18 septiembre 2023

CENTRO DE ARTE FRENTE A PARQUE EN CANADÁ _ ACDF ARQUITECTOS

 



Centro de arte Diane Dufresne, Repentigny, QC

Con el Centro de Arte Diane Dufresne, ACDF ha podido reinterpretar los principios clásicos: una columnata cuidadosamente proporcionada cuyo reflejo se refleja en las aguas tranquilas de una cuenca límpida, una materialidad monolítica y una apariencia sólida y tranquilizadora, con su firma y sofisticación contemporánea. 

Un cierto número de columnas son asimétricas para dar cabida a los momentos de encuentro; su material es acero inoxidable reluciente; y la masa básica se subdivide en tres sinuosos volúmenes alto-esque, cada uno de los cuales oculta la sala central de usos múltiples, la sala de baile y recitales y la galería principal. Estos espacios combinan funcionalidad y elegancia.

2017 – Finalista de los Premios a la Excelencia de la Orden de Arquitectos de Quebec (OAQ), Centro de Arte Diane-Dufresne
2017 – Grand Prix du Design, categoría especial Hors: Centro de Arte Diane-Dufresne.









SOBRE EL PROYECTO

Con este proyecto, el municipio de Repentigny y ACDF diseñaron el centro como parte de un plan general mucho más amplio. Este es el punto de partida para transformar este excepcional e infrautilizado parque en un corredor cultural con jardines temáticos, una plaza cívica y un teatro. Parte del programa de reurbanización es crear conexiones entre calles previamente inconexas. El equipo de diseño colocó el edificio en el cruce de los nuevos caminos, conectando un bulevar principal con calles residenciales, lo que atraerá gente al sitio.

Cada interior es deliberadamente neutral para que las obras de arte destaquen. Los interiores fueron diseñados para optimizar la iluminación y la acústica. Más allá de la fachada contemporánea, la materialidad del edificio actúa como un faro, algo importante ya que la estructura está alejada de las carreteras cercanas. La fila de columnas brilla al sol y su reflejo llama a los transeúntes mientras amplifica y dramatiza el paisaje circundante, como la luz del sol, la vegetación y los colores estacionales. 

La calidad del revestimiento recuerda también a la del campanario de la Iglesia de la Purificación-de-la-Blessed-Vierge-Marie, la iglesia más antigua de la región de Montreal, situada cerca del Centro de Arte. Para contrastar el carácter suave del metal, los tres volúmenes sinuosos del interior están revestidos de madera de origen local, que emana una apariencia particularmente cálida bajo un techo con claraboya. 

Lo clásico y lo contemporáneo crean una sensación de familiaridad con el lugar, mientras que la apropiación de principios arquitectónicos contribuye al alto nivel de funcionalidad. Por ejemplo, permite la libre circulación y el uso público flexible. Los visitantes pueden caminar por la plaza recientemente ajardinada, brillando con el reflejo de la piscina límpida (que tiene la función de filtrar el agua de lluvia). 

El público puede pasear por la columnata exterior, que también funciona como una galería al aire libre y, por lo tanto, les permite disfrutar de la creatividad del sitio sin tener que entrar al edificio, o también pueden entrar y explorar las galerías de lienzos en la columnata interior.  

Es importante destacar que el centro contribuye a la comunidad, independientemente de la hora del día. Por la noche, actúa como una linterna, iluminando el parque circundante y creando un reflejo sereno en el estanque, un reflejo que expresa una sensación de temporalidad y evocará una sensación de serenidad en los años venideros.












DATOS TÉCNICOS

Cliente: Ciudad de Repentigny
Ubicación: Repentigny, Qc
Fecha de apertura: agosto de 2015
Superficie: 1.365 m2
Presupuesto: $6 millones
Arquitectos: ACDF Architecture inc.
Ingenieros estructurales: Dubé Beaudry y asociados
Ingenieros mecánicos y eléctricos: WSP
Emprendedor: El Arzobispo y Rivest
Arquitectura del paisaje: BC2
Escenografía: Scéno Plus
Artistas: Jean-Paul Mousseau (lámpara), Marcelle Ferron (vidrieras), Richard Langevin (exterior y esculturas)
Fotógrafo: Adrien Williams














SOBRE LOS AUTORES

Impulsado por su energía y la solidez de sus años de experiencia, ACDF crea espacios que combinan las cualidades del pragmatismo norteamericano con la extravagancia europea. Cada propuesta es una respuesta cuidadosa a los objetivos y limitaciones del proyecto, destinada a aprovechar todo el potencial del sitio y del entorno construido. Utilizando un lenguaje claro y audaz, ACDF favorece toques estéticos que resaltan las pautas de diseño.

Los logros de la ACDF han llevado a la oficina a destacarse, tanto en Quebec como en el resto de Canadá y en todo el mundo. Con sus 86 empleados, el equipo puede contar con la flexibilidad de su estructura para adaptarse a diferentes escalas de proyectos que van desde residenciales hasta comerciales. 

Esta agilidad permite a la agencia renovarse a través de una variedad de mandatos que involucran investigación y descubrimiento. La inventiva de ACDF ha sido reconocida con varios premios, incluida la medalla del Gobernador General de Canadá en 2010 y el Premio Joven Arquitecto otorgado por el Real Instituto de Arquitectura de Canadá en 2013.





Maxime-Alexis Frappier

Completó su formación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Montreal en 2000 y ganó el “Premio a la Excelencia del Estudiante de Arquitecto Canadiense” por su proyecto de graduación.

En septiembre de 2006 fundó la agencia ACDF que desarrolla diversos proyectos arquitectónicos, tanto en Canadá como a nivel internacional. Como diseñador principal de la firma, Maxime-Alexis Frappier infunde a sus creaciones una historia contada. Los espacios que crea se basan en principios de funcionalidad y eficiencia que dan legitimidad a su planteamiento arquitectónico. Sus logros demuestran una sensibilidad controlada y una reflexión profunda sobre numerosas cuestiones que influyen en la realización de los proyectos.

La calidad y originalidad del trabajo de Maxime-Alexis Frappier le han permitido ascender a la cima de la próxima generación de arquitectos en Canadá. En 2013 recibirá el Premio Joven Arquitecto otorgado por el Real Instituto de Arquitectura de Canadá (RAIC). Los proyectos que dirige también han sido objeto de más de treinta publicaciones y han ganado numerosos premios de excelencia, incluida la Medalla de Arquitectura del Gobernador General de Canadá.

Además de actuar como jurado en concursos nacionales e internacionales, la obra de Maxime-Alexis Frappier también fue reconocida internacionalmente gracias a su participación en un concurso de arquitectura en Taipei. El proyecto que lideró quedó entre los finalistas, junto a firmas de renombre mundial como Asymptote Architecture, Mecanoo arquitectos y Neil Denari.

Desde 2005, Maxime-Alexis Frappier comparte su pasión por la arquitectura como profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Montreal. Actúa como crítico invitado en varias escuelas de arquitectura y también ha enseñado en la Universidad Ho Chi Minh en Vietnam. Es frecuentemente invitado a hablar sobre arquitectura y profesión en congresos y simposios.

Sus dotes como comunicador y unificador lo invitan a participar activamente en la promoción de la arquitectura en los medios de comunicación, permitiéndole hacer su aporte al crecimiento de la profesión. En 2012, presentó una columna semanal en el programa “L’après-midi porte Council” de Première Chaîne de Radio-Canada y participó en el programa “Créer” de ARTV, presentado por René Richard Cyr.

Joan Renaud

Miembro del equipo principal de diseño y socio de la agencia, el Sr. Renaud trabaja en estrecha colaboración con Maxime-Alexis Frappier en el diseño de todos los proyectos de la agencia. Desde su primera colaboración en 2007, nació un gran vínculo que contribuyó a la realización de proyectos de alta calidad que combinan con precisión eficiencia y estética. El talento creativo de Joan Renaud, su rigor y su fuerte espíritu de síntesis le han permitido participar en la realización de varios proyectos premiados de diversos tipos y escalas.

Entre ellos destacan el Centro de Arte Diane-Dufresne en Repentigny, la Bibliothèque de Saint-Eustache, la Bibliothèque de La Malbaie y el Parq Vancouver. El Sr. Renaud también dirigió el diseño de varias oficinas como Lightspeed fases 1-2-3, Adgear-Samsung Montreal, Playster y Upgrade, que han recibido numerosos premios y menciones en el panorama nacional e internacional, incluidos los Frame Awards, los Dezeen Premios, los premios Best of Year – Interior Design Magazine, el Grand Prix du design, el American Architecture Prize, los premios Best of Canada – Canadá

Étienne Laplante Courchesne

Desde que se unió a ACDF en 2008, el Sr. Laplante-Courchesne ha desarrollado una sólida experiencia a través de su trabajo en varios proyectos a gran escala. Como socio, lidera los equipos de producción de todos los proyectos de la firma. Su enfoque de gestión sistémica se basa en una comprensión amplia e integral de los parámetros interrelacionados del proyecto y las partes interesadas. Esta filosofía de gestión potencia la agilidad de los equipos multidisciplinares. Ha permitido desarrollar proyectos complejos que respetan los presupuestos y los plazos previstos, como Sélection Panorama en Ste-Dorothée, el Hotel Monville en Montreal, el desarrollo District Union en Terrebonne y un amplio espectro de diversos proyectos de uso mixto. El Sr. Laplante-Courchesne trabaja estrechamente con el equipo de diseño para crear detalles de construcción que tengan en cuenta el diseño original del proyecto.













FUENTES DE INFORMACION






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS