TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

31 agosto 2014

REVISTA DIGITAL APUNTES DE ARQUITECTURA N° 66 - Mes de Agosto del 2014



Estimados amigos y colegas, 
bienvenidos a nuestra Revista Digital de Arquitectura APUNTES N° 66:

Les presentamos este nuevo número, con el vivo deseo que los artículos presentados sean de su completo agrado, hemos querido dar el título de " Formas y Materiales " a esta edición, de acuerdo a los artículos presentados por nuestros colaboradores.

En este número les ofrecemos un interesante cuestionario  para puedan participar en el “Diagnóstico de la Implementación de las Políticas de Planificación y Gestión Territorial y Urbanística en el Perú”,  promovido por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú  en coordinación con la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En este número les ofrecemos:

INDICE

1.  EL CONCEPTO EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO - Arq. Bethsy Liliana Serrano Mariño (Huánuco)

2.  El BOOM DE LOS CENTROS COMERCIALES EN PERÚ - Arq. Lorena Castañeda (Lima)

3.  MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS APUESTA POR LA PLANIFICACIÓN Y EL URBANISMO EN EL PERÚ

4.  COSECHANDO ÉXITOS, PORQUE LAS COINCIDENCIAS NO EXISTEN. - Nidia Irureta Salvatierra Especialista en Planificación y Urbanismo.

5.  Fundación Ciudad de Papel, 60 años construyendo y ayudando - Arq. Zoila Sanchez Villacorta Presidenta de la FCP

6.  Proyecto Académico - Centro Turístico Hotel Bolge - Rodrigo Morales (Managua - Nicaragua)

7.  MÓDULOS CONTEMPORÁNEOS FINALISTAS CONCURSO DE DISEÑO MASISA 2014 (Perú)

8.  Proyecto Arquitectónico Viña Tabali Hacienda Santa Rosa - Metaforma, Pablo Irazuzta G. y Samuel Claro Arquitectos (Chile)

9.  Complejo industrial y de oficinas - Dharampal Satyapal - Green Planet Architects

10.  Los espacios públicos en la Ciudad II - Arq. Alfredo E. Mujica Yépez

11.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - CENTRO DE INVESTIGACION DE ENERGÍA GEOTERMICA Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE (CIEGAS)

12.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - GAIA 5 en Javea - Alicante

13.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Green 2 House en Reino Unido

14.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - El ojo de Orus, vivienda para Naomi Campbell en Turquía

15.  100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Eco-House para Angelina Jolie en Vietnam

16.  Concurso para estudiantes de arquitectura en Lisboa (Portugal) - Archimedium

17.  Proyecto Académico Equipamiento para la cultura y el Patrimonio en Unakoti Tripura : Raj Suman (Bhopal - India)

18.  Arquitexturas : Muros de diferentes materiales 1

19.  Arquivideo : El Arquitecto Shigeru Ban y el Museo de Arte de Aspen en Colorado (EEUU)

 Agradecemos su permanente preferencia, nos volvemos a encontrar el próximo mes de SeptiEmbre.

Saludos !

Los directores de APUNTES




EL CONCEPTO EN EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO - Arq. Bethsy Liliana Serrano Mariño (Huánuco)


Según Broadbent (1976), los arquitectos han llegado a usar cuatro maneras diferentes de generar formas tridimensionales, que se pueden desarrollar individual o simultáneamente dentro de la conceptualización, enunciadas en su orden cronológico de aplicación: Diseño Pragmático, icónico, analógico y canónico.

La Conceptualización  en el Diseño Arquitectónico, viene a ser la “Acumulación ordenada de ideas, maquetas, dibujos, análisis, reflexiones y situaciones planteadas antes de lo “construido”, convirtiéndose en los medios TRADUCIR el enunciado NO FISICO del problema en el PRODUCTO FISICO: EL EDIFICIO” (White, 1984), Una Programación no da ningún indicio de la forma del Edificio”.

A continuación, se presenta el proceso de conceptualización realizado por los alumnos del Taller de Diseño Básico I, semestre 2014-I, cuyo objetivo es la búsqueda del Espacio, la geometría, la estructura y la construcción de propuestas abstractas, motivándolos a la especulación constante de las formas basadas en analogías.

 


Las experiencias realizadas dentro de los Talleres de Diseño Básico I de la Escuela Académico Profesional de Arquitectura de la Universidad de Huánuco, se basan en la aplicación de una metodología respaldada por el método de Diseño Analógico y sus sub variantes ( Analogías visuales, sonoros, literal, táctil) .



  CONSTRUCCIÓN DE PROTOTIPO A ESCALA REAL:

Como proyecto final del Taller de Diseño Básico I, la construcción de un prototipo a escala real con el fin de que los alumnos experimenten sensaciones que el espacio y la forma pudieran generar, así como desarrollar el proceso constructivo de la estructura.


Se escogió como modelo para la construcción del prototipo a escala real el trabajo del alumno  Derby Núñez Rubina, cuyo proceso de conceptualización nace a partir del ejercicio realizado con la tinta y el agua, en donde el objetivo era la generación de formas durante el proceso de mezcla de estos dos elementos.


 





El proceso de enseñanza-aprendizaje del Taller  de Diseño Básico I, se fundamenta en los conceptos de  COMPOSICION, FORMA y la organización del ESPACIO, con el propósito de desarrollar la capacidad sensitiva, intuitiva, creativa, cognoscitiva y generación de ideas relevantes en el alumno.

 






Como docentes de los talleres de diseño, tenemos la convicción de que existen muchas maneras de enfrentar un problema arquitectónico, asimismo somos consientes de que la Arquitectura es una disciplina dual, ya que es considerada un arte y una ciencia. Arte por ser una actividad subjetiva, realizada por el ser humano con la finalidad de expresar emociones e ideas al mundo que nos rodea. Y ciencia porque es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados, y de los que se deducen principios y leyes generales (objetividad). Por lo tanto, la arquitectura es entonces una disciplina objetiva y subjetiva a la vez



La objetividad en la arquitectura se define en tres palabras: Lógico, Racional, Ordenado
La subjetividad surge del arte y se define de esta manera: Analógico, Espontáneo, Libre, Arbitrario. Además, se basa en cuatro ideas: Recuerdos, Gustos, Afinidad, Sueños, siendo esta la motivación de la cátedra para producir una estructura compositiva con alta especulación espacial y formal que en su totalidad exprese y se sustente a través de un concepto.






BETHSY LILIANA SERRANO MARIÑO
ARQUITECTA



•    Egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo.

•    Mención Honorifica en el “I concurso latinoamericano sobre diseño de Tenso estructuras”, en el marco del II Simposio Latinoamericano de Tenso-Estructuras.  Venezuela. 2005


•    Docente en la Escuela Académica Profesional de Arquitectura de la Universidad de Huánuco, 2008 – 2014


•    Docente en la Escuela Académica Profesional de Arquitectura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan, 2012-2013.

•    MENCION HONROSA, otorgada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Privada Antenor Orrego por haber participado en el “Concurso Mejores Proyectos, Mejores Investigaciones, Mejores Obras Plásticas-FAUA-UPAO 2004” en la categoría Expresión plástica ABRIL del  2005.                                                                                 

•    Miembro de la Comisión Organizadora de la I Conferencia Internacional de Arquitectura CONIARK 1-E.A.P de Arquitectura de la Universidad de Huánuco. 1 al 5 de JULIO del 2014.
•    Jefe de la Oficina de Infraestructura y Proyectos en la Municipalidad Distrital de San Francisco de Cayrán-Huánuco.

•    Asistente de la Gerencia de obras de la empresa transnacional ACI-CONESUPSA
•  Asistente de la Gerencia de obras de la empresa transnacional CAL Y MAYOR Y ASOCIADOS S.C 

•    Consultora en Instituciones Públicas

El BOOM DE LOS CENTROS COMERCIALES EN PERÚ - Arq. Lorena Castañeda (Lima)


En la mayoría de ciudades peruanas, los centros comerciales se están convirtiendo en los nuevos espacios complementarios de encuentro social, cultural y de recreación. Indicadores macroeconómicos, el auge de la minería y el turismo y la consolidación de la clase media, vienen generando un mayor poder adquisitivo en la población, quienes demandan a los centros comerciales ya no sólo como ejes centrales de abastos, si no como ciudades comerciales, seguras y dinámicas que formalizan el comercio.

La historia de los centros comerciales inicia en Lima, en los años 60’ con el CC. San Isidro y C.C. Risso, en los 70’ y 80’ con C.C. Plaza San Miguel, C.C. Camino Real y C.C. Arenales, para posteriormente reinventarse en la década del 90’ con el Jockey Plaza. A la actualidad, el Grupo Interbank (Real Plaza), el Grupo Falabella (Open Plaza), Administradora Panamericana (Mega Plaza y Mega Express) y Centenario (Plaza del Sol, Plaza de la Luna y Minka) son los operadores que administran más centros comerciales en todo el país. Entre los cuatro tienen actualmente el 58%  del sector:




Es así que el tener un ‘lugar o comercio donde hacer las compras representa el mayor y primer indicador de satisfacción’  (65.6% en Lima) influyendo positivamente en la calidad de vida. Asimismo, 1 de cada 5 limeños opina que comercio informal / comercio ambulatorio es uno de los problemas más importantes que afectan la calidad de vida en la capital. 

Existe una demanda por la expansión e innovación de los centros comerciales debido a la cada vez más alta rotación de los clientes y el ‘agotamiento’ del display. El consumidor moderno ahora requiere de más vitrinas, áreas de usos recreativos e innovación de la oferta; esto demanda al centro comercial a cubrir las expectativas y realizar ampliaciones y mejoras donde muchas veces se opta por la expansión vertical como es el caso de Plaza San Miguel, Plaza Lima Sur y (la tercera ampliación) del Jockey Plaza. Sin embargo, ¿será solo la propuesta tangible el reto futuro para los centros comerciales?

La inversión es una expectativa de consumo en las ‘ciudades menores’

El centro comercial representa una grande inversión a nivel de provincias dotándolo de mayor dinamismo en su economía, impactando de manera favorable al establecer nuevos empleos y elevando el valor del suelo próximo. Sin embargo, también existe un gran riesgo para la inversión, debido a poca rotación poblacional (ciudades de 100 mil habitantes), a la posible coexistencia de otros centros comerciales y los vigentes canales tradicionales aún fuertes fuera de la capital, esto crea una demanda insatisfecha del 50% de las ciudades en provincia que aún no cuentan con un centro comercial. 

El gobierno a través del Ministerio de la Producción en búsqueda de la descentralización, aprueba 76 EIA  estudios de Impacto Ambiental a fines del primer semestre del año pasado (Jul 2012- Jul 2013),facilitando la inversión a otras regiones. Otra realidad se consolida en Piura y Arequipa con fuertes participaciones de 4 y 6 centros respectivamente, los de mayor oferta fuera de la capital.

Asimismo, otros son los casos de ciudades secundarias como Cañete con su reciente Mega Plaza Express (octubre 2013) , Pisco a puertas de aperturar su primer centro comercial, Ayacucho con un creciente poder adquisitivo y futuro mall al 2015 , o el de Chepén o Jaén con futuras participaciones de strip centers . 

El observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos indica que los peruanos opinan que los gobiernos municipales deben financiarse principalmente con los impuestos de las grandes empresas y centros comerciales (20%), donde 1 de cada 4 limeños de nivel socioeconómico D/E refuerza esta idea . Por el contrario, la presencia de los centros comerciales es cada vez más complicada de volverse realidad. 

La falta de terrenos, permisos municipales relativos a las habilitaciones urbanas, cambios de zonificación y déficit de saneamiento, vías, agua/desague y electricidad, englobado por una lenta gestión municipal, conforman algunas de las barreras que muchas veces ponen en stand by y/o cancelan las inversiones en la capital y ciudades secundarias. 

El comercio como motor económico y de pertenencia

El reto que se presenta para los centros comerciales será el del emplazamiento y uso mixto del espacio contemplando todas las aristas de las actividades humanas (incluyendo las nuevas plataformas online), y principalmente el de convertirse en un actor social, un aspecto que debe ser trabajado desde el marketing. 

Se debe reconocer el gran impacto no sólo en el consumo, si no en el estilo de vida de los usuarios; y tener como estrategia la complejidad del espacio, plantear una arquitectura dinámica e interesante que – a través del fomento de buenas relaciones con los entes municipales – pueda integrar el equipamiento actual exterior de la zona con el programa interior del centro comercial, esto quiere decir plantear accesos coherentes y seguros, alamedas, jardines, terrazas y parques-comerciales a una escala más compleja y humana.

Asimismo, identificar que no sólo se venden productos y servicios -ya que esto lo hacen las tiendas que se albergan al interior del centro comercial y son sumamente desechables-; por lo que el poder que se tiene es sobre el intangible que lo estaría englobando: la experiencia del lugar; solo de esta forma se logrará un alto nivel de pertenencia con los consumidores y su fidelización a largo plazo.

Pautas claves
- Tres aportes importantes de los centros comerciales: empleos, tributos y formalización de los negocios.
- Los aspectos evaluados por parte de los inversionistas son siempre a largo plazo: la población, la demanda potencial, y el poder de consumo permanente o temporal.
- Aún se encuentra en desarrollo el fomento de facilidades legales por parte del gobierno que optimicen la inversión de capital nacional y extranjero.


LORENA CASTAÑEDA 
AVC ARQUITECTOS www.avcarquitectos.pe
Arquitecta CAP 13019
Actualmente realizando Maestría en Marketing y Gerencia Comercial en la Universidad del Pacífico. Posgrado en Gerencia de Proyectos por la Universidad de Ciencias Aplicadas. 







[1] Los centros comerciales en el Perú 2013. ACCEP Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú. Fuente gráfico: Operadores de los centros comerciales. http://www.accep.org.pe/centroscomerciales2013.pdf
[1] Satisfacción con respecto a aspectos que influyen en la calidad de vida de la ciudad. Informe de percepción sobre la calidad de vida. Encuesta Lima cómo Vamos 2013.http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2014/03/EncuestaLimaComoVamos2013.pdf
[1] El hecho empresarial del año 2013; el boom de los centros comerciales en provincias. Gestion.pe: http://gestion.pe/economia/hecho-empresarial-ano-boom-centros-comerciales-provincias-2085040
[1]Megaplaza apuesta por desarrollo de centros comerciales en provincias más pequeñas. Gestion.pe: http://gestion.pe/empresas/megaplaza-apuesta-desarrollo-centros-comerciales-provincias-mas-pequenas-2078341?href=nota_rel
[1]Megaplaza ya tiene terreno en Ayacucho para “mall” en 2015. Gestion.pe: http://gestion.pe/economia/megaplaza-ya-tiene-terreno-ayacucho-mall-2015-2082049
[1] Las ciudades de 100 mil habitantes toman su turno en el mundo del retail. Gestion.pe: http://gestion.pe/economia/ciudades-100-mil-habitantes-toman-su-turno-mundo-retail-2094234
[1] Informe de percepción sobre la calidad de vida. Encuesta Lima cómo Vamos 2013. http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2014/03/EncuestaLimaComoVamos2013.pdf



MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS APUESTA POR LA PLANIFICACIÓN Y EL URBANISMO EN EL PERÚ





Es sabido que los procesos actuales de ocupación del suelo por las actividades urbanas y de creación o transformación de la ciudad en el Perú, no pueden considerarse en absoluto satisfactorios, pudiendo afirmarse que en muchas de las grandes ciudades del país, va a suponer un enorme lastre para su evolución, modernización y cualificación.

Por otra parte, las ciudades son elementos fundamentales para la competitividad general de un país. Una ciudad que no funciona adecuadamente supone una pérdida de recursos económicos y de tiempo, que gravan la productividad de sus empresas y ciudadanos.

Frente a ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), uno de los principales sectores del gobierno, reconoce la necesidad de la planificación y el urbanismo para el logro de ciudades y territorios competitivos.

En ese contexto, el MEF en coordinación con la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y apoyándose en el Programa “Facilidad Sectorial para el Apoyo al Programa para la Mejora de la Productividad y la Competitividad” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha resuelto impulsar estos procesos, dando como primer paso la elaboración de un “Diagnóstico de la Implementación de las Políticas de Planificación y Gestión Territorial y Urbanística en el Perú”, que además plantee propuestas de reforma legislativas, de procesos y metodológicas de ser el caso.

Para tales efectos y como garantía para la obtención de un trabajo de alta calidad, el MEF  se aseguró de contar con profesionales de talla internacional y de experiencia comprobada en el país, seleccionando al Consorcio Desarrollo de Ciudades Comprometidas – DCC, conformado por la alianza estratégica, tras una larga experiencia de colaboración conjunta en España e Iberoamérica, de dos importantes empresas españolas GARCÍA DE LOS REYES ARQUITECTOS ASOCIADOS y URBANISMO Y ARQUITECTURA LBA, y una peruana GR ARQUITECTOS PERÚ, de gran trayectoria internacional y nacional, y altamente especializadas en planificación territorial, urbana y sectorial, así como en obra civil de urbanización y arquitectura, y bajo la coordinación del Arquitecto y Urbanista Juan Carlos García de los Reyes.

En el marco de estos trabajos, se tiene previsto realizar talleres, entrevistas y cuestionarios a instituciones de gobiernos, empresas, profesionales y académicos; a través de esta revista participaremos con la resolución del Cuestionario en mención, que a continuación mostraremos y mediante el cual se pretende conocer la perspectiva de nuestros lectores respecto de las siguientes temáticas:

- Ordenamiento y planificación territorial.
- Problemas urbanos en las ciudades del Perú.
- Sistema de planificación urbana del Perú.
- Procesos de planificación urbana en el Perú.
- Procesos de gestión y ejecución urbanística en el Perú.
- El control urbano en el Perú.

Sus aportes serán de suma importancia y nos permitirán identificar la problemática urbanística y territorial existente en el país, por lo que agradeceremos su disposición para completarlo y enviarlo debidamente llenado, hasta el día 15 de setiembre de 2014.






De tener alguna consulta comunicarse al siguiente correo electrónico 

COSECHANDO ÉXITOS, PORQUE LAS COINCIDENCIAS NO EXISTEN. - Nidia Irureta Salvatierra Especialista en Planificación y Urbanismo.

Nada de lo que ocurre en este mundo, en nuestra ciudad o en nuestras vidas, es producto de la casualidad. Creo que existe un orden cósmico que guía cada paso que damos, cada decisión que tomamos, y son estas las que nos llevan al punto en el que nos encontramos, bueno o malo, dependerá solo de lo que hayamos decido previamente.

Y es en esta toma de decisiones diarias en que los números van tomando cierto significado, acumulando derrotas, pero también éxitos. Números que pronto se conjugan para traer una gran felicidad y orgullo, porque cuando se mira hacia atrás es inevitable advertir que lo que se ha cosechado ha sido fantástico.

Un gran ejemplo de este maravilloso orden y cosechas exitosas, es la experiencia de vida y profesional del Arquitecto y Urbanista Juan Carlos García de los Reyes: excelente profesional, gran persona y por qué no decirlo, muy buen maestro y amigo, “misionero del urbanismo” –como el mismo se bautizó y promueve que lo seamos; quien el pasado 14 de julio estuvo de fiesta, y vaya que si había motivos para celebrar, es el creador del Blog La Ciudad Comprometida, que alcanzósu artículo N° 1000 y su 5° aniversario, un añomás aprendiendo y disfrutando de este espacio fantástico, en el que se vierten y comparten ideas, conocimientos, experiencias,… Y que llega a ser una gran escuela profesional y de vida.

 


Pero no sólo celebramos a La Ciudad Comprometida, festejamos orgullosamente a su creador: Juan Carlos García de los Reyes, que en esa misma fecha cumplió 30 años de vida profesional, una vida que como todas seguramente tuvo sus altibajos, pero que con certeza dejaron grandes lecciones y éxitos, no solo en él, sino también en las personas que lo rodean, en ese equipo de profesionales, colegas, amigos, alumnos,familia... que lo acompañan y que junto a él forman la Ciudad Comprometida y como su nombre lo dice comprometidos todos por hacer de este mundo un mejor lugar en el que vivir; orgullosa me siento de formar parte de ese gran grupo humano que aprende al lado de Juan Carlos.


Y sus éxitos llegan también a través su estudio GRarquitectos, que ahora sumado a sus colegas y amigos de LBA Arquitectura y Urbanismo, forman la alianza DCC-Desarrollo de Ciudades Comprometidas, realizando numerosos proyectos en Iberoamérica y que –sin miedo a equivocarme–, actualmente tiene encargada la tarea más importante y trascendental hasta ahora, no sólo por la experiencia profesional que se ganará, sino por la repercusión que esta tendrá en todo un país. Hablo del “Diagnóstico de la Implementación de las Políticas de Planificación y Gestión Territorial y Urbanística en el Perú”. Nuestro gobierno entendió finalmente la importancia de la planificación y el urbanismo, y encargó a DCC esta tarea de la que Juan Carlos García de los Reyes es el Director del Proyecto. Un logro más que se suma a los que viene acumulando en estos 30 años de vida profesional.

 
Juan Carlos García de los Reyes jugando con niños saharauis
Artículo Las Miradas del Sahara
http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2010/02/28/las-miradas-del-sahara/

Pero quién mejor que él para expresar lo que significó esta triple celebración, este triple festejo, este cúmulo de sentimientos que le llegaron de pronto aquel 14 de julio y que inspiraron el artículo 1000, que de seguro es el más emotivo e inspirador que leamos en blog; invitamos a los lectores de esta Revista Digital Apuntes de Arquitectura, revista amiga y con la que tenemos una larga vinculación,  a compartir con nosotros el Artículo N° 1000escrito por el propio Juan Carlos. Pueden visitarlo en el siguiente enlace:http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2014/07/14/.

 
Declaración de Granada, Constitución de la Red de Urbanismo y Medio Ambiente.
Juan Carlos García de los Reyes designado coordinador.
http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2010/06/27/declaracion-de-granada-constitucion-de-la-red-uim-de-urbanismo-y-medio-ambiente/


A través de estas breves líneas, a Juan Carlos hago llegar mis felicitacionespor el artículo 1000 y los 5 años de La Ciudad Comprometida, y por sus 30 años como arquitecto. Deseo para él y el equipo que lo acompaña que sigan cosechando éxitos y dejando escuela, que tanta falta hace en estos tiempos.

 
Copiapó. FUENTE: skyscrapercity.com
GRarquitectos gana el concurso convocado por la ONU y el gobierno chileno
para la redacción de planes urbanos estratégicos en varias regiones.
http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2012/06/27/grarquitectos-gana-el-concurso-para-la-redaccion-de-planes-urbanos-estrategicos-de-varias-comunas-chilenas/




 

Escrito por:
Nidia Irureta Salvatierra
Especialista en Planificación y Urbanismo.

Fundación Ciudad de Papel, 60 años construyendo y ayudando - Arq. Zoila Sanchez Villacorta Presidenta de la FCP

El fundador Padre José Frisancho  lamado cariñosamente "El Padre de los Pobres" un visionario que se adelantó a su tiempo en la conservación del medio ambiente reciclando papel
El papel que sobra a algunos es colectado para venderlo y adquirir ladrillos y construir para los mas necesitados



DISCURSO de la PRESIDENTA DE LA FUNDACION CIUDAD DE PAPEL  ARQ. ZOILA SANCHEZ VILLACORTA , POR 60° ANIVERSARIO DE LA FCP

En 1954, un grupo de vecinos, familias muy pobres de Miramar, se unieron ante el llamado y bajo la dirección del Padre José Frisancho, para emprender juntos el camino hacia su progreso. 

Para hacer realidad esas esperanzas, el Padre Frisancho emprendió la gran cruzada de recoger papel y cartones, como fuente para obtener los fondos necesarios, decía que un kilo de papel equivalía a un ladrillo (a los costos de los años 50)  y a fin de dar sostenibilidad a este esfuerzo crea la FUNDACION CIUDAD DE PAPEL como un instrumento para generar oportunidades de inclusión y servicio a los más necesitados de la comunidad, especialmente los niños.

A partir de entonces, y en este camino se fueron sumando esfuerzos de los pobladores de la zona para alcanzar los sueños de las familias más humildes. 

Así, se construyeron más de 850 viviendas en la Av. La Paz en el distrito de La Perla y del entonces llamado barrio de Miramar, donde se ubica la urbanización Ciudad de Papel en el distrito de San Miguel , donde para darle sentido de desarrollo EL AÑO 1958 crea el Hogar del Niño Santa María Madre de Dios, para acoger a los niños desamparados y ayudar en el cuidado de los niños cuando sus madres tenían que ir al trabajo.  Es decir… se adelanto a los wawa wuasi….   

Hoy al transitar por la Av. La Paz, podemos ver esas zonas convertidas en distritos de clase media, con familias progresistas y que perennizan la memoria de nuestro fundador y la actividad de la Fundación Ciudad de Papel.

No conforme con el éxito de este primer proyecto social en Lima, el Padre Frisancho inició, junto con los pobladores de la zona, una de los mayores emprendimientos sociales que se han dado en el Callao, la urbanización San Juan Macías, donde además de proyectar la construcción de 1,550 viviendas también se entregaron lotes para aportes en educación, salud, recreación y seguridad. 

Sin embargo, en los inicios de esta obra, el Padre Frisancho fue llamado a la casa del Padre dejándonos un 30 de julio de 1989, generando profunda tristeza y dolor en toda la comunidad, pero sobretodo en las familias humildes porque ya no podrían contar con el “Padre de los pobres”, como lo llamaban.


La pérdida de nuestro líder y visionario, afectó la marcha de la Fundación Ciudad de Papel, con el consiguiente impacto en su funcionamiento orgánico. Gracias a la comunión de los esfuerzos de los beneficiarios de las obras sociales, las personas comprometidas con la obra social de la Fundación y el apoyo de los sacerdotes y representantes de la Iglesia Católica, están haciendo posible que en estos últimos 10 años se haya logrado:

1.    La continuidad institucional y el mantenimiento de la obra social más importante de la Fundación, como es la Institución Educativa “Hogar del niño Santa María Madre de Dios”. 

2.    Complementar la Educación Inicial (era el único nivel que se ofrecía) con el nivel de Educación Primaria, beneficiando a más 400  niños cada año. En sus 56 años de funcionamiento han pasado por sus aulas más de 22,000 niños que gratuitamente recibieron su educación básica con calidad.

3.    En un esfuerzo conjunto con la población y especialmente la directiva vecinal de San Juan Macías, se ha logrado la aprobación de la habilitación urbana, permitiendo que 1,000 familias de la urbanización sean propietarias de sus viviendas, quedando el camino expedito para que las demás familias obtengan su título en el momento que así lo decidan. 

Son muchos los proyectos y obras que tenemos por realizar: 

La Educación Secundaria, para lo cual hemos reservado un terreno contiguo a nuestro actual Institución Educativa ;

Queremos hacer el Primer Instituto de Formación en Reciclaje en el Perú, para ayudar a los más de 10,000 recicladores que existen en Lima y Callao, para lo cual hemos reservado casi 1600 metros en la Urbanización de San Juan Macías, y asi …otros mas .

Pero…, más allá de las obras que se puedan emprender, queremos resaltar las enseñanzas que con su ejemplo nos ha legado nuestro fundador y que se convierten en nuestro compromiso permanente con la comunidad:

•    Predicar con el ejemplo nuestra vocación de servicio
El padre Frisancho nos muestra que el mejor camino para la felicidad del hombre es el servicio a sus semejantes, por ello, no dudó en ponerse en primera fila en las duras jornadas de cavar zanjas para las obras sociales o salir a recoger el papel donado.

•    La innovación para beneficiar a los que más necesitan
Hace 60 años ….
el padre Frisancho inició las labores de reciclaje con un fin social convirtiéndose en pionero de lo que hoy es una imperiosa necesidad de la humanidad, la conservación del ambiente”.


•    Tratar con respeto y dignidad a las personas de toda condición. En todas las obras realizadas por la Fundación, siempre estuvo signado por el aporte de los beneficiarios, sea con su pequeño aporte económico o sea con su trabajo, pero siempre brindaba algo para beneficio de todos, relevando así la dignidad de esas personas pues nada recibieron gratis. Es decir predicó con el ejemplo el de enseñar a pescar y no de el de darles el pescado”.


•    La solidaridad y comunión DE ESFUERZOS permiten lograr los sueños de una sociedad justa e igualitaria.
La historia de las obras sociales nos muestra que la Unidad de las diferentes personas e instituciones en el servicio a los demás pueden lograr que cada uno de nosotros podamos convertirnos en protagonistas de nuestro propio destino y el de la sociedad.  

Vale en estos momentos recordar las premonitorias palabras de nuestro fundador señalas en 1980 decia asi:
“En momentos actuales en que el mundo está saturado de odio y a cada momento se producen enfrentamientos, crímenes, asaltos y toda clase de delitos, es importante superar esa pesadilla para emprender obras a costa de nuestra propia vida, para salvar a la niñez del flagelo del hambre y de la delincuencia” 



En aplicación de estos legados históricos, me complace anunciar que el próximo primero de setiembre entrará en funcionamiento el “Primer Taller de Estimulación Temprana”, en el local de nuestro COLEGIO que permitirá atender diariamente a 20 niños, entre 1 y 5 años de edad con todos los elementos necesarios para potenciar sus habilidades.

Esta obra es posible gracias a la colaboración de la Empresa “MASTER MEDIC” quienes gentilmente nos han donado el equipamiento necesario.

Finalmente, quiero agradecer a todos quienes hoy se han dado un tiempo en su agenda para acompañarnos en esta celebración y quisiera concluir este mensaje recordando con las siguientes palabras de nuestro fundador:

“PASARE POR ESTE MUNDO, SOLO UNA VEZ.  POR LO TANTO, CUALQUIER BIEN QUE PUEDA HACER O CUALQUIER BONDAD QUE PUEDA DEMOSTRAR A CUALQUIER SER HUMANO, DEJENME HACERLO AHORA. NO PERMITAN QUE LO POSPONGA O LO ABANDONE PORQUE NO PASARÉ POR ESTE CAMINO OTRA VEZ...”
GRACIAS……. Por estar hoy con nosotros y
POR AYUDARNOS A AYUDAR

Las viviendas construidas

Urbanización San Juan Masias, un sueño hecho realidad

Aulas y  educación con valores para los niños

El Padre Renato co fundador de Ciudad de Papel y su permanente vinculación con los beneficiarios.

Ceremonia por el Aniversario de la Fundación en el Auditorio del Colegio de Arquitectos delPerú, con la asistencia del Padre Renato.


 

Proyecto Académico - Centro Turístico Hotel Bolge - Rodrigo Morales (Managua - Nicaragua)



El presente proyecto académico, presentado por el estudiante Rodrigo Morales de la Universidad Nacional de Ingeniería de Managua en Nicaragua, se trata del Centro Turístico Hotel Bolge.

La propuesta de formas orgánicas es coherente con el terreno donde se emplaza  el proyecto, destaca la  cobertura o piel del edificio principal,  desarrollada en base  a una malla curva de módulos triangulares.

La inspiración de este diseño se encuentra en las proporciones armónicas de la naturaleza, la forma de las olas de mar y el vuelo de las aves marinas.























Rodrigo Morales
Universidad nacional de Ingeniería
Managua
Nicaragua




MÓDULOS CONTEMPORÁNEOS FINALISTAS CONCURSO DE DISEÑO MASISA 2014 (Perú)



Introducción:
El Concurso de Diseño MASISA para Estudiantes está orientado a estudiantes de  las carreras de diseño, arquitectura y afines, y tiene por objeto potenciar la gestión  del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la  creatividad y la innovación tecnológica por medio del diseño.

El Concurso de Diseño MASISA se realiza en forma simultánea en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Los ganadores nacionales,  pasarán a una final internacional en Ciudad de México durante el mes de octubre  de 2014, lo que será avisado previamente a quienes resulten finalistas. 

El ganador  de la etapa internacional obtendrá un pasaje y €1.000 en concepto de viáticos para visitar alguna de las ferias de diseño más importantes del mundo que se  realizan en Alemania, EEUU, Francia, Inglaterra o Italia durante 2015.

Contexto:
“Módulos contemporáneos” es el tema del Concurso de Diseño Masisa 2014,  que fue definido en un proceso de co-creación abierto con alumnos de toda  Latinoamérica. Se recibieron 500 temas y luego de un proceso de votación (cerca de 1.400 votos) se eligió el tema “módulos contemporáneos” de la alumna Ana Paula Magalhães Esteves, estudiante de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad  PUC MG.

“Todas las relaciones entre el usuario y el producto que se desarrollan en la  actualidad en nuestra sociedad, buscan respuestas más sustentables, no sólo por  el tema ambiental, sino también por la racionalidad en el uso de formas que se  adapten a los espacios. Estandarización sería el proceso de fabricación para la  creación de módulos (no necesariamente iguales) capaces de componer varios  muebles u objetos, totalmente diferentes entre sí, pero sin perder sus características  funcionales, la identidad y la estética”.
Ana Paula


Requisitos del proyecto:

1. Diseñar muebles modulares que satisfagan necesidades contemporáneas del 
día a día.
2. Reinventar y desarrollar un mueble para el hogar del tipo RTA (Ready to  Assembly) que considere los distintos estilos de vida actuales. 
3. El mueble debe ser adaptable a diferentes espacios, considerando un  aprovechamiento óptimo del formato a utilizar con el fin de generar soluciones 
sustentables e inteligentes. 
4. Los proyectos deben ser inéditos, no estar en producción actual y de autoría  de los participantes.
5. El diseño debe ser una solución factible en términos técnicos y con proyección  comercial, logrando en forma exitosa y coordinada los siguientes objetivos: 

A. Estético y funcional, incorporando consideraciones de diseño para velar por una apropiada apariencia física y utilidad según el concepto trabajado.
B. Sustentable, mediante el uso de materiales y procesos productivos  amigables con el medio ambiente.

C. Factibilidad Industrial e Innovación, ofreciendo además un nuevo concepto,  idea y aporte al mundo del mueble.

6. Los proyectos deberán utilizar como materia prima principal los  productos MASISA, pudiendo combinarse con otros materiales. 

Requisitos del participante:

1. Podrán participar estudiantes de escuelas de diseño y afines de Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y Venezuela, que impartan  carreras profesionales y técnicas relacionadas.

2. Los participantes deberán ser alumnos regulares o ser egresados de estas  disciplinas, con no más de un año de término de las mismas (egresados  durante 2013). La condición de alumno regular o egresado deberá acreditarse  al momento de la presentación del proyecto, a través de un certificado de la  institución en la que estudia.


LOS SEIS FINALISTAS PERUANOS DEL 2014









Premiación Nacional:

Primer lugar:
• Medalla de oro.
• Pasaje y estadía a la fase internacional del concurso.
• Reconocimiento para la universidad del alumno.
• Certificado al profesor orientador.
• Reconocimiento industria.

Segundo lugar:
• Medalla de plata.
• Reconocimiento para la universidad del alumno.
• Certificado al profesor orientador.
• Reconocimiento industria.

Tercer lugar:
• Medalla de bronce.
• Reconocimiento para la universidad del alumno.
• Certificado al profesor orientador.
• Reconocimiento industria.



BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS