SOBRE EL PROYECTO
Aldea ecológica del cacao
Pedernales, Manabí, Ecuador
Valentino Gareri Atelier ha diseñado para el fabricante de chocolate ecuatoriano MUZE Cacao y la organización sin fines de lucro Avanti la primera de una red global de aldeas inteligentes y sostenibles; un destino carbono neutral y un centro de innovación para la economía circular en la industria del cacao.
La Ecoaldea del Cacao se construirá en Pedernales, un condado en la provincia costera de Manabí, Ecuador, donde los productores de cacao y sus familias trabajan y viven. La construcción comenzará en 2022. Este destino costero, en la mitad del mundo, es conocido por sus playas panorámicas vírgenes con un clima excelente durante todo el año, arqueología, folclore y una tradición culinaria excepcional.
''Hemos impulsado tanto los principios básicos de la economía circular que informaron la filosofía de diseño de todo el proyecto. Los desechos de cacao, resultado del proceso de producción de chocolate, se reutilizarán para imprimir en 3D partes de la aldea.
Los desechos no solo se convierten en un recurso, sino en arquitectura. En un futuro no muy lejano, podremos diseñar edificios hechos enteramente de materiales naturales y reciclarlos al final de su ciclo de vida para crear otros nuevos o devolverlos a la naturaleza''. (Valentino Gareri)
El diseño arquitectónico sostenible detrás de Cacao Eco Village incorpora cinco principios básicos:
- Modular: extensible, replicable y adaptable a diferentes sitios, dimensiones y geometrías.
- Funcional: el pueblo funcionará como un procesamiento de cacao, fábrica de chocolate, centro educativo y de investigación, co-living, co-working y punto de referencia cultural para la comunidad local y un destino de turismo consciente. - Sostenible: pueblo energéticamente autosuficiente (recolección de agua de lluvia y energía solar, ventilación natural y construido con materiales locales como bambú, madera y estructuras impresas en 3D hechas de biofilamentos de desechos de cáscara de cacao).
- Habilitado por tecnología: usando blockchain, IOT y NFT.
- Conectado: con la comunidad local y las tradiciones.
Todos los edificios están hechos de materiales locales y naturales. Las fachadas se inspiran en la amplia gama de casas multicolores ecuatorianas y en los frutos coloridos de los árboles de cacao. La forma de los edificios facilita la recolección de agua de lluvia: los tanques de agua están integrados en los techos, cuya forma se inspira en los patrones del arte local ecuatoriano.
El pueblo cuenta con una densa red de bulevares para ciclistas y peatones, y se fomenta el uso de vehículos eléctricos con la presencia de estaciones de carga eléctrica, mientras que el tránsito de automóviles y camiones se limita solo alrededor del área de la fábrica y la producción.
Esta nueva clase de activos de infraestructura sostenible e inteligente surge como una solución para el impacto ambiental y social de la industria del cacao, utilizando un modelo de economía circular como una solución creativa para reducir la huella ambiental, generar mayores ingresos, reducir la dependencia de los recursos y minimizar el desperdicio.
La misión de MUZE Cacao es crear nuevos productos éticos a base de cacao aprovechando al máximo la fruta (actualmente se desperdicia aproximadamente el 80%). Estos productos altamente rastreables reducirán los desechos y compensarán la huella de carbono al tiempo que sacarán a los agricultores y sus familias de la pobreza para integrarlos en la cadena de suministro global.
Cacao Ecovillage será el "Silicon Valley" para los innovadores de la economía circular; un espacio para inventos y un campo de pruebas para AgTech, FinTech, FoodTech, nuevas empresas y empresas; fabricantes, productores e investigadores. Un destino y espacio de convivencia para que los creadores de cambios puedan conectarse, co-crear, inspirarse y generar impacto social.
CRÉDITOS:
Cliente: MUZE Cacao I Avanti
Representación de la vista del héroe: Denis Guchev
SOBRE LOS AUTORES
Nos sentimos honrados de haber sido galardonados con el Premio Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles 2022 (categoría Diseño arquitectónico y planificación humana) por unhabitat (Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) por nuestro diseño de la #CacaoEcoVillage.
El evento, promovido por las @unitednations (ONU), tuvo lugar este año en Shenzhen con el tema “Juntos por un futuro urbano compartido más seguro y más verde: ciudades resilientes, neutrales en carbono y positivas para la naturaleza”.
El Foro Mundial sobre Asentamientos Humanos (GFHS), en el que participaron @wwf y @habitatforhumanity y expertos en sostenibilidad de todo el mundo, se centró en promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconociendo excelentes ejemplos y recomendando su notable progreso y valiosa experiencia en prácticas e innovaciones de desarrollo sostenible.
El 1 de marzo de 2024 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el Premio Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles se transformó en el nuevo Premio Nobel sobre desarrollo sostenible.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario