PAGINAS

30 enero 2019

APUNTES 115 - REVISTA DIGITAL DE ARQUITECTURA - ENERO DEL 2019


Saludos a todos!

Les damos la más cordial bienvenida a la Edición 115 de APUNTES, nuestra Revista Digital de Arquitectura, correspondiente al Mes de Enero del 2019. agradecemos a todas y cada una de las personas que  han colaborado para hacer posible este primer número del año 2019.

La frase para reflexionar tiene que ver esta vez con la forma como vemos la arquitectura en el tiempo. Los arquitectos de antaño daban importancia al edificio como un objeto estático, que debía ser  duradero, pesado y  muy ornamentado, debía verse  sólido, en equilibrio y buenas proporciones.

En la actualidad se piensa más bien a la arquitectura como  algo dinámico, en continuo cambio y movimiento, reflejando la vida cambiante de las personas en la sociedad, y como estas se relacionan con los espacios  y también con la condición ambiental,  para entender  cómo el objeto arquitectónico se adapta a los cambios del clima, la temperatura, el sol, el viento,  con los materiales y sistemas a su alcance.

A partir de esta edición empezamos a publicar un artículo por día hasta tener los 19 artículos mensuales, una vez lanzados todos, lanzamos l a carátula, el editorial  y el índice de los artículos con sus respectivos enlaces.  En este mes hemos empezando lanzando  el primer ártículo dle mes el dia 11 de enero, y hoy 30 de enero cerramos la edición mensual con esta página.

Esperamos que los artículos, proyectos, presentaciones, y videos que  les ofrecemos sean de su completo agrado y de gran utilidad para ustedes, todos ustedes están invitados a  opinar, dar sugerencias y a enviar  artículos a nuestra revista, recuerden que nuestro correo es revista.digital.apuntes@gmail.com 

Hasta el próximo mes!

Los Directores

_________________________________________

Í N D I C E     A P U N T E S    1 1 5
_________________________________________


A   ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/parque-del-futuro-con-techos-verdes-en.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/hotel-oasia-rascacielos-tropical-entre.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/museo-exploratorio-en-china-con.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/proyecto-profesional-el-palacio-de.html

P   PATRIMONIO E IDENTIDAD


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/patrimonio-y-desarrollo-local-pau.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/las-casonas-del-cusco-permanencia-y.html

U   URBANISMO Y TERRITORIO


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/el-proceso-de-densificacion-de-vivienda.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/parque-de-la-amistad-en-villa-dolores.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/el-espacio-urbano-y-su-perfil-diseno.html

N   NORMAS Y NOVEDADES


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/modificacion-de-la-norma-tecnica-a030.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/estructuras-utilitarias-e-innovadoras.html

T   TECNOLOGÍA AMBIENTAL Y NATURALEZA


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/biodomos-con-energia-solar-y-eolica.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/cataluna-hacia-el-futuro-hibridacion-de.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/arquitectura-bioclimatica-disenar-con.html

E   ENSEÑANZA Y ACTIVIDAD ACADÉMICA  


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/uso-de-aguas-en-parques-urbanos-y.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/trabajo-academico-bungalow-bioclimatico.html

S   SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y ESTRUCTURALES


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/arquitectura-con-tierra-en-la.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/arganzuela-un-puente-peatonal-diferente.html


https://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2019/01/cabana-de-madera-en-lo-alto-de-una.html

_________________________________________





29 enero 2019

PARQUE DEL FUTURO CON TECHOS VERDES EN SHANGHAI - MVRDV ARQUITECTOS



MVRDV presentó los diseños ganadores de la competencia para el Parque del Futuro de Zhangjiang, un gran parque y centro cultural de 100.000 metros cuadrados, el último en una lista en rápido crecimiento de desarrollos a gran escala en Shanghai. Diseñado para el distrito de Pudong de la ciudad, el Parque del Futuro se expande dentro del  existente Parque de alta tecnología de Zhangjiang, en un distrito industrial y de negocios para empresas nacionales e internacionales establecido en 1992. 

El Parque del Futuro servirá a los más de 100,000 trabajadores que viven en el área y servirá para incrementar  10,000 metros cuadrados de plazas públicas, un parque público de 56,000 metros cuadrados y edificios comunitarios con techos verdes.

Ubicado en una isla, el Zhangjiang, el Parque del Futuro servirá como un lugar de reunión comunitaria de fácil acceso. El complejo urbano consta de cuatro edificios principales en su centro: una biblioteca, un centro de arte, un centro de espectáculos y un centro deportivo. Todos los edificios serán cubiertos con techos verdes accesibles conectados por puentes peatonales. Los volúmenes de construcción inclinados son variados en altura y se combinan con el entorno paisajístico.

"Queríamos respetar el paisaje verde natural del Parque del Futuro de Zhangjiang y diseñamos desde su ubicación en una isla separada por dos ríos", dice Nathalie de Vries, cofundadora de MVRDV. "Todo el complejo proporcionará un espacio público de alta calidad con instalaciones públicas y culturales, lo que lo convertirá en un lugar de relajación y emoción para las personas que trabajan y viven aquí". El proyecto deberá estar completo en el 2019. 

El Parque de Alta Tecnología de Zhangjiang  se estableció en 1992 como un sitio para empresas comerciales, empresas de Investigación y Desarrollo, e instituciones educativas que operan en el mundo de la alta tecnología y la innovación. Con el tiempo, muchas empresas nacionales e internacionales han decidido establecerse allí y hoy en día hay aproximadamente 4000 empresas y más de 100,000 trabajadores en el área.






Además de ser un parque empresarial e industrial, también es un barrio residencial para las familias de los trabajadores. La comunidad de Zhangjiang está constituida por personas altamente educadas que trabajan y estudian en el área. El objetivo de este proyecto es proporcionar a la comunidad instalaciones públicas que carecen de la zona: un centro social donde las personas puedan reunirse, hablar, aprender, jugar y disfrutar de la compañía de los demás en un entorno hermoso y de alta calidad.

La propuesta de MVRDV apunta a establecer un nuevo complejo urbano que exprese tanto el carácter actual de Zhangjiang como sus futuras ambiciones. El Zhangjiang Future Park se ubicará en una isla en la intersección de valiosas áreas verdes y cuerpos de agua. El concepto nace del deseo de combinar la naturaleza, la cultura y el entretenimiento de una manera que no solo proporciona servicios al área, sino que la convierte en un destino reconocible y popular.

Esta aspiración se encuentra en el centro de la propuesta y ve la integración del espacio público de alta calidad y las actividades de ocio en el entorno de un parque. El Parque del futuro de Zhangjiang combina la tranquilidad de un entorno natural con la emoción intensa del centro de una ciudad.

El proyecto existe como una estratificación vertical de estas dos condiciones. Los jardines del parque y las plazas urbanas se ubican en dos niveles diferentes y tienen características muy diferentes y reconocibles. Están conectados por múltiples caminos que permiten a los visitantes moverse fácilmente de uno a otro. Juntos forman una morfología híbrida y flexible que responde a las necesidades de la comunidad de Zhangjiang.

El complejo está formado por cuatro grandes edificios públicos, una biblioteca, un centro de arte, un centro de espectáculos y un centro deportivo. Juntos, ofrecen una excelente variedad de servicios culturales y de entretenimiento, todos a corta distancia entre sí.

La biblioteca exhibirá libros a través de su fachada de vidrio y dará la bienvenida a los visitantes a un gran atrio. El atrio funciona como una extensión de la plaza, ofreciendo un espacio para la socialización y la lectura. Los pisos en terrazas superiores se reservan para la reflexión y la concentración, ya que tanto el ruido como la luz se atenúan mediante espacios contenidos y más pequeños. Una superficie total de 10000 metros cuadrados ofrecerá secciones específicas para literatura infantil, cómics, revistas y una colección multimedia.

El centro de arte ofrecerá espacio para exposiciones temporales y una pequeña colección de pinturas y esculturas. Los 5 000 m2 en su totalidad pasarán por alto el espacio central: un atrio que conecta el vestíbulo de entrada a todos los niveles y habitaciones. Los usuarios serán guiados por escaleras, escaleras mecánicas y tribunas para visitar y disfrutar de cada piso mientras están rodeados de arte y luz natural.

El centro de espectáculos invita a los usuarios a través de un atrio común a dos teatros: el más grande, con capacidad para 700 personas, presentará grandes producciones de obras teatrales y conciertos, mientras que el teatro más pequeño tendrá capacidad para 300 personas y se usará para espectáculos juveniles y eventos menores. Una superficie total de 10,000m2 ofrecerá espacios para música, conferencias, comidas.





 Fuente de Información:


28 enero 2019

HOTEL OASIA, RASCACIELOS TROPICAL ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA NATURALEZA EN SINGAPUR -. WOHA Y PATRICIA URQUIOLA




WOHA y Patricia Urquiola completan el Oasia Hotel de Singapur, una torre sostenible con ventilación natural que ofrece jardines panorámicos en el cielo y coronada por un oasis íntimo al aire libre. ¿Quién dijo que los rascacielos deberían venir como torres con aire acondicionado y completamente selladas? 

El hotel Oasia en el distrito central de negocios de Singapur combina formas innovadoras de intensificar el uso de la tierra con un enfoque tropical que muestra una torre verde, belluda, perforada, permeable y permeable. El edificio de 190 metros de altura fue diseñado por la oficina local WOHA y cuenta con jardines y espacios al aire libre diseñados por Patricia Urquiola.

Según los arquitectos, el objetivo era "crear una imagen alternativa para desarrollos comerciales de gran altura. Combina formas innovadoras de intensificar el uso de la tierra con un enfoque tropical que muestra una torre perforada, permeable, belluda y verde ".

El hotel Oasia tiene cuatro grandes espacios al aire libre: tres enormes verandas o pérgolas en los pisos 6, 12 y 21, así como una terraza en el techo en el piso 27. Esta terraza en la azotea está rodeada y protegida por una pantalla de 10 pisos, cubierta con el mismo revestimiento de malla de aluminio rojo que el resto de la torre. Esta fachada será cubierta gradualmente por 21 especies de enredaderas, creando un vivo contraste entre los rojos vibrantes y los verdes exuberantes.

Aparte de la fachada roja, que pronto estará completamente verde, los jardines aéreos también ofrecen vegetación, aire fresco y oportunidades de ventilación cruzada natural, además de representar los aspectos más visiblemente sostenibles y agradables del edificio.

"Los jardines aéreos surgieron en respuesta al pedido del cliente, que pedía partes diferentes en el hotel. Adoptamos lo que ellos llaman "una forma similar a un  sándwich de varios pisos o capas, al crear una serie de estratos diferentes, cada uno con su propio jardín aéreo. "Cada nivel elevado permite multiplicar el espacio limitado de la planta baja, creando espacios públicos generosos para la recreación y la interacción social en todo el edificio".



La piscina de la azotea consta de dos partes, a ambos lados del restaurante de la azotea. A diferencia de la mayoría de los servicios en la azotea de los hoteles, que son todo sobre el panorama, aquí el horizonte de la ciudad está casi completamente oculto por la pantalla con vegetación que ofrece un lugar de inesperada intimidad y tranquilidad, una escapada sorprendentemente al gran bullicio de la ciudad.

La Verdant Living Tower de los arquitectos de WOHA en Singapur parece surgir del suelo como una planta, construida específicamente para dar a la ciudad una torre con jardines que destaca en el horizonte de la ciudad por su color, forma y contenido. Es un hotel complejo dividido en varios tipos diferentes de espacio, 199.08 m de altura, con "solo" 27 pisos, con un total de 314 habitaciones de hotel. 

La torre tiene un marco de concreto, acero y vidrio, cubierto por el exterior con paneles de aluminio microperforado pintados en cinco tonos diferentes de rojo. Esto permite que la vegetación plantada en cada nivel del edificio, un total de 1793 jarrones y 21 especies diferentes de plantas trepadoras, se aferran fácilmente, al tiempo que combaten el efecto invernadero en las habitaciones, ya que las plantas y el aluminio actúan brindando abundante  sombra. 

El aluminio rojo combina bien con su color complementario, el verde de las plantas trepadoras, que se mezclan por la noche en una combinación inesperada e inusual que ofrece a las personas la privacidad que es tan valiosa en el centro de la ciudad sin tener que renunciar al acceso a un jardín. El rojo no solo tiene valor estético sino que permite un calentamiento controlado de los elementos, más que cualquier otro color. 

Las plantas trepadoras tienen sistemas de raíces pequeñas en relación con el tamaño de la parte aérea de la planta, por lo que se pueden plantar en jarrones muy pequeños, En las cuatro terrazas aéreas, ubicadas en los pisos 6, 12, 21 y 27, se han introducido 33 especies diferentes de plantas, para garantizar una resistencia suficiente a las estaciones y al clima con el grado adecuado de biodiversidad. 

Por último, los núcleos tecnológicos están ubicados en las esquinas del edificio, y no en su posición habitual en su centro, lo que mejora la distribución y permite una mayor libertad de diseño con una excelente rigidez estática. La superficie verde final de la torre es de 25,490 metros cuadrados, no es realmente un bosque, ¡sino un montón de maleza vertical!

Fabrizio Orsini





Ubicación del proyecto: 100 Peck Seah Street, Singapur 07933
Cliente: Far East SOHO Pte Ltd

Fecha de inicio del diseño del proyecto: 01 de febrero de 2011
Inicio de la construcción: 01 de febrero de 2012.
Completado: abril 2016

Arquitectos: WOHA - Wong Mun Summ, Richard Hassell, Phua Hong Wei, Bernard Lee, Kim Young Beom, Evelyn Ng, Christina Ong, Huang Yue, Larissa Tan, Chen Shunann, Iyan Muly
Fotos son cortesía de Infinitude de AGROB BUTHAL.







Fuente de información
http://www.archipanic.com/oasia-hotel/
https://www.floornature.com/ceramic-innovation/architectural-solutions/oasia-hotel-green-skyscraper-singapore-ndash-woha-architects-12786/


27 enero 2019

MUSEO EXPLORATORIO EN CHINA CON GALERÍAS EN FORMA DE CHIMENEA - BERNANS TSCHUMI ARQUITECTOS




Bernard Tschumi Architects ha completado el Museo Exploratorium en China, que cuenta con gigantescos espacios de exposición con forma de chimenea industrial que sobresalen de su exterior perforado de color cobre. Abierto el año 2018, el museo de 33,000 metros cuadrados está ubicado en Tianjin, y está diseñado por Bernard Tschumi Architects para mostrar el pasado industrial de la ciudad portuaria.

El proyecto se completó en colaboración con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin, como parte de su plan maestro para un nuevo Centro Cultural en el distrito de Binhai. "Diseñamos el Exploratorium para relacionarlo con la rica historia industrial del área, el sitio de fabricación e investigación de alto volumen", explicaron los arquitectos de  Bernard Tschumi.

El edificio en el Centro Cultural Binhai de la ciudad, contiene galerías y espacios para eventos culturales y exposiciones, junto con oficinas, restaurantes y tiendas.Todas las instalaciones del Exploratorium están ubicadas dentro y alrededor de las estructuras de cono gigantes, que sobresalen de sus paredes y por encima de la línea del techo.

Están envueltos por una fachada de color cobre hecha de paneles de aluminio perforados, diseñados por Bernard Tschumi Architects para dar al edificio una "presencia unificada", mientras que ayuda a reducir la ganancia de calorFormando el punto focal de la fachada está el cono más grande del museo Exploratorium, que alberga un vestíbulo de triple altura con una gran rampa en espiral.

Este  espacio proporciona acceso a todas las partes públicas del edificio y está alineado con los ojos de buey que se pueden ver dispersos en la fachada. Los visitantes también pueden seguir la rampa hasta una plataforma de observación en el techo del museo, que se encuentra en la parte superior de las estructuras con forma de chimenea, y domina la ciudad circundante.Los volúmenes más pequeños con forma de chimenea contienen espacios para la exhibición de grandes exposiciones.

Para crear una "sensación de otro mundo" dentro del museo, los arquitectos Bernard Tschumi colocaron luces circulares en la rampa para parecerse a una constelación. Sin embargo, la dependencia de la iluminación artificial está limitada en otros lugares, ya que las estructuras centrales están rematadas por tragaluces y canalizan la luz natural hacia todo el museo.

Bernard Tschumi Architects también diseñó estas estructuras para funcionar como chimeneas solares, un sistema de calefacción y refrigeración pasivo que canaliza el aire caliente del edificio en verano y lo filtra durante el invierno.  El Exploratorium se encuentra junto a otros cuatro edificios en el plan maestro del Centro Cultural Binhai, incluida la Biblioteca Pública de Tianjin Binhai diseñada por MVRDV. Los cinco están conectados por un corredor público protegido bajo un dosel de vidrio.

Es el primer edificio a gran escala de Bernard Tschumi Architects en China, pero no es el primer proyecto del estudio en tener una fachada llamativa.En 2012, Bernard Tschumi Architects completó un centro de visitantes con un exterior adornado en espiga en un sitio arqueológico en Francia, que está diseñado para hacer referencia a las fortificaciones de madera.













La fotografía es de Kris Provoost.

Créditos del proyecto:

Cliente: Municipio de Tianjin Binhai
Arquitecto: Bernard Tschumi Architects
Diseñador jefe: Bernard Tschumi.
Personal clave: Joel Rutten, Nianlai Zhong, Christopher Lee, Pierre-Yves Kuhn, Jerome Haferd, Bart-Jan Polman, Dora Felekou, Pedro Camara, Shayi Liang, Nate Oppenheim, Kate Scott, Clinton Peterson, Olga Jitariouk, Sung Yu
Arquitecto e ingeniero local: Instituto de Diseño y Planificación Urbana de Tianjin (TUPDI)





26 enero 2019

PROYECTO PROFESIONAL - EL PALACIO DE JUSTICIA DE CÓRDOBA EN ESPAÑA - MECANOO ARQUITECTOS


El nuevo Palacio de Justicia de Córdoba en España, se encuentra en Arroyo del Moro, que está característicamente dominado por bloques de viviendas anónimas, producto del rápido desarrollo urbano de las ciudades españolas del siglo XXI.

Los bloques que caracterizan el tejido urbano de la zona no eran capaces de generar espacio público u ofrecer algo nuevo a la ciudad, pero colectivamente forman una identidad urbana compacta y coherente. La adición de una institución pública al área crea la oportunidad de mejorar el ámbito público y agregar una calidad cívica a este vecindario relativamente nuevo.

La estrategia de masificación crea integración urbana a través de la fragmentación. Sigue una estrategia similar al proceso de crecimiento espontáneo de las ciudades medievales que resulta en un volumen que está cuidadosamente esculpido para adaptarse al contexto circundante.

VIDEO



También vincula la circulación pública con los patios exteriores. La columna vertebral se hace eco del lenguaje arquitectónico de la masa exterior, con vacíos diurnos de varios niveles que crean atrios escultóricos en todo el edificio.

Las funciones internas se vuelven más privadas más arriba del edificio. En el nivel de la plaza, el palacio de justicia cuenta con una planta baja abierta que contiene la mayoría de las secciones públicas, como salas de audiencias, registro de matrimonios y restaurantes. Las oficinas de alta seguridad están situadas fuera de los patios superiores y los archivos y celdas de la cárcel se encuentran debajo del nivel del suelo.

En las fachadas predomina mucho mas el lleno que el vacío, los vanos están  preparados para poder evitar el ingreso del sol al interior, debido a las condiciones climáticas de esta Ciudad, las características de estas fachadas han sido logradas interpretando con un lenguaje contemporáneo las tradicionales fachadas de la arquitectura histórica de la Ciudad.




















25 enero 2019

PATRIMONIO Y DESARROLLO LOCAL PAU RAUSELL KOSTER - U. DE VALENCIA ESPAÑA



 ¿Qué tiene el patrimonio que lo hace atractivo para el desarrollo local?

El “patrimonio construido” está bien distribuido (equitativamente) por razones históricas, de manera que se convierte en un “recurso de reserva” a disposición de territorios que perdieron el tren de la industrialización y posterior tercerización.

El patrimonio intangible es un recurso infinito que si bien depende de trayectorias históricas, también de las habilidades de la comunidad local para crear y para comunicar. La “demanda de patrimonio” es una demanda emergente.

La cultura en general, para el desarrollo local, es una medicina de amplio espectro con bajas barreras de entrada (hasta la escasa conectividad se puede convertir en un valor, -experiencia vs calidad del servicio, autenticidad vs comodidad- )    

Algunas consideraciones:  
Variable stock y el concepto de legado 

En primer lugar el bien patrimonial parece ser una “variable stock” física o simbólica con la que cuenta un sociedad y un espacio en un momento dado y que constituye el patrimonio de su memoria. 
Este patrimonio podemos considerar que constituye el stock de capital cultural de un territorio determinado y estará compuesto de bienes físicos (edificios, cuadros, esculturas, artefactos, etc..) y bienes simbólicos (hechos históricos, comportamientos etnológicos, gastronomía, etc.). Matices…..

En segundo lugar parece existir cierta concepción de legado que nos obliga a mantener las características de dicho stock para cederlo en perfecto estado de revista a las generaciones futuras. Matices…..