17 abril 2021

PABELLON PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN INDIA - NURU KARIM ARQUITECTO

 



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible exigen que “todos los jóvenes y una proporción sustancial de adultos, tanto hombres como mujeres, logren la alfabetización y la aritmética” para 2030. Aproximadamente 750 millones de personas mayores de 15 años todavía carecen de las habilidades básicas de lectura y escritura. 

Existe una relación directa entre lectura / alfabetización humana y cuestiones como la reducción de la delincuencia, el alivio de la pobreza, la mejora de la salud y el aumento del empleo.

El pabellón "Book Worm" tiene como objetivo fomentar un sentido de aprendizaje a través de la creación de un espacio de aprendizaje interactivo. La mayoría de las bibliotecas y las estructuras institucionales suelen intimidar a los niños. 





El objetivo era crear un paisaje de libros que invitara a los niños a explorar y aprender simultáneamente. Queríamos que los niños se involucraran en la “lectura” como una actividad divertida, animar a los niños a elegir libros y leer, independientemente del idioma. El pabellón recorre el paisaje para ofrecer una experiencia de navegación única a lo largo de un camino serpenteante.

El "Book Worm" es un pabellón desplegable que mide 36 metros de largo por 12 metros de ancho,  construido con unos 3,600 componentes modulares prefabricados para albergar a 12,000 libros y espacios para la lectura.

El pabellón tiene una huella de carbono baja y promueve tecnologías de construcción sostenibles para albergar actividades de “lectura” y narración de historias para la sociedad en general. El pabellón se fabricó en alta mar y se implementó en el sitio en una semana. Varias escuelas de la ciudad han donado libros. Estos libros se donarán a ONG y niños necesitados.

La idea es que estas estructuras viajen por todo el país, tanto en áreas rurales como urbanas, difundiendo el mensaje de “empoderamiento a través de la educación”. Incentivando la lectura en los niños y jóvenes de los pueblos donde se instale.

Realizado con madera contrachapada, el pabellón Bookworm recorre India para fomentar la lectura. Esto es posible gracias a sus componentes prefabricados modulares, que permiten desmontar y volver a montar fácilmente la estructura.








Para su último trabajo, el estudio de diseño NUDES está utilizando la arquitectura para abordar el problema del analfabetismo en India. El proyecto, que se titula Bookworm (ratón de biblioteca), toma la forma de un pabellón desplegable que se ha erigido en Mumbai.

Diseñado para crear un espacio de aprendizaje interactivo, el concepto principal detrás de la intervención es alentar a los niños a disfrutar la lectura, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU  para 2030.

El llamado “Book worm” (gusano que se alimenta de libros), diseñado por el estudio NUDES e implantado en una zona verde en la ciudad de Mumbai (India), se concibió como espacio de aprendizaje interactivo y tiene como objetivo acercar a la lectura una población con una de las tasas de analfabetismo más altas del mundo.

La clave del proyecto es el espacio creado con poco más que unas estanterías. No se trata solo de poner libros a la disposición de los transeúntes, sino de ofrecer un espacio público y abierto para la lectura y el intercambio. 

El objeto es pabellón, estante, banco, graderío, sombrilla, escondite y referencia urbana a la vez. Es flexible (modular y plegable), y es sostenible (hecho de madera contrachapada reciclada). Tras permanecer una temporada en Mumbai, se desplaza por el país y se instala en diferentes áreas rurales.








Nuru Karim Arquitecto

Fundador y Director de Nudes recibió su Maestría en Arquitectura y Urbanismo de la Architectural Association [AADRL] Londres, Reino Unido en 2006. Sus estudios de pregrado incluyen viajes y educación en la metrópoli de Mumbai [KRVIA-medalla de oro] y Montreal [Universidad McGill]. 

Ha trabajado para Zaha Hadid Architects en 2005 en una serie de proyectos institucionales tanto en competición / diseño esquemático como en etapas de desarrollo del diseño.

El estudio Nudes opera dentro del ámbito de las culturas interdisciplinarias de arte, arquitectura y diseño computacional impulsadas por herramientas de "creación" digital que abordan redes más amplias de lo social, cultural y ambiental.
 
Nuru Karim ha logrado un reconocimiento crítico tanto por su trabajo construido como en competencia, además de varios premios de diseño, incluida una nominación para el ciclo Aga Khan Award for Architecture 2013. 

También ha ganado recientemente los premios World Architecture Community Awards, categoría de diseño. Nuru Karim también es ponente de TEDx 2019 y ha presentado su trabajo e investigación en plataformas nacionales e internacionales.





Fuentes de Información
 



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS