TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

25 abril 2013

Rehabilitación Cité Robert Bier en Valparaiso (Chile) - Arq. Michael Bier


CITÉ ROBERT BIER.
Pacific Architecture Chile S.A.
Michael Bier, arquitecto.



ANTECEDENTES

Este es un colectivo rehabilitado el año 2003 por el Arquitecto Austriaco Michael Bier, por lo tanto el nombre del Cité no es el original. La rehabilitación se hizo a partir de la preexistencia conservando el volumen, las proporciones de los vanos y llenos, las crujías de división de unidades entre otras cosas. La actualidad del Cité Robert Bier es un conjunto de 11 viviendas familiares de 2 y 3 niveles de aproximadamente 100m2 cada una, con un área común que responde a la tipología de un “Medio Cité Básico”. 

Es un bloque ligeramente quebrado en tres partes que construye el Deslinde Norte del predio, corresponde a un Permiso de Obra Nueva del año 2003 construido en hormigón armado y marcos rígidos de acero conservando la volumetría y las crujías del antiguo Cité por estar emplazado en Zona de conservación Histórica ZCHLF. Al lugar de predio lo rodean varios hitos arquitectónicos e históricos ya que el sector de La Matiz es uno de los más antiguos de Valparaíso. 

Dentro de estos, a 2 cuadras está la Iglesia La Matriz que exhibe su cúpula desde el deslinde sur. A pocos pasos bajando por la escalera del pasaje Paicaví se llega a la antigua casa de Bernardo O´Higgins, al frente bajando por la quebrada se ve la antigua Aduana conjuntamente con la extensión de los cerros de Valparaíso.



Una cuadra más hacia el este de la Iglesia está la plaza Echáurren y frente a esta el Mercado. El Cité está ubicado en un núcleo histórico importante del puerto, a su vez contrasta con arquitectura relativamente moderna como lo es el Conjunto Habitacional Quebrada Márquez, que construye el acceso al cerro a modo de un gran pórtico con
trazos horizontales que se fugan en el cerro. Existen dos formas de llegar, ambas por la calle Echáurren. 


La primera es la entrada por la calle Paicaví que tiene la ventaja de tener acceso para entrar con un automóvil, la calle tiene un ancho de 3,55 M en la esquina de Paicaví con Echáurrem que se va angostando hasta los 1,95 M en la escalera de desciende por el cerro. El otro acceso es por el pasaje Juvenal, donde el encajonamiento no solo lo dan las alturas, sino que la angostura del sendero que se fuga en las escaleras del cerro.


PROGRAMA Y ESPECIALIDAD
CONJUNTO ORIGINAL


Situación e imágenes estado anterior del Cité.






CONJUNTO ACTUAL

Las áreas son plantas abiertas que dan cabida a una flexibilidad espacial, el living comedor de 19.83 m2 es un espacio de doble altura de aproximadamente 5,40 m que se

conecta visualmente con los pasillos del segundo nivel generando un amplio espacio visual ya que el volumen de aire visible es amplio. La cocina es abierta, por lo que el cocinar es una instancia que no aísla de una reunión que se lleve a cabo en los sillones o en la mesa. La planta baja construye una conectividad entre cocina, hall de acceso, living comedor y los pasillos del segundo nivel.




Conjunto actual. Condominio Cité Robert Bier.

El ancho de las escalas y los pasillos construyen los trazos de las circulaciones como volúmenes extendidos, se diferencian de los otros espacios por su angostura y el caminar abalconado, exponiendo el vacío central del departamento. Esta abertura de los pasillos conecta y crea ambientes envolventes, el vacío se transforma en el lleno, un volumen intangible que construye el espacio.





Primer Nivel. Condominio Cité Robert Bier.




Segundo Nivel. Condominio Cité Robert Bier.

El tercer nivel se priva del resto del departamento, es un espacio separado de los espacios interiores abiertos, expuesto al paisaje y privado a la vez por la altura a la que se encuentra, es invisible para el resto. Tiene un área similar a la planta del primer nivel y una altura intermedia, se podría definir como 1 ½ altura desde el entablado de piso hasta la cumbrera, es de aproximadamente 4,50 m de altura. 



La superficie de 35,90 m2 libres sin tabiquería intermedia transforma este ambiente en un lugar multifuncional, tiene calidez por su luminosidad y permite caminar descalzo ya que la madera no es fría como los cerámicos o el concreto.





Tercer Nivel. Condominio Cité Robert Bier.

Es interesante destacar, en relación a las tipologías de apoyo de los edificios “Una taxonomía con respecto a la adaptabilidad de los edificios, tomando su geometría y materialidad, a la morfología de los cerros”. El deterioro y las patologías de la viviendas del Cº Santo Domingo se deben en gran medida a la humedad provocada por el mal estado de todo tipo de canalizaciones, agua potable, aguas servidas, y mala evacuación de agua en las calles, lo que ha permitido la infiltración por los muros de contención que generalmente son aprovechados en las viviendas, no solo como apoyo sino como muros de ellas. 


La causa de todo ese deterioro deriva generalmente de la poca o ninguna preocupación por la mantención del inmueble. Otro factor importante que ha contribuido al deterioro es la modernización de las fachadas, realizadas por el maestro albañil del barrio, quien ha reemplazado por mortero de cemento el fierro galvanizado que servía de revestimiento a las estructuras de madera y sus rellenos. Se producen así problemas de adherencia con los elementos de madera y sus rellenos, generando grietas y desprendimiento con los temblores, agravados con la lluvia y viento que penetra por dichas grietas.





Subterráneo. Condominio Cité Robert Bier.


El acceso al conjunto tiene el carácter de encajonado, las viviendas al no tener antejardín – la línea de edificación deslinda directamente con la calle – y ser generosas con la altura de los pisos, que en general no superan los tres, proyectan grandes alturas que construyen el encajonamiento antes mencionado.

DEL INTERIOR

La luz está construida en todo el perímetro, el volumen vacío del primer y segundo nivel se mantiene copado de luz en la mañana desde la salida del sol hasta el medio día indirectamente. La doble altura del primer nivel responde a esa carencia de luz por lo que se busca iluminar por la por el muro nor-oriente.





La mayor cantidad de vanos están en la fachada sur expuesta levemente al poniente por lo que la luz es indirecta pero constante. El leve quiebre hacia el poniente deja al conjunto expuesto a los vientos del sureste obligando a mantener las ventanas cerradas a las horas de mayor viento, sobre todo cuando llueve. 


Este mismo fenómeno debilita el potencial de las terrazas ya que la sensación térmica producto de viento disminuye por lo que se prefiere estar en el interior.




La temperatura es cálida en primavera y verano, en otoño e invierno dado la constante exposición al viento los ventanales de la fachada sur actúan como un puente térmico enfriando la casa. La solución a esta problemática es una estufa que conecta los tres niveles con un tubo que transmite el calor manteniendo una temperatura agradable. 


Los departamentos y el sector se habitan por un gusto adquirido, el nuevo habitante requiere de un espacio mejorado, espacios adaptables a cualquier necesidad, espacios moldeables y luminosos. Este conjunto por ejemplo reordena las viviendas, agrega bodegas y estacionamientos e incorpora flexibilidad en los espacios.


















No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS