TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

25 febrero 2014

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Ferrer - Cortés









Casa Ferrer-Cortés - 2006
Vicent Ferrer y Santi Cortés
El Puig. Valencia
575’91 m2 (333’43 + 242’48)
510.900 euros (295.410 + 215.490)


1. Objetivos más importantes

Construir dos viviendas adosadas bioclimáticas, que deben tener una falsa fachada, con el fin de cumplir con la normativa municipal.

Explorar nuevas soluciones formales, más dinámicas, en la estructura compositiva de edificios con muros de carga.



 






2. Solución Arquitectónica

La normativa municipal en vigor en el momento de realizar el proyecto obliga a la realización de viviendas con una superficie excesiva. Por ello, se ha propuesto (y aprobado por la Administración) el realizar una falsa fachada.

Sin embargo, una falsa fachada limita enormemente el nivel bioclimático de una vivienda. Por ello, se ha proyectado a base de vidrio serigrafiado, y el balcón delantero, del mismo modo, con la mitad del suelo de vidrio.

De este modo no se limita el potencial nivel bioclimático, y de paso, se ofrece una mayor riqueza espacial a las viviendas.

Las estancias de las viviendas pivotan alrededor de un patio central cubierto que perfora los tres niveles de las mismas, y les proporcionan iluminación cenital natural, todos los días del año.

Las viviendas se comportan de modo completamente diferente en invierno o en verano, y pueden reconfigurarse con facilidad, para pasar de un estado a otro.

En invierno las viviendas se convierten en invernaderos, obteniendo la máxima radiación solar del sur. Debajo de los balcones de vidrio se han instalado unos paneles correderos, que se desplazan hasta situarse debajo de la parte maciza, posibilitando que entre a las viviendas el máximo nivel de radiación solar directa. De este modo se calientan por efecto invernadero y acumulación de radiación solar.

En cambio, en verano, se cierran completamente las ventanas del sur, por medio de paneles correderos, y las viviendas se iluminan por medio de la radiación solar indirecta del norte, y radiación solar cenital indirecta del patio cubierto central. Los paneles correderos existentes debajo de los balcones se desplazan hacia el exterior, debajo de la parte de vidrio, protegiendo la vivienda de la radiación solar, y creando un espacio sombreado en la fachada sur de cada vivienda.

El sistema de calefacción elegido es a base de acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. Por tener una estructura de elevado nivel bioclimático, las viviendas tienen poca necesidad de consumo energético. De hecho consumen apenas un 50% de lo que consume una vivienda convencional de su misma superficie. Por otro lado, al elegir tarifa nocturna, el coste de la energía eléctrica se reduce al 50%. Al unir ambas ventajas, lo que se obtiene es un precio final de la energía eléctrica de un 25%. Lo que la convierte en la energía mas barata disponible. De igual manera, este hecho aumenta la “calidad” de la energía eléctrica, ya que la hace 4 veces mas efectiva. Por último, la calefacción eléctrica es la más segura, la más limpia, y no necesita ni espacios adicionales dedicados, ni costosas instalaciones.
3. Innovaciones más destacadas

- Sistema de des-humectación por ”efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético. La vivienda tiene un perfecto comportamiento bioclimático, y en verano es capaz de ofrecer, por si misma, temperaturas alrededor de 24 ºC. No obstante, como la humedad ambiental es elevada, es posible bajar el nivel de humedad en su interior, mediante un sencillo sistema mecánico, y de muy bajo consumo energético. De este modo se mejora el nivel de confort de los ocupantes, sin necesidad de utilizar sistemas mecánicos de aire acondicionado.

-  Terraza de vidrio, con sistema de protección solar integrado, con el fin de potenciar la capacidad de auto-calentamiento, por efecto invernadero en invierno, y la capacidad de protección solar en verano. 


No hay comentarios:

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LOS ARTÍCULOS MAS LEÍDOS DE LA SEMANA

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS