12 marzo 2025

PARQUE LINEAL AL BORDE DEL RIO YANGTZE EN CHINA - BAU - BREARLEY ARQUITECTOS URBANISTAS

 



Palimpsesto: BAU486A Parque Docklands, río Yangtze, Jiangyin

Lugar - Ciudad de Jiangyin, provincia de Jiangsu, China

Disciplina -  Arquitectura del paisaje

Tipología - Parque público, parque deportivo, paseo marítimo

Ciudad - Jiangyin, provincia de Jiangsu, China

Fecha - 012-2020

Estado - Finalizado-2020

Cliente - Oficina de Planificación Urbana de Jiangyin


Programa

Drenaje urbano sustentable, jardín urbano, humedal, parque, preservación del patrimonio, plazas, muelles de emergencia, parque de patinaje y juegos de aventura, canchas de tenis, canchas de baloncesto, canchas de pelota, canchas de tenis de mesa, campos de fútbol, ​​piscina al aire libre, teatro al aire libre, ciclovías, pista para correr, pabellones, edificios comerciales y de servicios y centros de información turística.

Jiangyin se encuentra a orillas del Yangtsé, el río más transitado del mundo. La ciudad está regenerando parte de sus muelles industriales para convertirlos en un distrito residencial y laboral de alta densidad. La primera etapa de este importante proyecto consiste en la creación de un espacio público de 4 km a lo largo de la ribera del río. El diseño se seleccionó mediante concurso público.











Ambiciones

1. Restablecer corredores de ecosistemas indígenas;

2. Preservar el carácter industrial;

3. Mantener la presencia del pasado histórico;

4. Introducir infraestructura de ocio para la nueva era;

5. Conectar más allá del sitio para el surgimiento de una red de parques urbanos.


1. Bordes suaves y ecocorredores.

El Yangtsé en esta ubicación es mareal. Este proyecto rehabilita, preserva, mejora y amplía una serie de microhábitats. La complejidad del borde fluvial existente se mantiene, mejora y asegura formalmente con roca suelta adaptada al hábitat. Un nuevo corredor de árboles y plantas autóctonas se extiende a lo largo del proyecto para conectar el nodo ecológico de la montaña Ebizui, al este, con el ecocorredor del canal, al oeste.

2. Poética postindustrial.

Los vastos muelles de hormigón desgastado se tiñen con la tierra marrón arrastrada por el Yangtsé. La vista del río de dos kilómetros desde los prosaicos muelles vacíos presenta una escala abrumadora y una sensación de sublime. Este diseño preserva incluso las estructuras más brutales. Las nuevas intervenciones necesarias en los muelles y sus alrededores comparten la escala, la solidez y la claridad de este contexto industrial. Si bien el futuro distrito promete ser vibrante y gran parte del paisaje es rico en complejidad, los bordes de los muelles ofrecen una escapada excepcional.

3. Continuidad con el  Palimpsesto del Pasado – Parque de Construcción Naval.

Si bien la mayor parte del sitio era abierta y llano para el almacenamiento de materias primas, la parte oriental del sitio fue recientemente un astillero en funcionamiento. La estrategia de diseño conservó rastros de la historia del sitio y superpuso diversas capas ecológicas, de circulación y programáticas. El resultado es un complejo palimpsesto que alberga espacios y actividades abiertas inclusivas y diversas.

El nivel incluye rampas históricas para barcos; grúas pórticas y rieles; estructuras de fábricas de construcción naval; embarcaderos; un jardín chino; una carretera arbolada; y numerosos otros artefactos. Otros niveles en el sitio incluyen: conexiones (senderos peatonales, ciclovías, paseo marítimo, extensiones de vistas hacia y desde el sitio, y senderos desde los nuevos distritos, todos optimizando los vínculos entre la ciudad y el agua); ocio activo (canchas deportivas y pista de patinaje); juego (zona de juegos infantiles con forma de barco y área de ejercicios para personas mayores); encuentro social (gran plaza, centro de visitantes y grandes pabellones); relajación (pequeños pabellones, asientos íntimos, mesas de picnic e instalación de interpretación de barcos); y ecológico (jardines de lluvia, hábitats al borde del agua, corredor ecológico).












Tres Puertos Históricos.

Los orígenes de Jiangyin como ciudad portuaria se remontan a la dinastía Tang (618-907 d. C.). Investigaciones revelaron la ubicación de tres puertos históricos. El sitio del Puerto Huang Tian, ​​​​que se dice que data de hace casi 2000 años, se ha desarrollado como el principal espacio abierto de la zona portuaria para eventos públicos. La cartografía interpretativa del río Yangtsé está integrada en su pavimento. El histórico Puerto Jiu Cai ha sido nombrado y restaurado en su versión más reciente, como puerto industrial. Un nuevo restaurante diseñado como una colina urbana ofrece un mirador. El Puerto Shiyu data del siglo XVI y fue un famoso mercado de pescado. El nuevo paisaje aquí establece una plaza, un parque y un restaurante de pescado. Una obra de arte integrada en el pavimento proporciona una mayor interpretación.

4. Nueva era del ocio.

Tras una paréntesis de casi cincuenta años, China prospera y sus ciudadanos redescubren una gran variedad de actividades de ocio. Este paisaje ofrece oportunidades tanto para los más pequeños como para los más mayores. Es el parque infantil más grande de la ciudad. Conectadas por una pista de jogging de 4 km, se encuentran docenas de canchas deportivas al aire libre y frecuentes estaciones de gimnasio para uso público. Un sendero más tranquilo serpentea a lo largo del terreno y conecta varias grandes zonas de juegos infantiles, una pista de patinaje y numerosos grupos de aparatos de ejercicio para personas mayores. Frecuentes por todo el paisaje se encuentran plazas de baile, una actividad local popular. Una gran cantidad de pabellones, mesas para juegos y césped para picnics, carpas y programas aún por venir. El parque marca el comienzo de una nueva y exótica era de salud y juego.

5. Red de parques emergentes.

El carril bici de este parque portuario ha iniciado un circuito ciclista de 20 km que recorre los parques lineales existentes y propuestos en la ciudad. La conexión de los distintos parques con este circuito, o vía verde, genera un vínculo ecológico complementario. Está surgiendo una extensa red de ecosistemas. Los senderos peatonales se extienden a lo largo del Yangtsé en ambos sentidos. Al este, se ha instalado una pasarela estrecha para permitir el paso de personas por la escarpada ladera de la montaña. El parque portuario también está diseñado para una conexión fluida con el distrito urbano en construcción. La circulación de la zona costera se complementa con la circulación urbana. Plazas y corredores con vistas a la ciudad y al río se ubican en el eje de las calles, desde donde se extienden los senderos paisajísticos.












SOBRE LOS AUTORES

BAU es un estudio de arquitectura, diseño urbano, planificación urbana y paisajismo, impulsado por valores arraigados en filosofías progresistas orientales y occidentales. Nuestros procesos de diseño, práctica y proyectos comprenden y aprecian la práctica y la cultura del diseño internacional. Fundada en 1992 en Melbourne, Australia, actualmente BAU cuenta con oficinas en Australia y China.

Liderado por los socios James Brearley y Fang Qun, BAU es un equipo multidisciplinario que integra todos los aspectos del entorno construido. En BAU, nos centramos en soluciones innovadoras a los problemas del entorno construido contemporáneamente para lograr resultados de diseño multidimensionales que no solo sean ambientalmente sostenibles, sino también culturales, sociales y económicamente. Entornos construidos rentables que promueven la participación ciudadana, no solo con todo lo que la ciudad ofrece, sino también entre sí.

Urbanismo

Las ciudades excepcionales dependen de algo más que una buena arquitectura. Un excelente diseño y planificación urbana mantiene el potencial de las ciudades para evolucionar para las generaciones futuras. Facilitar infraestructuras urbanas sostenibles desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental, lo que, en efecto, supone un cuádruple resultado final que minimiza el impacto en los entornos locales y globales.

BAU combina las lecciones aprendidas de la historia y la teoría de la práctica actual de la planificación moderna en países occidentales con el conocimiento local en contextos chinos. Su amplia experiencia en arquitectura del paisaje, planificación urbana y arquitectura le proporciona la capacidad de crear estrategias únicas de diseño y planificación urbana multidimensionales que son a la vez sostenibles, intelectualmente estimulantes, prácticas e implementables, simbólicas, poéticas, articuladas y formales, espaciales y estéticamente sofisticadas. Además, están plenamente comprometidos con los aspectos económicos, sociales y culturales de la construcción urbana.

Arquitectura

El reto de cualquier nuevo proyecto arquitectónico comienza con la investigación y el análisis de toda la complejidad que conlleva, garantizando una comprensión profunda de su potencial global y continuo. Esta agenda de diseño como investigación se basa en una de las Mejores Prácticas Mundiales que promueve el diseño y la programación arquitectónica innovadora y multidimensional.

Este enfoque del diseño arquitectónico es multidimensional porque abarca los avances en la forma arquitectónica y la creación de espacios, así como las teorías contemporáneas del orden y la estética; se deriva de una comprensión y un compromiso profundo con la pragmática, la iconografía, la analogía y los mecanismos sintácticos; se sustenta en la comprensión de los discursos filosóficos, científicos y artísticos actuales; y, por último, es relevante y sostenible desde el punto de vista económico, social, cultural y ambiental. Lo más importante es que este enfoque de diseño como investigación ofrece a los clientes ideas innovadoras que enriquecen sus objetivos de maneras inesperadas.

Considerados como parte del paisaje y como fragmentos de estrategias de diseño urbano, nuestros proyectos arquitectónicos se integran en las comunidades existentes y ofrecen resultados con resultados de sostenibilidad mensurables.

BAU lleva más de una década sirviendo a sus clientes con este enfoque de diseño como investigación. El resultado es una arquitectura innovadora ya la vez responsiva: avanzada, sofisticada, comprometida, relevante y sostenible. Esto garantiza que todos los proyectos se integran a la perfección en sus entornos construidos y superen con creces sus expectativas.

Arquitectura del paisaje

La ciudad es un paisaje, pero uno que a menudo parece descuidar su propósito principal: acoger a las personas. En las prósperas metrópolis actuales, la ciudad como paisaje para las personas a menudo queda relegada a un segundo plano, frente a la acogida de vehículos o el énfasis en el consumo. Sin embargo, las ciudades vitales necesitan ir más allá de las cuestiones pragmáticas del desplazamiento y la facilitación del comercio. La ciudad, como paisaje bien diseñado para las personas, desempeñará un papel fundamental en la salud y la felicidad de la vida cotidiana de sus habitantes, un papel que no puede subestimarse ni debe subestimarse.

Una ciudad sana y bien diseñada, como paisaje, utilizará sistemas ecológicos, diseño urbano y arquitectura para fomentar la actividad humana. Superficialmente, puede embellecer lo que de otro modo sería mundano; a un nivel estructural más profundo, puede hacer sostenible lo que de otro modo sería un desperdicio: un desperdicio de tiempo, espacio y recursos finitos.

Ya sea fortaleciendo y extendiendo los conceptos de diseño arquitectónico y urbano en el paisaje, o fortaleciendo y extendiendo el paisaje en los conceptos de diseño arquitectónico y urbano, BAU examina cuidadosamente el potencial y las necesidades paisajísticas de cada proyecto, luego desarrolla una serie de estrategias y tácticas que crean un lugar enérgico y lleno de significado tanto para los usuarios del lugar específico como para la ciudad en general.

Visualización

BAU ha desarrollado un departamento de visualización 3D de diez personas, capaz de producir renders de alta calidad y presentaciones de vuelo para proyectos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos. Los líderes del equipo de visualización trabajan en BAU desde 2007 y mantienen una estrecha colaboración con los equipos de diseño.












BAU Brearley Arquitectos y Urbanistas

BAU está formada por personas diversas unidas por su pasión por las buenas ideas:

  • James Brearley - Director
  • Fang Qun - Director
  • Luo Huaili - Asociado, Arquitecto, Gerente de Proyecto
  • Huang Fang - Asociado, Arquitecto Paisajista, Gerente de Proyecto
  • Yang Zhilei - Asociado, Jefe de Finanzas y Administración



FUENTES DE INFORMACIÓN

https://www.bau.com.au/bau486a_palimpsest-jiangyin-docklands-park-stage-one-ship-building-park/

https://www.bau.com.au/about-us/practice-profile/

https://www.architonic.com/es/microsite/bau-brearley-architects-urbanists/10002101#about



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