PAGINAS

21 septiembre 2020

APUNTES 135 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - SETIEMBRE 2020

 


¡Bienvenidos estimados amigos…!

Los saludamos afectuosamente, agradeciendo su visita a  APUNTES, nuestra revista digital de arquitectura en su edición 135. Salimos al público hoy 21 de setiembre en el día del equinoccio de primavera en el hemisferio sur donde vivimos. 

Hay dos días en el año 21 de marzo y 21 de setiembre que en todo el planeta  el sol sale exactamente a las 6.00  horas por el este, y se pone a las 19.00 horas por el oeste. Se llaman equinoccios, debido a que en estas dos fechas el día y la noche duran 12 horas cada uno, los demás días del año el día dura más horas hacia el verano y menos horas al invierno.

En esta fecha especial, nos complace anunciar que con la entrega de los 20 artículos del mes, llegamos a entregar a ustedes un total de 2,500 artículos desde nuestra aparición como medio digital en marzo del 2009 hasta la fecha en 135 ediciones mensuales.



Todos y cada uno de los 2,500 artículos siguen en línea, no han perdido vigencia y siempre estarán a su disposición, son nuestra contribución a la formación de los estudiantes, la actualización de los arquitectos y la información de cualquier persona que desee saber algo de nuestra  fascinante carrera.

Además les recordamos que nuestra revista tiene una característica  especial,  tiene las puertas abiertas para que nuestros visitante o lectores  puedan participar como autores del material que difundimos, enviando sus artículos, proyectos,  infografías, bocetos, y también pueden difundir sus eventos y charlas de arquitectura. Nuestro correo es  revista.digital.apuntes@gmail.com. 

Esperamos y agradecemos siempre sus contribuciones para continuar con nuestra labor difusora de la arquitectura.

Que todos tengan un gran día!


Los directores

APUNTES , revista digital de arquitectura



______________________________________________

INDICE - APUNTES 135
______________________________________________


A  ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS


1.  SALA DE OPERA EN LA ISLA CULTURAL DE HARBIN - CHINA - MAD ARCHITECTS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/sala-de-opera-en-la-isla-cultural-de.html


2.  PROYECTO ESTACIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD DE HSICNHU EN TAIWAN - KRISYAOARTECH

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/08/proyecto-estacion-del-tren-de-alta.html


3.  MUSEO DE ARTE MODERNO CONSTRUIDO CON MADERA EN TURQUÍA - ARQUITECTO KENGO KUMA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/museo-de-arte-moderno-construido-con.html


P  PATRIMONIO E IDENTIDAD


4.  LA ORGANIZACIÓN ESPACIAL DEL CUSCO INKA: EL SISTEMA DE CEQUES - LIC. DUNIA SÁNCHEZ MARMANILLO

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/la-organizacion-espacial-del-cusco-inka.html


5.  CONSTRUCCIONES DE ALTURA EN PIEDRA Y BARRO - ARQUITECTURA VERNÁCULA DE LOS ANDES

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/construcciones-de-altura-en-piedra-y.html


6. RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE CONSTRUCCIONES PATRIMONIALES DE TIERRA Y PIEDRA - MANUAL BÁSICO FUNDACIÓN COLUNGA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/restauracion-y-conservacion-de.html


U  URBANISMO Y TERRITORIO


7.  CONTAMINACIÓN SONORA Y LUMÍNICA EN LAS CIUDADES - SIAC COLOMBIA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/contaminacion-sonora-y-luminica-en-las.html


8.  MOBILIARIO URBANO DE MADERA - SELECCIÓN DE MUEBLES EN ESPACIOS PÚBLICOS ECO AMIGABLES

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/mobiliario-urbano-de-madera-seleccion.html


N  NORMAS Y NOVEDADES


9.  PÉRGOLAS Y COBERTURAS LIGERAS PARA ESPACIOS EXTERIORES -SELECCIÓN

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/pergolas-y-coberturas-ligeras-para.html


10.  SEÑALES DE SEGURIDAD, COLORES, SÍMBOLOS, FORMAS Y DIMENSIONES - INDECI PERU

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/senales-de-seguridad-colores-simbolos.html


T  TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA


11.  RESIDENCIA DE PLAYA CON MATERIALES ECO AMIGABLES EN EN LA COSTA TROPICAL DE BRASIL - STUDIO MK27 ARQUITECTOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/residencia-de-playa-con-materiales-eco.html


12.  NATURALEZA, ARQUITECTURA RURAL Y ABSTRACCIONES – ARQ. HUMBERTO JORDÁN RODRÍGUEZ

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/naturaleza-arquitectura-rural-y.html


13.  VIVIENDA SOSTENIBLE EN EL DESIERTO DE RENO NEVADA (ESTADOS UNIDOS) - OP ARQUITECTOS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/vivienda-sostenible-en-el-desierto-de.html


E  ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA


14.  CONCURSO DE ESTUDIANTES - PABELLÓN DE MÚSICA EN EL HYDE PARK - ARQUIDEAS

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/concurso-de-estudiantes-pabellon-de.html


15.  DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÓDULOS DE JUEGO EN ICOSAEDROS - ACTIVIDAD ACADÉMICA SEMINARIO DE ESTRUCTURAS UAP

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/diseno-y-construccion-de-modulos-de.html


16.  ARQUITECTURAS EFÍMERAS CON CARTÓN, EL CASO DE LA VILLAGE EN CARTON DE GUY ROTTIER – ROBERTO SÁNCHEZ CAMPOS (MADRID)

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/arquitecturas-efimeras-con-carton-el.html


S  SISTEMAS ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS


17.  MANUAL DE TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA - CELIA NEVES Y OBEDE BORGES FARIA - PROTERRA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/manual-de-tecnicas-de-construccion-con.html


18.  GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA PROPONER FORMAS ESTRUCTURALES Y ARQUITECTÓNICAS . EQUIPO DE TRABAJO DE APUNTES RDA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/geometria-en-la-naturaleza-como-fuente.html


19.  CENTRO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD CON BAÑOS TERMALES EN JAPÓN - ARQUITECTO SHIGERU BAN

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/09/centro-de-promocion-de-la-salud-con.html


________________________________


19 septiembre 2020

SALA DE OPERA EN LA ISLA CULTURAL DE HARBIN - CHINA - MAD ARCHITECTS

 



Ópera Harbin / MAD Architects

Área: 85,000 m²

Año: 2015

Fotografías:  Hufton+Crow, Adam Mørk







La prestigiosa firma MAD Architects muestra su proyecto la Sala de Ópera Harbin, ubicada en la ciudad  china de Harbin. 

En 2010, el estudio MAD ganó el concurso abierto internacional de la Isla Cultural de Harbin, un plan maestro para un teatro de ópera, un centro cultural, y el tratamiento paisajístico de los humedales que rodean a lo largo del río Songhua de Harbin. 

La Sala de Opera, impacta por sus formas orgánicas con líneas sinuosas que se han convertido en el punto focal de la isla de la Cultura, ocupando un área de construcción de aproximadamente 85,000 m2 .

Cuenta con un gran teatro que puede albergar más de 1600 espectadores y un teatro más pequeño para dar cabida a una audiencia íntima de 400 personas.

Este recinto cultural se ubica en los humedales de Harbin, la Ópera  fue diseñada en respuesta a la fuerza y el espíritu de la naturaleza indómita y el clima gélido de la ciudad norteña.









 

Tiene la apariencia de haberse esculpido por el viento y el agua, el edificio se integra claramente  con la naturaleza y la topografía de su entorno, se dice que en su diseño han influido la identidad, el arte y la cultura local.

"Tenemos la visión la Ópera Harbin como un centro cultural del futuro - un lugar de actuación tremenda, así como un espacio público dramático que encarna la integración de los recursos humanos, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica se mezcla con la naturaleza que lo rodea", dijo Ma Yansong, fundador de MAD Arquitectos.

En las afueras,  la arquitectura replica el paisaje sinuoso de la zona circundante. La fachada curvilínea compuesta de paneles de aluminio blanco liso se convierte una la poesía de superficie, con formas suaves y nítidas.El viaje comienza al cruzar el puente hacia la isla, donde la masa arquitectónica ondulante y sinuosa envuelve una gran plaza pública, y durante los meses de invierno, se pierde en el entorno cubierto de nieve.

Al entrar en el gran vestíbulo, los visitantes podrán ver grandes paredes de cristal transparente que abarcan el gran espacio receptivo, que conecta visualmente el interior curvilíneo con la fachada  y la plaza exterior. Un muro cortina de vidrio cristalino se eleva sobre el espacio del vestíbulo, con el apoyo de una estructura ligera. 

Tomando como referencia a la nieve y el hielo ondulante del clima gélido. Los visitantes son recibidos con la fuerza de la luz natural y las sensaciones producidas por los materiales, colore y texturas de pisos, muros y techos,  que acompañan al visitante desde el ingreso hasta llegar a una butaca para disfrutar de la música.















Para dar una sensación de acogida y calidez,  el gran teatro está revestido de madera, emulando un bloque de madera que ha sido erosionado suavemente. Hechas en Manchuria, las paredes de madera envuelven suavemente los alrededores del escenario principal. 

Desde el proscenio hasta el entresuelo el uso de materiales simples y la configuración espacial ofrecen una acústica de gran calidad. El gran teatro se ilumina en parte por una claraboya sutil que conecta a la audiencia al exterior.

En el segundo teatro, más pequeño, el interior se conecta a la perfección con el exterior por una gran ventana panorámica detrás del escenario. Esta pared de vidrio a prueba de sonido ofrece un telón de fondo natural y escénico para actuaciones y activa el escenario como una extensión del ambiente al aire libre, inspirando a quienes se presentan.

Los visitantes pueden explorar los caminos tallados de la fachada y recorrer el edificio como si atravesaran la topografía local. En la cúspide, los visitantes descubren un espacio de actuación abierto, que sirve como una plataforma de observación para los visitantes con vistas panorámicas del horizonte metropolitano de Harbin y los humedales circundantes. Tras el descenso, los visitantes vuelven a la amplia plaza pública, y son invitados a explorar el espacio del gran vestíbulo.

Superando la complejo tipología de una ópera, El estudio MAD articula una arquitectura inspirada en la naturaleza y saturada en la identidad local, la cultura y el arte. Mientras la Ópera de Harbin profundiza la conexión emocional del público con el medio ambiente, la arquitectura es, en consecuencia teatral, tanto en su desempeño de espacios narrativos como en su emplazamiento dentro del paisaje.














MAD Architects 


Es un estudio global de talentosos arquitectos, diseñadores y pensadores creativos. Nos dedicamos a impactar la experiencia y comprensión del espacio construido que nos rodea, y desde allí desarrollamos diseños visionarios, fluidos y tecnológicamente avanzados que encarnan una interpretación contemporánea de la afinidad oriental por la naturaleza. 
Nuestro equipo de 130 personas, trabaja en oficinas en Beijing, Los Ángeles y Roma. Nuestros proyectos van desde desarrollos urbanos a gran escala y planes maestros hasta imaginativos edificios cívicos, culturales, residenciales y hoteleros de diversa escala. Nos esforzamos por mejorar el equilibrio entre las personas, su entorno construido y su entorno natural.



http://www.i-mad.com/

18 septiembre 2020

PROYECTO ESTACIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD DE HSICNHU EN TAIWAN - KRISYAOARTECH

 


https://www.krisyaoartech.com/en/projects/transportation/Hsinchu-High-Speed-Rail-Station

Corporación de trenes de Alta Velocidad de Taiwan
Area bruta 20,361 m2
Año de conclusión 2006
Lugar  Hsinchu Taiwan
Arquitecto Kris Yao Artech


La estación de tren de alta velocidad de Hsinchu es la puerta de ingreso a la metrópolis, el techo de la estación ha sido diseñado para soportor los fuertes vientos estacionales,  al forma curva  recuerda una vela ondeante, desde la distancia tiene la forma de una hoja doblada en diagonal.

El techo de la estructura principal  es una superficie arqueada que ha sido formada doblando un paralelogramo por su diagonal,  se sostiene por seis cerchas de gran tamaño, dos extremos del plano del techo llegan al piso y se anclan  en pilares. 











El espacio para vías y andenes está hecho en planta libre,  se ha eliminado así la compresión de aire que se produce al paso de los trenes.

Los muros cortina de vidrio curvo y los muros de piedra alargados forma un área vestibular simétrica y ovalada. En el interior se ha empleado la luz natural, también se han colocado escultura de vidrio en las entradas norte y sur. El tema de las esculturas es el futuro y la tradición, un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.











Este proyecto tuvo mención de honor al Diseño Arquitectónico en el Medio Oriente, y obtuvo también el primer premio en la 28th Taiwan Architect Awards.

KRIS YAO

Establecido por Kris Yao en 1985, es un estudio de arquitectura compuesto por más de 160 profesionales con oficinas en Taipei y Shanghai. Los proyectos de la empresa se ubican principalmente en la región de Asia-Pacífico, pero también se encuentran en los Estados Unidos, Europa y África. 

Las categorías de proyectos abarcan desde diseño corporativo, residencial, cultural, educativo, hospitalario, comercial, transporte, arquitectura industrial y planificación urbana, etc. Las obras premiadas y seleccionadas incluyen: Museo Lanyang, sede de China Steel Corporation, Monasterio Water-Moon