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20 febrero 2022

APUNTES 152 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - FEBRERO 2022

 


¡Estimados amigos bienvenidos a nuestra edición 152!:


Un saludo cordial en el lanzamiento de nuestra Revista Digital de Arquitectura APUNTES - edición 152, que corresponde al mes de febrero del año 2022, estamos muy agradecidos por seguir nuestras páginas, esperamos que los artículos que presentamos hoy, sean de su agrado y de utilidad.

En esta edición les hacemos llegar nuestras siete secciones cada una de las cuales tiene artículos seleccionados de acuerdo a los temas que correspondientes.

En nuestra primera sección Arquitectura y Arquitectos tenemos tres artículos, de los cuales recomendamos: PROYECTO - ESTACION FERROVIARIA EN TULUM, MEXICO – desarrollado por el ESTUDIO AIDIA.

En la sección Patrimonio e Identidad hemos publicado tres artículos, los tres muy destacados, pero recomendamos: LOS EDIFICIOS DE JUNTO AL CIELO, LA CIUDAD DE LIMA EN EL CUENTO “EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO” (1954), DE ENRIQUE CONGRAINS MARTIN – interesante artículo muy bien documentado de nuestro colaborador el Arq. JORGE CARLOS ALVINO LOLI

En la tercera sección Urbanismo y Territorio tenemos para ustedes dos artículos, siendo destacado el artículo LA PLAZA DE ARMAS DE TUMBES Y SUS TESTIMONIOS DE IDENTIDAD de GERMAN CUADROS.

En la cuarta sección Normas y Novedades, tenemos dos artículos, siendo importante referirnos al artículo DIEZ MODELOS TRIDIMENSIONALES Y APLICACIONES CLIMATICAS, DE LUZ NATURAL, BALANCE TERMICO Y OTROS, el autor de estas útiles aplicaciones es el DR. ANDREW MARSH (AUSTRALIA) quien además fue el autor del renombrado programa ECOTEC.

En nuestra quinta sección Tecnología Ambiental y Naturaleza, tenemos tres buenos artículos, de los cuales recomendamos CONJUNTO HABITACIONAL SEMI ENTERRADO EN UNA COLINA - GREENDO el cual ha sido diseñado por KEITA NAGATA ARQUITECTO Y ARCHI-ELEMENT

En la sección sexta Enseñanza y Actividad Académica, tenemos tres artículos, de los cuales es grato recomendar la TESIS - PROYECTO ARQUITECTONICO DE CONJUNTO RESIDENCIAL EN VILLA TALANA SANTIAGO DE SURCO que fue recientemente sustentado por sus autores, los ahora arquitectos KEILA FRANCIS TORRES CHAMORRO Y FREDY HUASHUAYO QUISPE de la Universidad Ricardo Palma.

Finalmente, en nuestra séptima sección Sistemas Constructivos y Estructurales, tenemos tres artículos, siendo destacado el CENTRO COMUNITARIO EDIFICADO CON BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA EN MORELOS - MEXICO, propuesta de diseño de FEDERICO COLELLA ARQUITECTOS.

Todos ustedes son invitados a ver y leer nuestros 19 artículos y desde luego también a realizar los comentarios que consideren convenientes. También los invitamos para enviar sus artículos, proyectos y colaboraciones en general, utilizando el formato virtual que se ubica en nuestra revista en el lado izquierdo. 

Nos despedimos hasta la siguiente edición de marzo.

Saludos de

Los Directores



INDICE DE APUNTES 152 

FEBRERO 2022




1.

PROYECTO EDUCATIVO - ESCUELA DE LA ESTRELLA DEL NORTE DEL PAISAJE A LA FORMA CONSTRUIDA EN LA INDIA - SHANMUGAM ASOCIADOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/proyecto-educativo-escuela-de-la.html

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2.

PROYECTO - ESTACION FERROVIARIA EN TULUM, MEXICO - ESTUDIO AIDIA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/la-estacion-se-encuentra-en-el.html

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3.

PARQUE ACUÁTICO AQUATICUM EN DEBRECEN, HUNGRÍA - BORD ARCHITECTURAL STUDIO

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/parque-acuatico-aquaticum-en-debrecen.html

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4.

DE LOS AMARUS Y OTRAS CRIATURAS DE LEYENDA DEL ANTIGUO PERÚ - JESÚS ANGEL BÉJAR APAZA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/de-los-amarus-y-otras-criaturas-de.html

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5.

SECRETOS DE UNA DAMA MILENARIA - MARILYN FANNY VALDEZ RÍOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/secretos-de-una-dama-milenaria-marilyn.html

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6.

LOS EDIFICIOS DE JUNTO AL CIELO. LA CIUDAD DE LIMA EN EL CUENTO “EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO” (1954), DE ENRIQUE CONGRAINS MARTIN - JORGE CARLOS ALVINO LOLI

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/los-edificios-de-junto-al-cielo-la.html

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7.

LA PLAZA DE ARMAS DE TUMBES Y SUS TESTIMONIOS DE IDENTIDAD - G.CUADROS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/la-plaza-de-armas-de-tumbes-y-sus.html

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8.

EL PARQUE DE LA MURALLA DE LIMA - MUNICIPALIDAD DE LIMA - SERPAR

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/el-parque-de-la-muralla-de-lima.html

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9.

DIEZ MODELOS TRIDIMENSIONALES Y APLICACIONES CLIMATICAS, DE LUZ NATURAL, BALANCE TERMICO Y OTROS - DR. ANDREW MARSH (AUSTRALIA)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/diez-modelos-tridimensionales-y.html

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10.

DISEÑO CON BAMBU, CAÑAS Y OTROS ELEMENTOS NATURALES - SELECCION DE IMAGENES RDA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/diseno-con-bambu-canas-y-otros.html

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11.

CONJUNTO HABITACIONAL SEMI ENTERRADO EN UNA COLINA - GREENDO - KEITA NAGATA ARQUITECTO Y ARCHI-ELEMENT

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/conjunto-habitacional-semi-enterrado-en.html

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12.

LABORATORIOS DE CIENCIAS Y CENTRO DE MUSICA PARA LA PANYDEN INTERNATIONAL SCHOOL AL NORTE DE TAILANDIA- CHIANGMAI LIFE ARCHITECTS (CLA)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/laboratorios-de-ciencias-y-centro-de.html

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13.

HOTEL BOUTIQUE EN LA COSTA MEDITERRANEA DE TURQUIA - NONAME STUDIO

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/hotel-boutique-en-la-costa-mediterranea.html

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14.

TRABAJO ACADÉMICO – ILUMINACION DE ESCUELA DE IDIOMAS –ESTUDIANTES DEL CURSO DE ILUMINACION UPN

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/trabajo-academico-iluminacion-de.html

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15.

TRABAJO ACADEMICO - ANALISIS DEL TEATRO AUDITORIO GOTA DE PLATA EN MEXICO DE MIGDAL ARQUITECTOS - ANA PAULA YABAR CIUDAD (UPN)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/trabajo-academico-analisis-del-teatro.html

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16.

TESIS - PROYECTO ARQUITECTONICO DE CONJUNTO RESIDENCIAL EN VILLA TALANA SANTIAGO DE SURCO - ARQUITECTOS KEILA FRANCIS TORRES CHAMORRO Y FREDY HUASHUAYO QUISPE (URP)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/tesis-proyecto-arquitectonico-de.html

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17

CENTRO COMUNITARIO EDIFICADO CON BLOQUES DE TIERRA COMPRIMIDA EN MORELOS - MEXICO - FEDERICO COLELLA ARQUITECTOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/centro-comunitario-edificado-con.html

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18.

TRES PROYECTOS MODULARES EN MADERA PARA ESPACIOS PUBLICOS -PIMING - MAKSIM SHNIAK - YUSOPROYECTOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/tres-proyectos-modulares-en-madera-para.html

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19.

CONSTRUCCIONES LIGERAS EN CARTON - ESPACIOS Y EQUIPAMIENTO TEMPORAL - SELECCION DE ALTERNATIVAS - CARTONLAB

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2022/02/construcciones-ligeras-en-carton.html

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19 febrero 2022

PROYECTO EDUCATIVO - ESCUELA DE LA ESTRELLA DEL NORTE DEL PAISAJE A LA FORMA CONSTRUIDA EN LA INDIA - SHANMUGAM ASOCIADOS

 



“La escuela es una parte agradable y enriquecedora de la vida donde los estudiantes pueden explorar su Verdadero Norte de manera segura

Según se lee en la visión de la Eescuela del Norte (The Northstar School) , una institución progresista establecida para transformar el ecosistema educativo. El resumen inicial del cliente fue que una parte muy importante de la experiencia de cada niño en Northstar estaría moldeada por la arquitectura. 

El proyecto se encuentra en la esquina sureste de un sitio estéril de 72,000 metros cuadrados, ubicado junto al campus de la Universidad RK en la carretera Rajkot-Bhavnagar.







El clima semiárido del noroeste de la India, las condiciones del sitio polvoriento pero ventoso, los 20 a 30 días de monzones en Rajkot y el suministro de agua STP de la Universidad RK fueron indicadores contextuales influyentes.

El plan maestro general se concibió integrando tres fases de desarrollo de las cuales solo se construye la Fase -1. Los corredores abiertos, la orientación del edificio y el desarrollo futuro se tuvieron en cuenta en la planificación general. Las funciones clave se acomodan en las plantas baja y primera para mantener el espacio construido apto para niños.










La intención principal era encontrar formas de aprender con la naturaleza. La unidad fundamental de las escuelas son las aulas. Por lo tanto, el proceso de diseño comenzó con la programación de un módulo de un solo aula con ventilación cruzada, su propio jardín privado y un patio abierto a cielo abierto. 

Este módulo fue iterado para llegar de una parte a un todo. Entre dos aulas hay un jardín más grande que se puede monitorear fácilmente, tiene un espacio para presentaciones y provisiones para dictar clases.

Inspirándose en los pozos escalonados de Gujarat, un patio central une todos los espacios dentro de cada módulo y se replica en todas las fases. Este patio central escalonado y con vegetación sirve para reuniones más grandes como un espacio de usos múltiples y para la circulación. Integrado dentro del patio en medio de los bolsillos verdes y enredaderas hay un escenario, que es utilizado por los niños o el personal para actuar.

Con los debidos créditos al ingeniero estructural, la masa del segundo piso se asienta ligeramente sobre el piso de abajo y alberga una sala de usos múltiples con capacidad para 250 personas. La estructura crea una presencia visual a medida que uno camina a lo largo de la pasarela de entrada principal con dosel pesado.

Se ha planificado una piel secundaria: Jalli en la planta baja y una ambiciosa pantalla de enredadera en el primer piso, en todos los pisos para permitir la entrada de luz natural, proteger el polvo y brindar seguridad. Al explorar el material para la fachada, el criterio fue que estuviera disponible localmente, tuviera un tono terroso, reflejara un carácter institucional y fuera económico. Bella, una piedra caliza dura natural de color terracota, se ha utilizado para combinar la forma construida con el entorno existente.








La arquitectura en The Northstar School se ha planificado de tal manera que a medida que el edificio envejece, el paisaje agrega más vida al espacio y, por lo tanto, se apropia. En la actualidad, un búho indio reside en un conducto truncado sin usar, los árboles gulmohar colocan una alfombra roja para la entrada peatonal principal y el programa de horticultura de Northstar involucra a los alumnos en la importancia de la flora y la fauna. 

Los cimientos del diseño en Northstar se basan en ideologías de exploración del diseño contemporáneo con material local, utilizando referencias regionales para definir la forma construida y encontrando soluciones simples para problemas de diseño complejos.



















Datos técnicos:

Nombre del proyecto: Escuela Estrella del Norte
Estudio de arquitectura: Asociados Shanmugam
Ubicación: Rajkot, Gujarat, India
Fotografía: Ishita Sitwala / The Fishy Project www.thefishyproject.com

Arquitecto principal: Raja Krishnan, Santhosh Shanmugam, Shanmugam A
Colaboradores: Gudgudee- Diseño de patio de recreo

Superficie construida: 3,065 metros cuadrados
Área del sitio: 72,000 metros cuadrados.
Año de finalización: 2017
Paisaje: Sandip Patil, Tapan Modi, Earthscapes Consultancy Private Ltd
Ingeniero estructural: Jayant Laklani, Asociados de Laklani
Visualización: 
Cliente: Mohit Patel
Estado: Construido
Tipología: Infraestructura Educativa



Shanmugam Associates (SA) 

Es una firma de diseño y arquitectura administrada profesionalmente que tiene sus oficinas en Trichy y Chennai. La firma tuvo su inicio en 1982 bajo el Ar. A. Shanmugam, quien fue el pionero en crear conciencia sobre la arquitectura como profesión en Trichy, India. Con una gran clientela, rica experiencia en el campo y exploración en varias tipologías, SA tiene su crecimiento asentado sobre una base sólida.


La arquitectura de Shanmugam Associates es simple, racional, poderosa, experimental y pragmática. La esencia es ofrecer soluciones mínimas y atemporales teniendo en cuenta la sensibilidad de la naturaleza, las barreras económicas y los requisitos del cliente. Siempre se ha dado un gran enfoque a la sostenibilidad y la sensibilidad por la naturaleza en SA, incluso antes de la aparición de los conceptos de edificios ecológicos. 

La intención es crear edificios emblemáticos en respuesta a las condiciones y el clima circundantes, brindando al mismo tiempo una inmensa satisfacción al usuario final. Con profesionales internos certificados por LEED, SA puede ofrecer soluciones sostenibles y un espacio construido inteligente, creando así un entorno saludable y habitable.

La firma se fortalece aún más con la colaboración de Rajakrishnan, Santhosh Shanmugam y Ramya Sankara Raman. Todos formaban parte de la Escuela de Arquitectura y Planificación de Chennai. 







Fuentes de Información: