18 julio 2023

NUEVO MUSEO HANS CHRISTIAN ANDERSEN EN DINAMARCA - KENGO KUMA ARQUITECTOS

 


El proyecto es crear un nuevo edificio para el H.C. Museo Andersen, el jardín y centro cultural Tinderbox en el corazón de la ciudad donde nació Andersen. El sitio está ubicado entre la zona residencial con pequeñas casas de madera tradicionales de la edad media y el área urbana de nuevo desarrollo en Odense.

Las historias que se cuentan aquí no solo están escritas, sino que se deben experimentar y sentir a través de espacios físicos en el museo y en el jardín. Hay mensajes profundos en la escritura de HC Andersen que reflejan la vida del autor y el viaje a lo largo de su vida. 

La obra de Andersen proyecta la dualidad del opuesto que nos rodea; lo real y lo imaginario, la naturaleza y lo hecho por el hombre, lo humano y lo animal, la luz y la oscuridad... Conviven lo contrario de las materias, no están en blanco y negro. Nuestro diseño arquitectónico debe reflejar esta esencia de su trabajo en forma arquitectónica y paisajística.

UBICACION DEL PROYECTO








                         IMÁGENES DE LOS PLANOS 







Los espacios del museo están compuestos por una serie de formas circulares que son tangentes entre sí como una cadena. Están organizados de manera no jerárquica, no céntrica. La pared verde lineal de curva continua se expande y traza la estructura del espacio subterráneo y define el jardín y los caminos sobre el suelo. 

Serpentea y serpentea hacia adentro y hacia afuera, por encima y por debajo del suelo en todo el sitio. En la secuencia de espacios entrelazados, los visitantes se encontrarán entre el exterior y el interior a medida que la pared verde aparece y desaparece. 

El recorrido del museo sería la narrativa, los elementos de su obra; dualidad de lo contrario, disolviendo la frontera, se leerá a través de la composición espacial y la ambigüedad.

IMÁGENES DEL ENTORNO







Los espacios expositivos se planifican bajo tierra. El encantador jardín sobre el suelo está compuesto por un seto lineal curvo que traza los espacios de exhibición bajo tierra. Los caminos serpenteantes a través del jardín deben experimentarse como la extensión del museo. Aquí, la forma arquitectónica construida se ve disminuida y los visitantes serían conducidos al "laberinto" como espacio creado por árboles y hojas. 

El mundo subterráneo está conectado con el jardín de arriba a través de una serie de jardines hundidos que aparecen como un "agujero" en el suelo, un "portal" del mundo de los cuentos de hadas al mundo exterior. La arquitectura paisajista, donde se fusionan elementos de la naturaleza con elementos arquitectónicos, es lo que haría única la experiencia. La finalización del edificio es el comienzo de la vida del jardín. 

Está diseñado para crecer con el tiempo y establecer su raíz. En los próximos años, el jardín madurará, ofrecerá a los visitantes y la comunidad el sentido de la naturaleza y las estaciones, el cambio de colores, el aroma, la densidad, la transparencia y el paisaje en su crecimiento. 

IMAGENES DEL EXTERIOR



















El Museo HC Andersen jugaría un papel central en el nuevo paisaje urbano de la ciudad de Odense. El plan de desarrollo es cerrar una de las vías arteriales y volver a conectar dos partes de la ciudad; nuevos y viejos, que actualmente se encuentran separados. 

El Jardín del museo va a ofrecer un nuevo espacio público de calidad, dando vida a esta zona “intermedia”. Una parte de la ciudad donde se encuentra la casa natal del escritor conserva el paisaje urbano medieval con calles pequeñas y serpenteantes, lo contrario del desarrollo urbano moderno con vías rápidas anchas y rectas.

El camino serpenteante y el jardín de setos es recuperar la calidad de la escala humana para hacer un vínculo suave con el área urbana de la ciudad.

IMÁGENES DEL INTERIOR












Durante la construcción del edificio, nos pusieron en una situación única, la Pandemia. nos impuso todos los desafíos inesperados en la realización del trabajo, en la secuenciación, la planificación, el abastecimiento, etc. 

La realidad y la norma a la que estábamos acostumbrados en las actividades diarias fueron cuestionadas por la causa que eran intangibles e incomprensibles. 

Me pareció como si estuviéramos experimentando el mundo de los cuentos de hadas de Andersen, huyendo de lo invisible o aprendiendo a adaptarnos, a hacer frente a lo desconocido. Sus historias nos hablan fuerte hoy.




DATOS TÉCNICOS

EQUIPO
Yuki Ikeguchi, Nicolás Guichard, Miruna Constantinescu, Elise Fauquembergue

CONSTRUCCIÓN
S. Guldfeldt Nielsen A/S

COOPERACIÓN
Søren Jensen Ingeniería Consultores A/S

INSTALACIÓN
Søren Jensen Ingeniería Consultores A/S

EXTERIOR
MASU Planificación

ILUMINACIÓN
Jesper Kongshaug

OTROS
EVENTO 
Comunicación, C&W Architect, Mir

PUBLICACIÓN
GA DOCUMENTO 162 , GA JAPÓN 178 , GA DOCUMENTO 147 Internacional 2018 , Nikkei Architecture 2016/06/09

FOTOGRAFÍA
Rasmus Hjortshøj / COSTA







SOBRE EL AUTOR - Kengo Kuma arquitecto

Kengo Kuma nació en 1954. Fundó Kengo Kuma & Associates en 1990. Actualmente es profesor universitario y profesor emérito en la Universidad de Tokio después de haber enseñado en la Universidad de Keio y la Universidad de Tokio.

Los proyectos de KKAA están actualmente en marcha en más de 30 países. Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano. 



Sus principales publicaciones incluyen Ten Sen Men ("punto, línea, plano", Iwanami Shoten), Hito no Sumika ("refugios para personas", Shincho Shinsho), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Naturaleza Arquitectura, Iwanami Shinsho), Chii-sana Kenchiku (Pequeña Arquitectura, Iwanami Shinsho) y muchos otros.



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