10 octubre 2024

RESEÑA - MANUAL DE TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CUYO FAC. DE INGENIERIA

 


Toda obra civil debe brindar al usuario condiciones de seguridad, habitabilidad, durabilidad, estética y adecuación ambiental. Estas condiciones deben tenerse en cuenta desde el momento de su concepción y diseño, pero deben materializarse durante la ejecución de la obra, asegurando los estándares fijados en las etapas precedentes.

Serán entonces los profesionales participantes en la construcción los responsables de exigir y controlar la correcta ejecución de los trabajos con el fin de asegurar el cumplimiento de las pautas definidas en el proyecto. 

Pero para poder realizar en forma eficiente esta tarea deben conocer y manejar las técnicas y procesos básicos de construcción.

Para contribuir con esta premisa se ha desarrollado este manual, cuyo objetivo principal es servir de apoyo pedagógico a los alumnos de ingeniería civil y arquitectura, buscando constituirse en una herramienta práctica de consulta permanente.

Este material de estudio es el producto de una revisión bibliográfica de los principales textos de técnica constructiva, complementado con el aporte y la experiencia de los profesionales responsables de su compaginación y edición.

De ninguna manera abarca o desarrolla todos los aspectos de la técnica constructiva actual, pero resume conceptos básicos y mínimos, algunos de aplicación excluyente y obligatoria en nuestra Provincia, que los alumnos deben conocer.

Se adjunta también una lista completa de bibliografía de referencia, a través de la cual se pondrán ampliar o profundizar los contenidos de este manual.

 

Ing. Alejandro D. Cantú

 Profesor Titular

 Cátedra Construcción de Edificios


PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

Introducción

El objetivo de este capítulo es presentar las características más importantes de los proyectos de construcción, comenzando desde la forma en que se originan éstos hasta una descripción de los permisos requeridos para su ejecución. Se incluyen también las etapas del diseño de un proyecto, los participantes en tales etapas y su importancia en la ejecución, así como también las reglamentaciones más importantes que rigen a las obras de construcción.


Definiciones de proyecto:

“El proyecto de obra es el conjunto de actividades previas a la ejecución de la obra. De la eficiencia de esta etapa dependerá en gran parte el resultado de la obra”.

“Conjunto único de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, realizado para alcanzar un objetivo en conformidad con requisitos especificados, incluyendo limitaciones de costo, tiempo, calidad, recursos y riesgo”.

“Se trata del conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional”.


“Es...... materializar ideas 

para satisfacer necesidades”.


Origen de un proyecto de construcción

En el desarrollo de un proyecto de construcción, pueden intervenir no sólo los actores directos vinculados al proyecto sino además una gran cantidad de involucrados o partes interesadas no asociados a dicho proceso.

Origen de un proyecto de construcción En el desarrollo de un proyecto de construcción, pueden intervenir no sólo los actores directos vinculados al proyecto sino además una gran cantidad de involucrados o partes interesadas no asociados a dicho proceso.

1- La decisión de construir: 

El proceso de construcción se inicia en el momento en que alguien toma la decisión de construir, siempre motivado por una necesidad insatisfecha. Esto puede ocurrir tanto en el ámbito privado cómo en el público.

Por lo tanto este proceso requiere una definición de las condiciones básicas a cumplir como son: seguridad, funcionalidad, durabilidad, y en cierta medida economía y belleza, además, de una variable muy importante como es la adecuación ambiental.


2- Análisis de las necesidades: 

En esta segunda etapa se analizan las necesidades y se seleccionan las más importantes, considerando los siguientes aspectos:

• Identificación de las causas que originan la necesidad de un proyecto, tales como: modificación del medio, política de desarrollo, modificación de las características de la demanda, infraestructura existente obsoleta y requerimiento de nuevas infraestructuras.

• Establecimiento de los objetivos que debe satisfacer el proyecto tales como: sociales, económicos, funcionales y de lucro.


3- Planteo de propuestas: 

Se proponen soluciones que permitan satisfacer las necesidades, privilegiando la imaginación e innovación más que las restricciones.

• Priorización de las necesidades en función de los objetivos primarios establecidos.


4- Estudios de factibilidad: 

Consiste en determinar si el proyecto es viable desde un punto de vista medio-ambiental, técnico y económico.


5- Evaluación de alternativas: 

Se evalúan todas las alternativas posibles que permitan satisfacer las necesidades y se elige, por lo general, la que presenta una mejor factibilidad técnica y económica, y que cumpla con las exigencias normativas.


6- Financiamiento: 

Una vez decidido el proyecto técnico es importante considerar el aspecto de financiamiento, es decir, cómo se pagarán los gastos en que se incurrirá para la materialización del proyecto. Los fondos pueden ser propios o a través de un préstamo.


7- Desarrollo del proyecto: 

Determinada la solución se procede al diseño, el cual considera los siguientes aspectos:

• Estudio del terreno donde se va a implantar la obra, analizando sus condiciones de hidrología, topografía, geología, ambientales, históricas, etc.

• Diseño arquitectónico: considerando las premisas se prepara un anteproyecto, para luego realizar el proyecto arquitectónico definitivo.

• Diseño estructural de la obra para que sea capaz de resistir los esfuerzos a los cuales estará sometida durante su vida útil, lo que se resolverá considerando análisis de cargas, determinación de esfuerzos que solicitan a la estructura, diseño y especificación de los elementos resistentes, reflejando esto en planos con sus planillas respectivas, como así también las especificaciones técnicas y memorias de cálculo.

• Estudios de impacto ambiental y la influencia de dicho proyecto en el medio ambiente.

• Diseño de las instalaciones para que funcionen según el fin determinado: incluyendo eléctricas, gas, agua potable, y otras como alarma, climatización, red computacional, incendios y otros servicios especiales. Redacción y edición de los documentos que permitan llamar a licitación.


8- Licitación: 

El llamado a licitación puede ser público o privado y la adjudicación puede estar previamente reglamentada o ser de absoluto criterio del comitente, dependiendo de las reglas de la licitación.


9- Ejecución de la obra: 

Esta etapa es una de las más importantes debido a que en ella se materializa la obra. Las etapas principales incluyen:

• Aprobación de la documentación y definición de los controles de calidad.

• Obtención de los permisos para realizar la obra.

• Redacción y aceptación de un contrato, en el cual se fijan plazos, costos y las relaciones entre dueño y contratista.

• Planificación y programación de la obra, en que se fijan plazos parciales y totales, y se planifica el uso de los recursos disponibles a través de la construcción.

• Determinación del sistema constructivo según los recursos disponibles.

• Contrato de la fuerza laboral para materializar la obra.

• Adquisición de los materiales y compra o alquiler de la maquinaria necesaria para la construcción.

• Materialización física de la obra.

• Control de medidas de higiene y seguridad en la obra, como así también de la gestión ambiental y de residuos de construcción.


10- Puesta en marcha: 

En esta etapa se entrega la obra para su puesta en servicio, realizándose diferentes controles para verificar la calidad de la construcción, entre los que se destacan:

• Verificación de pruebas y ensayos de calidad realizados.

• Revisión detallada de todos los elementos construidos y terminaciones.

• Pruebas de funcionamiento.


11- Operación y mantenimiento: 

Esta es una etapa que no siempre es considerada adecuadamente, ya que es fundamental el buen comportamiento de la obra en su conjunto durante su vida útil, debiendo considerar desde la etapa de diseño un manual de uso y mantenimiento preventivo.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS