TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

29 octubre 2014

Propuestas Arquitectónicas con Matices Ecológicos, Cabaña Autosuficiente - Arq. Juan Addiel Carrillo (Venezuela)



El mundo actual exige a los profesionales de la arquitectura e ingeniería generar propuestas que sean amigables con el medio Ambiente. Para los profesionales del siglo XXI, más que un deber tenemos la obligación de dar soluciones a la necesidad de hábito sin comprometer el entorno.  

El reto está en mantener la calidad de vida de las personas y reducir el daño al medio ambiente. Hoy día existen muchas soluciones y alternativas constructivas que ayudan a aminorar el impacto negativo que tiene una edificación en el medio que la rodea.

Existen situaciones en las que, como profesionales de la arquitectura no tenemos otra opción que hacer uso de tecnologías que aprovechan saludablemente el medio ambiente para abastecer las necesidades que genera una edificación en lugares donde los servicios básicos aún no llegan. Es así como se obtienen propuestas como la que se presenta a continuación.

Proyecto:Propuesta de Diseño de Cabaña Autosuficiente
Ubicación: Apure, Venezuela
Autor: Arq. Juan Addiel Carrillo

Inmersa en los llanos venezolanos, a una hora de la ciudad de San Fernando de Apure, rodeada de naturaleza y desprovista de todo equipamiento urbano, se localiza la Hacienda Los Guacamayos, lugar donde además de realizarse prácticas de ganadería y agricultura, sus propietarios lo utilizan como lugar de estancia temporal.

En cuanto al clima de la región, domina el cálido clima tropical lluvioso de sabana y rigurosa estación seca.  Durante el día la temperatura puede llegar hasta los 32°c, y por las noches puede descender a los 22 °c, dependiendo de la estación del año.





Hacienda Los Guacamayos


La propuesta buscaba generar una cabaña con el confort necesario, pero tomando en cuenta la carencia de servicios básicos como agua, electricidad, cloacas, entre otros.

Características de la Propuesta

La edificación cuenta con 220 m2 de construcción, distribuidos de la siguiente manera:

- La Cabaña consta de:
2 habitaciones
Sala
Comedor 
Cocina
2 salas de baño
Área de oficios
Área de piscina
Área exterior para barbacoa


 

Plano de Conjunto

- Para el abastecimiento de energía eléctrica, se propone el uso de un sistema foto-voltaico capaz de abastecer la iluminación interior y exterior, así como también los electrodomésticos necesarios.   Los paneles solares se ubicarían en la cubierta de la edificación, orientados al norte para garantizar la máxima captación de energía solar

- Las habitaciones se orientan al este para recibir el sol de la mañana,.  Para la fachada lateral izquierda se propone una barrera vegetal que la proteja del sol de la tarde.

- Para el área de sala, comedor y cocina, se plantea una altura de 4 metros, y ventanas alrededor para obtener un flujo de aire continuo así como también luz natural durante el día.

- En cuanto a la dotación de agua potable, se plantea la extracción de la misma de pozos profundos y almacenamiento en tanque elevado.

- Para la eliminación de aguas residuales, se plantea una tubería solo para los WC que irá directo a una fosa séptica prefabricada; el resto de las tuberías se drenarán a un tanque subterráneo, del cual luego se utilizará el agua en los sistemas de riego.

- Adicionalmente,  se plantea la instalación de un Biodigestor, para el aprovechamiento del gas metano y fertilizante orgánico.






VISTA, FACHADA PRINCIPAL




VISTA, FACHADA POSTERIOR




VISTA, PISCINA




VISTA, FACHADA PRINCIPAL



Arq. Juan Addiel Carrillo

Egresado del IUPSM  Mérida, Venezuela
Director de ICONOS Arquitectura y Diseño
E-mail: ja_arquitectura@hotmail.com
San Fernando de Apure
Venezuela

No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS