschow, un pueblo cerca del mar Báltico en la antigua Alemania Oriental. Los clientes eligieron esta ubicación por su conexión personal con la región, donde la familia tiene sus raíces y sigue viviendo, y por el deseo compartido de contribuir al panorama cultural del norte de Alemania. El nuevo edificio se construirá junto al Schloss Plöschow, sede de una residencia artística y una galería.
La arquitectura del edificio, contextualizada y artesanalmente, emplea técnicas regionales con construcción en madera y arcilla. Una pérgola de madera reproduce las formas tradicionales de los hastiales, con un jardín en la azotea que integra el edificio en el paisaje. A lo largo del eje central del edificio, un muro de tapial de 80 metros de longitud, de forma libre, configura el espacio expositivo.
El muro también mejora el clima interior al equilibrar la humedad y la temperatura mediante su masa térmica. Sobre él se extiende una estructura de madera cuyo armazón está diseñado para su posterior desmontaje y reutilización, garantizando así un ciclo de vida sostenible para el edificio. El diseño en madera se ha desarrollado en estrecha colaboración con HK Architekten de Austria, quienes supervisan la ejecución y la planificación detallada.
Los espacios exteriores forman parte esencial del diseño. Un jardín en la azotea funciona como biotopo. Un jardín a nivel del suelo se extiende desde la cafetería del museo. Su topografía está diseñada para recolectar eficientemente el agua de lluvia, que luego se utiliza para el riego de las zonas verdes, reduciendo significativamente la necesidad de fuentes de agua externas.
Las decisiones de diseño se alinean con la filosofía de Kéré Architecture de crear una arquitectura simple pero de alta calidad que emplea técnicas de construcción regionales y recursos locales.
DATOS TÉCNICOS
- Arquitectura de Keré. Arquitecto.- Diébébo Francis Kéré.
- HK Architekten. Arquitecto.- Hermann Kaufmann + socio ZT GmbH.
- Equipo de proyecto
- Leonne Vögelin, Mathis Zondler.
- Colaboradores
- Gestión de proyectos.- GAPP GmbH, Antony Gross, Felix Bodenmüller.
- Colaboradores.- Andrea Maretto, Daniel Melendez, Gökçe Senol, Gudrun Müller, Klara Johnsson, Oskar Haushofer, Benjamin Gabler, Carolin Ackermann, Lara Schöllhorn.
- Ingeniería.- Merz Kley & Partner GmbH.
- Seguridad contra Incendios.- Ing. Fuego y Maderas.
- Servicios de construcción.- Knecht Ingenieure.
- Física de la construcción.- Hafner Weithas Bauphysik.
- Diseño de iluminación.- Bernd König, Lighting Planner.
- Paisaje.- Erik Dhont Arquitectos Paisajistas.
- Cliente: Dr. Jens Ehrhardt, Elke Weicht-Ehrhardt.
- Superficie
- Superficie del terreno.- 6871,61 m².
- Superficie del museo.- 1363 m² (56,8 mx 20,05 m).
- Superficie del jardín.- 3973,3 m².
- Fechas - 2025.
- Localización - Am Schlosspark 4, Plüschow, Alemania.
- Fotografía - Silvio Rosenthal, Jeremy Higginbotham.
- Visualización - Kéré Arquitectura.
Concepto de diseño y características arquitectónicas.
El museo no se concibe como una estructura monolítica, sino como una serie de pabellones interconectados. Este enfoque fragmentado permite que el edificio se integre armoniosamente en el paisaje ondulado, minimizando su impacto visual. Sus características principales incluyen:
Muros de tierra apisonada:
El principal material de construcción, la tierra apisonada (una mezcla de materias primas como tierra, caliza, grava y arcilla), proporciona una excelente inercia térmica, regulando la temperatura de forma natural y reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración mecánica. Esta técnica, habitualmente utilizada en climas cálidos y secos, se adapta aquí al clima bávaro.
Construcción en madera:
La madera de origen local conforma la estructura y el techo de los pabellones. Los tonos cálidos de la madera contrastan armoniosamente con los tonos terrosos de la tierra apisonada, creando una estética visualmente atractiva. En la selección de materiales se priorizaron las prácticas forestales sostenibles.
Cubiertas en voladizo:
Las amplias cubiertas en voladizo proporcionan sombra y protección, mejorando aún más las estrategias de refrigeración pasiva del edificio. Además, crean espacios exteriores cubiertos para el disfrute de los visitantes.
Patio circular:
Un patio central funciona como espacio de encuentro y proporciona luz natural y ventilación a las galerías interiores. Este elemento de diseño fomenta un sentido de comunidad y conexión con el paisaje circundante.
Integración de luz natural:
Las ventanas y tragaluces cuidadosamente ubicados maximizan la entrada de luz natural, reduciendo la necesidad de iluminación artificial y creando una atmósfera acogedora para la contemplación de las obras de arte.
SOBRE LOS AUTORES:
Diébédo Francis Kéré
Arquitecto nacido en 1965, en Gando, Burkina Faso, África Occidental, se formó en la Universidad Técnica de Berlín en Alemania, iniciando su ejercicio profesional en Berlín, Kéré Architecture, en 2005. Kéré Architecture ha sido reconocido a nivel nacional e internacional con varios premios, incluyendo El Premio Aga Khan de Arquitectura (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso; Premio Global LOCUS de Arquitectura Sostenible (2009); Premio Global Holcim Oro (2011 y 2012); Premio Green Planet Arquitectos (2013); Premio Fundación de Arquitectura Schelling (2014); y el Premio Kenneth Hudson -Museo Europeo del año (2015).
Los proyectos realizados por Francis Kéré se sitúan en países como Burkina Faso, Malí, China, Mozambique, Kenia, Togo, Sudán, Alemania y Suiza. Ha enseñado internacionalmente, incluyendo la Universidad Técnica de Berlín, y ha ocupado cátedras en la Escuela de Grado de Diseño de Harvard y Accademia di Architettura di Mendriso en Suiza.
El trabajo de Kéré ha sido recientemente objeto de exposiciones individuales: Radiically Simple en el Museo de Arquitectura, Munich (2016) y La Arquitectura de Francis Kéré: Edificio para la Comunidad, Museo de arte de Philadelphia (2016). Su trabajo también ha sido seleccionado para exposiciones colectivas: Small Scale, Big Change: Nuevas arquitecturas de compromiso social, Museo de Arte Moderno, Nueva York (2010) y Sensing Spaces, Royal Academy, Londres (2014).
Entre sus principales obras se encuentran la Escuela Primaria (2001) y la Biblioteca (en construcción) de Gando, Burkina Faso; el Centro de salud y promoción social (2014) y el Opera Village (en construcción), ambos en Laongo, Burkina Faso; el Satélite del Teatro Volksbühne en el Aeropuerto de Tempelhof, en Berlín (instalación temporal, 2016); o el Pabellón para la Serpentine Gallery del año 2017.
Hermann Kaufmann
Nació en 1955 en Reuthe, Bregenzerwald (Austria), y proviene de una familia con una larga tradición en la carpintería. En aquella época era natural ayudar en el negocio familiar, donde conoció de primera mano las posibilidades y la fascinación del material de construcción madera, así como la forma de pensar técnica que moldeó esencialmente su trabajo como arquitecto.
La decisión de estudiar arquitectura también estuvo influenciada por su tío, Leopold Kaufmann, pionero en construcciones de madera y protagonista del desarrollo arquitectónico en Vorarlberg, bajo cuya dirección, como aprendiz, adquirió las herramientas fundamentales del oficio de arquitecto.
Realizó sus estudios en la Universidad Técnica de Innsbruck y en la Universidad Técnica de Viena, donde fue influenciado decisivamente por su profesor Ernst Hiesmayr. Tras dos años de práctica profesional, en 1983 fundó su propio estudio de arquitectura en consorcio con Christian Lenz en Schwarzach.
Su actitud como arquitecto está influenciada por las ideas del modernismo clásico, así como por el debate sobre el contexto. Un tema central de su obra es la búsqueda de respuestas integrales a la sostenibilidad en la construcción y la exploración de las posibilidades de las construcciones modernas en madera.
Numerosos pabellones para carpinterías y otras empresas dan testimonio de sus conceptos de proyecto orientados al uso estructural de la madera, elaborados arquitectónicamente y también eficaces en edificios comunitarios. Además de numerosas viviendas unifamiliares, su lista de proyectos incluye cuidadosas rehabilitaciones de edificaciones antiguas en entornos rurales sensibles, que evidencian su fino sentido para tratar la cultura arquitectónica existente y el paisaje.
La vivienda se ha convertido en una tarea principal, especialmente en relación con la madera y las cuestiones energéticas, así como los edificios escolares y públicos.
Inició su actividad docente como profesor invitado en la Escuela de Ingeniería de Liechtenstein y como profesor visitante en la Universidad Técnica de Graz y en la Universidad de Liubliana (Eslovenia). Desde 2002 fue profesor de arquitectura, con especialización en construcciones de madera y madera laminada, en la Universidad Técnica de Múnich. En la primavera de 2021 se jubiló de su cátedra en dicha universidad y continúa activo en el estudio.
En 2018 el estudio pasó a denominarse HK Architekten. La oficina celebró su 40.º aniversario en 2023 y ha realizado alrededor de 700 proyectos. Su trabajo se centra en la construcción en madera prefabricada, la eficiencia de los recursos, la reutilización de materiales y el ciclo de vida del edificio como desafíos centrales del proyecto.
En los últimos años, el estudio ha recibido varios premios, entre ellos el Deutscher Holzbau Preis y el Deutscher Architekturpreis por el proyecto Schmuttertal-Gymnasium Diedorf (2017), así como el Bayerischer Architekturpreis (2021).
FUENTES DE INFORMACIÓN:
https://arquitecturaviva.com/obras/museo-ehrhardt-en-pluschow
https://www.theplan.it/eng/whats_on/museum-ehrhardt-kere-architectur

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