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20 enero 2020

APUNTES 127 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - ENERO 2020



Estimados amigos, sean bienvenidos a nuestra edición 127!

Reciban un cordial saludo junto con nuestros mejores deseos por vuestro bienestar y el logro de sus  propósitos este año 2020 que comienza. Iniciamos nuestras publicaciones con un renovado entusiasmo, esperando que el material presentado despierte su interés y sea de gran utilidad  en su labor profesional.

Como todos ustedes ya saben hemos organizado la revista digital en siete secciones cada una de las cuales  tiene un contenido especializado. Las siete secciones están organizadas en  el orden de sus letras iniciales, las letras de  la palabra  APUNTES, así tenemos:

En la sección (A) ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS, les ofrecemos  tres interesantes proyectos recientes: Un restaurante de comida japonesa construido en madera, una granja de mascotas también en madera y el interesante proyecto de un Centro Cultural con Opera en un lago.

En la sección (P) PATRIMONIO E IDENTIDAD, les hacemos llegar  un artículo sobre los petroglifos de Samanga en Piura, luego otro sobre Ollantaytambo la llacta inca en el Valle del Rio Sagrado, y finalmente un valioso artículo sobre Lamas, su historia,  tradición y persistencia en el tiempo.

En la sección (U) URBANISMO Y TERRITORIO, hay dos artículos sobre los espacios públicos,  el primero sobre el espacio público y el mobiliario urbano, el otro artículo  sobre  los principios de diseño y composición en espacios remodelados, y  para terminar esta sección , la influencia del ferrocarril en Arequipa a nivel urbano.

En la sección (N) NORMAS Y NOVEDADES, una grata colaboración del Licenciado en Comunicaciones Jorge Alonso Vila, sobre la Historia de Cartagena de Indias a través de sus murallas, luego una interesante recopilación de  piscinas pequeñas y grandes.

En la sección (T) TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA, presentamos proyectos que han sido realizados tomando en cuenta aspectos  bioclimáticos y ecológicos, como el artículo sobre el Complejo Residencial Tulum en México,  luego el Comedor de la Planta Industrial  Ferrari, aplicando los principios de diseño aerodinámico. Y parta concluir con esta sección,  estructuras esféricas para vivienda  en Rusia, tomando en cuenta  principios de conservación de la energía calórica.

En la sección (E) ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA, hemos recibido la desinteresada colaboración de tesistas de la Universidad Ricardo Palma, quienes comparten con ustedes una Tesis sobre el proyecto de una Residencia Universitaria con oficinas Co-Working y comercio en Surco, luego la tesis sobre la Residencia y Centro de Día para  adulto  mayor en la Ciudad de Tumbes, el otro artículo es sobre la Arquitectura y Construcción con tierra.

Finalmente en la sección (S) SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES, se tiene un refugio de alta montaña en madera, y la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida  en Uruguay. 


Esperamos que todos los artículos, sean de su agrado. Muchas gracias por seguirnos siempre!!

NOS VEMOS EN FEBRERO!

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INDICE APUNTES 127

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(A) ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/restaurante-de-comida-japonesa-en.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/granja-de-mascotas-en-madera-en-almere.html


http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/una-centro-cultural-y-opera-en-el-lago.html

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(P) PATRIMONIO E IDENTIDAD

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/los-petroglifos-de-samanga-en-piura.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/ollataytambo-llacta-inca-en-el-valle.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/lamas-historia-tradicion-y-persistencia.html

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(U) URBANISMO Y TERRITORIO

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/el-espacio-publico-y-el-mobiliario.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/espacios-publicos-remodelados.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/influencia-del-ferrocarril-en-arequipa.html


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(N) NORMAS Y NOVEDADES

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/cartagena-de-indias-historia-traves-de.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/alternativas-de-diseno-para-piscinas.html

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(T) TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/complejo-residencial-en-tulum-mexico.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/comedor-en-planta-industrial-ferrari.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/viviendas-en-estructuras-esfericas-en.html

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(E) ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/proyecto-de-tesis-hibrido-de-residencia.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/proyecto-de-tesis-residencia-t-centro.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/arquitectura-y-construccion-en-tierra.html

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(S) SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/refugios-de-alta-montana-en-madera-para.html

http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2020/01/iglesia-cristo-obrero-de-atlantida.html

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RESTAURANTE DE COMIDA JAPONESA EN KAMPALA - TERRAIN ARQUITECTOS



Este edificio fue diseñado por la agrupación de arquitectos TERRAIN, se construyó un restaurante de comida japonesa, junto con una cafetería y pequeñas tiendas que comparten un concepto que mejora los valores locales de alimentos y materiales. Se encuentra en una zona residencial de una ciudad suburbana en Kampala, en Uganda. 

Se diseñó el edificio con un gran techo de paja, cuya volumetría y proporciones complementa con el terreno, la topografía del suelo es  inclinada y encaja con los ángulos del techo, el vértice central del techo está resuelto en  un ángulo recto, se ha buscado mantener cinco árboles pre existentes en el terreno, la arquitectura  respeta los árboles y se  integra a ellos.









La pendiente de los techos hacía que este volumen se vea bastante alto, así que los autores trataron de aprovechar este hecho con  la propuesta de diseño. En su punto más bajo, es un edificio de dos pisos, mientras que en el medio, el sótano se hunde en el terreno. La planta baja, bajo el nivel de 4 metros más un nivel de estacionamiento, está hecha de concreto y acero, y el primer piso está hecho de madera, eucalipto.

El eucalipto normalmente se usa solo para cerchas y andamios de techo porque tiende a encogerse, retorcerse y agrietarse. Al mejorar el proceso de secado se ha logrado convertirlos en un material lo suficientemente resistente como para ser utilizado para la estructura del techo principal. 

Para aprovechar al máximo las técnicas de los trabajadores locales, se instalaron 16 marcos sin equipo pesado de construcción. Este diseño de techo permeable permite un espacio abierto donde las personas se unen y buscan un refugio cómodo de la fuerte luz solar.
















Información del proyecto:

Arquitectos: arquitectos TERRAIN
Ubicación: Kampala, Uganda
Arquitectos principales: Ikko Kobayashi, Fumi Kashimura, Shinnosuke Yamashita Albert Wasswa
Área: 3371.0 m2
Año del proyecto: 2018
Fotografías: Timothy Latim

Fuente de Información
https://www.arch2o.com/yamasen-japanese-restaurant-terrain-architects/




18 enero 2020

GRANJA DE MASCOTAS EN MADERA EN ALMERE (PAÍSES BAJOS) - 70F ARCHITECTURE


La mayoría de los lugares de la ciudad de Almere en los Paises Bajos ( Holanda), una ciudad con casi 190,000 habitantes, tienen una granja de mascotas. En el parque "den Uyl" solía haber una granja, pero se incendió a principios de los años 80, dejando solo sus cimientos de hormigón. 

A principios de 2005, el municipio de Almere encargó diseñar una nueva granja de mascotas en la ubicación exacta de la que se incendió la cual se levantaría sobre los cimientos originales. El edificio finalmente se construyó utilizando casi solo dinero patrocinado y terminó a fines de 2008.







Los arquitectos autores diseñaron una caja de madera con un sistema de fachada abierta para la mitad superior del edificio, permitiendo que el viento ventile toda la granja continuamente. La mitad del edificio es establo; la otra mitad consta de baños, trastero y en el segundo piso una oficina y trastero. El establo en sí no tiene segundo piso. 

Mientras se camina a lo largo del edificio, se puede observar a los animales que están contenidos a la izquierda y a la derecha detrás de las cercas. No hay puertas en el edificio, pero hay seis persianas, dos para el público en los extremos cortos del edificio y cuatro para los animales, dos a cada lado largo del edificio. Estas persianas se abrirán de forma manual o automática por la mañana, reaccionando al próximo sol, ya que se cerrarán nuevamente al final del día cuando se ponga el sol.

Los animales aprenderán fácilmente a estar adentro nuevamente a tiempo si lo desean. Por la noche, el edificio se convierte en un faro en el parque. Se podría decir que la caja, se despierta y se duerme todos los días. Todo de acuerdo a las rutinas y costumbres de los animales que utilizan este edificio.





Información del proyecto:
Arquitectos: Arquitectura 70F
Ubicación: Almere, Países Bajos
Comisario: Municipio de Almere
Presupuesto: 150.000 euros
Inicio del proyecto: 2005
Área: 126.0 m2
Año de término del proyecto: 2008









17 enero 2020

UNA CENTRO CULTURAL Y OPERA EN EL LAGO (CHINA) HENNING LARSEN ARQUITECTOS



Información del proyecto

Arquitectos: Henning Larsen Architects
Ubicación: Hangzhou, China

Cliente: El gobierno del distrito de Yuhang en Hangzhou
Superficie bruta: 133,000 m2
Tipo de asignación: 1. premio, concurso internacional, invitado

Equipo de competencia: Buro Happold Engineering, Bassinet Turquin Paysage, Marshall Day Acoustics, dUCKS scéno, John Thompson & Partners

Equipo del proyecto: Hangzhou Architectural & Civil Engineering Design Institute Co., Ltd (LDI), Buro Happold Engineering, AECOM, Müller-BBM International GmbH, Kunkel Consulting International GmbH, KWY

Año de construcción: 2014 - 2018

Tipo: Centro Cultural, Ópera








Como un muelle, el proyecto se extiende hacia el adyacente lago del Este creando una plaza pública elevada en la azotea con vistas al agua y la ciudad.

El La Opera sobre el Lago del Este, es parte de un centro cultural de 133,000 metros cuadrados,  que consiste en una ópera, un pequeño teatro, un museo de arte, un museo de planificación urbana, un centro de exposiciones y una escuela de arte.

El diseño general del complejo se centra en brindar a los ciudadanos de Hangzhou un vecindario diverso y animado que incluye una amplia gama de experiencias arquitectónicas y espacios públicos. 

Algunos espacios resultan grandiosos e icónicos, algunos humanos a escala. En un gesto simbólicamente significativo, el techo de la ópera ofrece a los ciudadanos y visitantes de Hangzhou un destino público a escala regional.

El diseño de los espacios interiores principales está destinado a reflejar y ampliar las intenciones del diseño de los espacios exteriores: el vestíbulo crea una rica experiencia para las personas que visitan el edificio.

Las diferentes entradas del edificio están conectadas en un paseo único alrededor de la torre  que ofrece perspectivas interesantes al Lago del Este y a otros niveles del vestíbulo. 

Los diferentes balcones y escaleras del vestíbulo están diseñados para maximizar la exposición de las personas entre sí.

Si bien la ópera en sí misma actúa como un icono de toda la ciudad, el resto del complejo se divide en edificios y áreas más pequeñas, como parques y paseos. Componen un centro urbano a escala humana lleno de agua, espacios públicos íntimos y galerías cubiertas.

El auditorio combina la capacidad de acoger conferencias, teatro, ópera, así como actuaciones amplificadas y acústicas en una sala multifuncional capaz de actuar de manera sobresaliente en todos los entornos. 

Cada una de las funciones específicas aportó un elemento particular al diseño del auditorio: la sala de conferencias ha asegurado que la luz del día fluya desde el techo. 

El teatro ha agregado dos balcones que rodean el espacio central, y la sala de conciertos ha proporcionado el relieve de madera ideal para ajustes acústicos.

El auditorio está diseñado para maximizar la experiencia de intimidad de la audiencia con los artistas y aumentar la exposición de los invitados entre sí. Los balcones rodean el auditorio lo más posible para recrear esas cualidades importantes de las óperas antiguas.









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